Miércoles 19.02.2020 | 00:53 hs


11-02-2020 / Abordajes intersectoriales

El desafío de formarse para gestionar el desarrollo territorial

Contextos cambiantes demandan profesionales con capacidad de análisis y gestión de las problemáticas del desarrollo territorial. En la Facultad de Ciencias de la Gestión, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos destacan la importancia de construir “saberes y prácticas contextualizados”, tanto en los ámbitos públicos como privados.


Mirador Entre Ríos
redacción-er@miradorprovincial.com

Analizar teorías, procesos, modalidades de acercamiento al territorio, los actores, detectar oportunidades, es la propuesta de esa casa de estudios con el posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial”.

El contexto actual –con fuerte incidencia de la globalización, con cambios estructurales y el reto de la sostenibilidad ambiental– plantea la necesidad de una nueva perspectiva de desarrollo que parta del territorio considerando su historia, que recupere las identidades ciudadanas y fortalezca los gobiernos democráticos y las comunidades locales como forma de anclaje a lo propio de nuestra realidad latinoamericana.

En ese contexto, lo local y lo microrregional se convierten en espacios sociales, políticos, económicos y culturales particulares que no escapan muchas veces de los efectos que en cada país produce la globalización.

“Esas complejidades así como otras problemáticas demandan abordajes intersectoriales desde visiones múltiples, con profesionales preparados para problematizar y encontrar formas de abordaje”, dijo a MIRADOR ENTRE RÍOS, la Mg. Graciela Mingo, directora de la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial”.

En la Uader, la Facultad de Ciencias de la Gestión ofrece este año un posgrado dirigido a graduados universitarios, graduados de carreras de nivel superior no universitario de cuatro años de duración y graduados que posean título de grado expedido por universidades extranjeras legalizadas por las autoridades competentes en el país de origen, el Consulado argentino en ese país o con la Apostilla de La Haya y que sean aceptados por la Uader de acuerdo a la normativa vigente.

“Es una especialización multidisciplinaria que aborda la problemática del desarrollo territorial desde una perspectiva económica, social, política, institucional, ambiental y urbanística, entre otras; así como las interrelaciones que se dan entre sí”, sintetizó Mingo. Asimismo planteó que con esta propuesta se “busca identificar y comprender diversas problemáticas involucradas en el territorio , tales como desigualdades sociales, puja distributiva, conflictos urbanísticos, crisis ambientales, entre otras y, a partir de allí, diseñar políticas de gestión e intervención, con especial énfasis en el papel que el Estado debe desempeñar en estos procesos de desarrollo”.

Por su parte, el secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Ricardo Goñi, repasó la “permanente relación de la Facultad con instituciones públicas y organizaciones o entidades privadas y no gubernamentales, en un constante intercambio en diferentes niveles y procesos de integración con la ciudadanía”.

Asimismo, se refirió a una serie de antecedentes que tiene esa Facultad “en acciones educativas y de asesoramiento” en distintos lugares de la provincia, a través de diplomaturas o cursos de posgrado. Goñi subrayó que toda esa experiencia le permitió a Ciencias de la Gestión “acumular una masa crítica en la formación de recursos humanos en espacios territoriales diferentes”.

Nuevos profesionales

Tanto Goñi como Mingo destacaron que uno de los propósitos de la carrera es contribuir al fortalecimiento del Estado democrático a través de “la formación de profesionales con capacidad de análisis y gestión de las problemáticas del desarrollo territorial, aptos para desempeñarse en el ámbito de la decisión política y la gestión pública”. Así, plantearon la necesidad de construir “saberes y prácticas contextualizadas”, donde aparecen procesos intelectuales críticos en la revalorización de lo local sin desdeñar lo global y la utilización de distintas herramientas en el marco de la gestión pública y privada, sin perder de vista el binomio ciudadanía instituciones. En esa línea, aludieron a la decisión de la FCG de “contribuir con nuevos profesionales formados que afronten procesos de cambio apuntando a mejorar y sostener la calidad de vida y la construcción de ciudadanía”.

Goñi remarcó que “la carrera de posgrado aborda la problemática del desarrollo territorial y los instrumentos teóricos y metodológicos pertinentes para gestionarlo y sostenerlo”.

Inscripción abierta

Está abierta la inscripción a la carrera de posgrado Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial, aprobada por Resolución Ministerial Nº 2777/2019. Tiene una duración de 18 meses académicos (dos años calendario) de cursado de las asignaturas, talleres, seminarios y seis meses para la elaboración y presentación del Trabajo Final Integrador.

Contará con encuentros presenciales que tendrán lugar cada 20 días, los viernes y sábados, en el Anexo de la Facultad de Ciencias de la Gestión en Paraná (Urquiza 1347).

La inscripción a esta Especialización tiene una matrícula de $2.800. En tanto, el abono mensual es de $2.500. El trámite se inicia con una preinscripción a través de la web institucional fcg.uader.edu.ar, donde además se puede ampliar toda la información relativa a esta propuesta.


+ Noticias

Derrota tatengue y empate colonista
Unión perdió en Paraná, mientras Colón igualó en su cancha por la fecha 20 de la Superliga. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Derrota tatengue y empate colonista

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”
Los concejales de Rosario pertenecientes al interbloque de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado de prensa en el que repudiaron enfáticamente las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, “que no hacen otra cosa que alimentar la misma violencia que él reconoce que estamos viviendo en Rosario: el sabía antes de asumir su cargo que en su jurisdicción no había ningún cantón suizo y debería ser consciente de lo que debía afrontar”.

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”

Newell’s rescató un empate
Igualó como visitante ante Lanús el domingo por la Superliga. Rosario Central superó al Gimnasia de Diego Maradona el sábado. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Newell’s rescató un empate


En Portada / Entre Ríos

Pone primera a un proyecto ambicioso
El próximo fin de semana empezará la temporada del Turismo Nacional y en la Clase 3 dirá presente otra vez Joel Gassmann. El piloto de Crespo, que correrá dentro de la nueva estructura de Jerónimo Teti, habló con Mirador Entre Ríos en la previa de su viaje a Bahía Blanca. “Me animo a pelear el campeonato”, dijo.

Pone primera a un proyecto ambicioso

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha

En Portada / Santa Fe

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"