Miércoles 08.07.2020 | 22:37 hs


03-02-2020 / Sauce de Luna

La Fiesta del Pan Casero no tiene techo

Año tras año el festival provincial de Sauce de Luna supera sus registros. El sábado 25 convocó a 25.000 personas que disfrutaron de música folclórica, gastronomía y ferias.

Sebastián Casse
redaccion-er@miradorprovincial.com

Ni el más optimista de los saucelunences se hubiese imaginado que en sólo ocho años el pueblo iba a contar con un evento multitudinario que los llene de orgullo. A base de esfuerzo, dedicación y acompañamiento del público en general, la Fiesta Provincial del Pan Casero pisó fuerte en la escena cultural de Entre Ríos y tiene todo dado para seguir creciendo.

Con entrada libre y gratuita, Sauce de Luna recibió el pasado 24, 25 y 26 de enero a lugareños y visitantes que, además de una variada cartelera de artistas, pudieron disfrutar de numerosos stands de artesanos y diversos puestos gastronómicos distribuidos en el extenso predio del Polideportivo Municipal.

La convocatoria fue uno de los puntos salientes de esta octava edición. Si bien en ediciones anteriores sorprendía que el público duplicara a la población del pueblo –cerca de 5.000–, en esta oportunidad los registros marcaron un claro crecimiento: 25.000 asistentes la noche del sábado y alrededor de 15.000 el viernes y domingo.

Durante las tres noches, músicos y bailarines locales y de distintos puntos de la provincia desplegaron su talento en el escenario mayor “Raúl Benítez Ríos”, llamado así en honor al cultor y cantor popular nacido en Sauce de Luna, que falleció hace unos años.

Además, el jueves 23 se realizó, por segundo año, la “peña joven”, un evento con DJs y bandas en vivo destinado a la juventud saucelunence.

Hornos a toda máquina

Cada día desde muy temprano en la mañana, los hornos de barro ubicados en el Polideportivo Municipal trabajaron sin cesar para que los asistentes puedan degustar pan casero y torta asada.
A su vez, como cada año, se elaboró el “pan casero gigante”, que en esta ocasión pesó 100 kg y requirió 62 kg de harina, 5 kg de grasa, 1,100 gr de sal y un kilo de levadura. Demandó una hora de amasado y cuatro en el horno especialmente construido para el pan de estas dimensiones. Seis personas fueron las encargadas de cocinarlo y controlar que no se queme.

Por otra parte, también se desarrolló el concurso anual de elaboración de pan casero, del que participaron diez panaderos locales y de diferentes localidades y provincias. Con sus 87 años, Amanda “Lela” Colli, de Sauce de Luna, se adjudicó el primer premio.

Maratón

Otro de los eventos que superó ampliamente las expectativas de la organización fue la Maratón del Pan Casero. Se esperaban 150 maratonistas, pero el sábado se presentaron nada menos que 350 participantes entrerrianos y de provincias vecinas como Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires, que recorrieron el circuito de 7 km por las calles de Sauce de Luna.

Los ganadores fueron: en la categoría varones, 1° Ignacio Valin (Concordia), 2° Juan Segovia (Concordia) y 3° Kevin Giménez (La Paz); en la rama femenina, 1° Patricia Ponce (Santa Fe), 2° Lilian Cebrian (Concordia) y 3° Ximena Simeone (Puerto Yeruá).

Nuevos talentos

Por segundo año, se organizó la peña “Pre fiesta del Pan Casero” durante la tarde antes del inicio de cada jornada nocturna. Los artistas compitieron para ingresar a la cartelera oficial de la próxima edición.

Esta vez lo hicieron en un nuevo escenario, que fue bautizado bajo el nombre de “Cochecho” Biondi.

Los ganadores que se presentarán el 29, 30 y 31 de enero de 2021 son:

-Conjunto de Chamamé y Bailantas: “Conjunto Nuevo Federal” (mención especial “Los Hermanos Cepeda” de Alcaraz).
-Folklore: “Notas del Alba” de Paraná.
-Música del Litoral: “Juventud Litoraleña” de Santa Elena.

Esta joven celebración popular también permite que saucelunences destacados en la escena folclórica nacional puedan presentarse ante el público de su pueblo. Tal es el caso de Caly Sampallo y Adelina Donda, directores del Ballet Martín Fierro de Jesús María, Córdoba.
A su vez, los bailarines dictaron un seminario de de tango, milonga y vals y un curso de danzas del litoral de proyección.

Su corta pero rica historia

La Fiesta del Pan Casero surgió de un trabajo de investigación llevado a cabo por los alumnos de la promoción 2012 de la escuela de nivel medio N° 1 “Pancho Ramírez”, orientado por el profesor CPN Jorge Busson, de la ciudad de Paraná.

Ante la falta de un evento cultural que identifique al pueblo, los estudiantes propusieron a la tradicional comida. Luego de analizar distintas alternativas, el municipio apostó a la actividad que tenía una fuerte presencia en Sauce de Luna.

En 2013 comenzó siendo un festival folclórico de una sola noche, luego de dos, y a partir de 2015 pasó a ser la Fiesta del Pan Casero y se realiza durante tres días, siempre el último fin de semana de enero.


+ Noticias

Analizaron en Rafaela la liberación  de la traza de la Autopista Ruta 34
Vialidad Nacional continúa las reuniones informativas con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta Nacional 34. El encuentro, realizado este viernes en Rafaela, se suma a la iniciativa oficial de facilitar la adquisición de las parcelas necesarias para el avance de la obra, en este caso sobre la Variante Oeste de la ciudad.

Analizaron en Rafaela la liberación de la traza de la Autopista Ruta 34

Un paso de Diputados hacia el autocultivo de cannabis
La Cámara construyó una amplia mayoría con el argumento de ayudar y proteger a madres que lo realizan para producir aceite para atenuar enfermedades de sus hijos. Dos bloques votaron en rechazo al proyecto.

Un paso de Diputados hacia el autocultivo de cannabis


En Portada / Entre Ríos

Marcos Kremer a Francia y con Quesada
El rugbier concordiense dejará el país y emigrará a uno de los mejores clubes europeos para seguir con su carrera profesional. Será dirigido por un ex Puma y compartirá plantel con varios argentinos. Aunque tiene expectativas, asegura que va con la valija llena de hambre de gloria.

Marcos Kremer a Francia y con Quesada

Otra vez aparecieron lobitos de mar en el río Gualeguaychú
A mediados de junio, un lobito de mar fue visto en la costanera de la ciudad de Gualeguaychú, en la costa del río homónimo. Pocos días después, otro ejemplar de la misma especie fue rescatado por una familia en Colonia Las Piedras. Mirador Entre Ríos entrevistó al investigador del Conicet, Diego Rodríguez, quien analizó el porqué de la aparición de estos animales lejos de su hábitat natural.

Otra vez aparecieron lobitos de mar en el río Gualeguaychú

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

En Portada / Santa Fe

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto
Autoridades del Hospital Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto, confirmaron que una mujer de 90 años que falleció el fin de semana, dio positivo al hisopado realizado por coronavirus. De esta manera, la ciudad suma para las estadísticas oficiales el segundo muerto por coronavirus (ya son seis las personas fallecidas en la provincia) y 33 casos desde el comienzo de la pandemia.

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial
La diputada santafesina, Natalia Armas Belavi, solicitó al Ejecutivo Provincial que arbitre los mecanismos necesarios para conocer si dentro de los establecimientos de salud privados se está requiriendo el pago por parte de embaraza del test para Covid -19.

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial

"Todavía estamos lejos del pico de contagios de Covid 19"
En diálogo con Mirador Provincial, la ministra de Salud sostuvo que la curva empieza a ascender, pero que "vamos a saber cuándo fue la cresta cuando hayamos bajado". Requirió a la población no relajar las medidas de prevención y reveló que el mate compartido aparece en todos los casos registrados. La agenda post pandemia.

"Todavía estamos lejos del pico de contagios de Covid 19"