Evacuados

Lluvias de más de 200 mm complicaron los cascos urbanos de Vera y Calchaquí

En ambas ciudades los milimetrajes caídos anegaron calles y pasajes, y complicaron los desagües pluviales. El agua ingresó a viviendas y se multiplicaron los pedidos de asistencia.
18-02-2020 | 11:57 |

Vera fue castigada con más de 200 milímetros y toda la población sufrió en mayor o menor medida las consecuencias.
Foto:Mirador Provincial.
Gustavo Capeletti
[email protected]


El cuadro de situación en ambas ciudades del departamento Vera es de crisis hídrica como consecuencia de lluvias de 230 milímetros caídas en las últimas horas.

En Vera, la cabecera departamental, el panorama es complejo a causa de la copiosa precipitación que desde la tarde del domingo cayó a baldazos, impiadosamente.

Según estimaciones privadas son más de 230 mm los registrados en la ciudad que inundaron calles y pasajes de los más diversos puntos de la geografía verense. Aunque la información oficial de Policía dio cuenta que, en total, hasta las 9 de la mañana del lunes iban cayendo 185 milímetros, con el dato no menor que desde las 7 a las 9 precipitaron 64 milímetros de un tirón.

Más allá de la disparidad en las mediciones, desde la noche del domingo se reportaron pedidos de ayuda de vecinos a los que les ingresó agua en sus viviendas, y la Junta de Protección Civil local informó que trabajaba para atender los reclamos.

El municipio, por lo pronto, recirculó información oficial de la Secretaría de Protección Civil de la Provincia, dando cuenta de un nuevo alerta meteorológico de tormentas fuertes con lluvias intensas para la ciudad y la región.

Debido a esto, recomendó tener especial precaución por la posible caída de ramas, de postes o de cables electrificados en la vía pública.

Los pedidos de ayuda se multiplicaron en las últimas horas mientras el clima se muestra inclemente y hay pronósticos de más precipitaciones.

De acuerdo a información oficial, el barrio que más problemas presentaba era Santa Rosa, donde hay viviendas totalmente anegadas y personas que deben mudarse temporariamente a casas de vecinos hasta que amaine la lluvia y todo vuelva a su lugar.

Asimismo, el gobierno municipal de Vera informó que, debido a las "abundantes precipitaciones el personal de maestranza y el gabinete municipal se encuentran trabajando para salvaguardar a la comunidad".

La intendente Paula Mitre reiteró el pedido a los conductores de vehículos que se encuentran transitando las calles de la ciudad para que "lo hagan a muy baja velocidad para impedir que el oleaje genere el ingreso de agua a los domicilios" y a fin de evitar mayores inconvenientes.

Además, desde el municipio se comunicó que personal de la Subsecretaría de Desarrollo Humano del municipio, se encuentra a disposición en el SUM del Complejo "La Estación" y se informó que personal de maestranza se encuentra atendiendo los daños generados por el temporal y verificando los desagües que "evidencian un rápido descenso del agua".

Calchaquí: 40 familias evacuadas

En tanto, en Calchaquí desde la madrugada la Junta de Protección Civil -encabezada por el intendente Rubén Cuello- está trabajando para solucionar las contingencias ocasionadas por la copiosa lluvia. Hasta el momento se han registrado más de 230 milímetros.

Los barrios más afectados son aquellos más bajos y donde naturalmente drena el excedente hídrico, como Santa Rosa, San Cayetano y comunidad aborigen. Aunque también se registran inundaciones en San José Obrero y Moreno, consignó el portal Revista Rescatados.

Hasta el momento habría 40 familias evacuadas y muchas otras autoevacuadas; aunque otras inundadas se negarían a dejar sus hogares ante este fenómeno meteorológico. El centro de evacuación es la sede del Sindicato Municipal donde son atendidas por equipos de trabajo municipales, con la colaboración de instituciones locales.

En el monitoreo territorial de la situación trabaja el personal municipal, Servicio de Emergencia Municipal y Bomberos voluntarios.

Por el agua acumulada en las calles, se ruega a los vecinos no transitar con vehículos para evitar el ingreso de agua a los hogares o aún empeorar su situación.

Preventivamente, la Junta pidió a la EPE que se corte el suministro eléctrico en el barrio Santa Rosa, afectando a las viviendas desde calle 9 de Julio hacia el norte; como también San Cayetano.

Los anegamientos a las viviendas afectan a gran cantidad de vecinos en la ciudad, incluso la vivienda particular del propio mandatario municipal.

Corte de luz

Por su parte, el temporal trajo aparejado el habitual corte de energía eléctrica. La EPE precisó en las primeras horas de la mañana de este lunes que debido a una tormenta que se estaba desarrollando entre Calchaquí y el sur de Reconquista, estaban sin energía eléctrica La Gallareta, Vera y Malabrigo. Y que debido a las condiciones mencionadas era imposible estimar el horario de reposición del servicio.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

El municipio ofrece múltiples propuestas libres y gratuitas destinadas a todas las edades, para disfrutar en familia o con amigos. Entre los destacados del fin de semana se encuentran el ciclo Once y CEC, que tendrá lugar del jueves al domingo en la Franja del Río y contará con espacios lúdicos, propuestas interactivas, feria, música e intervenciones.

Rosario El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral