Viernes 03.04.2020 | 18:01 hs


13-02-2020 / Martín Salemi, Centro Comercial de Santa Fe

"No tenemos en claro el plan de acción que tienen para brindarnos seguridad"

La institución que nuclea al comercio santafesino expresó su dolor y desorientación tras el crimen de Hugo Oldani, en pleno centro. No quieren más reuniones sino respuestas de las autoridades.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


"Ante la grave situación por la cual estamos atravesando y que costó la vida de otro comerciante de la ciudad, desde el Centro Comercial de Santa Fe queremos expresar nuestro dolor y preocupación por lo sucedido", comenzó diciendo este miércoles Martín Salemi, a cargo de la presidencia de la institución que nuclea a los comerciantes locales. Fue durante una conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Centro Comercial, en San Martín 2.819 de la capital provincial, tras el asesinato del comerciante del rubro turístico, Hugo Oldani, perpetrado el martes en pleno centro.

"El comercio y la ciudadanía no dan más, ya no tenemos posibilidad de defendernos", continuó Salemi, quien estuvo acompañado por comerciantes y miembros de la comisión directiva de la institución. De forma unánime reclamaron que "quien tenga el poder de decisión tome cartas en el asunto y nos cuiden".

"No necesitamos más reuniones, ya que han sido estériles, sólo pedimos que quien sepa, nos proteja", enfatizó el presidente. Porque la inseguridad "se viene cobrando vidas desde hace bastante tiempo".

"Hoy nos toca de cerca a los comerciantes y en especial al rubro del turismo, pero otras veces les toca a la gente común", continuó Salemi. Y en particular a lo que a ellos les compete dijo que están "preocupados a la hora de abrir las puertas cada día para poder vender nuestros productos".

"En una Argentina en la que venimos teniendo problemas desde hace mucho tiempo se nos suma la inseguridad, por lo que nuestros gobernantes necesariamente deben iniciar un plan de acción, el Ministerio de Seguridad nos tiene que dar una respuesta", expresó el dirigente, quien mostró su "tristeza y desorientación por la falta de respuesta".

"No tenemos en claro el plan de acción que se está llevando a cabo para brindar seguridad", insistió Salemi. "Los hechos se siguen repitiendo y no creo que esto vaya a cambiar porque estamos en una ciudad atravesada por la delincuencia", y dijo luego que "las reuniones terminan siempre en promesas y no en un plan de acción".

En tal sentido, el dirigente advirtió que hasta el momento no fueron convocados por las autoridades de Seguridad ni de Gobierno. "Estamos a disposición de quienes nos quieran convocar". Y reclamó "la presencia de policías caminantes, más patrullajes para disuadir y el arribo de fuerzas federales", porque "entendemos que con los problemas económicos crece la marginación y hay gente fuera de la sociedad".

Acto en la Plaza de Mayo

"Estamos muy tristes y consternados, porque teníamos un amigo con una carrera maravillosa y esta vez la inseguridad y la violencia nos tocó de cerca a nosotros, en el rubro turismo".

Marcha

Vecinalistas autoconvocados convocan a un acto contra la inseguridad a llevarse a cabo este jueves, a las 20, en Plaza 25 de Mayo.

"Hugo tenía una trayectoria impecable"

Su colega y amigo del rubro de turismo, Marcelo Giménez, recordó a Oldani con una semblanza en la que destacó que "Hugo tenía una trayectoria impecable".

"Este es un hecho de inseguridad que termina con la muerte de un padre de familia, de un abuelo que empezaba a disfrutar a sus nietos. Estas cosas no pueden seguir ocurriendo en Santa Fe. Nos afecta a todos. Aparte de tristes nos sentimos desamparados".

"Lo conocí hace 30 años cuando comencé en la actividad y me asocié a la institución, cuando él era su presidente. Fue una persona de bien durante toda su vida".

"Es una pena que un hecho delictivo se termine cobrando una vida" y es "inexplicable que todavía no tengamos ninguna respuesta desde el Ministerio de Seguridad".

"No puede ser que hoy no se sepa nada, ni se desaliente a los delincuentes a ir a los comercios, porque cuando se sepa que si uno va a cometer un delito será aprehendido, pero acá estamos en tierra de nadie".

"Todas las agencias ya no trabajan a puertas abiertas, pero ello no nos garantiza que cuando abrimos ingrese un delincuente. Ello se va a lograr cuando la policía desaliente su accionar.




+ Noticias

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"
El coronavirus ha obligado a gran parte de la comunidad educativa a revisar sus vínculos no presenciales. A partir del primer día hábil de abril, la Universidad Nacional del Litoral iniciará el calendario académico enmarcado en un amplio plan de virtualización. Su directora, Alejandra Ambrosino, explicó que la modalidad a distancia implica recrear la totalidad de las prácticas didácticas y pedagógicas.

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"
Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"
Los sectores de la economía se acoplan al aislamiento social por el coronavirus pero no dejan de ver un “panorama negro” para los meses venideros. Desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe entienden que “muchos negocios la van a pasar mal”. Piden nuevas medidas al Estado.

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"

Lifschitz convocó a Diputados
La Cámara Baja fue citada para hoy (martes), a las 15, con dos temas en agenda: fondo para el coronavirus y el proyecto sobre Necesidad Pública.

Lifschitz convocó a Diputados


En Portada / Santa Fe

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes
Está autorizado a tomar deuda por hasta 600 millones de dólares. Tiene más libertad para disponer de fondos del presupuesto. Puede renegociar e incluso rescindir contratos, facultad extensible a los otros poderes y a municipios y comunas. Y tiene vía libre para tercerizar funciones de API y Catastro.

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes

En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición