Viernes 03.04.2020 | 17:01 hs


11-02-2020 / Abordajes intersectoriales

El desafío de formarse para gestionar el desarrollo territorial

Contextos cambiantes demandan profesionales con capacidad de análisis y gestión de las problemáticas del desarrollo territorial. En la Facultad de Ciencias de la Gestión, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos destacan la importancia de construir “saberes y prácticas contextualizados”, tanto en los ámbitos públicos como privados.


Mirador Entre Ríos
redacción-er@miradorprovincial.com

Analizar teorías, procesos, modalidades de acercamiento al territorio, los actores, detectar oportunidades, es la propuesta de esa casa de estudios con el posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial”.

El contexto actual –con fuerte incidencia de la globalización, con cambios estructurales y el reto de la sostenibilidad ambiental– plantea la necesidad de una nueva perspectiva de desarrollo que parta del territorio considerando su historia, que recupere las identidades ciudadanas y fortalezca los gobiernos democráticos y las comunidades locales como forma de anclaje a lo propio de nuestra realidad latinoamericana.

En ese contexto, lo local y lo microrregional se convierten en espacios sociales, políticos, económicos y culturales particulares que no escapan muchas veces de los efectos que en cada país produce la globalización.

“Esas complejidades así como otras problemáticas demandan abordajes intersectoriales desde visiones múltiples, con profesionales preparados para problematizar y encontrar formas de abordaje”, dijo a MIRADOR ENTRE RÍOS, la Mg. Graciela Mingo, directora de la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial”.

En la Uader, la Facultad de Ciencias de la Gestión ofrece este año un posgrado dirigido a graduados universitarios, graduados de carreras de nivel superior no universitario de cuatro años de duración y graduados que posean título de grado expedido por universidades extranjeras legalizadas por las autoridades competentes en el país de origen, el Consulado argentino en ese país o con la Apostilla de La Haya y que sean aceptados por la Uader de acuerdo a la normativa vigente.

“Es una especialización multidisciplinaria que aborda la problemática del desarrollo territorial desde una perspectiva económica, social, política, institucional, ambiental y urbanística, entre otras; así como las interrelaciones que se dan entre sí”, sintetizó Mingo. Asimismo planteó que con esta propuesta se “busca identificar y comprender diversas problemáticas involucradas en el territorio , tales como desigualdades sociales, puja distributiva, conflictos urbanísticos, crisis ambientales, entre otras y, a partir de allí, diseñar políticas de gestión e intervención, con especial énfasis en el papel que el Estado debe desempeñar en estos procesos de desarrollo”.

Por su parte, el secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Ricardo Goñi, repasó la “permanente relación de la Facultad con instituciones públicas y organizaciones o entidades privadas y no gubernamentales, en un constante intercambio en diferentes niveles y procesos de integración con la ciudadanía”.

Asimismo, se refirió a una serie de antecedentes que tiene esa Facultad “en acciones educativas y de asesoramiento” en distintos lugares de la provincia, a través de diplomaturas o cursos de posgrado. Goñi subrayó que toda esa experiencia le permitió a Ciencias de la Gestión “acumular una masa crítica en la formación de recursos humanos en espacios territoriales diferentes”.

Nuevos profesionales

Tanto Goñi como Mingo destacaron que uno de los propósitos de la carrera es contribuir al fortalecimiento del Estado democrático a través de “la formación de profesionales con capacidad de análisis y gestión de las problemáticas del desarrollo territorial, aptos para desempeñarse en el ámbito de la decisión política y la gestión pública”. Así, plantearon la necesidad de construir “saberes y prácticas contextualizadas”, donde aparecen procesos intelectuales críticos en la revalorización de lo local sin desdeñar lo global y la utilización de distintas herramientas en el marco de la gestión pública y privada, sin perder de vista el binomio ciudadanía instituciones. En esa línea, aludieron a la decisión de la FCG de “contribuir con nuevos profesionales formados que afronten procesos de cambio apuntando a mejorar y sostener la calidad de vida y la construcción de ciudadanía”.

Goñi remarcó que “la carrera de posgrado aborda la problemática del desarrollo territorial y los instrumentos teóricos y metodológicos pertinentes para gestionarlo y sostenerlo”.

Inscripción abierta

Está abierta la inscripción a la carrera de posgrado Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial, aprobada por Resolución Ministerial Nº 2777/2019. Tiene una duración de 18 meses académicos (dos años calendario) de cursado de las asignaturas, talleres, seminarios y seis meses para la elaboración y presentación del Trabajo Final Integrador.

Contará con encuentros presenciales que tendrán lugar cada 20 días, los viernes y sábados, en el Anexo de la Facultad de Ciencias de la Gestión en Paraná (Urquiza 1347).

La inscripción a esta Especialización tiene una matrícula de $2.800. En tanto, el abono mensual es de $2.500. El trámite se inicia con una preinscripción a través de la web institucional fcg.uader.edu.ar, donde además se puede ampliar toda la información relativa a esta propuesta.


+ Noticias

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"
El coronavirus ha obligado a gran parte de la comunidad educativa a revisar sus vínculos no presenciales. A partir del primer día hábil de abril, la Universidad Nacional del Litoral iniciará el calendario académico enmarcado en un amplio plan de virtualización. Su directora, Alejandra Ambrosino, explicó que la modalidad a distancia implica recrear la totalidad de las prácticas didácticas y pedagógicas.

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"
Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"
Los sectores de la economía se acoplan al aislamiento social por el coronavirus pero no dejan de ver un “panorama negro” para los meses venideros. Desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe entienden que “muchos negocios la van a pasar mal”. Piden nuevas medidas al Estado.

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"

Lifschitz convocó a Diputados
La Cámara Baja fue citada para hoy (martes), a las 15, con dos temas en agenda: fondo para el coronavirus y el proyecto sobre Necesidad Pública.

Lifschitz convocó a Diputados


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes
Está autorizado a tomar deuda por hasta 600 millones de dólares. Tiene más libertad para disponer de fondos del presupuesto. Puede renegociar e incluso rescindir contratos, facultad extensible a los otros poderes y a municipios y comunas. Y tiene vía libre para tercerizar funciones de API y Catastro.

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes