Viernes 03.04.2020 | 17:22 hs


10-02-2020 / Emergencia epidemiológica

Un entrerriano contó cómo viven en China la cuarentena por el coronavirus

Desde fines de 2019 el gobierno chino emitió alertas y dio instrucciones a los habitantes para evitar la propagación del virus que ya se cobró cientos de vidas. Las salidas se permiten únicamente para la provisión de alimentos. Aunque aún no hay vacuna, el protocolo de actuación hace que haya calma. Guillermo Ferrari, oriundo de Concordia, dialogó con Mirador Entre Ríos.

Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con esa palabra repitiéndose en los noticieros comenzó el 2020. El coronavirus afecta a miles de personas en China y ya se expandió con casos en otros países del mundo. Por el momento, en un porcentaje elevado el virus fue letal, por eso el gobierno chino actúa rápido.

Guillermo Ferrari está allí y vive en primera persona lo que sucede. Nació en Concordia hace 36 años y vivió en la ciudad entrerriana durante gran parte de su vida. Luego viajó, se enamoró, se casó con una mujer china y decidió quedarse en Oriente. Hace dos años vive en Shangái, una ciudad con 24 millones de habitantes y es en ese lugar en el que está atravesando la cuarentena que es obligatoria.

Calles vacías, niños sin clases, paseos cerrados, barbijos, lavados especiales. Todo cambió, los hábitos son otros y el encierro llegó para quedarse. Desde año nuevo, los habitantes de todo el país asiático tienen la orden de seguir a rajatabla el protocolo que propusieron los gobernantes. Deben permanecer en sus casas y solo tienen permitido salir a la calle para comprar comida. Aunque la descripción parece catastrófica, el orden hace que lo que sucede sea tomado con tranquilidad.

El concordiense contó cómo es la vida en un lugar que parece tener ciudades fantasma y cómo lo vive una persona que no acostumbra a atravesar este tipo de situaciones. “Para mí es todo nuevo, pero me adapto. Las instrucciones son claras y si bien por ahora no tenemos plazos bien definidos lo tomamos con calma. Tenemos la información oficial cerca, eso nos mantiene tranquilos”, indicó a Mirador Entre Ríos.

Cambios en el día a día

El movimiento en Shangái es constante, las costumbres son las de una gran ciudad, pero ahora el paisaje parece apocalíptico, y así será hasta que se levante la restricción. “Vivo acá hace más de dos años, soy realizador de videojuegos y trabajo de manera independiente”, contó Guillermo sobre su vida y agregó: “Vine al país porque me casé con Vanesa, que es de acá”.

Sobre el día a día, en el contexto de un país en cuarentena, explicó: “Shangái no es el foco de infección —que es Wuhan— ni es el lugar en donde comenzó todo, pero al igual que en todo el país estamos tomando las medidas de prevención y control”.

“Primero nos enteramos que había un virus y creímos que era uno más, pero luego el gobierno emitió alertas diciéndonos que nos quedemos en casa y nos dimos cuenta que era más grave. Tuvimos que hacer algunos cambios, conseguimos barbijos y empezamos a quedarnos encerrados en casa. El día a día de la cuarentena es un poco aburrido porque no podemos salir. Tenemos miedo, como todos, es preocupante pero no es tan grave como se muestra en algunos canales”, advirtió y mencionó: “En Wuhan, en donde tengo amigos, hay preocupación, pero al igual que nosotros están tomando las medidas que nos han impuesto y solamente salen a comprar lo que necesitan para comer, tal vez con alguna que otra precaución demás”.

“No hay paranoia”

Según describió el entrerriano, las familias que viven en China llevan más de un mes encerradas y las actividades están totalmente restringidas. “Fui al supermercado y las calles están vacías. No se ve a casi nadie afuera y eso es sorprendente. Cuando llegué allí sí vi gente comprando, todos con su barbijo porque sin eso no podés entrar. La interacción es mínima pero todos estaban tranquilos y protegidos. Hay mucha conciencia por parte de la gente y no hay paranoia a la hora de salir”, mencionó.

“Creemos que hasta abril no habrá actividades de manera normal y las clases se suspendieron hasta marzo, pero los chicos reciben contenidos de manera virtual para no perder ritmo”, explicó e hizo una referencia a lo que saben sobre lo que sigue de cara al futuro: “Por ahora no nos dijeron nada sobre los plazos estimativos de restricción. Estamos en el punto más crítico del contagio y la expansión, hay entre 50 y 60 mil personas afectadas, entonces no han dado indicaciones respecto de lo que sucederá ni de hasta cuándo debemos cuidarnos”.

Para Ferrari es la primera experiencia de este tipo. Si bien en 2009 en Argentina se tomaron medidas por la Gripe A, no eran tan restrictivas. “No viví algo así, y menos acá, que vivo hace poco tiempo. En China hay una experiencia por el Sars (Síndrome respiratorio agudo grave), que fue en 2003, pero igualmente me comentan que nunca fue tan grande ni tuvo tantas prohibiciones, así que lo estamos viviendo todos como algo nuevo”, contó.

Comunicación oficial

Sobre la manera en que se informan acerca del avance del virus, explicó: “Acá nos manejamos con la información oficial. Tenemos aplicaciones chinas y allí nos van llegando los datos. No consumimos informativos ni nada porque afuera hay cosas extraoficiales que te marean, confunden y muchas veces no son ciertas. He leído cosas y me han comentado también lo que se ve allá o en otros países y si pasara lo que dicen nos enteraríamos, porque acá la información llega rápido. Si bien es exagerado lo que decidió hacer el gobierno, es una medida de contención correcta la que tomaron y acá nos sentimos muy cómodos con el modo en el que decidieron actuar”.

Según contó el concordiense la mayoría de las personas que fallecieron eran personas mayores de edad y tenían como agravante condiciones previas que predisponían su sistema para que sean afectados de manera grave. “Hay casi mil recuperados, todos jóvenes. En un gran porcentaje los fallecidos son personas mayores con antecedentes de afecciones. Explicaron que los jóvenes pueden incluso, en oportunidades, mejorar en sus casas, y en los hospitales también, así que por eso van brindando toda la información”, indicó y mencionó la posibilidad de una vacuna: “Lleva mucho tiempo, pero sabemos que hay países que ya están trabajando en tratar de encontrar una. Es un virus que se propaga rápido y en países que no tengan un buen sistema de salud sería todo peor”.

La vida en otro país

Aunque quiso aprender el idioma, Guillermo todavía no pudo cumplir esa meta, pero reconoce que su vida en ese país es ordenada y simple. “Parece difícil, pero pude adaptarme. El idioma parece una barrera pero tienen una cultura que incluye mucho al que se suma”, reconoció.

—¿Tenés entre tus planes quedarte?

—Sí, yo me casé acá, tengo mi familia, amigos chinos y argentinos. Aunque parezca mentira acá hay mucha gente de Argentina, vienen profesionales de todo tipo y se arman grupos de amigos. Somos unos 500 que nos conocemos y acompañamos. Es muy lindo.

China me trata muy bien. Vinieron mis padres a visitarme, mi hermano y aquí los recibieron muy bien. Hay mucho respeto, incluso en las pequeñas cosas. No hay discriminación y, a diferencia de lo que se piensa, el trato es muy cálido.

—¿Cómo llevás adelante tu profesión?

—Trabajo de manera independiente y mi esposa trabaja conmigo en la parte de diseño de los juegos. Hasta ahora hice dos, son virtual pet que se llaman Cthulhu, que tienen más de 5 millones de descargas y eso me dio libertad para empezar mis emprendimientos.

—¿Pensás en armar algo más grande o sumarte a alguna empresa de ese país?

—Lo que amo es hacer juegos y creo que seguiré por esa línea. Tuve contactos con empresas grandes de acá, pero querían comprar los juegos y luego ser mis jefes, y no quiero eso. Haciendo lo que hacemos tenemos nuestras libertades para trabajar, para crear y además podemos vivir de eso. Estamos en donde queremos y encima hacemos algo que nos encanta y nos da dinero.

—¿Están trabajando en algo nuevo?

—Sí, ahora estamos haciendo otro juego, pero no puedo adelantar. Seguramente podremos lanzarlo en medio año, porque entre todas las cosas que hay que hacer la demora es de unos cinco o seis meses, así que en ese tiempo tendremos una opción de prueba para mostrar.


+ Noticias

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"
El coronavirus ha obligado a gran parte de la comunidad educativa a revisar sus vínculos no presenciales. A partir del primer día hábil de abril, la Universidad Nacional del Litoral iniciará el calendario académico enmarcado en un amplio plan de virtualización. Su directora, Alejandra Ambrosino, explicó que la modalidad a distancia implica recrear la totalidad de las prácticas didácticas y pedagógicas.

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"
Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"
Los sectores de la economía se acoplan al aislamiento social por el coronavirus pero no dejan de ver un “panorama negro” para los meses venideros. Desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe entienden que “muchos negocios la van a pasar mal”. Piden nuevas medidas al Estado.

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"

Lifschitz convocó a Diputados
La Cámara Baja fue citada para hoy (martes), a las 15, con dos temas en agenda: fondo para el coronavirus y el proyecto sobre Necesidad Pública.

Lifschitz convocó a Diputados


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes
Está autorizado a tomar deuda por hasta 600 millones de dólares. Tiene más libertad para disponer de fondos del presupuesto. Puede renegociar e incluso rescindir contratos, facultad extensible a los otros poderes y a municipios y comunas. Y tiene vía libre para tercerizar funciones de API y Catastro.

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes