Lunes 30.03.2020 | 03:15 hs


17-02-2020 / Pedidos de informes

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los incendios en las islas

El defensor del Pueblo de la Provincia, Raúl Lamberto, y el adjunto para la zona sur, Gabriel Savino, enviaron oficios a dependencias de los estados nacional, provincial y municipal y los exhortaron a tomar medidas.


El defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, y el defensor adjunto para la zona sur, Gabriel Savino, encargado de la problemática ambiental dentro del organismo, tomaron intervención ante diversos organismos nacionales, provinciales y municipales por la quema en diferentes zonas del delta del rio Paraná. La institución, como organismo encargado de proteger y promover los derechos fundamentales del individuo y los intereses difusos o colectivos de la comunidad, envió pedidos de informes al Directorio del Plan Integran Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas), el Área de Control de Fuego del Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Ambiente de la Nación, Vialidad Nacional, Prefectura Naval Argentina, el Ministerio de Seguridad santafesino, las carteras ambientales de la provincias de Santa Fe y Entre Ríos y las municipalidades de Rosario y Victoria.

Los defensores remarcaron que es de público conocimiento el daño ocasionado por la quema de pastizales en las islas, y el deterioro constante de la flora y fauna. Y consideraron que la repetición de esto año tras año evidencia el fracaso en las políticas públicas por parte de los estados competentes, no solo desde el punto de vista sancionatorio sino y, mucho más importante, desde el preventivo.

“Es imprescindible entender la situación en el marco de la Agenda 2030 y sus objetivos en cuanto a desarrollo sostenible, sin dejar de lado lo establecido en los tratados internacionales, específicamente la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional, el artículo 41 de la Constitución de la Nación Argentina, la ley general del ambiente de la Nación, la ley 26.562 de presupuestos mínimos de protección ambiental para el control de actividades de quema en todo el territorio nacional y la legislación local aplicable”, exhortaron los defensores.

La Defensoría del Pueblo viene trabajando en esta temática desde hace años en cada una de sus jurisdicciones, difundiendo la conciencia y la educación ambiental. “Sin embargo, lamentablemente, hemos advertido que esta problemática que se desarrolla en forma reiterada desde hace más de una década no ha sido incorporada en la agenda pública, ni atendida con el grado de responsabilidad que la situación amerita”, expresaron Lamberto y Savino, quienes además estimaron que “los incendios que se vienen intensificando desde hace aproximadamente dos semanas en distintos focos en todo el delta agudizarán la crisis climática existente”.

La zona afectada incluye un área con características ecológicas únicas en Argentina, considerada en peligro y que cuenta con alta prioridad de conservación. Los humedales de la extensa planicie aluvial cumplen un importante papel de regulación hidrológica y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que resultan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna. El sistema es reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, algunas de ellas migratorias, así como especies de aves, reptiles y mamíferos que presentan algún grado de amenaza.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe se comprometió, ante Naciones Unidas, a vigilar el cumplimiento de la Agenda 2030. Dos de los objetivos de desarrollo sostenibles incluidos en ella, el 13 (Acción por el Clima) y 15 (Vida de Ecosistemas Terrestre), declaran como premisa fundamental que los bosques, como los humedales, son moderadores del clima aportando un sin número de servicios ambientales y posibilitando la vida en el planeta. Y subrayan que en los diferentes acuerdos internacionales se convino la protección y reforestación de estas áreas como moderadoras del clima.

“Es público y difundido mundialmente cuáles son las consecuencias que este tipo de incendios están ocasionando en otros ecosistemas, operando en un círculo vicioso: a medida que aumenta la cantidad de incendios, también lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando la temperatura general del planeta y los fenómenos climáticos extremos, como intensas sequías. Además de aumentar las emisiones, la deforestación contribuye directamente a un cambio en los patrones de lluvia en la región afectada, extendiendo la duración de la temporada de sequía, afectando así a los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana”, advirtieron los defensores del Pueblo.

Lamberto y Savino, en los escritos, recordaron finalmente que el artículo 8 de la ley 26.562 establece que la autoridad nacional de aplicación articulará, en el ámbito del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema), la implementación de políticas preventivas, el apoyo a las estrategias de manejo del fuego, la alerta temprana y el combate rápido y eficaz de los incendios, a efectos de hacer posible mantener los ecosistemas y sus procesos con una gestión integral.




+ Noticias

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública
Es una autorización de endeudamiento de 37 mil 300 millones. La mayoría impuso su criterio de no autorizar el pago de sumas en negro a estatales y exigió garantizar recursos para municipios y comunas. Busatto acusó a la mayoría de ser un tabique político al Poder Ejecutivo.

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos
Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Provincia, afirmó que la pérdida fue "millonaria". Las camas que estaban haciendo entre presos y empleados no sufrieron consecuencias. Sí el taller donde se confeccionaban los barbijos en Coronda y el área de Salud en Las Flores.

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal
Desde el lunes, y tras una tensa negociación que involucró a Nación y Provincia, finalmente se levantó el bloqueo en la localidad costera de Timbúes que impedía el funcionamiento de cinco grandes terminales portuarias, las que ahora -con mayores controles- operan nuevamente de manera normal. Había más de 30 buques oceánicos esperando esa resolución.

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal


En Portada / Santa Fe

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial
Las intensas lluvias de esta semana produjeron un gran aumento del caudal de agua en cercanías de Rufino, lo que complicó la circulación para el tránsito, que pese a ser reducido por la cuarentena dictada por el Gobierno nacional, aún sigue activo. Las complicaciones se dieron por agua sobre la calzada y el desborde de una alcantarilla, sobre la ruta nacional 7.

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial

En Portada / Entre Ríos

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia
El compromiso solidario ha sido eje fundamental en la historia de la sociedad villaguayense para sobrellevar momentos muy difíciles. Actualmente se realizan acciones como aporte a la situación para colaborar con las personas que están al frente del trabajo en salud, seguridad y servicios en el marco del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia

El deslumbrante mundo de los insectos
El profesor Daniel Barrios, ahora jubilado, ha dedicado su vida a la observación de insectos. No tiene título de entomólogo, pero claramente lo es. Hace poco, en el parque de Gualeguaychú halló una nueva especie para Argentina; y en ese mismo lugar, años atrás, fue donde realizó el primer registro para la provincia de la especie Megacyllene multiguttata. Documentó más de 2.500 especies. Mirador Entre Ríos accedió a su colección y a su vasto conocimiento sobre el tema.

El deslumbrante mundo de los insectos

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia
La jurista Aída Kemelmajer de Carlucci disertó en Paraná acerca del binarismo en el Derecho de las personas. Puntualizó en las cuestiones referidas a las diversas formas de vincularse que los sujetos han adoptado, y a su vez han suplantado a los tradicionales vínculos de pareja.

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia

“Vaya donde vaya, es show asegurado”
Joel Gassmann fue escolta de Juan Manuel Urcera en la segunda fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en Villa Mercedes (San Luis) luego de ir liderando por varias vueltas y en una definición emocionante. El crespense habló con Mirador Entre Ríos de sus sensaciones, la problemática mundial del coronavirus y de su gran presente en el automovilismo.

“Vaya donde vaya, es show asegurado”