Miércoles 15.07.2020 | 23:48 hs


11-02-2020 / Rogelio Biazzi, coordinador de gabinete de la Municipalidad

"Javkin quiere hacer a Rosario como la ciudad del respeto"

Abogado con perfil de economista, regresó al país después de haber emigrado en 2003. Ocupa un rol que había desaparecido del organigrama municipal. "El intendente me pide que me aboque a que las cosas sucedan", asegura.


Juan Chiummiento
redaccion@miradorprovincuial.com


Repatriado tras más de 15 años residiendo en España, Rogelio Biazzi fue convocado por Pablo Javkin para volver a darle protagonismo a la figura del coordinador de gabinete. Con amplio currículum académico y profesional, tendrá la difícil tarea de hacer el seguimiento de los proyectos que marcarán la suerte del primer intendente no socialista que tiene Rosario en más de 30 años.

Ex asesor del Partido Popular, economista y jurista con extensa formación de posgrados, sostiene que en su regreso se sorprendió con la potencialidad del sector público y privado, aunque también reconoce que palpó "la realidad que no vivía en mis pequeñas visitas a Rosario" en lo referente a inseguridad. "Hay mucho por hacer en ambos ejes", asevera.

Biazzi recibe a Mirador Provincial en el despacho que armó en la ex sala de reuniones ubicada en el primer piso del Palacio de los Leones ("el intendente me pidió estar bien cerca", dice). Repasa los principales conceptos de la gestión que apenas lleva 45 días y adelanta algunas de las políticas que pretende llevar adelante. Consultado sobre cómo evaluará su desempeño, no duda: "Dependerá si haya logrado cambiarle la vida a los rosarinos".

- ¿Cómo encontraste la ciudad cuando volviste?
- Es una linda pregunta, porque me permite expresar la respuesta racional y la emotiva. Ambas confluyen. Encontré una Rosario muy evolucionada en el sentido de la infraestructura, de las mejoras, de las obras y de la modernización propia de la ciudad. Día a día, ahora que tomo contacto directo con las áreas, me sorprendo de la potencialidad que tiene esta ciudad, tanto en el sector público como en el privado. La encontré como una ciudad avanzada, pujante, moderna y con muchas cosas para rescatar y que habían cambiado para bien, desde el punto de vista edilicio, de servicios, a lo largo de estos 15 o 16 años que estuve fuera.

Por otro lado, palpé la realidad que no vivía en mis pequeñas visitas a Rosario, que eran problemas que ahora son tapa de los diarios esta semana: problemas de inseguridad, de desorden, de falta de convivencia... Con muchas dificultades propias de vivir en una ciudad con problemas de orden, respeto, seguridad... Hay mucho por hacer en ambos ejes, pero en el de ordenar la ciudad, de lograr que los rosarinos vivan con respeto, veo que hay un camino para recorrer, y es uno de los ejes fundamentales de la gestión del intendente.

- Sucede habitualmente que aquellos que viajan desde aquí a Europa sólo recorren zonas turísticas, pero sacan conclusiones sobre que "allá no hay pobreza". Vos que has vivido tantos años en Madrid, ¿cómo ves esto?
- Es distinto. En Europa no se ve este nivel de necesidades básicas que no están cubiertas, no lo encuentro, no son comparables. Hace poco me preguntaron si aplicaría políticas que utilizamos en Madrid, y la verdad es que no, porque son realidades totalmente diferentes. No encuentro demasiadas similitudes. Aunque trabajando en la gestión pública reconozco y hay zonas de Madrid y de otras ciudades que son más problemáticas. Pero si hablamos de inseguridad en el nivel que tenemos acá, no, no se encuentra.

- Cuando Pablo Javkin te convocó para formar parte de su equipo, ¿para qué te convocó?

- Me convocó a formar parte de su proyecto. Tenemos un nivel de amistad y confianza suficiente para que el retorno se haya basado en que yo venía a ayudarlo en el lugar que a él le pareciera que podía ayudar. Es verdad que yo contaba con la confianza de él, sabiendo que aparte de su amigo era otra cosa: me había formado, había hecho una carrera académica importante y profesional en la gestión pública de Madrid, y sabía que valoraba mi expertise y sabía que yo le serviría para algún área. Concretamente no hablamos de eso antes. Sí hablamos que el primer día que llegué a radicarme, tenía una idea. Había trabajado en grupos de economía, de hacienda, pero venía dispuesto a ir dónde Pablo me necesite. El primer día me dijo 'necesito una persona de mi confianza para una figura que quiero retomar, que sepa manejar equipos, trabajar una metodología de trabajo basada en proyectos, en control de la gestión, establecimiento de metas, seguimiento de indicadores, te necesito para coordinar el gabinete". Quizás es la innovación más importante junto con la secretaría de Género en cuanto a estructura...

- Un rol más relacionado a la gestión más que a lo político...

- Todos los funcionarios cumplimos un rol político, no somos técnicos solamente. Lo político quiere decir que estamos alineados con el proyecto de Pablo Javkin. Desde ese punto de vista me considero en un rol político porque me corresponde y me identifico perfectamente con el proyecto político del intendente. Además no creo que haya una distribución formal de que tal secretaría lleva un rol político y otra el rol técnico. Pablo es el líder del Ejecutivo, que fue electo por la gente. Él me pide que me aboque a que las cosas sucedan.

- ¿Cómo te vienen respondiendo los funcionarios?
- Muy bien, no solo al inicio sino al día de hoy. Estoy conforme y estoy bien con eso, porque todos responden y veo que no es una cosa de escapar o no atender el teléfono. Pablo ha formado un grupo muy plural, diverso, pero muy alineado en una idea que él nos transmite. Ha bajado una línea diciendo que hay que responder a una nueva metodología de trabajo, y para eso hemos creado la coordinación de gabinete. Ha hecho hincapié en que las áreas tienen que responder a estos lineamientos de control de gestión, de seguimiento de metas. Estoy muy conforme con eso.

- De todos los proyectos, ¿cuál es el que más te entusiasma?
- No puedo elegir uno. Además estaría mal en mi rol de coordinador general que me centre en un área. Me entusiasman todos. El desafío, pero también el beneficio de esta responsabilidad es estar transversalmente en todas las áreas. De cada una tengo algo que rescatar. Estamos ahora en una etapa de planificación. Mi tarea es con mi equipo estar en esa planificación, calendarizar, establecer métodos e indicadores. También dentro de la coordinación general estamos a punto de lanzar una unidad que va a llevar algunos proyectos transversales que pronto los anunciaremos y quizás debamos dedicar mayor dedicación. Otra cosa es que antes se hacían gabinetes y luego reuniones sectoriales. Vamos a cambiar esa lógica de gabinetes sectoriales y vamos a hacer equipos de trabajo. Hay muchos proyectos transversales que son de varias secretarias y nuestra tarea como coordinación es lograr que esa transversalidad funcione y permite la gobernanza de esos equipos.

- ¿Cuál es el indicador que te permita afirmar, de acá al 2023, que tu tarea se haya cumplido?
- Dependerá si haya logrado cambiarle la vida a los rosarinos. Todos los que trabajamos para el sector público, trabajamos para eso, para cambiarle la vida a los rosarinos. Si ellos están mejor, yo voy a estar mejor.

Ejes de gestión

- ¿Por dónde va a pasar la gestión de Javkin?

- Tenemos varios ejes. Pero sí podríamos nombrar algunos, como el cuidado por las personas más vulnerables, enfocados en la infancia, la niñez, y sobre todo lo que viene diciendo, el respeto. Javkin quiere hacer a Rosario como la ciudad del respeto. Una ciudad donde se respete desde lo más mínimo a que podamos convivir los rosarinos en paz y en armonía. Recuperar la vecindad y el buen trato. Eso es lo que tiene Rosario, nos conocemos mucho los rosarinos. La teoría de los siete grados de separación acá es un grado o dos. Los ejes vienen por el cuidado, la infancia, el respeto, el orden.

- ¿Cómo se traduce eso en términos de medidas concretas?
- Primero estando en el territorio, tratando de tener presencia. Desde lo social, estar pendientes de los barrios, distribuirnos, no centrarnos en el microclima de aquí del centro sino movernos mucho a los barrios. El intendente les dice a sus funcionarios que salgan, que no estén en los despachos. Planes concretos de niñez, de operativos de control con un trinomio de las fuerzas de control municipales, respondiendo con los programas, algunos que ya había y otros nuevos. Y también con mucha pedagogía, comunicación...




+ Noticias

La UCR repudió el accionar de Sain
Las conducciones partidarias de Avellaneda y Reconquista cargaron contra el Ministro de Seguridad. Lo acusaron de ordenar "impedir manifestaciones pacíficas y democráticas".

La UCR repudió el accionar de Sain

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados


En Portada / Santa Fe

11 personas se recuperaron de coronavirus en Venado Tuerto
Tras el fin de semana largo, las autoridades de Venado Tuerto confirmaron que la ciudad cuenta con 11 casos activos de Covid-19, de los cuales cuatro se encuentran en el Centro de Aislamiento municipal, tres en el Hospital Regional y el resto cumple el aislamiento obligatorio en sus domicilios.

11 personas se recuperaron de coronavirus en Venado Tuerto

En Portada / Entre Ríos

Se recibió el primer médico de la UAP, residente en Villaguay
Prevalencia de riesgo de depresión postparto en madres que concurren a los centros de atención primaria de salud de Villaguay, es el trabajo presentado en su tesis realizada mediante la investigación efectuada en Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad y la zona rural del departamento. Por la pandemia, el estudiante chileno defendió su trabajo a través de la plataforma Zoom.

Se recibió el primer médico de la UAP, residente en Villaguay