Domingo 05.04.2020 | 13:40 hs


08-03-2020 / Entrada libre y gratuita

Ramírez festeja, una vidriera para los artistas y emprendedores locales

La ciudad del departamento Diamante se prepara para celebrar sus 132 años con todo. Las noches de escenario tendrán lugar el sábado 14 y domingo 15 de marzo con patio de comidas, concurso gastronómico, espacio gurises, carpa de emprendedores, música y grupos de danzas en vivo. El gobernador Gustavo Bordet confirmó su presencia para el acto central. Para esta cuarta edición estará presente Kapanga, que llega por primera vez en el año a la provincia de Entre Ríos.

José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Ubicada en los terrenos de mayor altura de Entre Ríos y a sólo 60 kilómetros de distancia de la capital provincial, General Ramírez dejó de ser aquella ciudad que sólo se caracterizaba por hermosos paisajes verdes con grandes bulevares en su interior, donde la tranquilidad y la amabilidad eran un atractivo para los visitantes. La Capital Provincial de la Juventud se transformó en los últimos años en una vidriera para los artistas y emprendedores locales, quienes con mucha honra llevan la bandera de su tierra natal y con mucho esfuerzo hacen un trabajo de calidad, digno de destacar.

Con esta lógica y en el marco del aniversario de la localidad, que tiene lugar el 13 de marzo en alusión al natalicio del supremo entrerriano Francisco Ramírez, surge "Ramírez Festeja". El evento pretende poner en valor la identidad de los ramirenses y cuenta con diversas actividades culturales y productivas a lo largo de una semana, en la cual intervienen de forma activa músicos, grupos de danzas e instituciones locales. La organización está a cargo de la Municipalidad, a través de diversas áreas.

La primera edición se desarrolló en el 2017 con muchas expectativas. La plaza San Martín fue el lugar donde se gestó aquella propuesta innovadora, que se ganó un lugar en el calendario no sólo de los vecinos sino también de los turistas llegados desde diversos rincones de Entre Ríos, atraídos por una variada oferta cultural. Para esta cuarta edición, el cronograma de actividades comenzará el miércoles 11 y se extenderá hasta el domingo 15 cuando se apaguen las lucen en el predio del Parque de la Democracia.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, el presidente municipal Gustavo Vergara manifestó que "más allá de la importancia que está teniendo Ramírez Festeja, por lo cual estamos muy conformes, agregar la posibilidad de mostrar todo el sector productivo constituye un nuevo desafío y nosotros lo tomamos con mucha responsabilidad y profesionalismo. Todo el equipo de gobierno está involucrado para que el evento tenga éxito".

A su término, Walter Lauphan, subsecretario de Políticas Culturales, dejó en claro que "estamos contentos porque viene todo viento en popa con cada actividad que estamos emprendiendo. Tenemos mucho acompañamiento de los ramirenses y en particular del empresariado local. A partir de la incorporación del sector de emprendedores y los stands de las empresas locales estamos intentando sumar recursos para que la fiesta tenga otro vuelo, otro nivel y permita incorporar nuevas actividades, crecer y ser cada vez una vidriera más grande para los ramirenses, los artistas, las empresas y las instituciones que participan".

El funcionario municipal expresó que "en esta edición vamos a tener un apoyo importante del Consejo Federal de Inversiones, que es un organismo que brinda apoyo crediticio a los pequeños emprendedores pero que también financia este tipo de actividades. Con el visto bueno del ministro Juan José Bahillo y del gobernador Bordet accedimos a un financiamiento que nos permite cubrir los gastos de escenario techado, iluminación y sonido para las dos noches. No es un monto menor porque estamos hablando de un escenario de calidad. Lo que vamos a ver en el escenario va a ser superior a lo del año pasado".

Una variada agenda

Los festejos darán inicio el miércoles 11 a las 20.30 cuando se levante el telón en la Casa Municipal de la Cultura para que los elencos locales hagan sus presentaciones. Sin lugar a dudas será una noche para que puedan compartir en familia. Se presentarán "Merequetengue" de Los Ramírez y "Comadres" junto a "¿Uno vuelve a los lugares que amó?" del staff Nunca es Tarde.

El cronograma de actividades continuará el jueves 12 con la "Noche de los Templos", una actividad que tiene como objetivo revalorizar el carácter cultural de las entidades religiosas de la ciudad, así como propiciar un espacio de intercambio y acercamiento en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la ciudad. En esta oportunidad el formato es estilo cantata.

Por su parte, el recorrido comenzará a las 20.30 con punto de partida en la Asociación Iglesia de Dios en Argentina, para continuar por la Iglesia Católica - Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Iglesia Vida Eterna, Congregación Evangélica Alemana, Fundación Hogar de Restauración Espiritual, Iglesia Comunidad Cristiana, Iglesia Adventista del 7º Día, Nueva Obra Evangélica, Iglesia Evangélica Congregacional y finalizar en la Congregación Evangélica Bautista, donde se compartirá un ágape y un mensaje de fe para todos los presentes.

Como no podía ser de otra manera, el acto central por el 132º Aniversario de General Ramírez tendrá lugar el mismo 13 de marzo a las 18.30, frente al monumento al caudillo entrerriano. En el acto estará presente el gobernador Gustavo Bordet. Además, participará la Banda de Música de Crespo, abanderados y escoltas, referentes de diversas instituciones y público en general, quienes se congregarán para celebrar un año más de vida a la tierra que los vio nacer.

Por tercer año consecutivo y después de las excelentes repercusiones, se desarrollará una nueva jornada en el edificio de calle Avellaneda. El nombre lo dice todo: "Una tarde en la Biblioteca Luis Etchevehere". Será un viernes completo con actividades multiculturales. Desde las 19, habrá exposición y venta de libros, donde estarán Ediciones del Clé, "Palabras mágicas" con Adriana Franco, Carmen Sosa con su libro "De huellas y registros". Se presentará "La suerte de las flores" de Melé Graglia. Por otra parte, Malena Sarrot y Victor Villaraza compartirán "Cuentos brasileros", narraciones en escenario para adultos. Asimismo se dispondrá de una carpa con narraciones para niños a cargo del "Club de Narradores" y para culminar el Cuarteto de Saxos 1846 interpretará unos temas.

Noches de escenario

En Ramírez Festeja, las noches de escenario se han convertido en uno de los atractivos más importantes y esperados por todos. Las mismas se desarrollarán el sábado 14 y domingo 15 de marzo en el Parque de la Democracia, ubicado en la intersección de las calles 25 de Mayo y Pasaje Eloy Elseser. La variedad de estilos arriba del escenario es una característica ineludible, lo que posibilita la difusión de los artistas locales. En la primera luna ramirense, a partir de las 20, estarán presentes DTR (ganador del Concurso Pre Bandas), La Sin Nombre, Géminis, Marisel Zalazar, Marcia Muller, Nadia Sturtz, Eclipse (eclipse) y el gran cierre a cargo de Kapanga, que vuelve a la ciudad después de varios años. La banda del Mono llega por primera vez en el año a Entre Ríos en el marco de su gira por sus 25 años. Finalizada la actuación del grupo de Quilmes, desembarcarán los DJ Karen Q y Dario Ramos para musicalizar la noche.

Esa misma velada se dará a conocer la canción oficial del evento titulada "Aprendiendo a Volver", dirigida por Gastón Andino y en la cual participaron músicos y artistas locales. A diferencia de las ediciones anteriores, el estilo musical de este videoclip es el rock. El equipo de jóvenes entusiastas estuvo compuesto por: Natalia Masutti (voz y letra de la canción), Matías Gusmeroli (voz), Sara Gaitán (voz), Misael Yugdor (bajo), David Riquel (batería), Mateo Allasia (teclado), Francisco Romano (guitarra) y Gastón Andino (guitarra, música y producción). La historia de la canción se relaciona con Duilio Graf, un joven poeta ramirense fallecido en 1953 en la ciudad de Buenos Aires. Habla de su permanente regreso a nuestra ciudad y de una amistad maravillosa que lo hizo posible.

A su vez hará su despliegue el Ballet Oficial de Ramírez Festeja, este año bajo la dirección de Julia Suárez. Las danzas urbanas (hip hop, reggaetón, zumba, entre otros) serán las protagonistas y las que se roben todas las miradas de los espectadores.

El deporte también se hace partícipe en la celebración. El Club Atlético Racing organiza un torneo de pelota a paleta con la participación de campeones mundiales. El triangular "Ramírez Festeja" tendrá lugar el sábado 14 de marzo en las instalaciones del club y contará con la destacada presencia de los hermanos Santiago y Facundo Andreassen, Juan Firpo, Juan Verón, Carlos Dorato y Fernando Berón.

El domingo desde 16 se destacan: Los Nuevos Waigandt, El Ritmo, Betina y la voz del corazón, La Banda Roja con la participación del Coro Municipal "Allegro Coral", Grupo de Tango 2x4, Paloma Reh, Pas de Dance (danza), Sublevados, El Muro, El Rejunte Rock, Ballet Reflejos de Tradición, Las Guitarras Gualeyas (Ganador del Pre Federal 2019), Nuevas Raíces (danza), Antonio Hernández (tercer puesto en el Festival Nacional de Malambo en Laborde recitador gauchesco), Andrés Ríos y su conjunto, Ballet Alegres Inmigrantes, Los Amigos Musiqueros y Revolución Federal (danza).

Por la tarde y en el momento más folclórico de la jornada, las agrupaciones tradicionalistas ingresarán al predio para izar la bandera, luego de haber realizado el recorrido a caballo por las calles de la ciudad.

Para los más chicos

Los niños que se acerquen al espacio gurises no tendrán motivos para aburrirse. Nano Circo brindará un espectáculo lleno de increíbles destrezas, habilidades de gran dificultad, en donde se combinan técnicas de circo y magia. Por segundo año consecutivo, el reconocido artista plástico Mario Lange desplegará todo su arte y colores sobre el predio y en el mencionado espacio. Además habrá clases de zumba con la profesora Candela Segurado.

"El evento es con entrada libre y gratuita, lo que significa un gran esfuerzo para la Municipalidad. Felizmente, es un esfuerzo compartido con el sector productivo y esperamos que esto genere nuevas oportunidades y sea un salto cualitativo. Este año anhelamos alcanzar el cupo femenino que establece la ley sobre los escenarios, tratando de lograr ese doble objetivo: que sea una vidriera para los ramirenses y que también haya la cantidad de mujeres que exige la equidad de género", concluyó el subsecretario de Políticas Culturales.

Aromas con identidad

La gastronomía ocupa un lugar importante en el ADN de los ramirenses. No hay fiesta o evento donde este ausente la comida. Por eso, el domingo tendrá lugar la instancia final del concurso gastronómico "Sabor a Ramírez". Después de varios meses y tras cuatro etapas preselectivas, ya se confirmaron los 10 finalistas que disputarán el premio por el plato típico de la ciudad. Cada uno con sus gustos, particularidades, aromas y técnicas para llevar adelante el mejor plato.

En cocina regional y popular, los ganadores fueron Claudia Mohr (Eve Kleis); Lucrecia Gettig (Käse Nudel); en cocina a la olla, disco o plancheta: "B-Thoven" (chupín isleño), "Felices los 4" (costeleta de cerdo de chorizo), "La Peña" (lomo relleno al vino blanco); en cocina a las brasas: "El Rejunte" (matambre relleno con filsen), Acoplados y semirremolques Gross (costillar a la estaca), "Los Sabaleros" (dorado a la pizza); y en cocina internacional: Nicolás Wagner (Feijoada) y Deisy Guernica (sopa de maní).

En el predio se contará con un gran patio de comidas que reflejará los sabores de la gastronomía local como el pirok, la torta asada, la pizza a la parrilla, el asado con cuero y la cerveza artesanal, entre otras 14 propuestas. Diversas instituciones de la localidad serán las encargadas de ofrecer estos menús al público presente.

Mostrar lo que somos

El viernes 13 por la tarde-noche tendrá lugar el lanzamiento de "Ramírez Potencia Emprendedora", en el parque de la Democracia. Allí se desarrollará una feria comercial, industrial y de emprendedores con el objetivo de mostrar todo el potencial de la ciudad. Pablo Omarini, secretario de Gobierno, reconoció que "Ramírez Festeja nos viene devolviendo la posibilidad de recuperar nuestra identidad a los ramirenses y de encontrarnos. Esto tiene que ver con mostrar lo que somos porque tenemos vasta potencia emprendedora. En ese desafío de mostrar quienes somos se inscribe este nuevo paso que estamos dando para hacer una fiesta que proyecte a Ramírez a nivel regional no sólo por la calidad de sus artistas sino también por la posibilidad de vincular a toda la comunidad en el evento".

Jorge Masutti, presidente del Centro Comercial, se mostró optimista por la iniciativa del municipio y recordó que "cuando fuimos convocados días atrás al despacho del presidente municipal para tratar este tema, nos pusimos a disposición enseguida porque es algo que nos interesa a nosotros como institución. Creo que vamos a tener una jornada muy buena".


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes