Domingo 05.04.2020 | 12:35 hs


06-03-2020 / Ke Personajes, un grupo convocante

La historia de la banda que estalla en las redes

De cantar - como él cuenta - en el fondo de las casas mientras hacía pozos trabajando, a hacerlo en escenarios con miles de espectadores. De buscar changas a procurar un descanso un fin de semana tras innumerables presentaciones que tiene pautadas su banda. Quien fuera albañil de chico, Ema Noir en una entrevista con MIRADOR ENTRE RÍOS, cuenta su lucha, el camino recorrido y el presente, que lo encuentra viviendo un sueño.

Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

Emanuel Noir es el líder de la banda Ke Personajes. Junto a Sebastián Boffelli (director y percusión), Enzo Martínez (güiro) y Joel Brem (teclado) recorren el país, Latinoamérica y esperan ahora cruzar el océano para llegar a Europa, con un proyecto que nació haciendo videos en Youtube por el amor a la música.

Con más de 51 millones de reproducciones en sus videos de Youtube, superando a reconocidísimas bandas dentro del rock nacional. Con más de 100 mil suscriptores y millones de reproducciones también en Spotify, la locura de lo que provoca Ke Personajes los atraviesa y los lleva a vivir un gran momento, que hoy disfrutan y los ayuda a continuar apostando a este sueño.

Los inicios

Si diez años atrás le hubieran preguntado cómo se vería en este presente, la respuesta no se hubiese acercado ni un poco a lo que es la realidad.

Un gurí de barrio en Concepción del Uruguay, que jugó al fútbol en la calle, que conoció la droga a los 14 años, que trabajó desde los 17 de albañil, de changuitas, y luchó contra las adicciones desde ese entonces, un día se encontró con que haciendo lo que más le gustaba que era cantar, podía cumplir un sueño y también cambiar su vida para siempre.

Consultado por su relación con la música, contestó: “La música siempre me gustó, me encantaba y me encanta. Yo andaba mucho en la calle, siempre metido en medio de la droga, nos juntábamos en una esquina y re daba siempre empezar a cantar. En ese momento no teníamos celulares ni nada, entonces eran palmas y el Ema cantando”.

Respecto de sus intentos por mostrarlo al público, contó: “Yo en algún momento tuve una banda y pedí para tocar en donde era el Café de la Plaza, La Sabrosa, que era de cumbia santafesina (música que se escucha mucho acá) y metí más gente de la que se podía. Recuerdo que tuvieron que armar mesas y sillas de plástico para que pudiera sentarse más gente. Después eso se desarmó, porque andábamos mucho en la droga y no teníamos responsabilidad. Esto tenés que tomarlo como cualquier trabajo o cualquier empresa”, agregó.

Años más tarde, en medio de la lucha constante contra las drogas y en rehabilitación, apareció una nueva oportunidad que lo llevó a formar Ke Personajes: Un video de Youtube.

Al respecto, relató: “El canal es de Sebastián Boffeli, él siempre hizo y hace videos. Toca todos los instrumentos y se graba tocando una canción, después une todos esos videos y hace las canciones él solo. Y yo me sumaba a veces con la voz porque me re gustaba participar. Yo en ese momento lo conocía poco y nada, pero me re gustaba”.

“Después, a partir de esos videos que hicimos, una vez nos llama un hombre con plata. No me acuerdo bien si fue un 4 o 14 de diciembre, que es la fecha de cumpleaños banda Ke Personajes y nos llama para saber si podíamos ir a tocar a una fiesta de él. Ahí Seba le dice que no éramos una banda, y él nos dice no, pero vengan y hagan lo mismo que en los videos”, continuó y añadió: “Y bueno fuimos, con menos instrumentos que ahora. Y había otra banda de cumbia tipo santafesina, de Gualeguaychú si no me equivoco, que ahora no me acuerdo el nombre. Ellos, con traje y todo, tocaron antes y después cerraron estos pibitos que no los conocía ni el loro, porque al señor le re cabía. Y cuando terminó dijo ‘cuánto me cobran’ y no queríamos cobrar”.

“Cuando terminó todos pusieron a voluntad y en base a esto dijimos: vamos a arrancar. Empezamos tocando algunas veces y se nos fue de las manos”, explicó.

La relación con las redes

“Sí sé que tenemos millones de reproducciones en Youtube, sé que también pasa con las últimas canciones más allá de esos primeros videos de ensayos que hacíamos, pero la verdad es que no le doy mucha bola a las redes. Sólo manejo y veo mi Instagram y nada más. No me gusta escucharme, no me gusta verme, no leo los comentarios. Me empapo y me entero por el grupo que tenemos con los pibes. Ellos son los que dicen que por ahí nos piden más un tema y entonces lo tocamos y así, no soy un seguidor de los comentarios, pero sí me entero”, contó Ema.

-¿Por qué creés que pegaron tanto en las redes sociales?

-No sabría decirte como pasó que llegamos a tantas reproducciones. Calculo que porque a la gente le gustó y algo de talento tenemos, de lo contrario no hubiéramos podido. Hay una explicación que si uno la da tal vez queda egocéntrico, pero si se preguntan por qué hay bandas con doce músicos y doce instrumentos, que no van a ningún lado y yo con tres instrumentos me recorrí toda la Argentina, el Uruguay, México y ahora tenemos la posibilidad de viajar a Europa y hay bandas de más de veinte años esperando alguna placa de Youtube, y nosotros la tuvimos enseguida que la tengo ahí en mi pieza guardada, con 100 mil suscriptores en menos de un año, yo creo que es eso,

- ¿Cómo lo vivís vos?

- Siempre fue un sueño y cumplirlo es mucho más satisfactoria de saber a quién le vas a tocar, sea Carlos Tevez o el Presidente de la Nación y saber que ya en el cuarto año que vamos y hemos crecido un montón, llegando a lugares nuevos y con un recibimiento de la gente más que importante.

Y hay gente que ve ese talento y otros que dicen que no lo merecés, y otros que creen que sos falso, y otros creen que la careteás, pero la gente que te rodea y te acompaña sabe lo que fue para vos todo ese sacrificio, y el problema que sigue estando, porque una persona con adicciones lleva el problema con él hasta que se muere. En base a esa carga que vos ya tenés, tenés que lidiar con la carga de los comentarios de miles de personas por ser popular por así decirlo, y porque mucha gente así te lo dice.

- ¿Te ha modificado en algo?

- Y uno no cae, o no le cae la ficha y sigue en el mismo lugar. No con los mismos amigos, porque si yo siguiera con los mismos amigos de siempre estaría embarrado hasta la cabeza. Sí se modifica tu rutina de vida y siempre para mejor, porque si estás cumpliendo tu sueño y ves la oportunidad que Dios te dio, sería una estupidez creer que lo podés manejar vos solo. Si no pudiste con 14, entonces tenés que saber que tenés que modificar un montón de cosas o mover algunos jugadores para que esto funcione realmente.

Es algo que no para, siempre hay algo nuevo, pero tenemos que seguir trabajando. La semana que viene vamos a largar un nuevo tema si Dios quiere.

La actualidad

En la vorágine en la que viven, atravesados por una agenda completa de shows dentro y fuera del país se frenan a analizar el modo de trabajo también y comenzar a cuidar la voz y el cuerpo.
En lo que respecta a estos últimos días, señaló: “Hicimos diez shows en Santiago del Estero, el fin de semana anterior hicimos fechas en la frontera entre Brasil y Uruguay. Este fin de semana íbamos a ir al Uruguay pero suspendimos porque queríamos descansar y el fin de semana que viene nos vamos a Salta y Jujuy, después a Buenos Aires, Río Negro, algunas fiestas nacionales, una fecha con Oscar Verón y La Re Pandilla, después para Carlos Tévez y Mauro Zárate.

“La idea de este año es tocar lo menos posible. Sacando este fin de semana que fue fin de semana largo e hicimos diez fechas en total, nosotros antes llegábamos a tocar hasta 6 shows en la misma noche y entonces la idea de este año es poder aprovechar a hacer menos fechas, aprovechar la posibilidad que tenemos de poder tocar tal vez para Maradona, para el equipo de Gimnasia y hacer dos shows por noche, para poder tocar tranquilos, volver al hotel”, indicó.

“Nosotros trabajamos con productoras zarpadas. Por ahí nos llaman para ocho shows y nos dicen: ‘en este no te mates’ y yo no puedo subirme solo para zafarla porque en teoría el último es el más copado o el más cheto. Si acá hay una banda de gente. Entonces yo subo y me rompo la garganta porque doy todo. Son todos iguales para mí: Carlos Tévez, tu hermano, mi hermano y todos mamados ahí son todos lo mismo para mí porque pagaron para vernos tocar y yo creo que eso se nota también”, agregó.

En cuanto a alguna presentación que anhele contestó: “Todos los escenarios me gustan, todos. Pero sé que voy a estar en lugares re copados. Y cuando me veas espero te acuerdes de esta charla”.

La solidaridad

Si hay algo de destacar, es que siempre, a la par de pensar en la música y su crecimiento personal, Ema Noir se destacó por las continuas colaboraciones y muestras de solidaridad para quienes más lo necesitan. En este sentido, consultado por ello, explicó: “tengo un montón de proyectos, quiero poder ayudar a la gente. Hacemos festivales solidarios, le mandé a un chico que me pidió un libro, cuatro mil libros que vinieron a buscar, le mandé plata hace poco a una chica con un hijo con discapacidad que ni siquiera conozco pero sé que necesitaba ayuda. Sólo supe de la situación, saqué información de cuál era la dirección. Yo sabía que ella estaba sin trabajo y que lo necesitaba y hago cosas así, eso que no sabe nadie pero Dios ve”.

“Me gustaría poder abrir un comedor y poder sustentarlo. A mí la gente que necesita ayuda me parte el alma, me hace llorar, y me dan ganas de colaborar, de ayudar. Quiero hacer cosas que sirvan para la gente. Y yo creo que Dios me usa para eso, para dar un mensaje, tal vez ser ejemplo. Él sabe”, dijo.

-¿Cómo te definirías?

- No sé en dónde encasillarme. En nada. Ni en la música porque no sé si soy un buen artista, un buen cantante. Tampoco sé si soy un buen ejemplo, si soy ejemplo o qué. Y este no sé mío es el que creo que hace que la gente sea la que lo decida. Y eso me lleva a ser mejor persona, trabajar en ser mejor persona.

A los 14 me empecé a drogar, laburé desde los 17, haciendo 8 años pozos para piletas en el fondo de las casas, he estado detenido, casi perdí la pierna a los 21. Y siempre cantando. He ido a lugares y me han dicho que se acuerdan de mí por eso. Me he cruzado con una pareja y ella ha dicho: ‘Viste Jorge, yo te dije que éste era el que cantaba haciendo pozos en el fondo de casa’
Y es eso, hoy soy esto. Ir despacito, a veces sufriendo, pero viendo lo que conseguís cuando lo vas logrando”.

La cumbia que nació en el rock

Con respecto a la música, a sus inicios y su desarrollo, queda pendiente siempre la pregunta por las influencias musicales. Para sorpresa, ante la consulta de qué música escuchaba, señaló: “Nada que ver a lo que yo canto. Yo escuchaba Creedence, AC/DC, Linkin Park, Limp Bizkit, Evanescence, Coldplay, Eminem. Nirvana me gustaba mucho”.

“Te voy a contar una historia muy corta: Yo tenía 14 años cuando empecé con las drogas y yo vivía por la Escuela 113, por ahí en esa época había hasta 11 transas en nada, en menos de una cuadra. Y cuando yo iba a lo de un amigo, había cerca una esquina oscura donde siempre había 7 u 8 juntos. Ahí se sentía un aroma muy particular y había una música que me sacaba la cabeza. Recuerdo que me gustaba pasar por el olor y por la música. Y el cabecilla que era el transa en ese momento, un día me llama. Yo usaba pantalones Adidas, las medias adentro, buzos Adidas, tenía pelo largo con rulos y gorras rastas, era como un cumbiero rastafari. Y me regaló un cd, y era de Bob Marley. Lo escuché un montón y siempre me quedó como un sueño hacer una banda con ese ritmo. El reggae, es palabra mayor”, contó y agregó: “Y entonces es difícil pensar en influencias. Por ahí vamos a otros lugares y siempre me preguntan por la cumbia y la verdad es que no tengo referentes de la cumbia. Y no por egoísmo, sino que no es lo que yo escuchaba. Me gusta la cumbia, me agrada; pero prefiero la música vieja”.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes