Miércoles 19.02.2020 | 00:28 hs


10-02-2020 / Una historia que llegó al cine

Le sacaron roja a los estereotipos

Stella Maris Pérez es la primera, y por ahora, única mujer árbitro que se desempeña en la Liga de Fútbol de Chajarí. Un camino donde tuvo que sortear no pocos obstáculos para hacerse un lugar en la cancha.

Lucía Torres

Stella Maris Pérez ya pasó la barrera de los 50 años y hace algo más de 10 que es árbitro de fútbol, aunque su pasión la tuvo “desde la cuna”. Cuando era niña y joven recuerda que no existían equipos de mujeres, era algo para los varones. “Los nenes iban a fútbol y las nenas a danza”, recuerda entre risas.

De sus primeros acercamientos a la pelota recuerda un momento preciso: “Tenía 12 o 13 años cuando un señor, Néstor Quirós, golpeó la puerta de casa para buscarme para armar un equipo de mujeres, habló con un señor de otro barrio para que arme otro equipo y así pudimos jugar mujeres contra mujeres. Pero fueron solo tres o cuatro partidos por el machismo que había”. Mary no sabe bien qué fue lo que pasó, por qué se diluyeron estos encuentros, pero supone que no los permitieron más por el machismo imperante por aquellos años.

Siempre estuvo vinculada al deporte. “De chica jugaba al fútbol en mi barrio, con mis vecinas, también corría maratones y debo decir que era muy buena, pero eran otros tiempos, era impensado entrar a un club”, recuerda, agregando que “en ese tiempo, el fútbol femenino no existía en Chajarí, entonces se me prendió la lamparita de ser árbitro, cuando tenía 37 o 38 años, ya era grande, pero ese amor al fútbol seguía latente y buscando donde canalizar”.

El futbol es su pasión. “Me llena de emoción escuchar un silbato, escuchar un chico jugando, desde mi casa escucho la práctica de fútbol y me dan ganas de ponerme el short, los botines e ir a practicar, pero es un mundo con mucho machismo el del fútbol, y parece que no se podría, pero se puede”. De esta lucha contra los estereotipos que ella hace calzándose los botines manifiesta que “el hombre cree que vamos a perder la femineidad, algunos piensan que queremos parecernos o ser varones, pero nada que ver, yo sigo siendo mujer, me encanta mi género, pero también me encanta el fútbol y quiero disfrutar de eso”.

Abrir puertas que antes se cerraban

Stella Maris se define a sí misma como una mujer que no baja la cabeza. “Me cerraron muchas puertas, cosa que duele, pero no dejo de insistir, y según el criterio de quien esté de presidente de la Liga (de fútbol de Chajarí) depende si me convocan o no, pero yo no dejo de presentarme”. Sus primeros pasos los hizo cobrando en categorías infantiles, luego veteranos, pero en primera fueron veces contadas: “Cuando muy sobre la hora se quedaban sin otra opción”.

Esta reticencia por parte de la dirigencia no fue fácil de sobrellevar: “Me dolía muchísimo los primeros años, cuando comenzaba el torneo, y no me llamaban, mis hijos me pedían que vaya y reclame si me parecía, pero era muy feo, y es muy feo, cuando te das cuenta que no te llaman por ser mujer, no les interesa que seas buena o mala, si sos mujer ya te dicen que no o te ponen excusas”.

Esta fortaleza de la árbitro tiene que ver también con una familia que la apoya, principalmente sus dos hijos y su nuera: “A mi marido al principio no le gustaba para nada, justamente era re machista, pero poco a poco no le quedó otra que aceptar”.

Al resto de los árbitros y delegados no les cae bien que existan mujeres árbitros: “Esa es la verdad, los jugadores te respetan dentro de la cancha, pero ahora si el público, las hinchadas, le dicen de todo y se agarran del tema de ser mujer, pero mientras te permitan estar dentro de la cancha, eso no me importa, uno aprende a hacer oídos sordos”, asegura.

Entrar a la cancha

Stella Maris logró mucho y abrió el camino, pero todavía queda mucho por hacer y conseguir. Aún no se sabe quién tomará la presidencia de la liga de fútbol de Chajarí para el período 2020, y de esa elección y de su criterio, depende el futuro de la árbitro local. Una pena que se fijen más en el género que en sus capacidades: “Hay algunos nombres que ojalá permanezcan y otros que me gustaría que se sumen así puedo seguir haciendo lo que amo”, anhela la entrevistada, quien no solo ama el fútbol sino que también se preparó y entrena para hacerlo bien. Méritos le sobran, se espera que del otro lado del escritorio, también se fijen en ello.

Una historia de película

En el año 2018 la directora de cine de Chajarí Florencia Curi elaboró un documental sobre su historia de vida: “La réferi”. La misma se puede ver por el Canal de Youtube, donde se muestra la lucha de género que le significa, hasta el día de hoy, llegar a ser convocada para los partidos.
En el momento de la presentación del documental, su directora había expresado que “es una mujer, con todo lo que implica, con todo lo que es hoy, es un documental de género. Siempre lo recalcamos, no estamos en contra de nadie, pero la cancha es un espacio en el que uno está acostumbrado a ver varones y no una mujer. La vemos a Mary en todas sus facetas, con sus hijos, su marido, con el deporte, con su pasión. Es tratar de mostrarla en todos los aspectos, lo que para ella significó su lucha, es eso, es Mary”.

¿VAR sí o VAR no?

Del futbol a nivel nacional dijo que no le gusta cuando maltratan a los jugadores: “No me gusta cuando los periodistas deportivos nacionales los tratan mal a los jugadores, ellos son jugadores y quiere que les salgan bien las cosas, cómo van a decir que un jugador de la selección no le importa ganar, me enojo mucho con ellos”, aseguró.

En cuanto al uso del polémico VAR remarcó que a su criterio no debería existir: “A nosotros nos enseñaron que es el momento, y hay que confiar en la percepción del árbitro, y lógicamente nos podemos equivocar, pero no se puede dudar, es así, porque sino se presta para que, cuando pasa eso, después se le cobra al otro equipo como para equilibrar, eso no es fútbol, además se pierde la picardía que también es parte”.

Familia marcada por el fútbol

Su infancia y su familia está sin dudas marcada por el fútbol, su hermano, el recordado “Nene Pérez” como le decían, falleció de muerte súbita a los 18 años durante un partido de fútbol en Vélez Sarsfield de Chajarí. “Fue uno de los primeros que se les diagnosticó esa muerte en Chajarí, él estaba por irse a probar a Buenos Aires, pero murió de esa manera, y justamente en una cancha de fútbol. Tiempo después, al año murió mi mamá, creo que por lo que le generó esa pérdida, y tres años después mi papá, también por la misma tristeza”, asegura ahora una emocionada Stella Maris.


+ Noticias

Derrota tatengue y empate colonista
Unión perdió en Paraná, mientras Colón igualó en su cancha por la fecha 20 de la Superliga. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Derrota tatengue y empate colonista

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”
Los concejales de Rosario pertenecientes al interbloque de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado de prensa en el que repudiaron enfáticamente las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, “que no hacen otra cosa que alimentar la misma violencia que él reconoce que estamos viviendo en Rosario: el sabía antes de asumir su cargo que en su jurisdicción no había ningún cantón suizo y debería ser consciente de lo que debía afrontar”.

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”

Newell’s rescató un empate
Igualó como visitante ante Lanús el domingo por la Superliga. Rosario Central superó al Gimnasia de Diego Maradona el sábado. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Newell’s rescató un empate


En Portada / Entre Ríos

Pone primera a un proyecto ambicioso
El próximo fin de semana empezará la temporada del Turismo Nacional y en la Clase 3 dirá presente otra vez Joel Gassmann. El piloto de Crespo, que correrá dentro de la nueva estructura de Jerónimo Teti, habló con Mirador Entre Ríos en la previa de su viaje a Bahía Blanca. “Me animo a pelear el campeonato”, dijo.

Pone primera a un proyecto ambicioso

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha

En Portada / Santa Fe

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"