Miércoles 26.02.2020 | 10:12 hs


05-02-2020 / Chajarí

Se presentó el Quinto Ave Encuentro de la cuenca del Río Uruguay

El pasado domingo se presentó en el parque termal “Daniel Tisocco” de Chajarí el 5º Ave Encuentro del Río Uruguay, el cual tendrá lugar los días 27,28 y 29 de marzo de 2020, en Chajarí.


Lucía Torres
redacción-er@miradorprovincial.com

Las actividades comenzaron temprano con un avistaje en la reserva del predio termal, seguido de la conferencia de prensa con autoridades locales y representantes de Aves Gualeguaychú, finalizando con una charla a cargo del ambientalista local Roberto Marsilli. Durante toda la mañana se contó con buena participación del público, lo que hace pensar a los organizadores que tendrán un excelente encuentro.

En la presentación estuvieron presentes la directora de Gobierno y Hacienda Elisa Moix; el senador provincial por el departamento Federación, Rubén Dal Molín. Gustavo Puentes y Ricardo Revollier, por Aves Gualeguaychú, presidieron la conferencia, junto a Mauricio Stivanello, de Turismo Chajarí, quien remarcó que para es una política de Estado “captar a las personas que hacen avistaje de aves y el cuidado de la ecología, creemos que es muy importante que nuestra ciudad los reciba porque también habla bien de nosotros como sociedad por proteger este patrimonio vivo que tenemos y que muchas veces no llegamos a valorar”.

Otras de las instituciones presentes en este Ave Encuentro serán; Aves Gualeguaychú, Ceydas (Centro para el estudio y defensa de las aves silvestres) de Concordia, Club Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos y Fotógrafos Aves de Concordia.

Cultura de la biodiversidad

Para tener dimensión de la importancia de la variedad de aves en nuestra provincia, Revollier comentó que el país que lleva la delantera en el avistaje de aves es Inglaterra, “que posee aproximadamente 186 especies de aves en todo el país, siendo que esa cantidad de especies acá las podemos ver, con un poco de suerte, en un fin de semana en esta reserva (por la de Chajarí) y dando una vuelta por los caminos rurales cercanos, ya que en Entre Ríos solamente tenemos un patrimonio de unas 400 especies”.

Además, el guardafauna remarcó que, sin saberlo, esta característica está metida en nuestra idiosincrasia, “no es casualidad que tengamos artistas como Los Hermanos Cuestas, que triunfaron en el exterior, y tomaron como pilar el sonido de las aves; además tenemos muy cerca al Río Uruguay que es el ‘río de los pájaros’, y hoy nos convoca Chajarí, que tiene su nombre por el ave Chajá, por eso creo que no hay casualidades sino causalidades”, señaló.

En qué consiste

Un Ave Encuentro es un programa anual de encuentro temático sobre las aves silvestres y su problemática, que nació en el año 2013 por iniciativa de Aves Gualeguaychú. Es de acceso libre y gratuito, abierto a todas las personas que deseen ingresar a un aprendizaje continuo sobre lo que nos rodea y participar activamente de esta rama del turismo internacional que no para de crecer. Tiene como objetivos cuidar el ambiente a través de las aves, fortalecer vínculos de la comunidad amante de las aves y naturaleza, educarnos en biodiversidad y preservación de especies y ocuparnos de proteger especies en peligro.

Durante los tres días del Ave Encuentro todas las actividades serán libres y gratuitas. El viernes habrá charlas y talleres pensados para las escuelas, adaptadas para cada ciclo. “Tiene una parte que se hace ‘a campo’ y otra con charlas y talleres. Los temas que se abarcan son diversos, siempre obviamente con las aves como centro, las especies que están en peligro de extinción, talleres de bio acústica, entre otros; las exposiciones de stands, entre ellos de Parques Nacionales, Red de reservas nacionales, proyectos para nuevas reservas, etc. y el espacio para el concurso de fotografía, el cual ya abrió su inscripción y las bases se pueden conseguir en la página de Facebook de Ave Encuentro”, explicaron.

Otro de los segmentos del encuentro es para el ámbito social y de recreación, “el sábado se hace una peña en horario nocturno, donde se comparte desde otro ámbito, con guitarra y una copa de por medio”, dijeron los organizadores.

Aportes

Gustavo Puentes se refirió al aporte que esta actividad hace al turismo, aclarando que “para nosotros no existe el turismo si no es sustentable, porque si cambia o altera lo que estás ofreciendo, no sirve como tal”. Más adelante dijo también que uno de los objetivos es “no confrontar, por eso si surge una charla de algo que se menciona que les hace mal a las aves, no lo vamos a tratar, no porque estemos de acuerdo, sino porque no es ese el fin del encuentro, se puede proponer y siempre es bienvenido, pero teniendo en cuenta esos aspectos, mantenemos el estilo para que sea amigable, sabemos que hay problemas de todo tipo con las aves, y al tener los problemas las aves, los tenemos nosotros, pero hay que ser sutil, tratamos de que no sea para separar sino para unir, para solucionar las grietas hay que reconocer los errores de cada lado, que es lo más difícil”, remarcó.


+ Noticias

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad
Esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo local llegará gracias a la instalación de 116 nuevas luminarias que se suman a las 64 que ya funcionan en los accesos al pueblo. La inversión superior al millón de pesos llegó tras el convenio que el Ejecutivo local firmó con el gobierno nacional en la gestión de Mauricio Macri.

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad


En Portada / Entre Ríos

Hasenkamp, tierra de carnavales
Al ritmo de las comparsas Marumbá y Malibú, se llevaron adelante los tradicionales carnavales de Hasenkamp, que convocaron a más de 4 mil personas por noche. Los presidentes de ambas delegaciones, César Espinosa y Fabiana Battisti, dialogaron con Mirador Entre Ríos sobre este gran evento turístico, considerado el más importante de la costa paranaense, además de ser bien familiar.

Hasenkamp, tierra de carnavales

Entre los de elite
La 55° Semana Internacional del Yachting, el tradicional certamen argentino, volvió a dejar un saldo favorable para los entrerrianos Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan, tras lograr el primer y tercer lugar, respectivamente, en la Clase F18. Su presente y futuro. Serios objetivos en la mira de los nautas paranaenses.

Entre los de elite

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública
El miércoles se realizó un “Pañuelazo Federal” que convocó a cientos de personas en distintos puntos del país al unísono por el reclamo de la despenalización y legalización del aborto en nuestro país. Entre Ríos se hizo eco y la marea verde inundó también las calles de nuestra provincia.

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino
Es de Gualeguaychú y tiene 20 años. A los 15, antes de cambiar su identidad, ya jugaba de centrodelantera en un equipo de mujeres. Fue la goleadora y la mejor del torneo. Hoy, conservando la posición, juega en un equipo masculino de Unión del Suburbio y participará de una liga afiliada a la AFA.

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino

En Portada / Santa Fe

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe
Mientras hoy la Nación presenta "una propuesta para fijar el salario inicial de los docentes de todo el país" que sirve de marco también para la discusión santafesina, los plazos para bajar una propuesta, tratarla y aceptarla están "justos": hoy, mañana y el viernes. El lunes comenzarían -o no- las clases.

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe