Miércoles 19.02.2020 | 01:35 hs


13-02-2020 / Rally Nacional

El gran desafío para Nadia Cutro

Correrá en la máxima categoría del rally. Es la representante que Concordia y Entre Ríos tienen en el deporte de motores y ahora competirá en el primer nivel.

Belén Fedullo

El ascenso de categoría llega en un momento de madurez y las expectativas son altas. Entrenamiento y dedicación, ingredientes para salir preparada a las pistas.

El CEO Rally Team, que comanda Luciano Bombaci, se prepara con el nuevo Toyota Yaris Maxi Rally que tendrá a Cutro como piloto. La concordiense dará el salto para lo que viene preparándose, luego de ser protagonista en los últimos años en la clase Junior, en la que se consagró en el campeonato 2017.

El apellido que lleva la piloto siempre estuvo relacionado con el deporte. Viene de una familia que lleva el automovilismo en la sangre, ya que su padre también era piloto. A los 16 años comenzó su relación con el volante y a los 19 se subió a manejar en competencia con Florencia, su hermana, que era su navegante. 

Aunque en su vida profesional recuerda el detalle de cuando empezó, sus allegados tienen otros recuerdos respecto de sus primeros pasos. "Empecé prácticamente desde que nací, eso es sabido, pero además me voy enterando cosas por lo que me cuentan los vecinos. Me dijeron que a los 4 años tenía un 'pata-pata', me tiraba en la bajada de mi cuadra y cuando llegaba a un escalón tiraba el autito y derrapaba, como lo sigo haciendo. En esa época mi papá corría, pero todavía no se dedicaba al rally, pero parece que yo tenía eso incorporado", contó a Mirador Entre Ríos.

Año nuevo, competencia nueva

Con el comienzo del nuevo año llegan los cambios a la vida de Nadia. Es que después de tres temporadas compitiendo y destacándose en el junior de rally, este 2020 la encontrará en la máxima categoría. No es una novedad, tenía la idea de hacerlo durante el año pasado, los tiempos no se lo permitieron, pero la vida le dio revancha.  

"Nos cambiamos a la máxima categoría. El auto, que venimos armándolo hace mucho, estará seguramente para la segunda fecha que es a fines de marzo. La noticia sorprendió a algunas personas, pero la verdad es que veníamos haciendo todo el trabajo para lograr este cambio. La idea era hacerlo el año pasado, pero no me entregaron el auto porque le faltaban algunas cosas, así que ahora sí se da", comentó.

Sobre el auto nuevo y el desafío de correr en una nueva categoría, indicó: "Hace 3 años que estaba en la categoría anterior y ya necesitaba cambiar. Eso te da otra ilusión, te genera otra expectativa". Y agregó: "En el auto nuevo tengo 100 caballos más, o sea paso de correr con 200 a correr con 300, con doble tracción, el auto llega a 230 km/h en 500 metros. Si bien nada de esto me preocupa sé que todo será más rápido y por lo tanto es necesario adaptarse".

El cambio se da para todo el equipo y en todo sentido, según analizó la piloto. "Este auto es más complicado, tiene turbo, muchos sensores, una electrónica más compleja. Es menos sencillo armarlo pero también mantenerlo. Tenemos que estar preparados todos, hay menos margen de error", resumió.

"Voy a correr contra gente como Villagra, que es el campeón, Ligato, Baldoni, Nalbandian, personas que saben mucho y corren muy bien", mencionó acerca de quiénes serán sus compañeros de categoría.

El entrenamiento para rendir en este nuevo nivel también es algo a tener en cuenta. Forma parte de los cambios que Cutro debe enfrentar. "Estoy haciendo un entrenamiento pretemporada, que lo hago de lunes a viernes. Como viene todo tan rápido a veces la mente es rápida, pero los movimientos no, así que hay que prepararse", comentó. Y describió: "Me ayuda mucho practicar boxeo, no lo hago en la parte técnica sino que me concentro en lo aeróbico, en los golpes, la rapidez y el tiempo de reacción. Hay otros trabajos específicos que hacemos para preparar los movimientos y eso me va haciendo más ágil. Entreno con mi profesor lo físico y lo mental. Luciano, mi navegante, también debe entrenar porque es quien me guía".

A pesar de ser una deportista que llegó al máximo nivel en el rally, Cutro sigue una rutina en la que incluye también horas de trabajo. "Empiezo el día a las 6 de la mañana, trabajo hasta las 14 aproximadamente, vuelvo a mi casa, como algo, descanso y luego voy al gimnasio. Generalmente entreno una hora y media o dos y luego voy al taller", explicó.

Siguen corriendo

Los autos que dejó Nadia, dos Toyota Etios, seguirán en competencia. Se encuentran en proceso de revisión para el arranque del torneo. Toio Ballay se subirá al Toyota que condujo la piloto hasta el último GP de Villa Carlos Paz 2019.

La otra unidad aún no tiene piloto definido. Son varios los candidatos a ocupar la butaca de cara a este certamen que tendrá su inicio del 28 de febrero al 1 de marzo próximo.


+ Noticias

Derrota tatengue y empate colonista
Unión perdió en Paraná, mientras Colón igualó en su cancha por la fecha 20 de la Superliga. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Derrota tatengue y empate colonista

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”
Los concejales de Rosario pertenecientes al interbloque de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado de prensa en el que repudiaron enfáticamente las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, “que no hacen otra cosa que alimentar la misma violencia que él reconoce que estamos viviendo en Rosario: el sabía antes de asumir su cargo que en su jurisdicción no había ningún cantón suizo y debería ser consciente de lo que debía afrontar”.

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”

Newell’s rescató un empate
Igualó como visitante ante Lanús el domingo por la Superliga. Rosario Central superó al Gimnasia de Diego Maradona el sábado. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Newell’s rescató un empate


En Portada / Entre Ríos

Pone primera a un proyecto ambicioso
El próximo fin de semana empezará la temporada del Turismo Nacional y en la Clase 3 dirá presente otra vez Joel Gassmann. El piloto de Crespo, que correrá dentro de la nueva estructura de Jerónimo Teti, habló con Mirador Entre Ríos en la previa de su viaje a Bahía Blanca. “Me animo a pelear el campeonato”, dijo.

Pone primera a un proyecto ambicioso

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha

En Portada / Santa Fe

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"