Santa Ana

Más de 15 mil personas disfrutaron de la Quinta Fiesta de la Sandía

 
04-02-2020 | 18:59 |

+1

Una celebración que crece año a año en Santa Ana. Foto: Facebook oficial de Gobierno de Santa Ana


Lucía Torres
redacció[email protected]

El calendario de fiestas regionales sigue avanzando y el pasado fin de semana le tocó el turno a Santa Ana, con la quinta edición de la Fiesta Nacional de la Sandía.

Este festival engloba lo cultural con los espectáculos musicales; lo turístico, por la proximidad a las playas, lo productivo y económico, con los frutos. En la edición 2020, con un nuevo intendente luego de más de 20 años, se superó el éxito de años pasados lográndose un número de espectadores de más de 15 mil personas entre las tres noches, unas 10 mil llegaron el sábado para la noche central que tenía como número principal musical al grupo La Beriso.

Los espectáculos artísticos la primera noche –con entrada gratuita– fueron de artistas de la región seleccionados en el Festival Pre Sandía, y el cierre de Los Majestuosos del Chamamé y Eugenia Quevedo. El sábado fue el turno de la presentación de Hugo Nikel y su Conjunto, Los Entrerrianos Isondú, Los Hermanos Gotte, el humorista ‘El Chajá’, y el cierre a cargo del grupo La Beriso. Finalmente, la última luna se eligió la reina y princesas, y actuaron sobre el escenario Monchito Merlo y su Conjunto, Tormenta y Ke Personaje.

Además, en la Fiesta de la Sandía, los visitantes pudieron disfrutar de los stands en el mismo predio de puestos con productos regionales, alimentos y bebidas realizados por vecinos de Santa Ana, Villa del Rosario y Chajarí, además de la proximidad de las playas, lo que hizo el marco ideal para que los visitantes no sólo disfruten del espectáculo, sino que también, durante el día, vivan la experiencia de las playas de Santa Ana, una de las más lindas de la provincia de Entre Ríos.

Continuidad del éxito

El intendente de la localidad, Rogelio Zanandrea, comenzó sus palabras sobre el escenario “Juancho Garcilazo” agradeciendo a los presentes, entre ellos el senador Nacional Alfredo De Angeli; el senador provincial por el departamento Federación, Rubén Dal Molín; sus pares intendentes vecinos, y al público que llegó de distintas partes del país y de la República Oriental del Uruguay. Pero hizo especial hincapié en agradecer a su equipo de trabajo, “más de 100 personas se ponen al hombro la fiesta, esta fiesta identifica al pueblo”. Ya de manera personal resaltó que era su primera fiesta como intendente, “en las anteriores siempre fui colaborador, andaba abajo trabajando en distintos sectores, hoy me toca estar de este lado y haber podido lograr la cartelera que tenemos, es una bendición y un debut soñado como intendente”. Luego recordó la historia de la fiesta de la sandía, que se remonta a la década del ´80. “Arrancó muy humildemente en el año 1986, siendo una fiesta regional, por tres ediciones, luego por 25 años fue fiesta provincial, y ya desde el 2015 como fiesta nacional, con el principal objetivo de homenajear a los productores de sandía, este fruto ancestral, que se cultiva hace más de 100 años”.

Cabe recordar que Santa Ana tiene una historia de desarraigo, similar a la de Federación, aunque menos conocida. Esto tampoco pasó inadvertido en las palabras de Zanandrea, “el año pasado cumplimos 40 años del traslado, parecía que íbamos a desaparecer, habíamos quedado aislados, pasaron 20 años para comenzar a reflotar, y la naturaleza nos regaló esta realidad, con este lugar maravilloso que hace que lleguen inversores de distintas partes del país, porque ven en Santa Ana un futuro, vivir en Santa Ana hoy es un placer, es un lugar soñado por todos”, finalizó el intendente, dejando formalmente inaugurada la quinta edición de la fiesta nacional.

El pueblo de Santa Ana posee en general una fuerte fe católica, por lo que el momento de la bendición religiosa de la fiesta, no pasa inadvertido. El padre Pedro Todone fue el encargado de bendecir la fiesta y remarcó que “es justo y necesario mirar al cielo y agradecer a Dios por el buen clima que nos regaló todo el año pasado para los frutos de la tierra, y como corolario esta noche, donde se puede festejar y celebrar”.

Bellezas

El jurado decidió que la pequeña Luisina Velo, representante de Colonia La Matilda, sea la Florcita de la V edición.

Ante 17 jóvenes postulantes para la corona mayor, el trabajo del jurado definió que el reconocimiento de Miss Simpatía sea para la representante de Santa Anita, Giselle Bourquin y Miss Elegancia la representante de San Salvador, Micaela Bernardi.

Además, Lara Fabrello, representante de Colonia Santa Ana, fue electa primera princesa y Nazarena Leonardi, representante de Federación, segunda princesa. En tanto, Pamela Kloss, de Los Charrúas, fue elegida como reina de la fiesta y recibió los atributos de parte de la reina saliente Iara Denis Klauser.

Pero la verdadera “reina” de la fiesta es justamente la sandía, por eso un jurado aparte seleccionó a los mejores frutos en cada variedad de las que se siembran en la zona.

Variedad Crimson Sweet: Pedro Toller – Colonia Santa Ana – 23,7 kilos; Variedad Sidra Rayada Redonda: Cristian Brutomezzo – Colonia Ensanche Sauce – 21,5 kilos; Variedad Charleston Grey: Juan Dalzotto – Colonia La Matilde – 21,4 kilos; Híbrido Dinasty: Montenegro y Gonzáles – Colonia Belgrano – 22,4 kilos; Híbrido Tender Sweet (pulpa amarilla): Juan Dalzotto – Colonia La Matilde – 22,4 kilos; Sidra blanca: Pedro Toller y Arnaldo Toniolo – Colonia Santa Ana – 15,4 kilos; Sidra negra: Guido Mosna – Colonia Ensanche Sauce – 6,4 kilos; Híbrido Dumara: William Baldesari – Colonia Santa Ana – 19,5 kilos; Híbrido Elette: Héctor Reniero – Colonia Ensanche Sauce – 28,1 kilos; Híbrido redonda blanca (pulpa roja): Pedro Toler y Arnaldo Toniolo – Colonia Santa Ana – 11 kilos; Sugar baby: Sebastián Debona – Colonia Villa del Rosario – 9,7 kilos; Híbrido Lara: Ariel y Javier Debona – Colonia Santa Ana -26,1 kilos; Híbrido antigua: Alexis Cracoo – Colonia Ensanche Sauce – 1,1 kilos; Híbrido bestia: Jorge Mosna – Colonia Ensanche Sauce – 26 kilos; Híbrido Talisman: Guillermo Zampedri – Colonia La Matilde – 14,6 kilos; Híbrido Num 21613: Guillermo Zampedri – Colonia La Matilde – 15,1 kilos; Híbrido Lisa (pulpa roja): Francisca Arteaga – Colonia La Matilde – 8,3 kilos; Híbrido WM 387: Andrés Gerling – La Criolla – 28,9; Híbrido Lavalle: Montenegro – Gonzales – Colonia Belgrano – 21,3 kilos; Postre rayada negra (pulpa roja): Martín Cracco – Colonia Ensanche Sauce – 2,4 kilos; Postre redonda (pulpa amarilla): Martín Cracco – Colonia Ensanche Sauce – 1,9 kilo; Variedad Jubilee: Diego y Milena Rolando – Colonia Ensanche Sauce – 31,3 Kilos.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe