Miércoles 19.02.2020 | 00:36 hs


07-02-2020 / Conmoción

Trágico incendio en Recreo

Ocurrió en una planta de refinamiento de combustible. Un operario perdió la vida y otros cuatro resultaron heridos.


Danilo Chiapello
redaccion@miradorprovincial.com


Momentos de suma tensión y angustia se vivieron en la ciudad de Recreo (lindante al norte con la capital provincial) a raíz de un incendio de magnitud que estalló en una planta de refinamiento de combustible, en un siniestro que dejó como saldo la muerte de un operario y otros cuatro con lesiones.

Eran cerca de las 9 de este jueves cuando una gran explosión se escuchó en los alrededores de la empresa Wente S.R.L. ubicada sobre ruta provincial 5, esto es, entre las rutas 2 y 11, unos pocos kilómetros al norte de la capital provincial.

A esa primera explosión le siguieron otros tres grandes estallidos que no hicieron más que sembrar el terror entre los vecinos de la zona; en su mayoría productores rurales como así el personal que trabaja en el correo privado Oca (cuyo depósito es lindero a la planta siniestrada) y a la constructora Santa Fe Materiales, que se ubica enfrente.

Segundos después ocasionales testigos observaron con estupor como un grupo de personas corrían desesperadas escapando de las llamas que ya se visualizaban en el interior de la planta.

La firma Wente SRL se dedica, entre otras cosas, a la producción de gasoil.

Chispa fatal
Fuentes calificadas precisaron que el siniestro comenzó en momentos que algunos operarios realizaban tareas de mantenimiento en maquinarias que trabajan el producto en bruto, antes de convertirlo en gasoil, con un solvente altamente volátil.

Fue en dicha circunstancia entonces cuando la chispa del disco de una amoladora habría ocasionado el desastre.

El fuego rápidamente se propagó por el interior de un galpón de 40 metros de ancho por 70 de largo y alcanzó un sector donde se ubican tanques de combustible. La catástrofe ya era imparable.

En tan dramática instancia quedó atrapado Javier Vázquez, empleado del lugar, mayor de edad, quien perdió su vida en el acto.

De alta
Por su parte otros cuatro operarios alcanzaron a escapar de las llamas, aunque con algunas lesiones de menor consideración. De todos modos, por precaución éstos últimos fueron trasladados hasta el hospital Protomédico, de Recreo donde recibieron una asistencia primaria, siendo dados de alta poco después.

El incendio en la planta fue de tal magnitud que la densa columna de humo podía ser observada desde varios kilómetros a la redonda.

Al lugar acudieron dotaciones de los Bomberos Zapadores de Santa Fe quienes fueron apoyados por su pares del cuartel zona norte de Recreo y también de Laguna Paiva, además del personal policial y de emergencias.

El fuego rápidamente se propagó por el interior de un galpón de 40 metros de ancho por 70 de largo y alcanzó un sector donde se ubican tanques de combustible. La catástrofe ya era imparable.


Pérdidas totales

Durante largo rato los servidores se batieron en lucha contra las llamas hasta que cerca de las 11 se logró controlar el foco ígneo, prosiguiendo después con tareas de enfriamiento del lugar.

Las pérdidas en la planta de producción fueron totales, e incluyen a un camión que estaba en la entrada con toneles de combustible, el que también resultó destruido por completo.

Como consecuencia de la acción del fuego el techo de la empresa (construido con chapa y tirantería) colapsó, motivo por el cual no se pudo ingresar al lugar.




+ Noticias

Derrota tatengue y empate colonista
Unión perdió en Paraná, mientras Colón igualó en su cancha por la fecha 20 de la Superliga. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Derrota tatengue y empate colonista

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”
Los concejales de Rosario pertenecientes al interbloque de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado de prensa en el que repudiaron enfáticamente las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, “que no hacen otra cosa que alimentar la misma violencia que él reconoce que estamos viviendo en Rosario: el sabía antes de asumir su cargo que en su jurisdicción no había ningún cantón suizo y debería ser consciente de lo que debía afrontar”.

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”

Newell’s rescató un empate
Igualó como visitante ante Lanús el domingo por la Superliga. Rosario Central superó al Gimnasia de Diego Maradona el sábado. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Newell’s rescató un empate


En Portada / Santa Fe

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

En Portada / Entre Ríos

Pone primera a un proyecto ambicioso
El próximo fin de semana empezará la temporada del Turismo Nacional y en la Clase 3 dirá presente otra vez Joel Gassmann. El piloto de Crespo, que correrá dentro de la nueva estructura de Jerónimo Teti, habló con Mirador Entre Ríos en la previa de su viaje a Bahía Blanca. “Me animo a pelear el campeonato”, dijo.

Pone primera a un proyecto ambicioso

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha