Miércoles 19.02.2020 | 02:21 hs


11-02-2020 / Durante todo 2019

El 58 % de los pacientes que ingresaron críticos al Cullen había consumido drogas

Los datos registrados por la sección de toxicología del hospital revelaron que 461 personas tenían rastros de sustancias psicoactivas en la orina: el 70% de cocaína y marihuana. A tres de cuatro heridos por arma blanca y de fuego les dio positivo alguna sustancia, y la más detectada fue la cocaína (en el 80% de los casos).


Tomás Rico
redaccion@miradorprovincial.com


Durante todo 2019, al Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe ingresaron 795 pacientes en situación crítica (en muchos casos implicó el ingreso al shock room). Tras la evaluación médica, se consideró útil verificar en la orina de estos pacientes si estaban bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Y esos análisis indicaron que 461 personas dieron positivo en al menos una sustancia: es decir, el 58% de los analizados había consumido algún tipo de droga.

“Hace 30 años que trabajo en esta área del hospital y sin ir tan lejos, hace 10 años, uno llegaba a decir que Santa Fe era una ciudad de paso con respecto al consumo de drogas. Lamentablemente, en los últimos años es impresionante notar cómo ha crecido el consumo y su relación con muchos tipos de accidentes”, reconoció el bioquímico Carlos Mastandrea, responsable del área de toxicología del laboratorio del Cullen, en una entrevista con Mirador Provincial.

No es novedad que los estupefacientes están inmersos en la vida cotidiana de los santafesinos y, lamentablemente, el creciente narcotráfico de la cocaína y marihuana, sumado a la venta ilegal de drogas sintéticas, hacen que el consumo sea cada vez más masivo y las consecuencias más numerosas. “Lo que ha crecido en la ciudad y región también son las comunidades terapéuticas, que están relacionadas a tratamientos de recuperación de adictos. Es un síntoma de lo que pasa en la sociedad y de lo que se ha incrementado el consumo. Esto es un problema cultural y de educación, sin dudas”, argumentó Mastandrea.

— ¿Cuándo se comenzó a registrar y clasificar a los pacientes críticos?
— Lo empezamos a implementar en 2018 para tener un registro bien informatizado y hacer un buen tratamiento estadístico desde la sección de toxicología (dependiente del Laboratorio Central del hospital Cullen).

— Entre 2018 y 2019, ¿notaron cambios?
— Hubo un leve aumento de pacientes atendidos, pero la tendencia es muy similar entre ambos años, tanto en el consumo como en el tipo de sustancia.

Los datos, en profundidad
En el informe al que accedió este medio se detallan los motivos del ingreso de los pacientes al nosocomio, que se clasificaron de la siguiente manera: heridos de arma blanca (HAB); heridos de arma de fuego (HAF); politraumatismo y sospecha de intoxicación. De acuerdo a este índice, el 46% de los evaluados ingresaron por sospecha de intoxicación; el 26% llegó con politraumatismos; por arma de fuego, el 16%, y heridos por arma blanca, el 12%.

Respecto al género de los analizados, el resultado fue contundente: de los 795 positivos, el 77% fueron varones y el 23% mujeres. En tanto, la franja etaria se promedió entre los menores de 20 años (22%); entre 20 y 30 años (41%); de 30 a 40 años (22%), y mayores a 40 años (15%).

De todos los datos destacados del informe, hay uno que sobresale: a tres de cuatro heridos por arma blanca y de fuego que ingresaron a la guardia del nosocomio les dio positivo el análisis sobre alguna sustancia ilegal consumida, y la más detectada fue la cocaína (en el 80% de los casos).

Más allá del motivo que provocó el ingreso a la guardia, en el detalle del tipo de sustancia hallada en la orina de los heridos, la cocaína se encontró en el 40% de las muestras analizadas: es decir, en 184 personas durante todo 2019, seguida por la marihuana (30%); en tercer lugar, las benzodiacepinas (19%); anfetaminas/éxtasis (5%). Otros, como los barbitúricos, opiáceos y antidepresivos tricíclicos contabilizaron un 7%.

Sobre las benzodiacepinas —medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes—, el bioquímico explicó: “Realmente es llamativa la cantidad que se consume, porque para adquirirlos se necesita una receta archivada, pero mucha gente lo consigue por amigos o por falsificación de recetas. Hay un consumo sin indicación médica y muchas veces se desconocen los efectos que pueden ocasionar si se los combina con el alcohol: Además, una sobredosis puede provocar hasta un estado de coma”.

Mezcla de sustancias

El detalle del consumo asociado de más de una sustancia da cuenta de que la cocaína y la marihuana fueron combinadas por la mitad de los pacientes que llegaron a atenderse de urgencia (50%). Un 12% de los analizados le agregó al consumo de estas dos drogas las benzodiazepinas. También aparecen otros “cócteles”: barbitúricos más benzodiacepinas (12%); marihuana más benzodiacepinas (12%); cocaína más benzodiacepinas (6%), y benzodiacepinas más antidepresivos (6%).

El alcohol “va de la mano”

Ante la consulta a Mastandrea sobre si también se advierte el consumo de alcohol en estos pacientes analizados, indicó: “Sólo en algunos casos se realizan, pero hay veces que no son necesarios porque los médicos ya se dan cuenta por el aliento o por el estado general del paciente. En un muy alto porcentaje, las drogas que hallamos están asociadas al alcohol”.




+ Noticias

Derrota tatengue y empate colonista
Unión perdió en Paraná, mientras Colón igualó en su cancha por la fecha 20 de la Superliga. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Derrota tatengue y empate colonista

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”
Los concejales de Rosario pertenecientes al interbloque de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado de prensa en el que repudiaron enfáticamente las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, “que no hacen otra cosa que alimentar la misma violencia que él reconoce que estamos viviendo en Rosario: el sabía antes de asumir su cargo que en su jurisdicción no había ningún cantón suizo y debería ser consciente de lo que debía afrontar”.

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”

Newell’s rescató un empate
Igualó como visitante ante Lanús el domingo por la Superliga. Rosario Central superó al Gimnasia de Diego Maradona el sábado. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Newell’s rescató un empate


En Portada / Santa Fe

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

En Portada / Entre Ríos

Pone primera a un proyecto ambicioso
El próximo fin de semana empezará la temporada del Turismo Nacional y en la Clase 3 dirá presente otra vez Joel Gassmann. El piloto de Crespo, que correrá dentro de la nueva estructura de Jerónimo Teti, habló con Mirador Entre Ríos en la previa de su viaje a Bahía Blanca. “Me animo a pelear el campeonato”, dijo.

Pone primera a un proyecto ambicioso

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha