Miércoles 19.02.2020 | 00:54 hs


12-02-2020 / Entrevista a Daniel Nasini

La Bolsa de Comercio de Rosario suspendió a la empresa Vicentin

La decisión fue adoptada en orden a los reglamentos de la entidad que opera el mercado físico de granos, tras la convocatoria de acreedores por parte de la emblemática firma del norte santafesino.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) suspendió este martes a la empresa agroindustrial Vicentin como operadora del Mercado Físico de Granos de dicha institución hasta que "se acredite la homologación del acuerdo preventivo logrado con sus acreedores". Mirador Provincial dialogó con Daniel Nasini, presidente de la entidad del sur de la provincia de Santa Fe.

- Ante la solicitud de apertura de concurso preventivo por parte de Vicentin ¿qué decisión tomará la BCR?

- El reglamento de operadores del Mercado Físico de Granos de la BCR establece expresamente en su art 10° que la presentación en concurso preventivo de una firma operadora implica la suspensión de la misma para operar en la BCR hasta tanto se logre la homologación del acuerdo de acreedores. En ese marco, la mesa ejecutiva de la Bolsa tratará esta tarde el tema.

- ¿Pudo haberse tomado otra medida antes?
- Antes estas situaciones el estatuto y los reglamentos de la Bolsa prevén dos escenarios. Uno es el que se dio en el día de hoy (martes), que es la presentación en concurso preventivo de algún operador del Mercado Físico de Granos. El otro escenario es cuando existe un fallo firme de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR cuyo incumplimiento es denunciado por la actora. Este segundo escenario aún no ocurrió.

- ¿Sin embargo hay operadores que manifiestan malestar?
- Algunos socios nos piden que actuemos en los temas que los afectan y en ese marco es que tenemos que asegurar que la actuación de la Bolsa se dé dentro de su reglamento, que son procedimientos e instancias que hay que respetar. Sabemos que la cesación de pago de Vicentin afecta de manera negativa en la cadena comercial y de producción. Por ello, hemos estado reunidos con los sectores que participan en la BCR y también con diversas autoridades de nivel nacional, provincial y municipal.

- ¿Cuál es el rol que ocupa la Bolsa en el proceso al que estamos asistiendo?
- La Bolsa es ante todo una institución creada hace más de 130 años por los diferentes operadores del mercado de granos para facilitar y propiciar el comercio y desarrollar herramientas e información que les permitan operar en óptimas condiciones. No tiene injerencia en las decisiones de los operadores ni en la situación interna de las empresas. Por eso, debe ser respetuosa y cautelosa a la hora de actuar e intervenir solo en las situaciones en que sus estatutos y reglamentos la habilitan para ello.

Sin embargo, a partir de situaciones como éstas han surgido algunos de los elementos más innovadores y revolucionarios de estos 130 años de historia del comercio de granos en la región, como los mercados de futuros, los mercados electrónicos o instrumentos como el sistema Confirma o el pagaré electrónico, entre otros. Es probable que frente a estas situaciones que estamos viviendo surjan otros instrumentos innovadores que optimicen el mercado.

- ¿La Bolsa hace un seguimiento de la situación patrimonial de las empresas asociadas?
- No, no es nuestro rol auditar la situación patrimonial de las empresas que operan en la Bolsa. Aprovecho para aclarar que registrar un contrato en bolsa implica la recaudación del impuesto de sellos provincial, la actuación de la Cámara Arbitral de Cereales en caso de conflictos y la utilización del servicio de firma digital conocido como Confirma.

- En 2019 se dieron grandes casos como los de BLD y Vicentin, por nombrar los más representativos. En estos casos puntuales, ¿se podría haber hecho algo más? ¿Podría haber sido la Bolsa más enérgica?
- Como dije, la Bolsa hizo todo lo que estatutariamente corresponde. Nosotros debemos actuar de acuerdo a lo que establecen los estatutos y reglamentos, y eso fue lo que hicimos. Fuimos tan enérgicos o contundentes como esas normas internas nos lo permiten. Aún así, estamos trabajando para desarrollar nuevas herramientas y propuestas que ayuden a tomar decisiones a los operadores al momento de actuar en los mercados.

- Las situaciones de las que venimos conversando, ¿ameritan un cambio en las reglas de juego?
- Es un tema que hay que analizar con prudencia. Las regulaciones existen en todos los mercados, lo importante es que las mismas no afecten en forma negativa al desenvolvimiento del sector. En este sentido es importante que todos los operadores de este mercado, como de cualquier otro mercado, conozcan las reglas de juego. De todas formas, como mencioné antes, estamos analizando propuestas que oportunamente serán compartidas con los sectores que actúan en nuestro mercado.

Preocupación y alerta en el comercio provincial

Desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo) anticiparon a Mirador Provincial que "ante los últimos acontecimientos respecto de la situación del Grupo Vicentin, ya sea por su presentación a convocatoria de acreedores, así como el pedido de quiebra ya realizado por uno de sus acreedores y la declaración en cesación de pagos de empresas directamente vinculadas a la actividad del grupo, resulta imperioso tomar conciencia del fuertísimo impacto que tendrá la evolución de esta situación en el futuro económico de la región, la provincia y en empresas del resto del país".

"Es larguísima la lista de proveedores de la empresa, productores, empleados y las ramificaciones que cada uno de estos tiene. De persistir su inactividad y sus incumplimientos de compromisos, los daños por la incipiente ruptura en la cadena de pagos crecerán en forma continua y a niveles insospechados, derramando dificultades insalvables a toda la pirámide que, directa o indirectamente, depende de ellos", ampliaron.

"Para quienes conocen la envergadura y la relevancia que la empresa tiene en la región no es difícil manifestar que varias decenas de miles de familias, pequeños emprendimientos y productores de todas dimensiones serán afectados en mayor o menor medida y, por ende, la actividad comercial y productiva se verá seriamente golpeada", advierten.

Desde el sector comercial, "que termina siendo, como en la mayoría de las situaciones conflictivas, la caja de resonancia de las situaciones problemáticas, se observa con inmensa preocupación y extremada ansiedad la evolución de la crisis. El fantasma de la caída de una fuente laboral, tanto de empleados, como de proveedores de bienes y de servicios ronda por toda la región, quitándole el sueño a familias y comunidades enteras que durante décadas crecieron al amparo de esta empresa familiar".

"No tenemos claro cuáles puedan ser las soluciones o salidas. Lo que sí visualizamos es un daño por ahora inconmensurable a toda la economía regional y provincial", finalizaron desde la entidad gremial empresaria.




+ Noticias

Derrota tatengue y empate colonista
Unión perdió en Paraná, mientras Colón igualó en su cancha por la fecha 20 de la Superliga. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Derrota tatengue y empate colonista

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”
Los concejales de Rosario pertenecientes al interbloque de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado de prensa en el que repudiaron enfáticamente las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, “que no hacen otra cosa que alimentar la misma violencia que él reconoce que estamos viviendo en Rosario: el sabía antes de asumir su cargo que en su jurisdicción no había ningún cantón suizo y debería ser consciente de lo que debía afrontar”.

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”

Newell’s rescató un empate
Igualó como visitante ante Lanús el domingo por la Superliga. Rosario Central superó al Gimnasia de Diego Maradona el sábado. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Newell’s rescató un empate


En Portada / Santa Fe

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

En Portada / Entre Ríos

Pone primera a un proyecto ambicioso
El próximo fin de semana empezará la temporada del Turismo Nacional y en la Clase 3 dirá presente otra vez Joel Gassmann. El piloto de Crespo, que correrá dentro de la nueva estructura de Jerónimo Teti, habló con Mirador Entre Ríos en la previa de su viaje a Bahía Blanca. “Me animo a pelear el campeonato”, dijo.

Pone primera a un proyecto ambicioso

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha