Miércoles 08.07.2020 | 22:37 hs


05-02-2020 / Chajarí

Se presentó el Quinto Ave Encuentro de la cuenca del Río Uruguay

El pasado domingo se presentó en el parque termal “Daniel Tisocco” de Chajarí el 5º Ave Encuentro del Río Uruguay, el cual tendrá lugar los días 27,28 y 29 de marzo de 2020, en Chajarí.


Lucía Torres
redacción-er@miradorprovincial.com

Las actividades comenzaron temprano con un avistaje en la reserva del predio termal, seguido de la conferencia de prensa con autoridades locales y representantes de Aves Gualeguaychú, finalizando con una charla a cargo del ambientalista local Roberto Marsilli. Durante toda la mañana se contó con buena participación del público, lo que hace pensar a los organizadores que tendrán un excelente encuentro.

En la presentación estuvieron presentes la directora de Gobierno y Hacienda Elisa Moix; el senador provincial por el departamento Federación, Rubén Dal Molín. Gustavo Puentes y Ricardo Revollier, por Aves Gualeguaychú, presidieron la conferencia, junto a Mauricio Stivanello, de Turismo Chajarí, quien remarcó que para es una política de Estado “captar a las personas que hacen avistaje de aves y el cuidado de la ecología, creemos que es muy importante que nuestra ciudad los reciba porque también habla bien de nosotros como sociedad por proteger este patrimonio vivo que tenemos y que muchas veces no llegamos a valorar”.

Otras de las instituciones presentes en este Ave Encuentro serán; Aves Gualeguaychú, Ceydas (Centro para el estudio y defensa de las aves silvestres) de Concordia, Club Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos y Fotógrafos Aves de Concordia.

Cultura de la biodiversidad

Para tener dimensión de la importancia de la variedad de aves en nuestra provincia, Revollier comentó que el país que lleva la delantera en el avistaje de aves es Inglaterra, “que posee aproximadamente 186 especies de aves en todo el país, siendo que esa cantidad de especies acá las podemos ver, con un poco de suerte, en un fin de semana en esta reserva (por la de Chajarí) y dando una vuelta por los caminos rurales cercanos, ya que en Entre Ríos solamente tenemos un patrimonio de unas 400 especies”.

Además, el guardafauna remarcó que, sin saberlo, esta característica está metida en nuestra idiosincrasia, “no es casualidad que tengamos artistas como Los Hermanos Cuestas, que triunfaron en el exterior, y tomaron como pilar el sonido de las aves; además tenemos muy cerca al Río Uruguay que es el ‘río de los pájaros’, y hoy nos convoca Chajarí, que tiene su nombre por el ave Chajá, por eso creo que no hay casualidades sino causalidades”, señaló.

En qué consiste

Un Ave Encuentro es un programa anual de encuentro temático sobre las aves silvestres y su problemática, que nació en el año 2013 por iniciativa de Aves Gualeguaychú. Es de acceso libre y gratuito, abierto a todas las personas que deseen ingresar a un aprendizaje continuo sobre lo que nos rodea y participar activamente de esta rama del turismo internacional que no para de crecer. Tiene como objetivos cuidar el ambiente a través de las aves, fortalecer vínculos de la comunidad amante de las aves y naturaleza, educarnos en biodiversidad y preservación de especies y ocuparnos de proteger especies en peligro.

Durante los tres días del Ave Encuentro todas las actividades serán libres y gratuitas. El viernes habrá charlas y talleres pensados para las escuelas, adaptadas para cada ciclo. “Tiene una parte que se hace ‘a campo’ y otra con charlas y talleres. Los temas que se abarcan son diversos, siempre obviamente con las aves como centro, las especies que están en peligro de extinción, talleres de bio acústica, entre otros; las exposiciones de stands, entre ellos de Parques Nacionales, Red de reservas nacionales, proyectos para nuevas reservas, etc. y el espacio para el concurso de fotografía, el cual ya abrió su inscripción y las bases se pueden conseguir en la página de Facebook de Ave Encuentro”, explicaron.

Otro de los segmentos del encuentro es para el ámbito social y de recreación, “el sábado se hace una peña en horario nocturno, donde se comparte desde otro ámbito, con guitarra y una copa de por medio”, dijeron los organizadores.

Aportes

Gustavo Puentes se refirió al aporte que esta actividad hace al turismo, aclarando que “para nosotros no existe el turismo si no es sustentable, porque si cambia o altera lo que estás ofreciendo, no sirve como tal”. Más adelante dijo también que uno de los objetivos es “no confrontar, por eso si surge una charla de algo que se menciona que les hace mal a las aves, no lo vamos a tratar, no porque estemos de acuerdo, sino porque no es ese el fin del encuentro, se puede proponer y siempre es bienvenido, pero teniendo en cuenta esos aspectos, mantenemos el estilo para que sea amigable, sabemos que hay problemas de todo tipo con las aves, y al tener los problemas las aves, los tenemos nosotros, pero hay que ser sutil, tratamos de que no sea para separar sino para unir, para solucionar las grietas hay que reconocer los errores de cada lado, que es lo más difícil”, remarcó.


+ Noticias

Analizaron en Rafaela la liberación  de la traza de la Autopista Ruta 34
Vialidad Nacional continúa las reuniones informativas con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta Nacional 34. El encuentro, realizado este viernes en Rafaela, se suma a la iniciativa oficial de facilitar la adquisición de las parcelas necesarias para el avance de la obra, en este caso sobre la Variante Oeste de la ciudad.

Analizaron en Rafaela la liberación de la traza de la Autopista Ruta 34

Un paso de Diputados hacia el autocultivo de cannabis
La Cámara construyó una amplia mayoría con el argumento de ayudar y proteger a madres que lo realizan para producir aceite para atenuar enfermedades de sus hijos. Dos bloques votaron en rechazo al proyecto.

Un paso de Diputados hacia el autocultivo de cannabis


En Portada / Entre Ríos

Marcos Kremer a Francia y con Quesada
El rugbier concordiense dejará el país y emigrará a uno de los mejores clubes europeos para seguir con su carrera profesional. Será dirigido por un ex Puma y compartirá plantel con varios argentinos. Aunque tiene expectativas, asegura que va con la valija llena de hambre de gloria.

Marcos Kremer a Francia y con Quesada

Otra vez aparecieron lobitos de mar en el río Gualeguaychú
A mediados de junio, un lobito de mar fue visto en la costanera de la ciudad de Gualeguaychú, en la costa del río homónimo. Pocos días después, otro ejemplar de la misma especie fue rescatado por una familia en Colonia Las Piedras. Mirador Entre Ríos entrevistó al investigador del Conicet, Diego Rodríguez, quien analizó el porqué de la aparición de estos animales lejos de su hábitat natural.

Otra vez aparecieron lobitos de mar en el río Gualeguaychú

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

En Portada / Santa Fe

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto
Autoridades del Hospital Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto, confirmaron que una mujer de 90 años que falleció el fin de semana, dio positivo al hisopado realizado por coronavirus. De esta manera, la ciudad suma para las estadísticas oficiales el segundo muerto por coronavirus (ya son seis las personas fallecidas en la provincia) y 33 casos desde el comienzo de la pandemia.

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial
La diputada santafesina, Natalia Armas Belavi, solicitó al Ejecutivo Provincial que arbitre los mecanismos necesarios para conocer si dentro de los establecimientos de salud privados se está requiriendo el pago por parte de embaraza del test para Covid -19.

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial

"Todavía estamos lejos del pico de contagios de Covid 19"
En diálogo con Mirador Provincial, la ministra de Salud sostuvo que la curva empieza a ascender, pero que "vamos a saber cuándo fue la cresta cuando hayamos bajado". Requirió a la población no relajar las medidas de prevención y reveló que el mate compartido aparece en todos los casos registrados. La agenda post pandemia.

"Todavía estamos lejos del pico de contagios de Covid 19"