Viernes 03.04.2020 | 17:36 hs


13-02-2020 / Rally Nacional

El gran desafío para Nadia Cutro

Correrá en la máxima categoría del rally. Es la representante que Concordia y Entre Ríos tienen en el deporte de motores y ahora competirá en el primer nivel.

Belén Fedullo

El ascenso de categoría llega en un momento de madurez y las expectativas son altas. Entrenamiento y dedicación, ingredientes para salir preparada a las pistas.

El CEO Rally Team, que comanda Luciano Bombaci, se prepara con el nuevo Toyota Yaris Maxi Rally que tendrá a Cutro como piloto. La concordiense dará el salto para lo que viene preparándose, luego de ser protagonista en los últimos años en la clase Junior, en la que se consagró en el campeonato 2017.

El apellido que lleva la piloto siempre estuvo relacionado con el deporte. Viene de una familia que lleva el automovilismo en la sangre, ya que su padre también era piloto. A los 16 años comenzó su relación con el volante y a los 19 se subió a manejar en competencia con Florencia, su hermana, que era su navegante. 

Aunque en su vida profesional recuerda el detalle de cuando empezó, sus allegados tienen otros recuerdos respecto de sus primeros pasos. "Empecé prácticamente desde que nací, eso es sabido, pero además me voy enterando cosas por lo que me cuentan los vecinos. Me dijeron que a los 4 años tenía un 'pata-pata', me tiraba en la bajada de mi cuadra y cuando llegaba a un escalón tiraba el autito y derrapaba, como lo sigo haciendo. En esa época mi papá corría, pero todavía no se dedicaba al rally, pero parece que yo tenía eso incorporado", contó a Mirador Entre Ríos.

Año nuevo, competencia nueva

Con el comienzo del nuevo año llegan los cambios a la vida de Nadia. Es que después de tres temporadas compitiendo y destacándose en el junior de rally, este 2020 la encontrará en la máxima categoría. No es una novedad, tenía la idea de hacerlo durante el año pasado, los tiempos no se lo permitieron, pero la vida le dio revancha.  

"Nos cambiamos a la máxima categoría. El auto, que venimos armándolo hace mucho, estará seguramente para la segunda fecha que es a fines de marzo. La noticia sorprendió a algunas personas, pero la verdad es que veníamos haciendo todo el trabajo para lograr este cambio. La idea era hacerlo el año pasado, pero no me entregaron el auto porque le faltaban algunas cosas, así que ahora sí se da", comentó.

Sobre el auto nuevo y el desafío de correr en una nueva categoría, indicó: "Hace 3 años que estaba en la categoría anterior y ya necesitaba cambiar. Eso te da otra ilusión, te genera otra expectativa". Y agregó: "En el auto nuevo tengo 100 caballos más, o sea paso de correr con 200 a correr con 300, con doble tracción, el auto llega a 230 km/h en 500 metros. Si bien nada de esto me preocupa sé que todo será más rápido y por lo tanto es necesario adaptarse".

El cambio se da para todo el equipo y en todo sentido, según analizó la piloto. "Este auto es más complicado, tiene turbo, muchos sensores, una electrónica más compleja. Es menos sencillo armarlo pero también mantenerlo. Tenemos que estar preparados todos, hay menos margen de error", resumió.

"Voy a correr contra gente como Villagra, que es el campeón, Ligato, Baldoni, Nalbandian, personas que saben mucho y corren muy bien", mencionó acerca de quiénes serán sus compañeros de categoría.

El entrenamiento para rendir en este nuevo nivel también es algo a tener en cuenta. Forma parte de los cambios que Cutro debe enfrentar. "Estoy haciendo un entrenamiento pretemporada, que lo hago de lunes a viernes. Como viene todo tan rápido a veces la mente es rápida, pero los movimientos no, así que hay que prepararse", comentó. Y describió: "Me ayuda mucho practicar boxeo, no lo hago en la parte técnica sino que me concentro en lo aeróbico, en los golpes, la rapidez y el tiempo de reacción. Hay otros trabajos específicos que hacemos para preparar los movimientos y eso me va haciendo más ágil. Entreno con mi profesor lo físico y lo mental. Luciano, mi navegante, también debe entrenar porque es quien me guía".

A pesar de ser una deportista que llegó al máximo nivel en el rally, Cutro sigue una rutina en la que incluye también horas de trabajo. "Empiezo el día a las 6 de la mañana, trabajo hasta las 14 aproximadamente, vuelvo a mi casa, como algo, descanso y luego voy al gimnasio. Generalmente entreno una hora y media o dos y luego voy al taller", explicó.

Siguen corriendo

Los autos que dejó Nadia, dos Toyota Etios, seguirán en competencia. Se encuentran en proceso de revisión para el arranque del torneo. Toio Ballay se subirá al Toyota que condujo la piloto hasta el último GP de Villa Carlos Paz 2019.

La otra unidad aún no tiene piloto definido. Son varios los candidatos a ocupar la butaca de cara a este certamen que tendrá su inicio del 28 de febrero al 1 de marzo próximo.


+ Noticias

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"
El coronavirus ha obligado a gran parte de la comunidad educativa a revisar sus vínculos no presenciales. A partir del primer día hábil de abril, la Universidad Nacional del Litoral iniciará el calendario académico enmarcado en un amplio plan de virtualización. Su directora, Alejandra Ambrosino, explicó que la modalidad a distancia implica recrear la totalidad de las prácticas didácticas y pedagógicas.

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"
Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"
Los sectores de la economía se acoplan al aislamiento social por el coronavirus pero no dejan de ver un “panorama negro” para los meses venideros. Desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe entienden que “muchos negocios la van a pasar mal”. Piden nuevas medidas al Estado.

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"

Lifschitz convocó a Diputados
La Cámara Baja fue citada para hoy (martes), a las 15, con dos temas en agenda: fondo para el coronavirus y el proyecto sobre Necesidad Pública.

Lifschitz convocó a Diputados


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes
Está autorizado a tomar deuda por hasta 600 millones de dólares. Tiene más libertad para disponer de fondos del presupuesto. Puede renegociar e incluso rescindir contratos, facultad extensible a los otros poderes y a municipios y comunas. Y tiene vía libre para tercerizar funciones de API y Catastro.

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes