Lunes 30.03.2020 | 03:58 hs


18-02-2020 / Se realizó la 17° Fiesta Provincial

El salame, un producto que identifica a Chajarí y su gente

En la capital provincial del salame hay varias familias que elaboran este alimento desde hace décadas, buscando mantener la tradición. La celebración anual ayuda a que los productores no queden en el olvido y la manufactura siga creciendo día a día.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

José Santiago Percara tiene 30 años y es segunda generación de productores de salame en su familia, como único hijo varón, siguiendo las tradiciones quizás hasta de los ancestros italianos, fue quién quedó al frente de la empresa familiar que su padre llevó adelante desde antes que él naciera. "La producción sigue firme, como siempre, con la receta que creó mi abuelo, ahora haciéndola llegar a distintas partes de Entre Ríos", destacó el joven productor devenido en empresario.

De los inicios de la empresa familiar Santiago recordó que su padre "arrancó con algo muy chico, me acuerdo que los hacía él (a los salames) y mi mamá lo ayudaba, después salía a repartirlos en sulky por los almacenes del pueblo. Era un emprendimiento cien por ciento familiar, el matrimonio y con mis hermanas, que hasta que se casaron siguieron trabajando". Hoy incorporaron un empleado en la planta y dos repartidores, pero sigue siendo familiar, "estoy al frente, junto a una hermana que me ayuda y mi mamá que siempre viene a dar una mano", valoró Percara.

Al principio, la situación para el comercio de un alimento de campo era muy diferente a la actual. "La realidad es que no había controles de bromatología y cosas parecidas, no existía, era todo muy de palabra, pero una vez que la empresa se fue haciendo más grande, fuimos creciendo acorde a lo que la ley requería, cosa que está bien, porque ayuda a hacer las cosas de manera más seria", remarcó el empresario.

Tecnificación de un trabajo manual

Aún el trabajo es muy manual, "tenemos una moledora de carne, una picadora, y la embutidora, pero el proceso desde que llega la media res de vacuno y de cerdo, hasta que se hace el desposte, es tan manual como se hacía y se sigue haciendo en el campo", dijo Santiago, resaltando que eso es también lo que le da el sabor característico. "Lo que busca la gente es ese sabor de campo, que en nuestro caso nos identifica, es lo más parecido, al hecho en el campo por nuestros abuelos". 

Las variedades que trabajan son picado intermedio y un picado fino, los dos son 50% cerdo y 50% vaca, y siguiendo siempre la receta tradicional. "Nosotros no tenemos esos saborizados o con queso, creemos que el salame tiene que ser el salame de campo, el tipo criollo", remarcó categórico.

Lo que caracteriza al salame Don Beto, "es el sabor bien de campo, la gente al probarlo dice que son los más auténticos, porque por lo general no buscan el sabor industrializado". Este sabor de campo lo logran minimizando los pasos industrializados o tecnificados. "Tenemos cámaras de secado por comodidad y por las cantidades, porque sino tendríamos que tener un lugar mucho más grande, y por la rapidez, el sabor un poquito cambia pero tratamos de que sea lo más criollo posible", precisó Percara.

Acercar el turismo a la producción local

Uno de los cambios que Santiago hizo a la empresa fue que tenga más presencia en las redes sociales. "Hoy es una ventana que ayuda mucho a llegar al turista, el cual generalmente llega por recomendación. El que más llevan es el salame tipo criollo, también tenemos bondiola, y chorizos y morcilla pero estas dos últimas por encargue porque tienen muy poco tiempo desde que se lo elabora, para llegar a consumirlo", aclaró.

Actualmente sus embutidos llegan a Chajarí, Federación, Concordia, Colón, Villa Elisa, San José, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Del apoyo del Estado para esta producción, siendo que se denomina a la ciudad como capital del salame, estimó que "le faltaría un poco más de manija, hay mucha gente que hace salames. En la zona de colonias, los que estamos en regla somos pocos, pero hay muchos productores. Sería un muy buen mercado el turismo para que se fomente que primero otros regularicen su situación, y así armar circuitos para que la gente nos conozca. Desde turismo y producción se le debería dar más acompañamiento para que la gente que venga a Chajarí conozca y sepa que acá es muy buena zona de salames, y pueden probar y llevarse estos productos", concluyó el joven productor.

El salame, de fiesta

El sábado 8 se realizó la 17° Fiesta Provincial del Salame, organizada por el Club San Clemente, de Chajarí. Su presidente, Carlos Carísimo, en diálogo con Mirador Entre Ríos, se mostró satisfecho con la realización de la fiesta. Se estima que en el campo de deportes llegaron más de dos mil personas a disfrutar la fiesta.

"La gente se prendió, bailaban, eso es lo importante, pudimos comenzar a horario y los números musicales gustaron mucho, principalmente el Padre Julián Zini y su grupo chamamencero Neike Chamigo", reconoció el presidente de la institución organizadora. Otra de las particularidades que gustaron mucho fue la llegada de las candidatas a reinas en los autos antiguos, propiedad de la Asociación de Autos de época de Chajarí.

"La gente pudo disfrutar y ver la iluminación led del campo de deportes, esto se logró con un aporte de CTM para los reflectores, mientras que las columnas y la instalación subterránea fue a cargo del club", dijo Carísimo y destacó: "Fue una de las mejores fiestas que se vivieron en los últimos años".


+ Noticias

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública
Es una autorización de endeudamiento de 37 mil 300 millones. La mayoría impuso su criterio de no autorizar el pago de sumas en negro a estatales y exigió garantizar recursos para municipios y comunas. Busatto acusó a la mayoría de ser un tabique político al Poder Ejecutivo.

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos
Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Provincia, afirmó que la pérdida fue "millonaria". Las camas que estaban haciendo entre presos y empleados no sufrieron consecuencias. Sí el taller donde se confeccionaban los barbijos en Coronda y el área de Salud en Las Flores.

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal
Desde el lunes, y tras una tensa negociación que involucró a Nación y Provincia, finalmente se levantó el bloqueo en la localidad costera de Timbúes que impedía el funcionamiento de cinco grandes terminales portuarias, las que ahora -con mayores controles- operan nuevamente de manera normal. Había más de 30 buques oceánicos esperando esa resolución.

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal


En Portada / Entre Ríos

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia
El compromiso solidario ha sido eje fundamental en la historia de la sociedad villaguayense para sobrellevar momentos muy difíciles. Actualmente se realizan acciones como aporte a la situación para colaborar con las personas que están al frente del trabajo en salud, seguridad y servicios en el marco del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia

El deslumbrante mundo de los insectos
El profesor Daniel Barrios, ahora jubilado, ha dedicado su vida a la observación de insectos. No tiene título de entomólogo, pero claramente lo es. Hace poco, en el parque de Gualeguaychú halló una nueva especie para Argentina; y en ese mismo lugar, años atrás, fue donde realizó el primer registro para la provincia de la especie Megacyllene multiguttata. Documentó más de 2.500 especies. Mirador Entre Ríos accedió a su colección y a su vasto conocimiento sobre el tema.

El deslumbrante mundo de los insectos

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia
La jurista Aída Kemelmajer de Carlucci disertó en Paraná acerca del binarismo en el Derecho de las personas. Puntualizó en las cuestiones referidas a las diversas formas de vincularse que los sujetos han adoptado, y a su vez han suplantado a los tradicionales vínculos de pareja.

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia

“Vaya donde vaya, es show asegurado”
Joel Gassmann fue escolta de Juan Manuel Urcera en la segunda fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en Villa Mercedes (San Luis) luego de ir liderando por varias vueltas y en una definición emocionante. El crespense habló con Mirador Entre Ríos de sus sensaciones, la problemática mundial del coronavirus y de su gran presente en el automovilismo.

“Vaya donde vaya, es show asegurado”

En Portada / Santa Fe

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial
Las intensas lluvias de esta semana produjeron un gran aumento del caudal de agua en cercanías de Rufino, lo que complicó la circulación para el tránsito, que pese a ser reducido por la cuarentena dictada por el Gobierno nacional, aún sigue activo. Las complicaciones se dieron por agua sobre la calzada y el desborde de una alcantarilla, sobre la ruta nacional 7.

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial