13-02-2020 / Martín Salemi, Centro Comercial de Santa Fe

"No tenemos en claro el plan de acción que tienen para brindarnos seguridad"

La institución que nuclea al comercio santafesino expresó su dolor y desorientación tras el crimen de Hugo Oldani, en pleno centro. No quieren más reuniones sino respuestas de las autoridades.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


"Ante la grave situación por la cual estamos atravesando y que costó la vida de otro comerciante de la ciudad, desde el Centro Comercial de Santa Fe queremos expresar nuestro dolor y preocupación por lo sucedido", comenzó diciendo este miércoles Martín Salemi, a cargo de la presidencia de la institución que nuclea a los comerciantes locales. Fue durante una conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Centro Comercial, en San Martín 2.819 de la capital provincial, tras el asesinato del comerciante del rubro turístico, Hugo Oldani, perpetrado el martes en pleno centro.

"El comercio y la ciudadanía no dan más, ya no tenemos posibilidad de defendernos", continuó Salemi, quien estuvo acompañado por comerciantes y miembros de la comisión directiva de la institución. De forma unánime reclamaron que "quien tenga el poder de decisión tome cartas en el asunto y nos cuiden".

"No necesitamos más reuniones, ya que han sido estériles, sólo pedimos que quien sepa, nos proteja", enfatizó el presidente. Porque la inseguridad "se viene cobrando vidas desde hace bastante tiempo".

"Hoy nos toca de cerca a los comerciantes y en especial al rubro del turismo, pero otras veces les toca a la gente común", continuó Salemi. Y en particular a lo que a ellos les compete dijo que están "preocupados a la hora de abrir las puertas cada día para poder vender nuestros productos".

"En una Argentina en la que venimos teniendo problemas desde hace mucho tiempo se nos suma la inseguridad, por lo que nuestros gobernantes necesariamente deben iniciar un plan de acción, el Ministerio de Seguridad nos tiene que dar una respuesta", expresó el dirigente, quien mostró su "tristeza y desorientación por la falta de respuesta".

"No tenemos en claro el plan de acción que se está llevando a cabo para brindar seguridad", insistió Salemi. "Los hechos se siguen repitiendo y no creo que esto vaya a cambiar porque estamos en una ciudad atravesada por la delincuencia", y dijo luego que "las reuniones terminan siempre en promesas y no en un plan de acción".

En tal sentido, el dirigente advirtió que hasta el momento no fueron convocados por las autoridades de Seguridad ni de Gobierno. "Estamos a disposición de quienes nos quieran convocar". Y reclamó "la presencia de policías caminantes, más patrullajes para disuadir y el arribo de fuerzas federales", porque "entendemos que con los problemas económicos crece la marginación y hay gente fuera de la sociedad".

Acto en la Plaza de Mayo

"Estamos muy tristes y consternados, porque teníamos un amigo con una carrera maravillosa y esta vez la inseguridad y la violencia nos tocó de cerca a nosotros, en el rubro turismo".

Marcha

Vecinalistas autoconvocados convocan a un acto contra la inseguridad a llevarse a cabo este jueves, a las 20, en Plaza 25 de Mayo.

"Hugo tenía una trayectoria impecable"

Su colega y amigo del rubro de turismo, Marcelo Giménez, recordó a Oldani con una semblanza en la que destacó que "Hugo tenía una trayectoria impecable".

"Este es un hecho de inseguridad que termina con la muerte de un padre de familia, de un abuelo que empezaba a disfrutar a sus nietos. Estas cosas no pueden seguir ocurriendo en Santa Fe. Nos afecta a todos. Aparte de tristes nos sentimos desamparados".

"Lo conocí hace 30 años cuando comencé en la actividad y me asocié a la institución, cuando él era su presidente. Fue una persona de bien durante toda su vida".

"Es una pena que un hecho delictivo se termine cobrando una vida" y es "inexplicable que todavía no tengamos ninguna respuesta desde el Ministerio de Seguridad".

"No puede ser que hoy no se sepa nada, ni se desaliente a los delincuentes a ir a los comercios, porque cuando se sepa que si uno va a cometer un delito será aprehendido, pero acá estamos en tierra de nadie".

"Todas las agencias ya no trabajan a puertas abiertas, pero ello no nos garantiza que cuando abrimos ingrese un delincuente. Ello se va a lograr cuando la policía desaliente su accionar.




+ Noticias

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas
Enrique Pichon-Rivière revolucionó el campo de la psiquiatría y fue el padre de la psicología social. Hijo de una pareja de franceses, nació en Suiza y llegó a la Argentina a los cuatro años. Pasó su infancia en la localidad santafesina de Florencia, al norte de la provincia, una experiencia que encauzaría y potenciaría su obra.

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos