Historias escritas sobre el ring

Sandro Abel Vázquez, "El Tyson de La Boca"

Fue dos veces adversario de Jorge "Locomotora" Castro y también enfrentó en repetidas ocasiones a Miguel "El Puma" Arroyo. Se destacó en el peso mediano, rompió con todos los pronósticos en supermediano y terminó incursionando con suerte diversa entre los pesados.
17-02-2020 | 15:19 |

Campaña. Sandro Abel Vázquez fue boxeador profesional desde 1988 a 2003, con un pronunciado "parate" entre los años 1998 y 2002. Hizo 46 peleas como rentado.
Foto:Ilustración: Lucas Cejas.
Sergio Ferrer
[email protected]


Sandro Abel Vázquez, "El Gitano", también conocido como "El Tyson de La Boca" o "El Tyson Blanco". Púgil originario de Santo Tomé, ciudad en la que nació el 15 de septiembre de 1967. Falleció el 31 de diciembre de 2017 (esa es la fecha en la que figura su deceso), en circunstancias que aún hoy no han sido esclarecidas completamente. Y es por eso mismo que al recordarlo nos invade una espontánea, profunda e inocultable desazón. Habíamos sido compañeros de gimnasio (a él le debemos, por así decirlo, nuestra pertenencia real y bastante visible al mundo de los "narices chata") y con el tiempo cultivamos una sincera amistad, donde se imponían el respeto mutuo y la franca consideración.

Hace poco más de dos años, el 1º de enero de 2018 para ser precisos, Sandro fue protagonista, lamentablemente, de una triste y amarga noticia: su aparición sin vida en aguas del río Coronda, en jurisdicción de Sauce Viejo, con sus pies atados, hecho corroborado por los buzos tácticos que trabajaron en el rescate del cuerpo y que le da a este caso la singularidad que lo destacó desde un principio. Sus familiares lo habían visto por última vez vivo el 30 de diciembre de 2017, por la tarde. Al día siguiente denunciaron su desaparición, para poder dar con su paradero.

En 2011, para el libro "Monzón nunca estuvo solo" escribimos un segmento dedicado a él en el capítulo "En nombre de Santo Tomé", titulado "El Tyson Blanco, cada tanto un batacazo". Allí hacíamos hincapié en que Vázquez, a pesar de haber terminado su campaña de púgil rentado con números malos y olvidables, hubo un tiempo que generó entusiasmo en el público santafesino y despertó, principalmente con alguno de sus batacazos, el interés de los medios especializados. Uno de ellos la revista Cuadrilátero, el emblemático y didáctico anuario que supo crear Hernán Santos Nicolini, una publicación de gran utilidad estadística, que allá por 1989 producían y llevaban adelante Alfredo Beherens y un jovencísimo Marcelo González.

El 1º de septiembre de aquel año, justamente, Sandro había noqueado en la segunda vuelta al bonaerense Alberto Fabián Arano, un promocionado pupilo de don Santos Zacarías y a la vez integrante del equipo del entonces campeón mundial Juan Martín "Látigo" Coggi. La pelea tuvo lugar en Concordia (Entre Ríos) y el cross que impactó en la sien del perdedor fue tan terrible y certero como letal.

El nocaut del año
En esa época Sandro se entrenaba con su padre, Antonio Fructuoso "Toto" Vázquez, en el club Independiente de Santo Tomé, pero posteriormente trabajaría bajo las órdenes de José Lino Lemos en las instalaciones de Colón de Santa Fe. Y con el cambio de entrenador, se produjo un vuelco notable en "El Gitano", a tal punto que en 1992 lograría jalonar tres triunfos consecutivos de buen impacto: el 14 de mayo ante Horacio Brandán, en Catamarca (GKO 2); el 30 de mayo con José Manuel "El Zorro" Alejandro en el microestadio de la FAB, en Buenos Aires (GKO 6); y el 20 de junio, en el mismo escenario que el combate anterior, contra Hugo Antonio Corti (GKOT 5).

Este último rival, recordado en este ciclo semanas atrás, venía de reconquistar el título nacional mediano frente a Juan Ítalo Meza, por lo que Sandro y Lemos se habían dado el gustazo enorme de "bajar" a un campeón argentino vigente. Otro gran triunfo de Sandro fue el que consiguió en la segunda vuelta contra el carismático Omar "El Príncipe" González. Ocurrió el 24 de octubre de 1997, también en la FAB, ya en categoría supermediano. Se trata de un desenlace que merece un párrafo aparte, no solo porque nadie lo esperaba, sino porque luego sería elegido "El nocaut del año" (años después, incluso, lo seleccionaron entre los mejores nocauts de todos los tiempos en Argentina).

En ese momento, "El Gitano" (también llamado "Cuchillo"), había pasado a ser "El Tyson de La Boca", porque se entrenaba en el gimnasio de Boca Junior y subía al ring usando los colores del xeneize. El mentor de esos cambios fue su nuevo director técnico, Oscar Laudonio ("El Loco Banderita"), hermano del inolvidable Abel y líder de la barra "buena" del club de La Ribera. Será Oscar, precisamente, el impulsor de la promoción de Sandro como "El Tyson Blanco", cuando el pugilista viajó a Holanda para enfrentarse con el pesado antillano Richel Hersisia, a quien tuvo por el piso pero no le pudo ganar.

Un misterio

El caso de la muerte de Sandro Abel Vázquez, originalmente calificada como "asfixia por sumersión", sigue sin cerrar y continúa siendo un verdadero misterio, al margen de todas las especulaciones que se tejieron en torno a ella. En realidad, constituye una investigación en curso, la que está a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe. Por ahora no hay imputados, ni persona identificada como posible sospechoso de un crimen. En su momento fueron enviadas muestras a la ciudad de Rosario para obtener otros elementos de análisis.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral