Lunes 30.03.2020 | 03:11 hs


18-02-2020 / Julio Di Santi

"De chiquito soñaba que Migré me llamaría para una de sus novelas"

Julio Di Santi es un actor santafesino con destacada trayectoria en televisión, cine y teatro. Y con Martín Fierro de oro incluido.


Gisela Mesa
redaccion@miradorprovincial.com


En diálogo con Mirador Provincial, Julio Di Santi, habla sobre su carrera, sus comienzos y los altibajos de este oficio tan sorprendente. Como actor supo trabajar en ¿Quién Mató al Bebe Uriarte? compartiendo su labor junto al actor Federico Luppi.

- Primero, lo primero: si tenemos que describirte o presentarte...
- Soy Julio Di Santi, tengo 53 años, 1,83 de altura con 96 kg de peso. Mis alumnos de 6 o 7 años, hasta amigos o conocidos de 90 años, suelen llamarme Julito de Santa Fe. Viajé mucho y siempre vuelvo.

- ¿Cómo surge tu vocación por el teatro y cómo comienza tu actividad teatral, con qué personas, elencos, líneas de trabajo?
- De chiquito, me miraba en el espejo del baño, mientras me bañaba, y soñaba que Alberto Migré me llamaría para una de sus novelas. Más tarde comencé a leer teatro, mucho, pero llegue a él después de muchos prejuicios hace unos 13 años.

Con mi gran maestro, Raúl Kreig, comencé los estudios, y la escuela de teatro en la ciudad de Santa Fe; al poco tiempo me convocó para Stefano con dirección de Carlos Falco y para Edipo y yo, con dirección de Edgardo Dib… Experiencias maravillosas… Y de ahí decidí ser un actor independiente sin estar atado a ningún elenco.

- ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?
- He pasado por el teatro, cine, TV, producciones con Martín Fierro de oro, premios varios, pero no lleva importancia eso; lo importante es el cómo y lo por venir.

- ¿Qué te ha aportado el teatro?
- Empatía, puso mi ego en un lugar donde ayuda, no afecta personas, las cuida, les habla bien. Y a mí me sanó.

- ¿Creés que el teatro debería ser una asignatura en primaria?
- Sin duda, y secundaria, las artes en general deberían serlo, luego incluida literatura, gramática y lenguas, luego, muy atrás aunque necesariamente vendrían las ciencias exactas. Fijate, un amigo, ya fallecido, "El Chivo" -era verdulero-, no sabía leer, cuando trabajaba de verdulero ambulante, su profesión de toda la vida, no lo pasabas en el peso ni en la guita ni ahí. Sin embargo, cuando tenía que negociar algo donde hubiera papeles de por medio, siempre terminaba perjudicado. El número es fáctico, la vida te lo da de una u otra forma. La literatura debe conocerse hasta el más mínimo detalle y es lo verdaderamente importante de la enseñanza escolar. En la letra chica te joden, en el discurso rimbombante te joden, en la frase engañosa de la publicidad… te engañan.

- ¿Considerás que hay suficiente cultura teatral en nuestra educación? Y ¿qué beneficios culturales creés que aporta el teatro?
- El teatro mismo y los teatreros y la cultura y los culturosos se encargaron de correr a lo popular del teatro y de los museos y de la literatura…

Hay que volver al teatro popular… mi viejo me llevaba a ver teatro al club de mi barrio cuando yo tenía 6 o 7 años, en el club Sargento Cabral, en Gral. Paz y Salvador del Carril (en la ciudad de Santa Fe), aún hoy está el escenario, allá arriba altísimo, bueno, allí con mi viejo mirábamos teatro, comedias creo que eran, radioteatro, por las siestas. El teatro es cosa seria, pero no cosa de serios.

- ¿Qué creés que caracteriza o identifica al teatro de tu provincia, en cuanto a propuestas estéticas, temáticas o ideológicas?
- Amplia pregunta… No sé, el teatro de Santa Fe y esta zona es muy bueno. No sé, si es la cantidad de agua, los mosquitos y los buenos profesores: hay buen teatro cuando sale, buenos actores fundamentalmente.

- ¿Cómo es el trabajo con los actores y la pantalla en los ensayos?
- Depende el que te toque de compañero. O una delicia de creatividad o una complicación si estás con un chanta.

- ¿Qué proyectos teatrales estás desarrollando actualmente?
- Ahora como una especie de stand up, pero más criollo… con las temáticas actuales o bien regionales. Y un poquito más ambicioso, "Mi vida en tangos" textos actuación y dirección propia, un fulano que, en el ocaso de su vida, en la pensión de mala muerte donde vive llega de trabajar y se prepara para ir a cantar a un concurso barrial de cantores, allí habla con Gardel y la Madre, su vida es una burbuja de letras de tangos. Esto lo estoy armando para teatro popular, teatros, escuelas, vecinales, plazas.

Sobre la felicidad y otras yerbas
- Para vos, ¿qué es la felicidad en el plano artístico?

- Qué se yo, felicidad es la señora que me puteó cuando hacia un villano en una obrita, Una hora de felicidad... Hacía tres cambios de vestuario en escena. En el primer acto me aprovecho de la ingenuidad de la protagonista seduciéndola; en el segundo acto y cambio de vestuario me desligo de ella en forma grosera; y cuando discuto con otro personaje y estoy haciendo el tercer cambio de vestuario, una señora muy indignada se para en la platea y me grita: "de qué te vas a disfrazar ahora hijo de puta". Eso se podría llamar, en cierto modo, felicidad en el plano artístico...

- ¿Hacia dónde creés que se encamina el teatro en Argentina?
- Espero menos espectacularidad y más emotividad, más sensibilidad y menos Disney, hoy me encuentro con un montón de pibes que mueven los labios vestidos de personajes de Disney hacen play back, y se auto llaman actores. Y tal vez lo sean, ¡qué se yo! Movimientos coreográficos y esas cosas y actores que se repiten, hay que salir de ahí o se va al carajo…

Necesito nuevos escritores que salgan de lo autorreferencial y miren un poco más allá de sus narices… Te digo todo esto porque no sé adónde va, pero si sé a dónde me gustaría que se direccione...

- ¿Qué actrices y actores te deslumbraron sobre el escenario?
- Rubén Von der Thusen, De la serna, Kreig, César Brie...

- Si pudieses tener un encuentro con un o una teatrista de cualquier tiempo y lugar ¿a quién elegirías?
- A Discépolo.




+ Noticias

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública
Es una autorización de endeudamiento de 37 mil 300 millones. La mayoría impuso su criterio de no autorizar el pago de sumas en negro a estatales y exigió garantizar recursos para municipios y comunas. Busatto acusó a la mayoría de ser un tabique político al Poder Ejecutivo.

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos
Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Provincia, afirmó que la pérdida fue "millonaria". Las camas que estaban haciendo entre presos y empleados no sufrieron consecuencias. Sí el taller donde se confeccionaban los barbijos en Coronda y el área de Salud en Las Flores.

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal
Desde el lunes, y tras una tensa negociación que involucró a Nación y Provincia, finalmente se levantó el bloqueo en la localidad costera de Timbúes que impedía el funcionamiento de cinco grandes terminales portuarias, las que ahora -con mayores controles- operan nuevamente de manera normal. Había más de 30 buques oceánicos esperando esa resolución.

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal


En Portada / Santa Fe

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial
Las intensas lluvias de esta semana produjeron un gran aumento del caudal de agua en cercanías de Rufino, lo que complicó la circulación para el tránsito, que pese a ser reducido por la cuarentena dictada por el Gobierno nacional, aún sigue activo. Las complicaciones se dieron por agua sobre la calzada y el desborde de una alcantarilla, sobre la ruta nacional 7.

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial

En Portada / Entre Ríos

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia
El compromiso solidario ha sido eje fundamental en la historia de la sociedad villaguayense para sobrellevar momentos muy difíciles. Actualmente se realizan acciones como aporte a la situación para colaborar con las personas que están al frente del trabajo en salud, seguridad y servicios en el marco del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia

El deslumbrante mundo de los insectos
El profesor Daniel Barrios, ahora jubilado, ha dedicado su vida a la observación de insectos. No tiene título de entomólogo, pero claramente lo es. Hace poco, en el parque de Gualeguaychú halló una nueva especie para Argentina; y en ese mismo lugar, años atrás, fue donde realizó el primer registro para la provincia de la especie Megacyllene multiguttata. Documentó más de 2.500 especies. Mirador Entre Ríos accedió a su colección y a su vasto conocimiento sobre el tema.

El deslumbrante mundo de los insectos

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia
La jurista Aída Kemelmajer de Carlucci disertó en Paraná acerca del binarismo en el Derecho de las personas. Puntualizó en las cuestiones referidas a las diversas formas de vincularse que los sujetos han adoptado, y a su vez han suplantado a los tradicionales vínculos de pareja.

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia

“Vaya donde vaya, es show asegurado”
Joel Gassmann fue escolta de Juan Manuel Urcera en la segunda fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en Villa Mercedes (San Luis) luego de ir liderando por varias vueltas y en una definición emocionante. El crespense habló con Mirador Entre Ríos de sus sensaciones, la problemática mundial del coronavirus y de su gran presente en el automovilismo.

“Vaya donde vaya, es show asegurado”