Jueves 16.07.2020 | 01:07 hs


10-02-2020 / Denuncia de los vecinos

Polémica por el estado de "abandono" de un nuevo parque acuático en Pueblo Esther

Se trata de Infla Toys, ubicado en la intersección de calle Oroño y Ruta 21, el nuevo espacio de entretenimiento que inauguró a principio de año y que ya cuenta con una clausura por el estado en el que se encontraba. Sin embargo, pese a las denuncias de los vecinos, el parque sigue funcionando con normalidad y la empresa atribuyó las críticas a una "fake news" (noticia falsa) y a competidores despechados.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Se presentó como el gran parque acuático de Latinoamérica en Pueblo Esther, pero terminó siendo una realidad preocupante. Infla Toys, ubicado en la intersección de calle Oroño y Ruta 21, inauguró los primeros días de enero, a las dos semanas fue clausurado por tener "agua contaminada" en sus juegos y por el estado de abandono que presentaba, pero, sin embargo, ya está abierto nuevamente.

Hace menos de dos años que Pueblo Esther fue declarada por la legislatura provincial como ciudad. Por este motivo, todavía está definiendo su rumbo como tal. Pese a las discusiones que se dan sobre qué identidad debe tener, hay algunos puntos que están establecidos como, por ejemplo: ser una localidad de turismo sustentable, familiar y en contacto con la naturaleza.

Con el cuidado del medio ambiente como premisa, todos empujan para que se desarrollen emprendimientos que catapulten a la ciudad, que la instalen dentro de un circuito turístico. Por eso, cuando se conoció la noticia de que iba a inaugurar Infla Toys, el parque acuático con juegos únicos en Latinoamérica, nadie se opuso, sino que se vio con buenos ojos.

Su inauguración oficial estaba prevista para el 25 de diciembre, pero finalmente abrió el 3 de enero de 2020. El parque está abierto todos los días entre las 10 y las 20 horas. Los juegos están destinados a toda la familia y son a partir de los cuatro años. "Nos diferenciamos de otros parques acuáticos porque todos nuestros toboganes son inflables y por eso son mucho más seguros que los espacios que tienen juegos rígidos. Contamos con toboganes que van desde los 32 metros hasta los de 60 metros, de una altura promedio de entre 15 y 18 metros", detallaba al portal Punto Biz, su titular, Pablo Scialfa.

El precio de la entrada general es de 400 pesos por persona desde los tres años, 300 para grupos familiares y 200 para los residentes de la localidad. De lunes a miércoles hay una promoción de 2x1 y se pueden festejar cumpleaños. El espacio posee un estacionamiento que cuesta 100 pesos y dos bares con precios accesibles. También hay una opción de traslados que tiene un valor de 500 pesos, incluida la entrada. Además, hay dos piletas: una de lona de 20 x 30 metros que tiene postas y rampas y otra más chica destinada para los niños más pequeños. No se puede entrar con comida ni bebidas, pero se permite el ingreso con sombrilla, sillas y equipo de mate. Así se anunciaba su apertura. Con bombos y platillos.

Advertencia, clausura y reapertura

Los vecinos que comenzaron a asistir al parque, se llevaron una triste sorpresa al vislumbrar el estado de abandono del parque y el color del agua donde están los juegos inflables para niños. Esto motivó que un grupo de vecinos denunciaran el hecho a través de imágenes en las redes sociales. Tras el revuelo generado, el municipio de la vecina localidad clausuró el lugar, pero el cierre duró poco y ya está nuevamente en funcionamiento. Aseguran que no es la primera vez que la empresa propietaria incurre en infracciones.

Según relató la concejala de Pueblo Esther, Yanina Mennelli, del bloque de Ciudad Futura, a Mirador Provincial, la polémica se desató hace una semana a raíz de la publicación de una serie de fotos por parte de usuarios en las redes sociales que reflejaban el preocupante estado de abandono del lugar. Acto seguido, el bloque del frente Juntos presentó ante la Municipalidad un pedido de clausura de las instalaciones. El parque cerró durante pocos días, pero luego volvió a abrir. Incluso promocionó el regreso.

"Los vecinos compartieron imágenes del agua de las piletas verde oscuro, barro por todos lados, escaleras sin barandas y puntas sin protección e instalaciones eléctricas a las que podían acceder los niños mojados porque faltaba vallado y condiciones de seguridad", cuenta Mennelli.

Y agrega: "En los relatos (de los vecinos) también contaban de infecciones y descomposturas que habían manifestado tanto adultos como niños luego de pasar algunas horas en contacto con esa agua. El enojo también fue porque al ver las condiciones del parque muchas familias no quisieron hacer uso de las instalaciones y que le devolvieran el dinero de las entradas, pero no tuvieron respuestas por parte de los encargados, y por lo tanto denuncian que los estafaron".

Ante las denuncias de público conocimiento, el juzgado de faltas de Pueblo Esther decidió una "clausura preventiva" al día siguiente que las publicaciones se hicieron virales (jueves 23/01 por la tarde) y el parque reabrió el lunes 27. "No sabemos cuáles fueron las consecuencias específicas de dicha clausura preventiva porque pese a haberlo solicitado, nuestro bloque no tuvo acceso al acta, como tampoco estamos informados si hubo alguna multa", explicó la concejala.

Para Mennelli, "la consecuencia es que muchos visitantes o turistas que conozcan por primera vez nuestra localidad, si son estafados lo más probable es que no vengan nunca más, no al parque acuático, sino al pueblo". Y sigue: "Por las características del emprendimiento desde el bloque de Ciudad Futura alertamos previo a su inauguración sobre algunos hechos que ya habían ocurrido en este tipo de parque, y en los que había que estar muy atentos con los controles. Eso fue desoído, falló y es responsabilidad del Ejecutivo". Al día de hoy, el parque Infla Toys sigue funcionando con normalidad.

La versión de la empresa

La empresa emitió días atrás un comunicado para desmentir las presuntas denuncias de usuarios en redes sociales que circularon hace algunos días en donde difundieron fotos del parque acuático ubicado en Pueblo Esther con agua contaminada y juegos infantiles en mal estado.

Señalan que todo es consecuencia de las "repercusiones de una fake news subida a las diferentes redes sociales".

"El parque -dice- se inauguró los primeros días de enero de 2020, luego de pasar por rigurosos controles y pedidos de informes por parte de la Municipalidad de Pueblo Esther, así como una inversión millonaria con trabajo de más de un mes para la instalación; una vez cumplimentado con todo ello nos dieron la habilitación correspondiente, por lo que podíamos abrir y trabajar sin ningún problema".

Y precisa que "el día 23 de enero de 2020, con motivo de una fake news, que fue viralizada en forma maliciosa y con foto alterada, recibimos una inspección en el parque por parte de un juez, personal de higiene y seguridad, bromatología, la CAU y concejales del bloque opositor al intendente actual, luego de hacer un recorrido por todas las instalaciones y sin encontrar nada que objetar, aun cuando realizaron una inspección en detalle del agua de la pileta en particular, constatando que el agua estaba cristalina y en óptimas condiciones según medición de PH y cloro, nos pidieron unas mejoras aduciendo que de todos modos el parque debía quedar clausurado como modo de respuesta a la circulación de la fake news".

Considera la firma también que "la clausura la llevó a cabo el juez Ariel Fernández, quien nos dijo que una vez realizadas las mejoras solicitadas se levantaría la misma, dichas mejoras fueron terminadas el mismo día jueves 23 de enero, presentándonos en el Tribunal de Faltas el viernes 24, donde luego de tener una reunión con el juez, mostrarle las fotos de las mejoras y nuevamente decirnos de modo verbal que la clausura estaba levantada. Pero debido a que la inspección de higiene y seguridad que debía formalizar el trámite nunca llegó, tuvimos que mantener el parque acuático cerrado durante todo el fin de semana, perjudicándonos con pérdidas económicas significativas e irrecuperables tanto para los propietarios como para los colaboradores del parque. El mismo sábado un escribano se acercó al parque para constatar el estado real del predio, el agua de la pileta y las mejoras solicitadas por el juez".

"Respecto a las condiciones de la pileta, cabe aclarar, que los controles de la misma son diarios, colocando los productos pertinentes, pasando barrefondo y realizando las mediciones que corresponden varias veces durante el día. Si bien no negamos que el agua se encontraba con un tono verdoso, no como el de la foto, por la gran afluencia de gente, tanto el PH como el nivel de cloro estaban dentro de los parámetros normales, esto significa que el agua puede estar de cualquier color, pero no es tóxica en tanto se respeten dichos valores", aseguran.

Agregan que "por otro lado según como nos explica nuestro asesor técnico, Jorge Duarte, es un problema que están teniendo casi todas las piletas de la zona, ya que el agua de la zona es ‘dura’ lo que hace que ésta se pueda poner verde en cuestiones de minutos, en nuestro caso debemos sumarle el pasto y la arena del predio más el flujo de gente. Jorge también alega que al estar bajo el río y las napas de agua, el agua sale en peores condiciones que lo habitual. Al finalizar la jornada y al colocar los productos pertinentes, se recuperó el agua, quedando nuevamente cristalina".

Finalmente atribuyen la publicación de "la fake news a través de las redes, a una de las personas que el año pasado nos alquiló los juegos en Granadero Baigorria, quien a pesar del incumplimiento de contrato y falta de pagos acordados, quiso nuevamente alquilar los juegos para esta temporada. Al recibir una negativa durante el invierno pasado, el mismo respondió a través de mensajes amenazantes para que no nos instaláramos en ‘su zona’ haciendo referencia a Santa Fe". Y denuncia también a una persona que "fue la encargada de publicar la fake news, y que deberán responder por sus hechos ante la justicia por el daño económico y moral".




+ Noticias

La UCR repudió el accionar de Sain
Las conducciones partidarias de Avellaneda y Reconquista cargaron contra el Ministro de Seguridad. Lo acusaron de ordenar "impedir manifestaciones pacíficas y democráticas".

La UCR repudió el accionar de Sain

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados

Michlig: "Santa Fe es permanentemente   discriminada por el gobierno nacional"
Felipe Michlig, el senador por San Cristóbal y uno de los referentes importantes de la UCR a nivel provincial, tiene una crítica mirada tanto sobre el escaso aporte nacional en territorio santafesino, como sobre la gestión de Omar Perotti al frente del gobierno provincial, "que ya lleva 200 días y no termina de arrancar".

Michlig: "Santa Fe es permanentemente discriminada por el gobierno nacional"


En Portada / Santa Fe

11 personas se recuperaron de coronavirus en Venado Tuerto
Tras el fin de semana largo, las autoridades de Venado Tuerto confirmaron que la ciudad cuenta con 11 casos activos de Covid-19, de los cuales cuatro se encuentran en el Centro de Aislamiento municipal, tres en el Hospital Regional y el resto cumple el aislamiento obligatorio en sus domicilios.

11 personas se recuperaron de coronavirus en Venado Tuerto

En Portada / Entre Ríos

Se recibió el primer médico de la UAP, residente en Villaguay
Prevalencia de riesgo de depresión postparto en madres que concurren a los centros de atención primaria de salud de Villaguay, es el trabajo presentado en su tesis realizada mediante la investigación efectuada en Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad y la zona rural del departamento. Por la pandemia, el estudiante chileno defendió su trabajo a través de la plataforma Zoom.

Se recibió el primer médico de la UAP, residente en Villaguay