Jueves 16.07.2020 | 01:46 hs


12-02-2020 / Declaraciones del secretario de Integración y Economía Social de Santa Fe Ciudad

La Municipalidad censa a las familias y cree que la toma "no fue espontánea"

Aunque no tiene pruebas, sospechan que “hay un nivel de organización” detrás de las usurpaciones de terrenos en el norte de la ciudad de Santa Fe. La orden de desalojo no llegó. Mientras, se dialoga con las familias y se busca una solución para cada una: “No van a aparecer 116 viviendas”.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato, aseguró este martes que la usurpación de terrenos en el norte de la ciudad “no fue una situación espontánea, claramente, 40 familias de un momento a otro... todo hace pensar que hay un nivel de organización atrás, pero no estamos en condiciones de asegurarlo”, aclaró.

El lunes comenzaron a censar a las familias, y hoy continuaban esa tarea, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de la policía. “La intervención de hoy tiene como origen la iniciativa política del intendente (Emilio Jatón) que ayer convocó a todas las partes y se determinó hacer una intervención perimetral por parte de la fuerza de seguridad para que esto deje de evolucionar, porque se agregaban familias todo el tiempo: la primera medida es tratar de delimitar eso y poder trabajar familia con familia en un mensaje claro del intendente de que el camino no es la usurpación, más allá de las problemáticas sociales que tienen las familias. Éste no es ni el marco ni las formas”, agregó.

Respecto al pedido del fiscal federal Walter Rodríguez, Granato expresó que “la interpretación es que las fuerzas de seguridad pública tienen que detener la comisión de un delito. Posteriormente, si hay una medida de desalojo la tendría que dictar el juez, que todavía estamos esperando”.

Mientras tanto, asistentes sociales dialogan con las familias “para proponerles soluciones alternativas. No van a aparecer 116 casas de un día para el otro, son familias que en algún lado viven y seguramente tienen problemas y déficit habitacional, pero tampoco queremos un desalojo compulsivo porque eso generaría niveles de tensiones y conflicto que iría en contra de las garantías de derecho de estas familias. Vamos a trabajar en ese sentido desde la Municipalidad para que cada una de las familias tenga una respuesta, que en ningún caso es continuar con esta toma”. Las diligencias pueden llevar varios días.

La policía evitó una segunda usurpación

Este lunes por la noche, se frenó otro intento de usurpación de terrenos públicos. Este segundo hecho ocurrió en la zona de calle Las Heras al 8.700, donde unas 11 familias pretendían instalarse y personal policial lo evitó. En el lugar trabajaron oficiales de la Agrupación Cuerpos y de la Comisaría 8ª, que tiene jurisdicción en ese lugar de la ciudad capital.

El Ministerio Público de la Acusación inició una investigación a cargo del fiscal Carlos Lacuadra. Aproximadamente a las 19 horas del lunes, se constató que las familias ocuparon terrenos y los dividieron en parcelas, informó el MPA. En este sentido, cerca de las 9 de la noche, a través de un trabajo coordinado entre el MPA, la Subcomisaría 8ª y la Policía de Investigaciones en conjunto con fuerzas especiales de la Policía de la Provincia, se realizó un procedimiento para desocupar dichos terrenos, lo cual se logró.




+ Noticias

La UCR repudió el accionar de Sain
Las conducciones partidarias de Avellaneda y Reconquista cargaron contra el Ministro de Seguridad. Lo acusaron de ordenar "impedir manifestaciones pacíficas y democráticas".

La UCR repudió el accionar de Sain

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados

Michlig: "Santa Fe es permanentemente   discriminada por el gobierno nacional"
Felipe Michlig, el senador por San Cristóbal y uno de los referentes importantes de la UCR a nivel provincial, tiene una crítica mirada tanto sobre el escaso aporte nacional en territorio santafesino, como sobre la gestión de Omar Perotti al frente del gobierno provincial, "que ya lleva 200 días y no termina de arrancar".

Michlig: "Santa Fe es permanentemente discriminada por el gobierno nacional"


En Portada / Santa Fe

11 personas se recuperaron de coronavirus en Venado Tuerto
Tras el fin de semana largo, las autoridades de Venado Tuerto confirmaron que la ciudad cuenta con 11 casos activos de Covid-19, de los cuales cuatro se encuentran en el Centro de Aislamiento municipal, tres en el Hospital Regional y el resto cumple el aislamiento obligatorio en sus domicilios.

11 personas se recuperaron de coronavirus en Venado Tuerto

En Portada / Entre Ríos

Se recibió el primer médico de la UAP, residente en Villaguay
Prevalencia de riesgo de depresión postparto en madres que concurren a los centros de atención primaria de salud de Villaguay, es el trabajo presentado en su tesis realizada mediante la investigación efectuada en Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad y la zona rural del departamento. Por la pandemia, el estudiante chileno defendió su trabajo a través de la plataforma Zoom.

Se recibió el primer médico de la UAP, residente en Villaguay