Miércoles 08.07.2020 | 22:03 hs


05-02-2020 / Departamento Villaguay

Aniversario de Villa Clara: una historia de progreso

La localidad del departamento Villaguay arribó a sus 118 años hubo una semana de actividades y el acto central se realizó el lunes, con la presencia de autoridades e invitados especiales, una reseña histórica y entrega de distinciones a personalidades destacadas.

Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

El tren unía Villaguay y Concordia. Se detuvo por primera vez en la Estación Clara, colmado de inmigrantes. Traían sus valijas llenas de sueños y esperanza. Dejaban atrás, con la ayuda del Barón Mauricio de Hirsch, la violencia y la muerte.

No existe documentación en cuanto a una fecha cierta de fundación. Se toma el 27 de enero de 1902, en que arribó el primer tren a un entorno de espinillos donde se habilitó la estación del ferrocarril.

El nombre Clara es en homenaje a la esposa del Baron Hirsch, Clara Bischosfshein. La creación de la primera Junta de Gobierno se produjo el 23 de febrero de 1920, fue elevada a Municipio de 2ª categoría el 1 de julio de 1935 y a categoría única el 10 de diciembre de 2011.

Tiempos difíciles para los recién afincados que contaron con la ayuda de los lugareños para aprender el idioma, trabajar la tierra y de a poco ir construyendo la comunidad que lucía rodeada de las colonias agrícolas San Jorge, San Ernesto, Perlisa, Moreno, Espíndola y San Vicente. Hoy es una expresión de aquella inmigración compuesta por nativos y descendientes de rusos, alemanes, italianos, españoles, suizos, entre otros.

Han pasado 118 años y no ha mermado el espíritu de trabajo y ganas de superación en los habitantes de esta localidad que mencionan con orgullo pertenecer tanto quienes transitan sus calles como los que regresan cada año para reavivar el nostálgico recorrido de los lugares donde aún se guarda la historia que renace, mientras continúa creciendo y embelleciéndose día a día.

Centro de las colonias judías

Villa Clara es uno de los centros de la colonización judía en Entre Ríos. Una calle ancha de dos mil metros de largo dividía dos hileras de casas chatas con patios arbolados. Este era el lugar de encuentro de los jóvenes de la época. La cocina amplia era el lugar de la casa donde se reunía la familia, desde muy temprano alrededor de la cocina a leña o a carbón.

El agua para uso doméstico se trasladaba desde los surtidores municipales, la vida familiar era difícil no obstante, la aldea evolucionó favorablemente.

Los extranjeros mejoraron paulatinamente sus transacciones comerciales con la fundación, en 1909, del Fondo Comunal. En 1917 se creó una sociedad de préstamos y ahorros y en 1922 presentaron el proyecto de elevar la misma a la categoría de banco. En ese mismo año el poder Ejecutivo provincial le otorgó la personería jurídica. En 1935 tuvo su sede propia y diez años más tarde se declaró la Caja Rural de Villa Clara, Cooperativa de crédito limitada.

En 1935 Clara ya tenía una organización adelantada para la época poseía: policía, Juzgado de Paz, Junta de Fomento, Correos, Compañía de Teléfonos y Telégrafos y cine. Numerosos comercios, fábricas de jabón, licores, quesos, diversos profesionales para atender la salud entre los que destacaban dentistas, médicos, parteras.

El Consejo de Educación Judaico organizó una escuela en 1964. “El shule, contaba con 30 alumnos, algunos de los cuales no eran judíos y también organizaron una escuela ORT, “Ayuda por medio del trabajo”, donde se enseñaba costura, máquina y a cocinar a todas las mujeres sin distinción.

Actualmente además de la escuela primaria Nº 84 “Río Negro”, posee escuela secundaria de Comercio Nº 85 “Delio Panizza”, diversos cursos, aula virtual y tecnicaturas terciarias.
La salud fue atendida al principio por una sala de primeros auxilios creada en 1943. Actualmente posee un Hospital equipado con los elementos básicos.

La evolución poblacional de los últimos censos indican: 1.940 habitantes (1970); 1.856 habitantes (1980); 2.236 habitantes (1991); 2.627 habitantes (2001); 2.790 habitantes (2010) y 3.000 habitantes (2019).

Producción, infraestructura y servicios

Villa Clara posee cobertura de los servicios de agua potable y cloacas para el 100% de la población. El agua se extrae de tres pozos que permiten abastecer a toda la población y el servicio lo presta la cooperativa local.

Las principales actividades que se desarrollan actualmente en la zona rural circundante son: trigo, arroz, soja y ganadería.

Las producciones principales de la zona son: miel, huevos, pollos y leche los que sostienen establecimientos como molinos arroceros, integradores avícolas, que ocupan mano de obra.
Actualmente se ha iniciado el tendido hacia la localidad de la red de gas natural lo que genera una gran expectativa para diversas iniciativas que se han proyectado pero dependen de ese servicio.

El acto protocolar

Como parte de la celebración de un nuevo aniversario se concretó un acto, presidido por la intendente Municipal Silvina Domé, al que asistieron el senador Departamental Adrián Fuertes; el diputado Provincial Juan Cosso; los intendentes de Villaguay, María Claudia Monjo; y de Villa Domínguez, Juan Romero; la coordinadora del Corredor Turístico del Río Gualeguay, Laura Godoy; así como también representantes de fuerzas policiales, militares y de gendarmería, concejales, funcionarios, miembros de instituciones y público.

Frente a la vieja estación, hoy convertida en museo, se entonaron el Himno Nacional, la Marcha de Entre Ríos y el himno a Villa Clara con música de Abel Repetur y letra de Abraham Schejter.
Las autoridades colocaron una ofrenda floral en memoria de los precursores del nacimiento de la localidad.

Se leyeron mensajes con motivo del importante acontecimiento, entre ellos del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien no pudo asistir por razones de agenda.

Al momento de las palabras, Lidia Apter de Mendelevich, en representación de la comunidad judía de la localidad, mencionó a los primeros colonos, “quienes hace 118 años se establecieron en estas latitudes intercambiando idiomas, cultura y costumbres con los criollos y sentando las bases de esta localidad pujante”.

“Llegaron a esta zona a partir de 1889 en el vapor Wesser y fueron ubicados en un nuevo entorno apto y gracias a los nativos pudieron desarrollar una vida de trabajo, paz y bienestar y esto lo resaltamos cuando se recuerda la fecha del fin del holocausto a 75 años de la liberación de Auschwitz”, remarcó Lidia. Asimismo destacó que “los colonos no olvidaron sus orígenes y por ello lo primero que los unió fueron las construcciones del templo, la escuela, la biblioteca, entre otras, porque todo eso era lo más importante para ellos y sus hijos, respetando la tradición y religión de sus ancestros”.

Apter de Mendelevich recordó a la docente Ida de Schulman, directora de la escuela provincial, “fue activa hasta sus últimos días y eficaz colaboradora de nuestro museo”.

“Hoy, Clara es una amalgama de comunidades trabajando codo a codo con el progreso y bienestar por eso pedimos que sea siempre un lugar de encuentro, paz, bienestar y tranquilidad en el que podamos criar a nuestros hijos y nietos tal como lo hicieron nuestros mayores”, señaló.

Orgullo

La intendente, Prof. Silvina Domé, destacó la alegría por la fecha y señaló: “me llena de orgullo y satisfacción encontrarnos para festejar 118 años de nuestra querida Villa Clara deseando que lo pasen bien y podamos seguir trabajando como lo hacemos todos los días, invitando e instando a las instituciones y a cada uno de la localidad, como a las autoridades de todo el departamento, para trabajar juntos, comprometidos y unidos más que nunca, haciendo que nuestros pueblos sigan floreciendo”.

“Queremos que Villa Clara siga siendo el pueblo que seguramente anhelaron aquellos que vinieron en ese primer tren y en cada hachazo y cada palada de esperanza iban soñando el pueblo que hoy tenemos por eso luchemos y breguemos para que siga siendo tranquilo, acogedor, con los brazos abiertos y dispuestos a recibir al otro, no perdamos la esencia de pueblo si bien vamos avanzando hacia una ciudad, sigamos manteniendo, cuidando y protegiendo nuestras raíces”, remarcó.
“Les pido especialmente a los chicos, que serán nuestro futuro, sigan luchando por el progreso, para que cada día sea una comunidad mejor y seamos mejores personas como lo pensaron los que nos eligieron para vivir en esta localidad”, dijo la funcionaria.

“Expreso un saludo para todos y en especial a quienes se fueron y hoy eligen volver, a quienes han salido y triunfaron en la vida, a los grandes, a los chicos que siguen siendo hijos de Villa Clara y en estos días se han hecho presentes en las publicaciones de las páginas de la localidad haciendo conocer sus recuerdos. Feliz cumpleaños, y sigamos juntos haciendo historia”, finalizó Domé.
El cierre del acto fue con la presentación del dúo Che Gurí, quienes interpretaron un variado repertorio de música folclórica y tuvo como invitado a Lautaro Lazzarini.

Los festejos continuaron el sábado en el Festival que se realiza en el polideportivo municipal y culmina hoy domingo, con entrada gratis.

Reconocimientos a hijos destacados de Villa Clara

Personalidades destacadas a nivel nacional e internacional recibieron un merecido reconocimiento por trascender y demostrar que se pueden alcanzar los objetivos desde cualquier lugar cuando hay vocación, decisión y empeño.

El Dr. Sergio Paikovsky, subdirector médico de la Fundación Hospitalaria de Buenos Aires, fue distinguido por su trayectoria y haber logrado la operación inédita de siameses unidos por genitales, sistema urinario y aparato digestivo teniendo a su cargo la dirección del equipo médico de 44 profesionales. En su representación recibieron sus padres Berta Tevelez e Isaac Paikovsky.
José Barreto, por ser el primero que integra un plantel profesional en el club Patronato de Paraná jugando en primera división del fútbol argentino.

Gustavo López, en el rubro poesía quien escribió y presentó recientemente el libro “En mi corazón Villa Clara”.

Violeta Figueroa, integrante del seleccionado argentino en el Panamericano de sóftbol de Colombia, segunda mejor lanzadora del torneo y en el Sudamericano en Ecuador logrando ser la mejor lanzadora por efectividad y más pechadora del torneo y además estuvo ternada en los premios Olimpia.

Mirta de Bravandere, poeta y escritora quien realizó un profundo trabajo sobre la vida de José Gervasio Artigas. Sus canciones han sido grabadas por destacados artistas.
Alan Pecker, máximo anotador de la Selección Argentina de Sóftbol, campeón 2019 en el mundial de la especialidad en República Checa y campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Circuito histórico

Villa Clara forma parte de la Micro-región Turística “Circuito Histórico de las Colonias Judías”. En su recorrido se puede visitar: Museo Histórico Regional de Villa Clara; Sinagoga “Beith Jacob”; Ex sinagoga de los artesanos; Cooperativa “Fondo comunal”; Caja Rural de Villa Clara; Caja social “Baron Hirsch”; y el Cementerio de Villa Clara con tumbas que datan de 1892.

Las rutas principales que la conectan con el resto de la provincia son la nacional Nº 18 y las provinciales. Las localidades más cercanas son: Jubileo (12 Km); Villa Domínguez (25 Km); Villaguay (30 Km).


+ Noticias

Analizaron en Rafaela la liberación  de la traza de la Autopista Ruta 34
Vialidad Nacional continúa las reuniones informativas con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta Nacional 34. El encuentro, realizado este viernes en Rafaela, se suma a la iniciativa oficial de facilitar la adquisición de las parcelas necesarias para el avance de la obra, en este caso sobre la Variante Oeste de la ciudad.

Analizaron en Rafaela la liberación de la traza de la Autopista Ruta 34

Un paso de Diputados hacia el autocultivo de cannabis
La Cámara construyó una amplia mayoría con el argumento de ayudar y proteger a madres que lo realizan para producir aceite para atenuar enfermedades de sus hijos. Dos bloques votaron en rechazo al proyecto.

Un paso de Diputados hacia el autocultivo de cannabis


En Portada / Entre Ríos

Marcos Kremer a Francia y con Quesada
El rugbier concordiense dejará el país y emigrará a uno de los mejores clubes europeos para seguir con su carrera profesional. Será dirigido por un ex Puma y compartirá plantel con varios argentinos. Aunque tiene expectativas, asegura que va con la valija llena de hambre de gloria.

Marcos Kremer a Francia y con Quesada

Otra vez aparecieron lobitos de mar en el río Gualeguaychú
A mediados de junio, un lobito de mar fue visto en la costanera de la ciudad de Gualeguaychú, en la costa del río homónimo. Pocos días después, otro ejemplar de la misma especie fue rescatado por una familia en Colonia Las Piedras. Mirador Entre Ríos entrevistó al investigador del Conicet, Diego Rodríguez, quien analizó el porqué de la aparición de estos animales lejos de su hábitat natural.

Otra vez aparecieron lobitos de mar en el río Gualeguaychú

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

En Portada / Santa Fe

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto
Autoridades del Hospital Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto, confirmaron que una mujer de 90 años que falleció el fin de semana, dio positivo al hisopado realizado por coronavirus. De esta manera, la ciudad suma para las estadísticas oficiales el segundo muerto por coronavirus (ya son seis las personas fallecidas en la provincia) y 33 casos desde el comienzo de la pandemia.

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial
La diputada santafesina, Natalia Armas Belavi, solicitó al Ejecutivo Provincial que arbitre los mecanismos necesarios para conocer si dentro de los establecimientos de salud privados se está requiriendo el pago por parte de embaraza del test para Covid -19.

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial

"Todavía estamos lejos del pico de contagios de Covid 19"
En diálogo con Mirador Provincial, la ministra de Salud sostuvo que la curva empieza a ascender, pero que "vamos a saber cuándo fue la cresta cuando hayamos bajado". Requirió a la población no relajar las medidas de prevención y reveló que el mate compartido aparece en todos los casos registrados. La agenda post pandemia.

"Todavía estamos lejos del pico de contagios de Covid 19"