Jueves 16.07.2020 | 00:21 hs


12-02-2020 / Entrevista a Daniel Nasini

La Bolsa de Comercio de Rosario suspendió a la empresa Vicentin

La decisión fue adoptada en orden a los reglamentos de la entidad que opera el mercado físico de granos, tras la convocatoria de acreedores por parte de la emblemática firma del norte santafesino.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) suspendió este martes a la empresa agroindustrial Vicentin como operadora del Mercado Físico de Granos de dicha institución hasta que "se acredite la homologación del acuerdo preventivo logrado con sus acreedores". Mirador Provincial dialogó con Daniel Nasini, presidente de la entidad del sur de la provincia de Santa Fe.

- Ante la solicitud de apertura de concurso preventivo por parte de Vicentin ¿qué decisión tomará la BCR?

- El reglamento de operadores del Mercado Físico de Granos de la BCR establece expresamente en su art 10° que la presentación en concurso preventivo de una firma operadora implica la suspensión de la misma para operar en la BCR hasta tanto se logre la homologación del acuerdo de acreedores. En ese marco, la mesa ejecutiva de la Bolsa tratará esta tarde el tema.

- ¿Pudo haberse tomado otra medida antes?
- Antes estas situaciones el estatuto y los reglamentos de la Bolsa prevén dos escenarios. Uno es el que se dio en el día de hoy (martes), que es la presentación en concurso preventivo de algún operador del Mercado Físico de Granos. El otro escenario es cuando existe un fallo firme de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR cuyo incumplimiento es denunciado por la actora. Este segundo escenario aún no ocurrió.

- ¿Sin embargo hay operadores que manifiestan malestar?
- Algunos socios nos piden que actuemos en los temas que los afectan y en ese marco es que tenemos que asegurar que la actuación de la Bolsa se dé dentro de su reglamento, que son procedimientos e instancias que hay que respetar. Sabemos que la cesación de pago de Vicentin afecta de manera negativa en la cadena comercial y de producción. Por ello, hemos estado reunidos con los sectores que participan en la BCR y también con diversas autoridades de nivel nacional, provincial y municipal.

- ¿Cuál es el rol que ocupa la Bolsa en el proceso al que estamos asistiendo?
- La Bolsa es ante todo una institución creada hace más de 130 años por los diferentes operadores del mercado de granos para facilitar y propiciar el comercio y desarrollar herramientas e información que les permitan operar en óptimas condiciones. No tiene injerencia en las decisiones de los operadores ni en la situación interna de las empresas. Por eso, debe ser respetuosa y cautelosa a la hora de actuar e intervenir solo en las situaciones en que sus estatutos y reglamentos la habilitan para ello.

Sin embargo, a partir de situaciones como éstas han surgido algunos de los elementos más innovadores y revolucionarios de estos 130 años de historia del comercio de granos en la región, como los mercados de futuros, los mercados electrónicos o instrumentos como el sistema Confirma o el pagaré electrónico, entre otros. Es probable que frente a estas situaciones que estamos viviendo surjan otros instrumentos innovadores que optimicen el mercado.

- ¿La Bolsa hace un seguimiento de la situación patrimonial de las empresas asociadas?
- No, no es nuestro rol auditar la situación patrimonial de las empresas que operan en la Bolsa. Aprovecho para aclarar que registrar un contrato en bolsa implica la recaudación del impuesto de sellos provincial, la actuación de la Cámara Arbitral de Cereales en caso de conflictos y la utilización del servicio de firma digital conocido como Confirma.

- En 2019 se dieron grandes casos como los de BLD y Vicentin, por nombrar los más representativos. En estos casos puntuales, ¿se podría haber hecho algo más? ¿Podría haber sido la Bolsa más enérgica?
- Como dije, la Bolsa hizo todo lo que estatutariamente corresponde. Nosotros debemos actuar de acuerdo a lo que establecen los estatutos y reglamentos, y eso fue lo que hicimos. Fuimos tan enérgicos o contundentes como esas normas internas nos lo permiten. Aún así, estamos trabajando para desarrollar nuevas herramientas y propuestas que ayuden a tomar decisiones a los operadores al momento de actuar en los mercados.

- Las situaciones de las que venimos conversando, ¿ameritan un cambio en las reglas de juego?
- Es un tema que hay que analizar con prudencia. Las regulaciones existen en todos los mercados, lo importante es que las mismas no afecten en forma negativa al desenvolvimiento del sector. En este sentido es importante que todos los operadores de este mercado, como de cualquier otro mercado, conozcan las reglas de juego. De todas formas, como mencioné antes, estamos analizando propuestas que oportunamente serán compartidas con los sectores que actúan en nuestro mercado.

Preocupación y alerta en el comercio provincial

Desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo) anticiparon a Mirador Provincial que "ante los últimos acontecimientos respecto de la situación del Grupo Vicentin, ya sea por su presentación a convocatoria de acreedores, así como el pedido de quiebra ya realizado por uno de sus acreedores y la declaración en cesación de pagos de empresas directamente vinculadas a la actividad del grupo, resulta imperioso tomar conciencia del fuertísimo impacto que tendrá la evolución de esta situación en el futuro económico de la región, la provincia y en empresas del resto del país".

"Es larguísima la lista de proveedores de la empresa, productores, empleados y las ramificaciones que cada uno de estos tiene. De persistir su inactividad y sus incumplimientos de compromisos, los daños por la incipiente ruptura en la cadena de pagos crecerán en forma continua y a niveles insospechados, derramando dificultades insalvables a toda la pirámide que, directa o indirectamente, depende de ellos", ampliaron.

"Para quienes conocen la envergadura y la relevancia que la empresa tiene en la región no es difícil manifestar que varias decenas de miles de familias, pequeños emprendimientos y productores de todas dimensiones serán afectados en mayor o menor medida y, por ende, la actividad comercial y productiva se verá seriamente golpeada", advierten.

Desde el sector comercial, "que termina siendo, como en la mayoría de las situaciones conflictivas, la caja de resonancia de las situaciones problemáticas, se observa con inmensa preocupación y extremada ansiedad la evolución de la crisis. El fantasma de la caída de una fuente laboral, tanto de empleados, como de proveedores de bienes y de servicios ronda por toda la región, quitándole el sueño a familias y comunidades enteras que durante décadas crecieron al amparo de esta empresa familiar".

"No tenemos claro cuáles puedan ser las soluciones o salidas. Lo que sí visualizamos es un daño por ahora inconmensurable a toda la economía regional y provincial", finalizaron desde la entidad gremial empresaria.




+ Noticias

La UCR repudió el accionar de Sain
Las conducciones partidarias de Avellaneda y Reconquista cargaron contra el Ministro de Seguridad. Lo acusaron de ordenar "impedir manifestaciones pacíficas y democráticas".

La UCR repudió el accionar de Sain

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados

Michlig: "Santa Fe es permanentemente   discriminada por el gobierno nacional"
Felipe Michlig, el senador por San Cristóbal y uno de los referentes importantes de la UCR a nivel provincial, tiene una crítica mirada tanto sobre el escaso aporte nacional en territorio santafesino, como sobre la gestión de Omar Perotti al frente del gobierno provincial, "que ya lleva 200 días y no termina de arrancar".

Michlig: "Santa Fe es permanentemente discriminada por el gobierno nacional"


En Portada / Santa Fe

11 personas se recuperaron de coronavirus en Venado Tuerto
Tras el fin de semana largo, las autoridades de Venado Tuerto confirmaron que la ciudad cuenta con 11 casos activos de Covid-19, de los cuales cuatro se encuentran en el Centro de Aislamiento municipal, tres en el Hospital Regional y el resto cumple el aislamiento obligatorio en sus domicilios.

11 personas se recuperaron de coronavirus en Venado Tuerto

En Portada / Entre Ríos

Se recibió el primer médico de la UAP, residente en Villaguay
Prevalencia de riesgo de depresión postparto en madres que concurren a los centros de atención primaria de salud de Villaguay, es el trabajo presentado en su tesis realizada mediante la investigación efectuada en Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad y la zona rural del departamento. Por la pandemia, el estudiante chileno defendió su trabajo a través de la plataforma Zoom.

Se recibió el primer médico de la UAP, residente en Villaguay