13-02-2020 / Rally Nacional

El gran desafío para Nadia Cutro

Correrá en la máxima categoría del rally. Es la representante que Concordia y Entre Ríos tienen en el deporte de motores y ahora competirá en el primer nivel.


Junto a Luciano Bombaci, su navegante y jefe del equipo CEO Rally Team.
+2




Belén Fedullo

El ascenso de categoría llega en un momento de madurez y las expectativas son altas. Entrenamiento y dedicación, ingredientes para salir preparada a las pistas.

El CEO Rally Team, que comanda Luciano Bombaci, se prepara con el nuevo Toyota Yaris Maxi Rally que tendrá a Cutro como piloto. La concordiense dará el salto para lo que viene preparándose, luego de ser protagonista en los últimos años en la clase Junior, en la que se consagró en el campeonato 2017.

El apellido que lleva la piloto siempre estuvo relacionado con el deporte. Viene de una familia que lleva el automovilismo en la sangre, ya que su padre también era piloto. A los 16 años comenzó su relación con el volante y a los 19 se subió a manejar en competencia con Florencia, su hermana, que era su navegante. 

Aunque en su vida profesional recuerda el detalle de cuando empezó, sus allegados tienen otros recuerdos respecto de sus primeros pasos. "Empecé prácticamente desde que nací, eso es sabido, pero además me voy enterando cosas por lo que me cuentan los vecinos. Me dijeron que a los 4 años tenía un 'pata-pata', me tiraba en la bajada de mi cuadra y cuando llegaba a un escalón tiraba el autito y derrapaba, como lo sigo haciendo. En esa época mi papá corría, pero todavía no se dedicaba al rally, pero parece que yo tenía eso incorporado", contó a Mirador Entre Ríos.

Año nuevo, competencia nueva

Con el comienzo del nuevo año llegan los cambios a la vida de Nadia. Es que después de tres temporadas compitiendo y destacándose en el junior de rally, este 2020 la encontrará en la máxima categoría. No es una novedad, tenía la idea de hacerlo durante el año pasado, los tiempos no se lo permitieron, pero la vida le dio revancha.  

"Nos cambiamos a la máxima categoría. El auto, que venimos armándolo hace mucho, estará seguramente para la segunda fecha que es a fines de marzo. La noticia sorprendió a algunas personas, pero la verdad es que veníamos haciendo todo el trabajo para lograr este cambio. La idea era hacerlo el año pasado, pero no me entregaron el auto porque le faltaban algunas cosas, así que ahora sí se da", comentó.

Sobre el auto nuevo y el desafío de correr en una nueva categoría, indicó: "Hace 3 años que estaba en la categoría anterior y ya necesitaba cambiar. Eso te da otra ilusión, te genera otra expectativa". Y agregó: "En el auto nuevo tengo 100 caballos más, o sea paso de correr con 200 a correr con 300, con doble tracción, el auto llega a 230 km/h en 500 metros. Si bien nada de esto me preocupa sé que todo será más rápido y por lo tanto es necesario adaptarse".

El cambio se da para todo el equipo y en todo sentido, según analizó la piloto. "Este auto es más complicado, tiene turbo, muchos sensores, una electrónica más compleja. Es menos sencillo armarlo pero también mantenerlo. Tenemos que estar preparados todos, hay menos margen de error", resumió.

"Voy a correr contra gente como Villagra, que es el campeón, Ligato, Baldoni, Nalbandian, personas que saben mucho y corren muy bien", mencionó acerca de quiénes serán sus compañeros de categoría.

El entrenamiento para rendir en este nuevo nivel también es algo a tener en cuenta. Forma parte de los cambios que Cutro debe enfrentar. "Estoy haciendo un entrenamiento pretemporada, que lo hago de lunes a viernes. Como viene todo tan rápido a veces la mente es rápida, pero los movimientos no, así que hay que prepararse", comentó. Y describió: "Me ayuda mucho practicar boxeo, no lo hago en la parte técnica sino que me concentro en lo aeróbico, en los golpes, la rapidez y el tiempo de reacción. Hay otros trabajos específicos que hacemos para preparar los movimientos y eso me va haciendo más ágil. Entreno con mi profesor lo físico y lo mental. Luciano, mi navegante, también debe entrenar porque es quien me guía".

A pesar de ser una deportista que llegó al máximo nivel en el rally, Cutro sigue una rutina en la que incluye también horas de trabajo. "Empiezo el día a las 6 de la mañana, trabajo hasta las 14 aproximadamente, vuelvo a mi casa, como algo, descanso y luego voy al gimnasio. Generalmente entreno una hora y media o dos y luego voy al taller", explicó.

Siguen corriendo

Los autos que dejó Nadia, dos Toyota Etios, seguirán en competencia. Se encuentran en proceso de revisión para el arranque del torneo. Toio Ballay se subirá al Toyota que condujo la piloto hasta el último GP de Villa Carlos Paz 2019.

La otra unidad aún no tiene piloto definido. Son varios los candidatos a ocupar la butaca de cara a este certamen que tendrá su inicio del 28 de febrero al 1 de marzo próximo.


+ Noticias

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas
Enrique Pichon-Rivière revolucionó el campo de la psiquiatría y fue el padre de la psicología social. Hijo de una pareja de franceses, nació en Suiza y llegó a la Argentina a los cuatro años. Pasó su infancia en la localidad santafesina de Florencia, al norte de la provincia, una experiencia que encauzaría y potenciaría su obra.

El viaje de Pichon-Rivière por tierras santafesinas


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe