Miércoles 19.02.2020 | 00:28 hs


10-02-2020 / Campaña para proteger a los rayadores del río Uruguay

Procuran que las aves y los turistas convivan en armonía

La temporada estival habilita el uso recreativo de islas y bancos de arena como uno de los atractivos paradisíacos que se brindan en el litoral entrerriano. Pero las prácticas que allí se desarrollan pueden poner en peligro a las especies de aves playeras que anidan entre sus arenales. Es por eso que organizaciones de Argentina y Uruguay trabajan en conjunto para concientizar sobre el uso responsable de estos espacios naturales.

Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con la instalación de cartelería informativa en bajadas de lanchas, bancos de arenas e islas de la Costa del Río Uruguay, se desarrolla la iniciativa de concientización para la preservación de aves playeras llevada adelante por varias organizaciones que trabajan en conjunto desde 2017 como GENSA y Paysandú Nuestro (ROU), Aves del Uruguay (Argentina/ROU), el Club de Observadores de Aves Güira Pirá (Concepción del Uruguay), Sudeste (Colón) y el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres, CEYDAS (Entre Ríos). El proyecto busca informar a los usuarios sobre las buenas prácticas y las medidas preventivas que deben tomarse en caso de visitar islas o arenales, pero también se completa con una apuesta educativa que incluye charlas en las escuelas y el monitoreo periódico de las poblaciones de aves existentes.

Guillermo Treboux, integrante de Sudeste e intérprete naturalista, explicó a MIRADOR ENTRE RÍOS que la campaña se gestó porque los observadores de aves de la región y la gente vinculada al ecoturismo venían advirtiendo situaciones desaprensivas por parte de las personas que usaban las islas. “Nosotros no queremos limitar la presencia de visitantes en los bancos de arena, sino que queremos que la gente genere un compromiso con el medioambiente y que se pueda convivir en un mismo sitio. Las aves playeras sólo utilizan un determinado lugar de los arenales para anidar, por lo que si lo respetamos y nos ubicamos en otro lugar ya no se van a generar choques, y vamos a estar utilizando un espacio natural sin perjudicar ni intervenir en la vida de las especies que se encuentran allí”, indicó el especialista.

Rayadores

La campaña de protección y concientización que se está desarrollando desde hace cuatro años en diferentes ciudades de la costa del Uruguay, hace foco en las aves más comunes que se pueden encontrar en playas e islas, los rayadores. Estas aves utilizan los arenales como sitio de reproducción y nidificación por lo que en la temporada estival es común encontrar sus huevos y pichones en pequeños pocitos que hacen en la arena.

Treboux explicó a este medio que los pichones se camuflan perfectamente con el suelo y que eso representa una de las problemáticas principales, ya que se puede estar interfiriendo en el hábitat de la especie sin siquiera notarlo. Pero, además, resaltó que la preocupación de los observadores de aves se profundizó cuando empezaron a notar una reducción de la presencia de la especie en las islas. “Nos dimos cuenta que existen bancos de arena en donde la gran afluencia de visitantes generó que las aves playeras los abandonen como sitios de nidificación, y hasta el día de hoy esa situación no fue revertida, porque cuando estas aves abandonan un sitio, no vuelven. Por eso es importante resaltar que sobre la costa del Río Uruguay no quedan muchos de estos sitios, existen sólo cinco y están todos en nuestra región, es decir, entre los Bancos del Caraballo (Liebig) y al sur de la ciudad de Concepción del Uruguay”, explicó el especialista.

Paso a paso

Actualmente las organizaciones involucradas en la campaña ya instalaron cartelería informativa en las principales bajadas de lanchas de las ciudades costeras y en la Isla del Varillal (Colón-Paysandú), el Caraballo (Liebig) y la Isla Dolores (Concepción del Uruguay), que son los sitios donde se encuentran las mayores colonias de rayadores y también son las más visitadas por la gente.

“Desde que se comenzó el trabajo y empezamos a hablar de la problemática, se nota un cambio. Hoy las personas se interesan y respetan mucho más; sin embargo, sigue sucediendo que llevan perros a las islas, y esto es una gran amenaza…porque estos animales, por su misma forma de ser, acosan a las aves, destruyen los nidos y producen desechos, lo que compromete todo el entorno ambiental. Si se logra limitar su llegada a los arenales, el impacto para la preservación de las poblaciones de aves sería significativamente positivo”, detalló.

Además, el naturalista se detuvo en una reflexión sobre la importancia de la presencia de aves playeras en las costas del Uruguay y destacó que las mismas son buenos indicadores de la calidad ambiental. “Todas las especies presentes en el planeta cumplen un rol ecológico singular y son esenciales para el funcionamiento de la dinámica natural del sistema. En el caso de los rayadores o de las aves playeras en general, su presencia nos señala que dentro del Río Uruguay existen sitios que reúnen características y condiciones ambientales aptas para el sostenimiento de especies sensibles, lo que también nos dice que si evitamos las interferencias podremos lograr su preservación”.

Lo que se puede hacer

Consultado sobre las acciones inmediatas que las personas pueden realizar para la preservación de las aves playeras, el entrevistado señaló que la clave está en generar el compromiso. “Si alguien observa que se está atentando contra la integridad de la flora o la fauna nativa, puede interceder o llamar a las autoridades. Los estados tienen leyes que garantizan la preservación de la naturaleza, por lo tanto los poderes intervinientes pueden accionar para detener las situaciones que vulneren la integridad de los seres vivos. También lo pueden hacer de manera personal, señalándole a alguien lo que está haciendo y explicándole que hay buenas maneras para convivir en los espacios naturales”.

Últimas acciones

Con motivo del día Mundial de los Humedales, el pasado 1 y 2 de febrero se realizaron diversas actividades de concientización y preservación ambiental en los bancos del Caraballo y en el Parque Nacional El Palmar. Mientras que en el primer sitio la actividad constó de la instalación de cartelería de la Campaña Rayadores del Río Uruguay para el uso responsable de los espacios naturales, en el segundo sitio las actividades fueron variadas y constaron de muestras fotográficas, charlas y observaciones nocturnas de aves y yacarés. Como indicó Treboux, “en Entre Ríos se hicieron muchas intervenciones en este día para visibilizar la importancia que tienen los humedales para el planeta. Sobre los que existen en nuestra región podemos decir que la Secretaría de Ambiente de la Nación hizo un informe donde se los identificó y se incluyó su localización y caracterización, pero es sólo un informe. Hay mucho trabajo por hacer, empezando por tener una Ley de Humedales en donde se pueda tipificar qué es un humedal y qué no, y en el caso de ser afectado, de qué manera lo están haciendo. Para esto también es necesario que la justicia tenga las herramientas adecuadas, necesarias y específicas”, concluyó.


+ Noticias

Derrota tatengue y empate colonista
Unión perdió en Paraná, mientras Colón igualó en su cancha por la fecha 20 de la Superliga. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Derrota tatengue y empate colonista

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”
Los concejales de Rosario pertenecientes al interbloque de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado de prensa en el que repudiaron enfáticamente las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, “que no hacen otra cosa que alimentar la misma violencia que él reconoce que estamos viviendo en Rosario: el sabía antes de asumir su cargo que en su jurisdicción no había ningún cantón suizo y debería ser consciente de lo que debía afrontar”.

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”

Newell’s rescató un empate
Igualó como visitante ante Lanús el domingo por la Superliga. Rosario Central superó al Gimnasia de Diego Maradona el sábado. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Newell’s rescató un empate


En Portada / Entre Ríos

Pone primera a un proyecto ambicioso
El próximo fin de semana empezará la temporada del Turismo Nacional y en la Clase 3 dirá presente otra vez Joel Gassmann. El piloto de Crespo, que correrá dentro de la nueva estructura de Jerónimo Teti, habló con Mirador Entre Ríos en la previa de su viaje a Bahía Blanca. “Me animo a pelear el campeonato”, dijo.

Pone primera a un proyecto ambicioso

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha

En Portada / Santa Fe

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"