Lunes 30.03.2020 | 02:57 hs


18-02-2020 / La Merced, de Villaguay

La provincia entregó aportes para una escuela de equinoterapia

El gobierno entrerriano otorgó al municipio de Villaguay aportes para infraestructura destinados al Centro Municipal de Equinoterapia La Merced y a la realización de corsos populares de la ciudad.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la titular del Iprodi, Inés Artusi; y la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila, este martes entregaron a la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, un aporte de 500.000 pesos para el Centro Municipal de Equinoterapia La Merced, que brinda asistencia gratuita a personas con discapacidad. También estuvo presente la directora de Discapacidad del municipio de Villaguay y referente del Centro, Beatriz Kozak.

La ministra Paira señaló que el aporte para la escuela de Equinoterapia municipal “para nosotros es muy importante en lo que son las políticas inclusivas en discapacidad, pero también en lo que hace al trabajo mancomunado entre provincia y municipio”.

Precisó que “la escuela hace una experiencia de trabajo muy interesante, gratuita, en la ciudad de Villaguay y que interacciona con toda la región. El aporte viene a acompañar este proceso, además de otras acciones que vamos a seguir articulando”.

Por su parte, la intendenta Monjo afirmó que este aporte “para nosotros es muy importante porque nos permite avanzar un poco más en lo que es infraestructura de la escuela; necesitamos en este momento el picadero techado para no interrumpir las acciones en los días de lluvia, así que estamos agradecidos al gobernador y a todo su equipo porque no nos han dejado de lado y además es una temática que les interesa, así que vamos a seguir trabajando a lo largo de estos cuatro años, como lo hemos hecho en los anteriores”.

“Para nosotros es fundamental que esté la provincia acompañándonos y también visibilizando lo que es una escuela de equinoterapia municipal, totalmente gratuita; es fundamental para los que no tienen recursos y no pueden acceder a estas terapias alternativas”, subrayó.

A su turno, Artusi señaló que “a través del Ministerio, la intención que tiene el Iprodi es tener una visión provincial de la integración, y en eso todos los actores son muy importantes, las áreas de Discapacidad, los municipios, las ONG, las escuelas; ese es el trabajo que estamos haciendo, tener una visión provincial, integrar todos los actores y hacer una construcción colectiva”.

Finalmente, la directora de Discapacidad del municipio de Villaguay, Beatriz Kozak, explicó que “la escuela de Equinoterapia tiene un equipo de profesionales interdisciplinario, docentes, kinesiólogos, psicólogos, que abordan semanalmente unos 70 chicos. La escuela cuenta con el apoyo de la Dirección de Discapacidad, los niños son transportados desde su casa y son contenidos en la escuela, hacen intercambio con otras instituciones municipales y la universidad, donde los chicos de tercer año hacen prácticas de la Licenciatura en Kinesiología; además tenemos proyectos de extensión”.

Aporte para el carnaval

En cuanto al otro aporte, Monjo explicó que “el acompañamiento a los carnavales 2020 de la ciudad de Villaguay para nosotros también es muy importante; nuestros carnavales tienen la particularidad de que cuentan con las tradicionales murgas y este aporte sirve porque hemos ido año a año trabajando para mejorar la calidad y cómo se ven las murgas. Nosotros trabajamos durante todo el año con ellos en lo que es vestimenta, peinados, para que vayan mejorando y se vayan superando y la verdad que lo hemos logrado. También contamos con dos comparsas que año a año se superan y contamos con el acompañamiento de la provincia para generar estas propuestas turísticas y culturales que son importantes”.

También estuvo presente la directora general de Subsidios, Agustina Camino.

Una experiencia única

Enclavada en el barrio San Cayetano, en la zona noreste de Villaguay, se puedan divisar desde cierta distancia los establos donde caballos, que son entrenados previamente, reciben las atenciones necesarias –incluyendo las veterinarias- para desarrollar esta tarea en la que, paso a paso, ayudan a recuperar movilidades mejorando las condiciones para la vida de sus jinetes.

Los especialistas destacan que estas acciones con caballos tienen el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. En estas terapias, orientadas por un equipo interdisciplinario, el caballo es una herramienta de trabajo capaz de integrar, rehabilitar y reeducar, con el fin de que las personas alcancen una mejor calidad de vida.

Desde el año 2011 hubo un enfoque en la rehabilitación terapéutica utilizando el caballo como motor y herramienta, de manera totalmente gratuita para los niños, jóvenes y adultos que asisten. Actualmente la matrícula es de decenas de jinetes con diferentes discapacidades que se atienden de manera integral articulando acciones con instituciones como UNER, Hogar de Ancianos y de niños, escuelas especiales, jardines maternales y muchos otros.


+ Noticias

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública
Es una autorización de endeudamiento de 37 mil 300 millones. La mayoría impuso su criterio de no autorizar el pago de sumas en negro a estatales y exigió garantizar recursos para municipios y comunas. Busatto acusó a la mayoría de ser un tabique político al Poder Ejecutivo.

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos
Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Provincia, afirmó que la pérdida fue "millonaria". Las camas que estaban haciendo entre presos y empleados no sufrieron consecuencias. Sí el taller donde se confeccionaban los barbijos en Coronda y el área de Salud en Las Flores.

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal
Desde el lunes, y tras una tensa negociación que involucró a Nación y Provincia, finalmente se levantó el bloqueo en la localidad costera de Timbúes que impedía el funcionamiento de cinco grandes terminales portuarias, las que ahora -con mayores controles- operan nuevamente de manera normal. Había más de 30 buques oceánicos esperando esa resolución.

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal


En Portada / Entre Ríos

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia
El compromiso solidario ha sido eje fundamental en la historia de la sociedad villaguayense para sobrellevar momentos muy difíciles. Actualmente se realizan acciones como aporte a la situación para colaborar con las personas que están al frente del trabajo en salud, seguridad y servicios en el marco del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia

El deslumbrante mundo de los insectos
El profesor Daniel Barrios, ahora jubilado, ha dedicado su vida a la observación de insectos. No tiene título de entomólogo, pero claramente lo es. Hace poco, en el parque de Gualeguaychú halló una nueva especie para Argentina; y en ese mismo lugar, años atrás, fue donde realizó el primer registro para la provincia de la especie Megacyllene multiguttata. Documentó más de 2.500 especies. Mirador Entre Ríos accedió a su colección y a su vasto conocimiento sobre el tema.

El deslumbrante mundo de los insectos

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia
La jurista Aída Kemelmajer de Carlucci disertó en Paraná acerca del binarismo en el Derecho de las personas. Puntualizó en las cuestiones referidas a las diversas formas de vincularse que los sujetos han adoptado, y a su vez han suplantado a los tradicionales vínculos de pareja.

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia

“Vaya donde vaya, es show asegurado”
Joel Gassmann fue escolta de Juan Manuel Urcera en la segunda fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en Villa Mercedes (San Luis) luego de ir liderando por varias vueltas y en una definición emocionante. El crespense habló con Mirador Entre Ríos de sus sensaciones, la problemática mundial del coronavirus y de su gran presente en el automovilismo.

“Vaya donde vaya, es show asegurado”

En Portada / Santa Fe

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial
Las intensas lluvias de esta semana produjeron un gran aumento del caudal de agua en cercanías de Rufino, lo que complicó la circulación para el tránsito, que pese a ser reducido por la cuarentena dictada por el Gobierno nacional, aún sigue activo. Las complicaciones se dieron por agua sobre la calzada y el desborde de una alcantarilla, sobre la ruta nacional 7.

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial