Miércoles 26.02.2020 | 10:16 hs


03-02-2020 / Sauce de Luna

La Fiesta del Pan Casero no tiene techo

Año tras año el festival provincial de Sauce de Luna supera sus registros. El sábado 25 convocó a 25.000 personas que disfrutaron de música folclórica, gastronomía y ferias.

Sebastián Casse
redaccion-er@miradorprovincial.com

Ni el más optimista de los saucelunences se hubiese imaginado que en sólo ocho años el pueblo iba a contar con un evento multitudinario que los llene de orgullo. A base de esfuerzo, dedicación y acompañamiento del público en general, la Fiesta Provincial del Pan Casero pisó fuerte en la escena cultural de Entre Ríos y tiene todo dado para seguir creciendo.

Con entrada libre y gratuita, Sauce de Luna recibió el pasado 24, 25 y 26 de enero a lugareños y visitantes que, además de una variada cartelera de artistas, pudieron disfrutar de numerosos stands de artesanos y diversos puestos gastronómicos distribuidos en el extenso predio del Polideportivo Municipal.

La convocatoria fue uno de los puntos salientes de esta octava edición. Si bien en ediciones anteriores sorprendía que el público duplicara a la población del pueblo –cerca de 5.000–, en esta oportunidad los registros marcaron un claro crecimiento: 25.000 asistentes la noche del sábado y alrededor de 15.000 el viernes y domingo.

Durante las tres noches, músicos y bailarines locales y de distintos puntos de la provincia desplegaron su talento en el escenario mayor “Raúl Benítez Ríos”, llamado así en honor al cultor y cantor popular nacido en Sauce de Luna, que falleció hace unos años.

Además, el jueves 23 se realizó, por segundo año, la “peña joven”, un evento con DJs y bandas en vivo destinado a la juventud saucelunence.

Hornos a toda máquina

Cada día desde muy temprano en la mañana, los hornos de barro ubicados en el Polideportivo Municipal trabajaron sin cesar para que los asistentes puedan degustar pan casero y torta asada.
A su vez, como cada año, se elaboró el “pan casero gigante”, que en esta ocasión pesó 100 kg y requirió 62 kg de harina, 5 kg de grasa, 1,100 gr de sal y un kilo de levadura. Demandó una hora de amasado y cuatro en el horno especialmente construido para el pan de estas dimensiones. Seis personas fueron las encargadas de cocinarlo y controlar que no se queme.

Por otra parte, también se desarrolló el concurso anual de elaboración de pan casero, del que participaron diez panaderos locales y de diferentes localidades y provincias. Con sus 87 años, Amanda “Lela” Colli, de Sauce de Luna, se adjudicó el primer premio.

Maratón

Otro de los eventos que superó ampliamente las expectativas de la organización fue la Maratón del Pan Casero. Se esperaban 150 maratonistas, pero el sábado se presentaron nada menos que 350 participantes entrerrianos y de provincias vecinas como Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires, que recorrieron el circuito de 7 km por las calles de Sauce de Luna.

Los ganadores fueron: en la categoría varones, 1° Ignacio Valin (Concordia), 2° Juan Segovia (Concordia) y 3° Kevin Giménez (La Paz); en la rama femenina, 1° Patricia Ponce (Santa Fe), 2° Lilian Cebrian (Concordia) y 3° Ximena Simeone (Puerto Yeruá).

Nuevos talentos

Por segundo año, se organizó la peña “Pre fiesta del Pan Casero” durante la tarde antes del inicio de cada jornada nocturna. Los artistas compitieron para ingresar a la cartelera oficial de la próxima edición.

Esta vez lo hicieron en un nuevo escenario, que fue bautizado bajo el nombre de “Cochecho” Biondi.

Los ganadores que se presentarán el 29, 30 y 31 de enero de 2021 son:

-Conjunto de Chamamé y Bailantas: “Conjunto Nuevo Federal” (mención especial “Los Hermanos Cepeda” de Alcaraz).
-Folklore: “Notas del Alba” de Paraná.
-Música del Litoral: “Juventud Litoraleña” de Santa Elena.

Esta joven celebración popular también permite que saucelunences destacados en la escena folclórica nacional puedan presentarse ante el público de su pueblo. Tal es el caso de Caly Sampallo y Adelina Donda, directores del Ballet Martín Fierro de Jesús María, Córdoba.
A su vez, los bailarines dictaron un seminario de de tango, milonga y vals y un curso de danzas del litoral de proyección.

Su corta pero rica historia

La Fiesta del Pan Casero surgió de un trabajo de investigación llevado a cabo por los alumnos de la promoción 2012 de la escuela de nivel medio N° 1 “Pancho Ramírez”, orientado por el profesor CPN Jorge Busson, de la ciudad de Paraná.

Ante la falta de un evento cultural que identifique al pueblo, los estudiantes propusieron a la tradicional comida. Luego de analizar distintas alternativas, el municipio apostó a la actividad que tenía una fuerte presencia en Sauce de Luna.

En 2013 comenzó siendo un festival folclórico de una sola noche, luego de dos, y a partir de 2015 pasó a ser la Fiesta del Pan Casero y se realiza durante tres días, siempre el último fin de semana de enero.


+ Noticias

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad
Esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo local llegará gracias a la instalación de 116 nuevas luminarias que se suman a las 64 que ya funcionan en los accesos al pueblo. La inversión superior al millón de pesos llegó tras el convenio que el Ejecutivo local firmó con el gobierno nacional en la gestión de Mauricio Macri.

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad


En Portada / Entre Ríos

Hasenkamp, tierra de carnavales
Al ritmo de las comparsas Marumbá y Malibú, se llevaron adelante los tradicionales carnavales de Hasenkamp, que convocaron a más de 4 mil personas por noche. Los presidentes de ambas delegaciones, César Espinosa y Fabiana Battisti, dialogaron con Mirador Entre Ríos sobre este gran evento turístico, considerado el más importante de la costa paranaense, además de ser bien familiar.

Hasenkamp, tierra de carnavales

Entre los de elite
La 55° Semana Internacional del Yachting, el tradicional certamen argentino, volvió a dejar un saldo favorable para los entrerrianos Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan, tras lograr el primer y tercer lugar, respectivamente, en la Clase F18. Su presente y futuro. Serios objetivos en la mira de los nautas paranaenses.

Entre los de elite

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública
El miércoles se realizó un “Pañuelazo Federal” que convocó a cientos de personas en distintos puntos del país al unísono por el reclamo de la despenalización y legalización del aborto en nuestro país. Entre Ríos se hizo eco y la marea verde inundó también las calles de nuestra provincia.

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino
Es de Gualeguaychú y tiene 20 años. A los 15, antes de cambiar su identidad, ya jugaba de centrodelantera en un equipo de mujeres. Fue la goleadora y la mejor del torneo. Hoy, conservando la posición, juega en un equipo masculino de Unión del Suburbio y participará de una liga afiliada a la AFA.

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino

En Portada / Santa Fe

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe
Mientras hoy la Nación presenta "una propuesta para fijar el salario inicial de los docentes de todo el país" que sirve de marco también para la discusión santafesina, los plazos para bajar una propuesta, tratarla y aceptarla están "justos": hoy, mañana y el viernes. El lunes comenzarían -o no- las clases.

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe