Lunes 30.03.2020 | 04:03 hs


21-02-2020 / Patín Artístico

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Víctor Ludi

Capacitarse es fundamental para tener un buen desempeño en cualquier tipo de actividad, sobre todo en aquellas en las que hay que trasmitir conocimientos. Por esto, con la intención de formar profesionales idóneos que posibiliten un crecimiento en la actividad, en la Universidad de Flores, en convenio con la Confederación Argentina de Patín, se dicta la carrera de Técnico Universitario en Deporte de Patinaje.

Dicha carrera está apuntada a una formación integral, para que los entrenadores enriquezcan sus conocimientos de la disciplina en sí, e incorporen conceptos en psicología, nutrición y preparación física, entre otras.

La primera promoción finalizó la carrera a fines del 2019. Allí hubo dos entrerrianas: Gimena Enrique y Fedra Agnoli, las únicas instructoras recibidas que trabajan en la provincia. Ellas se desempeñan en Paraná, en el Atlético Neuquén Club y el Club Atlético Paracao, respectivamente.
En la institución Pingüina se dictan clases para patinadoras iniciales, pre y novel los martes y jueves, a partir de los 18; mientras que lunes, martes, miércoles y jueves, desde las 19, prepara a aquellas personas que se entrenan para la competencia.

Mirador Entre Ríos se contactó con Enrique, quien contó de qué trató la carrera: “Fueron dos años intensos de cursado, con modalidad a distancia y algunos encuentros presenciales. Se rendía por cuatrimestre y en 2019 terminó la primera camada”.

“La carrera está especializada en el trabajo con los chicos –prosiguió-, en la parte mecánica y física. Fue una formación específica, con materias enfocadas en el patín, pero que también brinda herramientas de conocimientos en psicología, desarrollo motor, la técnica del patinaje. También se puso mucho énfasis en la teoría del deporte, ya que no hay mucho material, por lo que se buscó generarlo y capacitar a los entrenadores en distintas cuestiones”.

Sobre la carencia de material teórico, explicó que “no había material de estudio sobre el entrenamiento específico para esta disciplina y, desde la facultad, se buscó generar este material”.

Los patinadores

Además de referirse a la carrera, Gimena Enrique hizo hincapié en los trabajos que realiza como instructora en la institución de la zona sur de la capital entrerriana: “Desde los 16 años que rindo todos los años exámenes para estar habilitada por la Confederación Argentina para trabajar como entrenadora y pertenecer a la Federación Entrerriana de Patín”.

“Lo común es que la iniciación en el patín se dé en chicos de temprana edad –continuó-, aunque la carrera deportiva se va desarrollando en muchos años, ya que es un proceso largo que abarca distintos factores, entre ellos los cambios en los cuerpos de los patinadores”.

“Es una disciplina compleja, porque hay que combinar estabilidad, flexibilidad y coordinación con un kilo o kilo y medio extra en cada pie”, profundizó.

Por último, Gimena contó que quien desea acercarse a patinar a la pista del Atlético Neuquén Club, puede hacerlo con intenciones de “competencia, como también de manera recreativa sin ningún tipo de intención de competir. Cada uno cubre sus necesidades de acuerdo a las pretensiones que tenga. Además del trabajo de pista también hay participación de un preparador físico, clases de danzas y un coaching. Es un grupo de personas que trabaja para la formación”.

Podría ser olímpico

El patinaje es una de las disciplinas que podría ser incorporada por el Comité Olímpico Internacional en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Las modalidades que ingresarían serían el patín artístico, patinaje de carrera y hockey sobre patines.


+ Noticias

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública
Es una autorización de endeudamiento de 37 mil 300 millones. La mayoría impuso su criterio de no autorizar el pago de sumas en negro a estatales y exigió garantizar recursos para municipios y comunas. Busatto acusó a la mayoría de ser un tabique político al Poder Ejecutivo.

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos
Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Provincia, afirmó que la pérdida fue "millonaria". Las camas que estaban haciendo entre presos y empleados no sufrieron consecuencias. Sí el taller donde se confeccionaban los barbijos en Coronda y el área de Salud en Las Flores.

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal
Desde el lunes, y tras una tensa negociación que involucró a Nación y Provincia, finalmente se levantó el bloqueo en la localidad costera de Timbúes que impedía el funcionamiento de cinco grandes terminales portuarias, las que ahora -con mayores controles- operan nuevamente de manera normal. Había más de 30 buques oceánicos esperando esa resolución.

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal


En Portada / Entre Ríos

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia
El compromiso solidario ha sido eje fundamental en la historia de la sociedad villaguayense para sobrellevar momentos muy difíciles. Actualmente se realizan acciones como aporte a la situación para colaborar con las personas que están al frente del trabajo en salud, seguridad y servicios en el marco del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia

El deslumbrante mundo de los insectos
El profesor Daniel Barrios, ahora jubilado, ha dedicado su vida a la observación de insectos. No tiene título de entomólogo, pero claramente lo es. Hace poco, en el parque de Gualeguaychú halló una nueva especie para Argentina; y en ese mismo lugar, años atrás, fue donde realizó el primer registro para la provincia de la especie Megacyllene multiguttata. Documentó más de 2.500 especies. Mirador Entre Ríos accedió a su colección y a su vasto conocimiento sobre el tema.

El deslumbrante mundo de los insectos

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia
La jurista Aída Kemelmajer de Carlucci disertó en Paraná acerca del binarismo en el Derecho de las personas. Puntualizó en las cuestiones referidas a las diversas formas de vincularse que los sujetos han adoptado, y a su vez han suplantado a los tradicionales vínculos de pareja.

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia

“Vaya donde vaya, es show asegurado”
Joel Gassmann fue escolta de Juan Manuel Urcera en la segunda fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en Villa Mercedes (San Luis) luego de ir liderando por varias vueltas y en una definición emocionante. El crespense habló con Mirador Entre Ríos de sus sensaciones, la problemática mundial del coronavirus y de su gran presente en el automovilismo.

“Vaya donde vaya, es show asegurado”

En Portada / Santa Fe

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial
Las intensas lluvias de esta semana produjeron un gran aumento del caudal de agua en cercanías de Rufino, lo que complicó la circulación para el tránsito, que pese a ser reducido por la cuarentena dictada por el Gobierno nacional, aún sigue activo. Las complicaciones se dieron por agua sobre la calzada y el desborde de una alcantarilla, sobre la ruta nacional 7.

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial