Viernes 03.04.2020 | 16:24 hs


10-02-2020 / Campaña para proteger a los rayadores del río Uruguay

Procuran que las aves y los turistas convivan en armonía

La temporada estival habilita el uso recreativo de islas y bancos de arena como uno de los atractivos paradisíacos que se brindan en el litoral entrerriano. Pero las prácticas que allí se desarrollan pueden poner en peligro a las especies de aves playeras que anidan entre sus arenales. Es por eso que organizaciones de Argentina y Uruguay trabajan en conjunto para concientizar sobre el uso responsable de estos espacios naturales.

Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con la instalación de cartelería informativa en bajadas de lanchas, bancos de arenas e islas de la Costa del Río Uruguay, se desarrolla la iniciativa de concientización para la preservación de aves playeras llevada adelante por varias organizaciones que trabajan en conjunto desde 2017 como GENSA y Paysandú Nuestro (ROU), Aves del Uruguay (Argentina/ROU), el Club de Observadores de Aves Güira Pirá (Concepción del Uruguay), Sudeste (Colón) y el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres, CEYDAS (Entre Ríos). El proyecto busca informar a los usuarios sobre las buenas prácticas y las medidas preventivas que deben tomarse en caso de visitar islas o arenales, pero también se completa con una apuesta educativa que incluye charlas en las escuelas y el monitoreo periódico de las poblaciones de aves existentes.

Guillermo Treboux, integrante de Sudeste e intérprete naturalista, explicó a MIRADOR ENTRE RÍOS que la campaña se gestó porque los observadores de aves de la región y la gente vinculada al ecoturismo venían advirtiendo situaciones desaprensivas por parte de las personas que usaban las islas. “Nosotros no queremos limitar la presencia de visitantes en los bancos de arena, sino que queremos que la gente genere un compromiso con el medioambiente y que se pueda convivir en un mismo sitio. Las aves playeras sólo utilizan un determinado lugar de los arenales para anidar, por lo que si lo respetamos y nos ubicamos en otro lugar ya no se van a generar choques, y vamos a estar utilizando un espacio natural sin perjudicar ni intervenir en la vida de las especies que se encuentran allí”, indicó el especialista.

Rayadores

La campaña de protección y concientización que se está desarrollando desde hace cuatro años en diferentes ciudades de la costa del Uruguay, hace foco en las aves más comunes que se pueden encontrar en playas e islas, los rayadores. Estas aves utilizan los arenales como sitio de reproducción y nidificación por lo que en la temporada estival es común encontrar sus huevos y pichones en pequeños pocitos que hacen en la arena.

Treboux explicó a este medio que los pichones se camuflan perfectamente con el suelo y que eso representa una de las problemáticas principales, ya que se puede estar interfiriendo en el hábitat de la especie sin siquiera notarlo. Pero, además, resaltó que la preocupación de los observadores de aves se profundizó cuando empezaron a notar una reducción de la presencia de la especie en las islas. “Nos dimos cuenta que existen bancos de arena en donde la gran afluencia de visitantes generó que las aves playeras los abandonen como sitios de nidificación, y hasta el día de hoy esa situación no fue revertida, porque cuando estas aves abandonan un sitio, no vuelven. Por eso es importante resaltar que sobre la costa del Río Uruguay no quedan muchos de estos sitios, existen sólo cinco y están todos en nuestra región, es decir, entre los Bancos del Caraballo (Liebig) y al sur de la ciudad de Concepción del Uruguay”, explicó el especialista.

Paso a paso

Actualmente las organizaciones involucradas en la campaña ya instalaron cartelería informativa en las principales bajadas de lanchas de las ciudades costeras y en la Isla del Varillal (Colón-Paysandú), el Caraballo (Liebig) y la Isla Dolores (Concepción del Uruguay), que son los sitios donde se encuentran las mayores colonias de rayadores y también son las más visitadas por la gente.

“Desde que se comenzó el trabajo y empezamos a hablar de la problemática, se nota un cambio. Hoy las personas se interesan y respetan mucho más; sin embargo, sigue sucediendo que llevan perros a las islas, y esto es una gran amenaza…porque estos animales, por su misma forma de ser, acosan a las aves, destruyen los nidos y producen desechos, lo que compromete todo el entorno ambiental. Si se logra limitar su llegada a los arenales, el impacto para la preservación de las poblaciones de aves sería significativamente positivo”, detalló.

Además, el naturalista se detuvo en una reflexión sobre la importancia de la presencia de aves playeras en las costas del Uruguay y destacó que las mismas son buenos indicadores de la calidad ambiental. “Todas las especies presentes en el planeta cumplen un rol ecológico singular y son esenciales para el funcionamiento de la dinámica natural del sistema. En el caso de los rayadores o de las aves playeras en general, su presencia nos señala que dentro del Río Uruguay existen sitios que reúnen características y condiciones ambientales aptas para el sostenimiento de especies sensibles, lo que también nos dice que si evitamos las interferencias podremos lograr su preservación”.

Lo que se puede hacer

Consultado sobre las acciones inmediatas que las personas pueden realizar para la preservación de las aves playeras, el entrevistado señaló que la clave está en generar el compromiso. “Si alguien observa que se está atentando contra la integridad de la flora o la fauna nativa, puede interceder o llamar a las autoridades. Los estados tienen leyes que garantizan la preservación de la naturaleza, por lo tanto los poderes intervinientes pueden accionar para detener las situaciones que vulneren la integridad de los seres vivos. También lo pueden hacer de manera personal, señalándole a alguien lo que está haciendo y explicándole que hay buenas maneras para convivir en los espacios naturales”.

Últimas acciones

Con motivo del día Mundial de los Humedales, el pasado 1 y 2 de febrero se realizaron diversas actividades de concientización y preservación ambiental en los bancos del Caraballo y en el Parque Nacional El Palmar. Mientras que en el primer sitio la actividad constó de la instalación de cartelería de la Campaña Rayadores del Río Uruguay para el uso responsable de los espacios naturales, en el segundo sitio las actividades fueron variadas y constaron de muestras fotográficas, charlas y observaciones nocturnas de aves y yacarés. Como indicó Treboux, “en Entre Ríos se hicieron muchas intervenciones en este día para visibilizar la importancia que tienen los humedales para el planeta. Sobre los que existen en nuestra región podemos decir que la Secretaría de Ambiente de la Nación hizo un informe donde se los identificó y se incluyó su localización y caracterización, pero es sólo un informe. Hay mucho trabajo por hacer, empezando por tener una Ley de Humedales en donde se pueda tipificar qué es un humedal y qué no, y en el caso de ser afectado, de qué manera lo están haciendo. Para esto también es necesario que la justicia tenga las herramientas adecuadas, necesarias y específicas”, concluyó.


+ Noticias

El Senado se permite "telesesionar"
Sobre tablas y con todos los senadores presentes de acuerdo, la cámara alta modificó el reglamento del cuerpo mediante una simple resolución. Es el primero en llevarlo a cabo en el país. El texto parte de subrayar el carácter excepcional de la situación.

El Senado se permite "telesesionar"

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"
El coronavirus ha obligado a gran parte de la comunidad educativa a revisar sus vínculos no presenciales. A partir del primer día hábil de abril, la Universidad Nacional del Litoral iniciará el calendario académico enmarcado en un amplio plan de virtualización. Su directora, Alejandra Ambrosino, explicó que la modalidad a distancia implica recrear la totalidad de las prácticas didácticas y pedagógicas.

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"
Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"
Los sectores de la economía se acoplan al aislamiento social por el coronavirus pero no dejan de ver un “panorama negro” para los meses venideros. Desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe entienden que “muchos negocios la van a pasar mal”. Piden nuevas medidas al Estado.

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes
Está autorizado a tomar deuda por hasta 600 millones de dólares. Tiene más libertad para disponer de fondos del presupuesto. Puede renegociar e incluso rescindir contratos, facultad extensible a los otros poderes y a municipios y comunas. Y tiene vía libre para tercerizar funciones de API y Catastro.

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes