Lunes 30.03.2020 | 03:51 hs


18-02-2020 / Evacuados

Lluvias de más de 200 mm complicaron los cascos urbanos de Vera y Calchaquí

En ambas ciudades los milimetrajes caídos anegaron calles y pasajes, y complicaron los desagües pluviales. El agua ingresó a viviendas y se multiplicaron los pedidos de asistencia.


Gustavo Capeletti
redaccion@miradorprovincial.com


El cuadro de situación en ambas ciudades del departamento Vera es de crisis hídrica como consecuencia de lluvias de 230 milímetros caídas en las últimas horas.

En Vera, la cabecera departamental, el panorama es complejo a causa de la copiosa precipitación que desde la tarde del domingo cayó a baldazos, impiadosamente.

Según estimaciones privadas son más de 230 mm los registrados en la ciudad que inundaron calles y pasajes de los más diversos puntos de la geografía verense. Aunque la información oficial de Policía dio cuenta que, en total, hasta las 9 de la mañana del lunes iban cayendo 185 milímetros, con el dato no menor que desde las 7 a las 9 precipitaron 64 milímetros de un tirón.

Más allá de la disparidad en las mediciones, desde la noche del domingo se reportaron pedidos de ayuda de vecinos a los que les ingresó agua en sus viviendas, y la Junta de Protección Civil local informó que trabajaba para atender los reclamos.

El municipio, por lo pronto, recirculó información oficial de la Secretaría de Protección Civil de la Provincia, dando cuenta de un nuevo alerta meteorológico de tormentas fuertes con lluvias intensas para la ciudad y la región.

Debido a esto, recomendó tener especial precaución por la posible caída de ramas, de postes o de cables electrificados en la vía pública.

Los pedidos de ayuda se multiplicaron en las últimas horas mientras el clima se muestra inclemente y hay pronósticos de más precipitaciones.

De acuerdo a información oficial, el barrio que más problemas presentaba era Santa Rosa, donde hay viviendas totalmente anegadas y personas que deben mudarse temporariamente a casas de vecinos hasta que amaine la lluvia y todo vuelva a su lugar.

Asimismo, el gobierno municipal de Vera informó que, debido a las "abundantes precipitaciones el personal de maestranza y el gabinete municipal se encuentran trabajando para salvaguardar a la comunidad".

La intendente Paula Mitre reiteró el pedido a los conductores de vehículos que se encuentran transitando las calles de la ciudad para que "lo hagan a muy baja velocidad para impedir que el oleaje genere el ingreso de agua a los domicilios" y a fin de evitar mayores inconvenientes.

Además, desde el municipio se comunicó que personal de la Subsecretaría de Desarrollo Humano del municipio, se encuentra a disposición en el SUM del Complejo "La Estación" y se informó que personal de maestranza se encuentra atendiendo los daños generados por el temporal y verificando los desagües que "evidencian un rápido descenso del agua".

Calchaquí: 40 familias evacuadas

En tanto, en Calchaquí desde la madrugada la Junta de Protección Civil -encabezada por el intendente Rubén Cuello- está trabajando para solucionar las contingencias ocasionadas por la copiosa lluvia. Hasta el momento se han registrado más de 230 milímetros.

Los barrios más afectados son aquellos más bajos y donde naturalmente drena el excedente hídrico, como Santa Rosa, San Cayetano y comunidad aborigen. Aunque también se registran inundaciones en San José Obrero y Moreno, consignó el portal Revista Rescatados.

Hasta el momento habría 40 familias evacuadas y muchas otras autoevacuadas; aunque otras inundadas se negarían a dejar sus hogares ante este fenómeno meteorológico. El centro de evacuación es la sede del Sindicato Municipal donde son atendidas por equipos de trabajo municipales, con la colaboración de instituciones locales.

En el monitoreo territorial de la situación trabaja el personal municipal, Servicio de Emergencia Municipal y Bomberos voluntarios.

Por el agua acumulada en las calles, se ruega a los vecinos no transitar con vehículos para evitar el ingreso de agua a los hogares o aún empeorar su situación.

Preventivamente, la Junta pidió a la EPE que se corte el suministro eléctrico en el barrio Santa Rosa, afectando a las viviendas desde calle 9 de Julio hacia el norte; como también San Cayetano.

Los anegamientos a las viviendas afectan a gran cantidad de vecinos en la ciudad, incluso la vivienda particular del propio mandatario municipal.

Corte de luz

Por su parte, el temporal trajo aparejado el habitual corte de energía eléctrica. La EPE precisó en las primeras horas de la mañana de este lunes que debido a una tormenta que se estaba desarrollando entre Calchaquí y el sur de Reconquista, estaban sin energía eléctrica La Gallareta, Vera y Malabrigo. Y que debido a las condiciones mencionadas era imposible estimar el horario de reposición del servicio.




+ Noticias

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública
Es una autorización de endeudamiento de 37 mil 300 millones. La mayoría impuso su criterio de no autorizar el pago de sumas en negro a estatales y exigió garantizar recursos para municipios y comunas. Busatto acusó a la mayoría de ser un tabique político al Poder Ejecutivo.

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos
Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Provincia, afirmó que la pérdida fue "millonaria". Las camas que estaban haciendo entre presos y empleados no sufrieron consecuencias. Sí el taller donde se confeccionaban los barbijos en Coronda y el área de Salud en Las Flores.

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal
Desde el lunes, y tras una tensa negociación que involucró a Nación y Provincia, finalmente se levantó el bloqueo en la localidad costera de Timbúes que impedía el funcionamiento de cinco grandes terminales portuarias, las que ahora -con mayores controles- operan nuevamente de manera normal. Había más de 30 buques oceánicos esperando esa resolución.

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal


En Portada / Santa Fe

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial
Las intensas lluvias de esta semana produjeron un gran aumento del caudal de agua en cercanías de Rufino, lo que complicó la circulación para el tránsito, que pese a ser reducido por la cuarentena dictada por el Gobierno nacional, aún sigue activo. Las complicaciones se dieron por agua sobre la calzada y el desborde de una alcantarilla, sobre la ruta nacional 7.

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial

En Portada / Entre Ríos

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia
El compromiso solidario ha sido eje fundamental en la historia de la sociedad villaguayense para sobrellevar momentos muy difíciles. Actualmente se realizan acciones como aporte a la situación para colaborar con las personas que están al frente del trabajo en salud, seguridad y servicios en el marco del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia

El deslumbrante mundo de los insectos
El profesor Daniel Barrios, ahora jubilado, ha dedicado su vida a la observación de insectos. No tiene título de entomólogo, pero claramente lo es. Hace poco, en el parque de Gualeguaychú halló una nueva especie para Argentina; y en ese mismo lugar, años atrás, fue donde realizó el primer registro para la provincia de la especie Megacyllene multiguttata. Documentó más de 2.500 especies. Mirador Entre Ríos accedió a su colección y a su vasto conocimiento sobre el tema.

El deslumbrante mundo de los insectos

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia
La jurista Aída Kemelmajer de Carlucci disertó en Paraná acerca del binarismo en el Derecho de las personas. Puntualizó en las cuestiones referidas a las diversas formas de vincularse que los sujetos han adoptado, y a su vez han suplantado a los tradicionales vínculos de pareja.

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia

“Vaya donde vaya, es show asegurado”
Joel Gassmann fue escolta de Juan Manuel Urcera en la segunda fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en Villa Mercedes (San Luis) luego de ir liderando por varias vueltas y en una definición emocionante. El crespense habló con Mirador Entre Ríos de sus sensaciones, la problemática mundial del coronavirus y de su gran presente en el automovilismo.

“Vaya donde vaya, es show asegurado”