Lunes 30.03.2020 | 04:13 hs


21-02-2020 / Preocupación por tareas sin terminar

Deudas, paralización, despidos y un panorama incierto para obras públicas

Los trabajos en la Ruta 1 y en las vías entre Santo Tomé y Coronda están frenados. Las empresas constructoras reclaman pagos de certificados adeudados. En el medio, decenas de trabajadores fueron despedidos y otros están en suspenso. Hay reuniones en el Ministerio de Trabajo para mermar la situación crítica.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Una situación crítica y de futuro incierto atraviesan algunas obras provinciales que quedaron inconclusas desde la gestión anterior. “La Ruta 1 está paralizada totalmente, despidieron a todo el personal”, aseguró Gastón Pissini, representante de la Uocra, en dialogó con Mirador Provincial, respecto a los 42 trabajadores que recibieron su telegrama de despido el miércoles.

Los trabajos complementarios al enlace vial, que une Santa Fe con las ciudades de La Costa, que fueron adjudicados por Vialidad Provincial a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Coemyc, Mundo Construcciones y Posse, siguen con más demoras que avances por los retrasos en los pagos de certificados a la UTE a cargo. “Vamos a tener audiencia, pero no creo que haya soluciones. Las empresas alegan la falta de pagos de certificados, pero hicieron fortuna durante 12 años con megaobras y hoy no se aguantan un mes”, criticó Pissini.

En enero, este medio consultó a Oscar Ceschi, titular de Vialidad Provincial, quien había dicho: “Tomamos todas las obras con la importancia que se merecen, pero tenemos bien claro que la Ruta 1 es la prioridad porque viene con mucho retraso y ocupa mucha mano de obra, algo que nos preocupa por la situación que estamos viviendo”. Al mismo tiempo había confirmado el déficit con el que asumió la actual gestión Provincial: “Hay certificados impagos con obras en toda la provincia por un monto de $ 1.035 millones”.

En Acería y Las Flores
La construcción de unidades habitacionales en barrio Acería están en proceso de ser paralizadas y peligran 90 puestos de trabajo. La obra se enmarca en un máster plan delineado por la Secretaría de Estado del Hábitat para transformar urbanísticamente a la zona, que prevé la edificación de 436 viviendas. En una primera etapa se había propuesto construir 102 hogares, de los cuales se terminaron y entregaron cerca de 40 (entre junio y noviembre del 2019).

Las obras, que están en medio de un futuro incierto, se llevan adelante en las tradicionales manzanas donde están los monoblocks que se demolieron —sector delimitado por las calles Matheu, Cafferata, Azcuénaga, Edmundo Rosas y Viña—; el proyecta suma cuatro manzanas contiguas al barrio comprendidas entre Azcuénaga, Edmundo Rosas, Ayacucho, Grandoli y Cafferata. Según lo previsto y expreso por la anterior gestión provincial, la inversión para este proyecto demanda más de 500 millones de pesos y un plazo de obra de cincos años.

En barrio Las Flores II, las obras de remodelación de las torres y monoblocks, que incluyen la impermeabilización de cubiertas, la renovación de la pintura de paredes exteriores, el tratamiento de fachadas, la restitución de revoques, recuperación de núcleos de escaleras, y la reparación de tanques, caños de agua y colectoras, entre otras intervenciones, están en suspenso. Sobre estos trabajos, Pissini indicó: “Ayer (por el miércoles) nos dijeron desde la empresa que no sabían cómo iban a hacer para pagar la quincena y no prometen nada por la continuidad de estas obras”, y agregó: “Nos comunicaron los representantes de las empresas Coemyc, Cocyar y Pilatti que van a paralizarse los primeros días de marzo”. De continuar esta postura, unos 65 empleados perderían su trabajo en las obras de Las Flores.

En suspenso

La reunión en Buenos Aires entre los referentes de la UTE —a cargo de la renovación de vías ferroviarias entre Santo Tomé y Coronda— y representantes de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), para resolver la deuda de certificados desde octubre de 2019, no dio resultados positivos. Este jueves al mediodía se desarrolla una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde los delegados de la Uocra, que representan a los empleados de la obra ferroviaria, buscan frenar las suspensiones de unos 105 trabajadores. Mientras tanto, los trabajos se detuvieron y los operarios aguardan en estado de asamblea permanente.




+ Noticias

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública
Es una autorización de endeudamiento de 37 mil 300 millones. La mayoría impuso su criterio de no autorizar el pago de sumas en negro a estatales y exigió garantizar recursos para municipios y comunas. Busatto acusó a la mayoría de ser un tabique político al Poder Ejecutivo.

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos
Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Provincia, afirmó que la pérdida fue "millonaria". Las camas que estaban haciendo entre presos y empleados no sufrieron consecuencias. Sí el taller donde se confeccionaban los barbijos en Coronda y el área de Salud en Las Flores.

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal
Desde el lunes, y tras una tensa negociación que involucró a Nación y Provincia, finalmente se levantó el bloqueo en la localidad costera de Timbúes que impedía el funcionamiento de cinco grandes terminales portuarias, las que ahora -con mayores controles- operan nuevamente de manera normal. Había más de 30 buques oceánicos esperando esa resolución.

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal


En Portada / Santa Fe

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial
Las intensas lluvias de esta semana produjeron un gran aumento del caudal de agua en cercanías de Rufino, lo que complicó la circulación para el tránsito, que pese a ser reducido por la cuarentena dictada por el Gobierno nacional, aún sigue activo. Las complicaciones se dieron por agua sobre la calzada y el desborde de una alcantarilla, sobre la ruta nacional 7.

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial

En Portada / Entre Ríos

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia
El compromiso solidario ha sido eje fundamental en la historia de la sociedad villaguayense para sobrellevar momentos muy difíciles. Actualmente se realizan acciones como aporte a la situación para colaborar con las personas que están al frente del trabajo en salud, seguridad y servicios en el marco del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia

El deslumbrante mundo de los insectos
El profesor Daniel Barrios, ahora jubilado, ha dedicado su vida a la observación de insectos. No tiene título de entomólogo, pero claramente lo es. Hace poco, en el parque de Gualeguaychú halló una nueva especie para Argentina; y en ese mismo lugar, años atrás, fue donde realizó el primer registro para la provincia de la especie Megacyllene multiguttata. Documentó más de 2.500 especies. Mirador Entre Ríos accedió a su colección y a su vasto conocimiento sobre el tema.

El deslumbrante mundo de los insectos

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia
La jurista Aída Kemelmajer de Carlucci disertó en Paraná acerca del binarismo en el Derecho de las personas. Puntualizó en las cuestiones referidas a las diversas formas de vincularse que los sujetos han adoptado, y a su vez han suplantado a los tradicionales vínculos de pareja.

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia

“Vaya donde vaya, es show asegurado”
Joel Gassmann fue escolta de Juan Manuel Urcera en la segunda fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en Villa Mercedes (San Luis) luego de ir liderando por varias vueltas y en una definición emocionante. El crespense habló con Mirador Entre Ríos de sus sensaciones, la problemática mundial del coronavirus y de su gran presente en el automovilismo.

“Vaya donde vaya, es show asegurado”