Miércoles 19.02.2020 | 00:46 hs


07-02-2020 / Contacto directo: el gobernador hizo de un acto una asamblea

Innumerables pedidos de obras al ministro Katopodis

Hubo discursos breves y una inédita apertura al diálogo entre legisladores de todos los partidos, intendentes y presidentes comunales (algunos de la oposición) y el funcionario nacional. Previsibles pocos anuncios y un rosario de inversiones pendientes.


Luis Rodrigo
redaccion@miradorprovincial.com


Los legisladores, los intendentes y los presidentes comunales que respondieron a una invitación que les llegó de la Casa Gris, y que este jueves 6 se dispusieron a formar parte del público de un acto en el Salón Blanco, simplemente acertaron. Contaron con una oportunidad inédita. La de expresarle directamente al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y sus secretarios del área y de Recursos Hídricos, qué necesitan sus departamentos, territorios, pueblos y ciudades del Estado nacional.

El gobernador Omar Perotti tomó la decisión de convertir en una suerte de asamblea lo que parecía iba a ser un acto más de firma de un convenio entre el Estado federal y la Provincia de Santa Fe. En lugar de dar su discurso, lógicamente el de cierre, el titular del Poder Ejecutivo optó por invitar a las autoridades presentes a hablarle al funcionario nacional de sus proyectos inconclusos, sus necesidades, sus urgencias y hasta de sus sueños megaproyectos regionales. Definió al encuentro que desde ese momento terminó con las formalidades como una "reunión de trabajo". Fue muy original su propuesta y recibida con los brazos abiertos por los presentes.

Obviamente, la lista de obras que bien pudo haberse terminado a tiempo y están con los obradores vacíos, las que alguna pudieron haber comenzado, las que invariablemente han aparecido en todos y cada uno de los presupuestos nacionales con montos asignados ridículos, como el puente Santa Fe-Santo Tomé, todas las rutas nacionales que surcan el mapa de la bota, las defensas contra inundaciones que no han pasado del nivel de anteproyecto, las obras hídricas para regular cuencas interprovinciales, las urgencias sanitarias de la falta de agua potable o de cloacas, pasando por infraestructura para la producción como la extensión de gasoductos o acueductos o los accesos a los puertos, o la revitalización del puerto de Santa Fe, formaron parte de una imposible enumeración para la crónica periodística. Se menciona a parte de las que más se repitieron y las que -por proximidad- podrían beneficiar a los santafesinos de La Capital.

Seguramente, alguien habrá tomado nota de todo, en las proximidades de la ministra santafesina del área, Silvina Frana, que inició la ronda de discursos con dos palabras que se repitieron al comenzar y cerrar su intervención: "fe" y "esperanza", además de claros lineamientos políticos en favor del federalismo.

A la sentida intervención de la ministra le siguieron las de los colaboradores de Katopodis, quienes se sigue considerando "un intendente" en cuyo equipo "están intendentes al frente de todos los cargos" (y que no solo son del Conurbano bonaerense). Martín Gil, que administró la cordobesa Villa María, es el secretario de Obras Públicas y brindó detalles de las obras a terminar, junto a su par de Recursos Hídricos, Carlos Rodríguez (ver aparte).

Entre dirigentes políticos es raro encontrar gente tímida, así es que todo el mundo pidió el micrófono y repasó las cuentas de su rosario: la letanía de lo que no se ha hecho en décadas y décadas, y depende de la jurisdicción nacional que tantas veces discriminó a Santa Fe. Obviamente, al cierre de esta edición seguían los pedidos.

Una "listita"

Fuera del extenso documento que debe contener todos los pedidos que se llevó de Santa Fe el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, están las obras que pudo anunciar el funcionario nacional, en tiempos de una "enorme dificultad económica".

La lista es breve y siempre comienza con la palabra "terminar". Todo lo que pudo prometer es que habrá "más ritmo" para las obras en ejecución que están prácticamente paralizadas o van muy lentas: la conclusión de una unidad penitenciaria nueva para alojar presos federales en Coronda (hoy ocupan plazas de la Provincia), el compromiso de llegar al 20 de junio con el Monumento a la Bandera en condiciones más presentables (y dejar otra etapa para más adelante) y las ampliaciones o reparaciones licitadas y adjudicadas en las rutas nacionales 34 y 11.

"No llorar sobre la herencia"

"El presidente de la Nación, Alberto Fernández, nos ha pedido que nos ocupemos de darles respuestas concretas a los argentinos y las argentinas, no nos dediquemos a llorar sobre la herencia recibida", dijo en su discurso el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

El funcionario nacional describió como un "ministerio detonado" el panorama que, según aseguró, encontró en esa cartera tras el gobierno de Mauricio Macri.

Puso el acento en las limitaciones respecto de los recursos, pero aseguró que "habrá en el corto plazo un plan de obras públicas menores, que podrán contar con mano de obra local y una administración directa de las intendencias y comunas, bajo el programa Argentina Hace".

El funcionario destacó que su ministerio se caracterizará "por la participación de las autoridades de los territorios, en especial de los gobernadores" y aseguró que espera que haya una corriente "desde abajo" para formar su agenda de trabajo. Dijo que "la transparencia y la ética en el manejo de los fondos públicos", es clave para que haya obras "para todos y todas".




+ Noticias

Derrota tatengue y empate colonista
Unión perdió en Paraná, mientras Colón igualó en su cancha por la fecha 20 de la Superliga. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Derrota tatengue y empate colonista

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”
Los concejales de Rosario pertenecientes al interbloque de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado de prensa en el que repudiaron enfáticamente las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, “que no hacen otra cosa que alimentar la misma violencia que él reconoce que estamos viviendo en Rosario: el sabía antes de asumir su cargo que en su jurisdicción no había ningún cantón suizo y debería ser consciente de lo que debía afrontar”.

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”

Newell’s rescató un empate
Igualó como visitante ante Lanús el domingo por la Superliga. Rosario Central superó al Gimnasia de Diego Maradona el sábado. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Newell’s rescató un empate


En Portada / Santa Fe

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

En Portada / Entre Ríos

Pone primera a un proyecto ambicioso
El próximo fin de semana empezará la temporada del Turismo Nacional y en la Clase 3 dirá presente otra vez Joel Gassmann. El piloto de Crespo, que correrá dentro de la nueva estructura de Jerónimo Teti, habló con Mirador Entre Ríos en la previa de su viaje a Bahía Blanca. “Me animo a pelear el campeonato”, dijo.

Pone primera a un proyecto ambicioso

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha