Miércoles 19.02.2020 | 02:21 hs


12-02-2020 / Declaraciones del secretario de Integración y Economía Social de Santa Fe Ciudad

La Municipalidad censa a las familias y cree que la toma "no fue espontánea"

Aunque no tiene pruebas, sospechan que “hay un nivel de organización” detrás de las usurpaciones de terrenos en el norte de la ciudad de Santa Fe. La orden de desalojo no llegó. Mientras, se dialoga con las familias y se busca una solución para cada una: “No van a aparecer 116 viviendas”.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato, aseguró este martes que la usurpación de terrenos en el norte de la ciudad “no fue una situación espontánea, claramente, 40 familias de un momento a otro... todo hace pensar que hay un nivel de organización atrás, pero no estamos en condiciones de asegurarlo”, aclaró.

El lunes comenzaron a censar a las familias, y hoy continuaban esa tarea, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de la policía. “La intervención de hoy tiene como origen la iniciativa política del intendente (Emilio Jatón) que ayer convocó a todas las partes y se determinó hacer una intervención perimetral por parte de la fuerza de seguridad para que esto deje de evolucionar, porque se agregaban familias todo el tiempo: la primera medida es tratar de delimitar eso y poder trabajar familia con familia en un mensaje claro del intendente de que el camino no es la usurpación, más allá de las problemáticas sociales que tienen las familias. Éste no es ni el marco ni las formas”, agregó.

Respecto al pedido del fiscal federal Walter Rodríguez, Granato expresó que “la interpretación es que las fuerzas de seguridad pública tienen que detener la comisión de un delito. Posteriormente, si hay una medida de desalojo la tendría que dictar el juez, que todavía estamos esperando”.

Mientras tanto, asistentes sociales dialogan con las familias “para proponerles soluciones alternativas. No van a aparecer 116 casas de un día para el otro, son familias que en algún lado viven y seguramente tienen problemas y déficit habitacional, pero tampoco queremos un desalojo compulsivo porque eso generaría niveles de tensiones y conflicto que iría en contra de las garantías de derecho de estas familias. Vamos a trabajar en ese sentido desde la Municipalidad para que cada una de las familias tenga una respuesta, que en ningún caso es continuar con esta toma”. Las diligencias pueden llevar varios días.

La policía evitó una segunda usurpación

Este lunes por la noche, se frenó otro intento de usurpación de terrenos públicos. Este segundo hecho ocurrió en la zona de calle Las Heras al 8.700, donde unas 11 familias pretendían instalarse y personal policial lo evitó. En el lugar trabajaron oficiales de la Agrupación Cuerpos y de la Comisaría 8ª, que tiene jurisdicción en ese lugar de la ciudad capital.

El Ministerio Público de la Acusación inició una investigación a cargo del fiscal Carlos Lacuadra. Aproximadamente a las 19 horas del lunes, se constató que las familias ocuparon terrenos y los dividieron en parcelas, informó el MPA. En este sentido, cerca de las 9 de la noche, a través de un trabajo coordinado entre el MPA, la Subcomisaría 8ª y la Policía de Investigaciones en conjunto con fuerzas especiales de la Policía de la Provincia, se realizó un procedimiento para desocupar dichos terrenos, lo cual se logró.




+ Noticias

Derrota tatengue y empate colonista
Unión perdió en Paraná, mientras Colón igualó en su cancha por la fecha 20 de la Superliga. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Derrota tatengue y empate colonista

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”
Los concejales de Rosario pertenecientes al interbloque de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado de prensa en el que repudiaron enfáticamente las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, “que no hacen otra cosa que alimentar la misma violencia que él reconoce que estamos viviendo en Rosario: el sabía antes de asumir su cargo que en su jurisdicción no había ningún cantón suizo y debería ser consciente de lo que debía afrontar”.

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”

Newell’s rescató un empate
Igualó como visitante ante Lanús el domingo por la Superliga. Rosario Central superó al Gimnasia de Diego Maradona el sábado. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Newell’s rescató un empate


En Portada / Santa Fe

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

En Portada / Entre Ríos

Pone primera a un proyecto ambicioso
El próximo fin de semana empezará la temporada del Turismo Nacional y en la Clase 3 dirá presente otra vez Joel Gassmann. El piloto de Crespo, que correrá dentro de la nueva estructura de Jerónimo Teti, habló con Mirador Entre Ríos en la previa de su viaje a Bahía Blanca. “Me animo a pelear el campeonato”, dijo.

Pone primera a un proyecto ambicioso

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha