Rally Nacional

El gran desafío para Nadia Cutro

Correrá en la máxima categoría del rally. Es la representante que Concordia y Entre Ríos tienen en el deporte de motores y ahora competirá en el primer nivel.
13-02-2020 | 17:40 |

+2

Junto a Luciano Bombaci, su navegante y jefe del equipo CEO Rally Team.



Belén Fedullo

El ascenso de categoría llega en un momento de madurez y las expectativas son altas. Entrenamiento y dedicación, ingredientes para salir preparada a las pistas.

El CEO Rally Team, que comanda Luciano Bombaci, se prepara con el nuevo Toyota Yaris Maxi Rally que tendrá a Cutro como piloto. La concordiense dará el salto para lo que viene preparándose, luego de ser protagonista en los últimos años en la clase Junior, en la que se consagró en el campeonato 2017.

El apellido que lleva la piloto siempre estuvo relacionado con el deporte. Viene de una familia que lleva el automovilismo en la sangre, ya que su padre también era piloto. A los 16 años comenzó su relación con el volante y a los 19 se subió a manejar en competencia con Florencia, su hermana, que era su navegante. 

Aunque en su vida profesional recuerda el detalle de cuando empezó, sus allegados tienen otros recuerdos respecto de sus primeros pasos. "Empecé prácticamente desde que nací, eso es sabido, pero además me voy enterando cosas por lo que me cuentan los vecinos. Me dijeron que a los 4 años tenía un 'pata-pata', me tiraba en la bajada de mi cuadra y cuando llegaba a un escalón tiraba el autito y derrapaba, como lo sigo haciendo. En esa época mi papá corría, pero todavía no se dedicaba al rally, pero parece que yo tenía eso incorporado", contó a Mirador Entre Ríos.

Año nuevo, competencia nueva

Con el comienzo del nuevo año llegan los cambios a la vida de Nadia. Es que después de tres temporadas compitiendo y destacándose en el junior de rally, este 2020 la encontrará en la máxima categoría. No es una novedad, tenía la idea de hacerlo durante el año pasado, los tiempos no se lo permitieron, pero la vida le dio revancha.  

"Nos cambiamos a la máxima categoría. El auto, que venimos armándolo hace mucho, estará seguramente para la segunda fecha que es a fines de marzo. La noticia sorprendió a algunas personas, pero la verdad es que veníamos haciendo todo el trabajo para lograr este cambio. La idea era hacerlo el año pasado, pero no me entregaron el auto porque le faltaban algunas cosas, así que ahora sí se da", comentó.

Sobre el auto nuevo y el desafío de correr en una nueva categoría, indicó: "Hace 3 años que estaba en la categoría anterior y ya necesitaba cambiar. Eso te da otra ilusión, te genera otra expectativa". Y agregó: "En el auto nuevo tengo 100 caballos más, o sea paso de correr con 200 a correr con 300, con doble tracción, el auto llega a 230 km/h en 500 metros. Si bien nada de esto me preocupa sé que todo será más rápido y por lo tanto es necesario adaptarse".

El cambio se da para todo el equipo y en todo sentido, según analizó la piloto. "Este auto es más complicado, tiene turbo, muchos sensores, una electrónica más compleja. Es menos sencillo armarlo pero también mantenerlo. Tenemos que estar preparados todos, hay menos margen de error", resumió.

"Voy a correr contra gente como Villagra, que es el campeón, Ligato, Baldoni, Nalbandian, personas que saben mucho y corren muy bien", mencionó acerca de quiénes serán sus compañeros de categoría.

El entrenamiento para rendir en este nuevo nivel también es algo a tener en cuenta. Forma parte de los cambios que Cutro debe enfrentar. "Estoy haciendo un entrenamiento pretemporada, que lo hago de lunes a viernes. Como viene todo tan rápido a veces la mente es rápida, pero los movimientos no, así que hay que prepararse", comentó. Y describió: "Me ayuda mucho practicar boxeo, no lo hago en la parte técnica sino que me concentro en lo aeróbico, en los golpes, la rapidez y el tiempo de reacción. Hay otros trabajos específicos que hacemos para preparar los movimientos y eso me va haciendo más ágil. Entreno con mi profesor lo físico y lo mental. Luciano, mi navegante, también debe entrenar porque es quien me guía".

A pesar de ser una deportista que llegó al máximo nivel en el rally, Cutro sigue una rutina en la que incluye también horas de trabajo. "Empiezo el día a las 6 de la mañana, trabajo hasta las 14 aproximadamente, vuelvo a mi casa, como algo, descanso y luego voy al gimnasio. Generalmente entreno una hora y media o dos y luego voy al taller", explicó.

Siguen corriendo

Los autos que dejó Nadia, dos Toyota Etios, seguirán en competencia. Se encuentran en proceso de revisión para el arranque del torneo. Toio Ballay se subirá al Toyota que condujo la piloto hasta el último GP de Villa Carlos Paz 2019.

La otra unidad aún no tiene piloto definido. Son varios los candidatos a ocupar la butaca de cara a este certamen que tendrá su inicio del 28 de febrero al 1 de marzo próximo.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe