Lunes 30.03.2020 | 03:32 hs


18-02-2020 / Ante la ola de crímenes

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.


Ivana Fux
redaccion@miradorprovincial.com


El gobernador Omar Perotti admitió hoy que existe “un hartazgo en la sociedad” por la inseguridad que impera en las principales ciudades, y vinculó los últimos episodios de violencia extrema tanto en Santa Fe como en Rosario, a “coletazos” generados por los cambios que intenta introducir en la institución policial. El mandatario recorrió esta mañana La Redonda, donde desde el lunes se entregan las tarjetas Alimentar a quince mil beneficiarios. En diálogo con la prensa, ratificó su decisión de “cambiar” profundamente las fuerzas de seguridad.

- ¿Qué se dice desde su gestión ante los 38 homicidios en lo que va del año en Rosario y la quincena en esta ciudad? Había una gran expectativa puesta en su política de seguridad... -consultó Mirador Provincial-.
- Sin dudas que hay una gran expectativa puesta en los cambios en la policía para poder estructurar una institución diferente, y para poder trabajar en toda la provincia de manera integral y abordar esta situación tan compleja. Esto ha tenido en el inicio (de su gestión) exposiciones muy duras en particular en Rosario, lo cual habla de la dimensión de la problemática que tenemos. Por eso, cuando el gobierno nacional decide firmar un convenio (con la provincia) y estar presente acompañando con las fuerzas federales, lo destacamos. Argentina no puede tener en su territorio focos tan grandes de conflictividad a partir del narcotráfico. Esa vinculación (de fuerzas) tiene que dar sus resultados. Todo cambio también genera que se alteren situaciones. Pero la nuestra es una decisión firme en todo el territorio.

- ¿Se detectó mucha corrupción en la policía? -preguntó una colega-.
- Se está haciendo coordinación entre todas las fuerzas federales y provinciales. Allí va surgiendo mucha información. La expectativa de lo que tenemos respecto de lo que quisiéramos tener nos marca una brecha muy grande y demanda un trabajo importante. Falta de preparación y de formación es lo común; pero no tener coordinados los esfuerzos entre los diferentes niveles del Estado es lo más duro. La coordinación permitirá generar más confianza, y eso, contar con información sobre cómo proceder en cada ocasión.

- ¿Está conforme con el desempeño del ministro de Seguridad, Marcelo Saín? -preguntó este diario-.
- Tenemos un desafío muy grande en la provincia. El abordaje del tema seguridad no depende de un ministro solamente. También empieza por aquí (en alusión a la entrega de tarjetas Alimentar); por encontrar una ciudad y una provincia más equitativas en su funcionamiento... Cuando hay hambre es difícil pensar en cuestiones de convivencia. Cuando no se resguardan las posibilidades de trabajo es difícil que una sociedad canalice allí sus esfuerzos. Cuando no se resguarda a los que producen y trabajan, esas situaciones después se tensan en la sociedad. El conducir y armar una institución policial nueva y diferente como nos merecemos los santafesinos no se hace de la noche a la mañana. Hay una firme decisión; empezó una etapa nueva y habrá muchos coletazos, pero la firmeza está. Se irá en ese camino. Hay que cuidar a los santafesinos de otra manera; hay que forjar una institución nueva, diferente, moderna, comprometida con la sociedad y alejada del delito.

- ¿Interpreta que este recrudecimiento de la violencia tiene que ver con una reacción de algún sector que resiste esos cambios en la policía? -insistió Mirador Provincial.
- No debe haber una sola (reacción), pero los sectores en que se dan y las modalidades con las que se efectúan marcan el funcionamiento de algo que no vamos a dejar de mencionar ni de poner en el tapete porque no se ocultará ni una sola circunstancia. Hay que tomar dimensión de lo que significa y de cuánto se avanzó (con el delito), y de cuáles son las modalidades que tienen ciertos sectores para dirimir sus situaciones y disputar territorio. Allí hay un proceso en marcha de coordinación. Los resultados van a ir dándose. No son de la noche a la mañana. Pero estamos convencidos de que éste es el camino para dejar una institución policial mejor, a la altura de lo que los santafesinos esperan y quieren. Estos cambios son definitivos.

- Hubo marchas de seguridad en toda la provincia. ¿Qué se le dice a la gente que reclama paz y orden? -se le planteó-.
- Toda expresión de la ciudadanía siempre va a ser acompañada y respetada. Son positivas. Nunca tomé ninguna protesta o marcha como algo negativo; creo que hay una toma de conciencia permanente de una sociedad que está harta de esta situación que se agravó y llegó tan lejos. Esa instancia es un control social que se necesita de manera permanente, y tiene que ser el más cuidadoso y es central. Creo que la búsqueda de consensos básicos para tener una institución policial diferente es imprescindible. Vamos a seguir con las reuniones con los poderes Judicial y Legislativo. Tenemos que subir el piso de acuerdos para que la sociedad perciba claramente que los tres poderes están trabajando para que no haya impunidad en la provincia.

- ¿Le puso plazos u objetivos al ministerio de Seguridad? -preguntó otro colega-.

- Los objetivos están claros; si creemos que esto se resuelve con plazos, estaríamos equivocados. Sí tenemos que manifestar la firme decisión de adónde vamos y la manera en que van a transcurrir los próximos tiempos con mejoras en la formación, en la instrucción, en el equipamiento. Estamos muy mal en el equipamiento y eso es real. Los plazos acompañarán cada etapa. El objetivo es claro: reconstituir a la institución policial.

- Pero las muertes son a diario, cada vez más violentas... -se le insistió-.

- Es así (se corrige). No es así; ha venido siendo así. Hay un hartazgo real de la sociedad. No empezó ayer, entonces, uno tiene claro que es un proceso que se viene deteriorando por años y años y años; y hay que conseguir revertir esa caída que ha tenido la institución policial, y derivado en esta escalada de violencia. Ésa es una etapa inicial, de emergencia. Ojalá todos lo entiendan así. Luego surgirá una etapa de transición, y después, la etapa de una consolidación del cambio.




+ Noticias

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública
Es una autorización de endeudamiento de 37 mil 300 millones. La mayoría impuso su criterio de no autorizar el pago de sumas en negro a estatales y exigió garantizar recursos para municipios y comunas. Busatto acusó a la mayoría de ser un tabique político al Poder Ejecutivo.

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos
Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Provincia, afirmó que la pérdida fue "millonaria". Las camas que estaban haciendo entre presos y empleados no sufrieron consecuencias. Sí el taller donde se confeccionaban los barbijos en Coronda y el área de Salud en Las Flores.

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal
Desde el lunes, y tras una tensa negociación que involucró a Nación y Provincia, finalmente se levantó el bloqueo en la localidad costera de Timbúes que impedía el funcionamiento de cinco grandes terminales portuarias, las que ahora -con mayores controles- operan nuevamente de manera normal. Había más de 30 buques oceánicos esperando esa resolución.

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal


En Portada / Santa Fe

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial
Las intensas lluvias de esta semana produjeron un gran aumento del caudal de agua en cercanías de Rufino, lo que complicó la circulación para el tránsito, que pese a ser reducido por la cuarentena dictada por el Gobierno nacional, aún sigue activo. Las complicaciones se dieron por agua sobre la calzada y el desborde de una alcantarilla, sobre la ruta nacional 7.

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial

En Portada / Entre Ríos

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia
El compromiso solidario ha sido eje fundamental en la historia de la sociedad villaguayense para sobrellevar momentos muy difíciles. Actualmente se realizan acciones como aporte a la situación para colaborar con las personas que están al frente del trabajo en salud, seguridad y servicios en el marco del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia

El deslumbrante mundo de los insectos
El profesor Daniel Barrios, ahora jubilado, ha dedicado su vida a la observación de insectos. No tiene título de entomólogo, pero claramente lo es. Hace poco, en el parque de Gualeguaychú halló una nueva especie para Argentina; y en ese mismo lugar, años atrás, fue donde realizó el primer registro para la provincia de la especie Megacyllene multiguttata. Documentó más de 2.500 especies. Mirador Entre Ríos accedió a su colección y a su vasto conocimiento sobre el tema.

El deslumbrante mundo de los insectos

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia
La jurista Aída Kemelmajer de Carlucci disertó en Paraná acerca del binarismo en el Derecho de las personas. Puntualizó en las cuestiones referidas a las diversas formas de vincularse que los sujetos han adoptado, y a su vez han suplantado a los tradicionales vínculos de pareja.

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia

“Vaya donde vaya, es show asegurado”
Joel Gassmann fue escolta de Juan Manuel Urcera en la segunda fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en Villa Mercedes (San Luis) luego de ir liderando por varias vueltas y en una definición emocionante. El crespense habló con Mirador Entre Ríos de sus sensaciones, la problemática mundial del coronavirus y de su gran presente en el automovilismo.

“Vaya donde vaya, es show asegurado”