07-02-2020 / Conmoción

Trágico incendio en Recreo

Ocurrió en una planta de refinamiento de combustible. Un operario perdió la vida y otros cuatro resultaron heridos.


Danilo Chiapello
redaccion@miradorprovincial.com


Momentos de suma tensión y angustia se vivieron en la ciudad de Recreo (lindante al norte con la capital provincial) a raíz de un incendio de magnitud que estalló en una planta de refinamiento de combustible, en un siniestro que dejó como saldo la muerte de un operario y otros cuatro con lesiones.

Eran cerca de las 9 de este jueves cuando una gran explosión se escuchó en los alrededores de la empresa Wente S.R.L. ubicada sobre ruta provincial 5, esto es, entre las rutas 2 y 11, unos pocos kilómetros al norte de la capital provincial.

A esa primera explosión le siguieron otros tres grandes estallidos que no hicieron más que sembrar el terror entre los vecinos de la zona; en su mayoría productores rurales como así el personal que trabaja en el correo privado Oca (cuyo depósito es lindero a la planta siniestrada) y a la constructora Santa Fe Materiales, que se ubica enfrente.

Segundos después ocasionales testigos observaron con estupor como un grupo de personas corrían desesperadas escapando de las llamas que ya se visualizaban en el interior de la planta.

La firma Wente SRL se dedica, entre otras cosas, a la producción de gasoil.

Chispa fatal
Fuentes calificadas precisaron que el siniestro comenzó en momentos que algunos operarios realizaban tareas de mantenimiento en maquinarias que trabajan el producto en bruto, antes de convertirlo en gasoil, con un solvente altamente volátil.

Fue en dicha circunstancia entonces cuando la chispa del disco de una amoladora habría ocasionado el desastre.

El fuego rápidamente se propagó por el interior de un galpón de 40 metros de ancho por 70 de largo y alcanzó un sector donde se ubican tanques de combustible. La catástrofe ya era imparable.

En tan dramática instancia quedó atrapado Javier Vázquez, empleado del lugar, mayor de edad, quien perdió su vida en el acto.

De alta
Por su parte otros cuatro operarios alcanzaron a escapar de las llamas, aunque con algunas lesiones de menor consideración. De todos modos, por precaución éstos últimos fueron trasladados hasta el hospital Protomédico, de Recreo donde recibieron una asistencia primaria, siendo dados de alta poco después.

El incendio en la planta fue de tal magnitud que la densa columna de humo podía ser observada desde varios kilómetros a la redonda.

Al lugar acudieron dotaciones de los Bomberos Zapadores de Santa Fe quienes fueron apoyados por su pares del cuartel zona norte de Recreo y también de Laguna Paiva, además del personal policial y de emergencias.

El fuego rápidamente se propagó por el interior de un galpón de 40 metros de ancho por 70 de largo y alcanzó un sector donde se ubican tanques de combustible. La catástrofe ya era imparable.


Pérdidas totales

Durante largo rato los servidores se batieron en lucha contra las llamas hasta que cerca de las 11 se logró controlar el foco ígneo, prosiguiendo después con tareas de enfriamiento del lugar.

Las pérdidas en la planta de producción fueron totales, e incluyen a un camión que estaba en la entrada con toneles de combustible, el que también resultó destruido por completo.

Como consecuencia de la acción del fuego el techo de la empresa (construido con chapa y tirantería) colapsó, motivo por el cual no se pudo ingresar al lugar.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

No hay Covid que detenga los deseos de construir
Se desarrolló la tercera edición de la Olimpiada Departamental de Construcciones “Construye tu futuro” en formato on line, “Rompiendo estructuras”, organizada por la Escuela de Educación Técnica Nº1, Dr. Conrado Etchebarne de Villaguay. Participaron alumnos de cuatro establecimientos educativos de la provincia.

No hay Covid que detenga los deseos de construir

Profesionales también fuera de la cancha
¿Quién dijo que el deporte impide estudiar y explorar nuevos mundos? MIRADOR ENTRE RIOS cuenta la otra cara de los jugadores del primer elenco de Patronato. De los 35 elementos del plantel, la mitad desarrolla alguna carrera universitaria.

Profesionales también fuera de la cancha

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó