Lunes 30.03.2020 | 04:50 hs


06-03-2020 / Entrevista

“Las mujeres estamos relegadas a tener menos posibilidades”

La diputada provincial Carina Ramos propone un programa de igualdad de género en ámbitos deportivos. Con Mirador Entre Ríos desarrolló el proyecto que busca ser Ley.

Ezequiel Re

Dar un paso gigante hacia la igualdad de género en el deporte. Esa es la intención que persigue la doctora Carina Ramos, recientemente electa diputada provincial quien detalló junto a Mirador de Entre Ríos el Proyecto que busca sea sancionada como Ley. La misma se denominada “Programa Igualdad de Género en Ámbitos Deportivos” y ya empezó su peregrinar.

“El ámbito deportivo es donde más desigualdades hay respecto al hombre y la mujer”, mencionó.

-¿Cómo fue su vínculo con el deporte?

-Vengo de una familia deportista, soy la mayor de cinco hermanos. Una familia de clase media baja y en la medida que nosotros podíamos participar de alguna actividad deportiva, mis padres siempre estuvieron presentes, tratando de acompañarnos e incentivarnos. Pasé por la natación en Echagüe, patín artístico en Universitario, escuelitas deportivas barriales como el del Polideportivo de Paraná V y basquetbol en Palermo. De grande practico hockey sobre césped. Todo el tiempo estuve vinculada con el deporte, por la familia y por cuestión de elección personal. A veces digo que soy una profesora de educación física frustrada, incluso colaboré con colonias de vacaciones, pero la vida me llevó a estudiar abogacía, que me gusta también.

-¿Cuando era deportista notaba la discriminación entre el hombre y la mujer?

-Nosotras no tenemos las mismas posibilidades de oferta deportiva. En Palermo, por ejemplo, en su momento lo único que teníamos las mujeres era basquetbol, no teníamos otra opción. Eso me marcó personalmente. Las mujeres estamos relegadas a tener menos posibilidades, de poder elegir, porque son menos las ofertas que hay. El ámbito deportivo como el de la vida pública ha sido un ámbito manejado por el hombre. Están masculinizados y sostenidos por hombres, más allá que en este último tiempo se ha generado toda una movida donde la mujer se ha podido empoderar y tomar decisiones. A la señora ministra de la Mujer de la Nación (Elizabeth Gómez Alcorta) personalmente se lo he planteado. Sigo sosteniendo que el ámbito deportivo donde más desigualdades hay respecto al hombre y la mujer. Primero sobre mayores posibilidades de elección, qué tipo de disciplina quiere hacer. Si bien crece el fútbol y el rugby femenino, también es cierto que cuando uno va a un club la mayor cantidad de ofertas son para varones. Temas que también le hemos manifestado a Inés Arrondo (secretaria de Deportes de la Nación), en la búsqueda de igualdad y accesibilidad. El deporte es el lugar donde todos nos encontramos y es el ámbito donde uno tiene que trabajar y volcar políticas públicas serias y sostenidas en el tiempo.

De qué se trata la Ley

Carina Ramos dio detalles de este proyecto que intentará convertirse en Ley: “Si bien hay un acompañamiento importante del estado municipal y provincial hacia los clubes y disciplinas femeninas, es necesario poder generar herramientas de gestión que permitan fortalecer y generar acciones positivas respecto a determinadas disciplinas.

Según sus palabras y el proyecto que busca ser Ley “el programa igualdad de género en ámbitos deportivos busca la creación de un lugar dentro del ámbito de la Secretaría de Deportes. Para financiarlo se utilizaría un porcentaje de los fondos de la ley del Deporte”.

-¿Cuál es la finalidad del programa?

-Poder generar a las instituciones deportivas para que puedan fortalecer el trabajo de las disciplinas femeninas y la cuestión dirigencial de los clubes. Porque no solamente está vedada y relegada la disciplina femenina hoy, sino también en cuestiones dirigenciales, entrenadores o árbitros. Las instituciones deportivas mediante esta Ley tendrán que cumplir con distintas metas, recibiendo un monto económico estímulo.

-¿Por ejemplo?

-Llegar a completar un 30 o 40 por ciento de mujeres dentro de una comisión directiva con cargos de alta responsabilidad. Hoy son muy pocas las entidades que tienen mujeres al frente. Siempre le dan el cargo administrativo como secretaria y el que pone la cara es el hombre. Con respeto a la distribución de premios el año pasado se había suscitado un inconveniente con la Liga Paranaense de Fútbol. Entiendo que puedan tener mayor difusión, público y publicidad, pero también es cierto que si nosotros no empezamos a visibilizar o invertir, no vamos a lograr generar la competencia que necesitan para crecer. Es un camino arduo, pero este proyecto de Ley tiene que ser apropiada por las mujeres para defenderlo.

-¿Lo charló con el secretario de Deportes de la provincia, José Gómez?

-Sí, el año pasado. Creo que va a acompañar. También lo hablé con la ministra de Desarrollo Social Marisa Paira, quien me acompaña y está de acuerdo para avanzar en deporte y mujer. Es una Ley que trata de ser completa y operativa.

Puntos del Proyecto

-La Ley contempla 13 artículos bajo la denominación de Programa Igualdad de Género en Ámbitos Deportivos.

-Se vinculará con la Secretaría de Deportes de la Provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

-Busca generar igualdad de género en ámbitos deportivos.

-Aquellas entidades que promuevan la perspectiva de género y diversidad recibirán un “monto estímulo”. Para ello deberá cumplir con una serie de pautas, entre ellas aumentar en un 30 por ciento de mujeres la composición de la comisión directiva. Además de conformar una oferta de deportes en conjunto para mujeres e inclusiva de las identidades de género autopercibidas de al menos un 40 por ciento.

-La intención es afectar a la Ley el 35 por ciento de la partida presupuestaria correspondiente al Fondo Provincial del Deporte (Foproder)

-También tener en cuenta la distribución en forma igualitaria entre deportistas y/o planteles masculinos y femeninos los fondos y beneficios asignados en cada régimen instituido.


+ Noticias

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública
Es una autorización de endeudamiento de 37 mil 300 millones. La mayoría impuso su criterio de no autorizar el pago de sumas en negro a estatales y exigió garantizar recursos para municipios y comunas. Busatto acusó a la mayoría de ser un tabique político al Poder Ejecutivo.

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos
Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Provincia, afirmó que la pérdida fue "millonaria". Las camas que estaban haciendo entre presos y empleados no sufrieron consecuencias. Sí el taller donde se confeccionaban los barbijos en Coronda y el área de Salud en Las Flores.

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal
Desde el lunes, y tras una tensa negociación que involucró a Nación y Provincia, finalmente se levantó el bloqueo en la localidad costera de Timbúes que impedía el funcionamiento de cinco grandes terminales portuarias, las que ahora -con mayores controles- operan nuevamente de manera normal. Había más de 30 buques oceánicos esperando esa resolución.

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal


En Portada / Entre Ríos

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia
El compromiso solidario ha sido eje fundamental en la historia de la sociedad villaguayense para sobrellevar momentos muy difíciles. Actualmente se realizan acciones como aporte a la situación para colaborar con las personas que están al frente del trabajo en salud, seguridad y servicios en el marco del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia

El deslumbrante mundo de los insectos
El profesor Daniel Barrios, ahora jubilado, ha dedicado su vida a la observación de insectos. No tiene título de entomólogo, pero claramente lo es. Hace poco, en el parque de Gualeguaychú halló una nueva especie para Argentina; y en ese mismo lugar, años atrás, fue donde realizó el primer registro para la provincia de la especie Megacyllene multiguttata. Documentó más de 2.500 especies. Mirador Entre Ríos accedió a su colección y a su vasto conocimiento sobre el tema.

El deslumbrante mundo de los insectos

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia
La jurista Aída Kemelmajer de Carlucci disertó en Paraná acerca del binarismo en el Derecho de las personas. Puntualizó en las cuestiones referidas a las diversas formas de vincularse que los sujetos han adoptado, y a su vez han suplantado a los tradicionales vínculos de pareja.

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia

“Vaya donde vaya, es show asegurado”
Joel Gassmann fue escolta de Juan Manuel Urcera en la segunda fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en Villa Mercedes (San Luis) luego de ir liderando por varias vueltas y en una definición emocionante. El crespense habló con Mirador Entre Ríos de sus sensaciones, la problemática mundial del coronavirus y de su gran presente en el automovilismo.

“Vaya donde vaya, es show asegurado”

En Portada / Santa Fe

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial
Las intensas lluvias de esta semana produjeron un gran aumento del caudal de agua en cercanías de Rufino, lo que complicó la circulación para el tránsito, que pese a ser reducido por la cuarentena dictada por el Gobierno nacional, aún sigue activo. Las complicaciones se dieron por agua sobre la calzada y el desborde de una alcantarilla, sobre la ruta nacional 7.

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial