Domingo 05.04.2020 | 13:47 hs


09-03-2020 / “Que Sea Ley”

Debate sobre el aborto a partir de un documental

En sintonía con el anuncio realizado por el Presidente Alberto Fernández y esta nueva oportunidad para presentar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se proyectó el documental “Que Sea Ley”, dirigido por Juan Solanas, en el patio de la Facultad de Trabajo Social, de Paraná.

Guillermina Ferraris
redacción-er@miradorprovincial.com

Comenzó a filmarse en julio del año pasado, tres días después de que el Proyecto de IVE obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados. Comienza un relato que recorrió más de 4.000 kilómetros a lo largo y ancho de país mostrando distintos testimonios y escenarios, y culmina con el voto a favor de la clandestinidad por parte de 38 senadores y senadoras. El film consta fundamentalmente de registros del movimiento de mujeres en las calles de Buenos Aires y hace un seguimiento de todo lo sucedido hasta la votación en Senadores en agosto de 2018. Incluye testimonios de varias referentes que alzaron su voz en el debate previo a las votaciones, como la investigadora y socióloga Dora Barrancos, la escritora Claudia Piñeiro, la periodista Mariana Carbajal, la actriz Muriel Santa Ana y Martha Rosenberg, integrante y pionera de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Incluye fragmentos de los discursos de algunos/as legisladores/as, como los de Silvia Lospennato, Pino Solanas (padre de Juan, director del documental) o Silvia Elías de Pérez. Una estrategia narrativa interesante que tomó el director fue la de incorporar opiniones de curas y obispos de iglesias del conurbano bonaerense y del interior de algunas provincias, que políticamente se posicionan a favor de la legalización del aborto y del derecho de las mujeres a decidir. Pero eso no es todo: el cineasta recorrió 4 mil kilómetros a través del país para recoger los testimonios de las víctimas del aborto clandestino. Son momentos que estremecen sobre casos que incluso tuvieron repercusión pública.

Generar conciencia

El hecho de poner en valor este tipo de apuestas implica indagar en cómo se vive esta temática dentro del feminismo paranaense. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con una de las organizadoras de la actividad acerca del debate que se dio posterior a la proyección.

Micaela Viollaz tiene 23 años y es estudiante de Trabajo Social. Actualmente es secretaria de Género y Diversidad del Centro de Estudiantes de la FTS y representante estudiantil del Equipo de Referentes del Protocolo contra las violencias sexistas. Milita el feminismo nucleada en la Corriente Nacional Lohana Berkins, y desde ahí participa de la asamblea de M, L, T y T de Paraná y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito en Entre Ríos.

–¿Bajo qué premisas y en qué contexto surge la actividad?

–Surge con la premisa de entender que este año es una nueva oportunidad de presentar el proyecto y dar la batalla tanto cultural como parlamentaria, tenemos todas las esperanzas y expectativas de que el aborto pueda ser legal, seguro y gratuito. También nace como una actividad camino a lo que va a ser el paro internacional de mujeres y disidencias. En la ciudad de Paraná el 8M vamos a estar difundiendo nuevamente el documental, que de hecho nos parece una herramienta sensibilizadora que concientiza y brinda información sobre qué es la práctica del aborto y qué conllevan las prácticas de aborto clandestinas y también para mostrar la masividad que tiene la marea verde en la calle. Por otro lado, el 9M se realizará el paro activo en Argentina y el mundo, y una movilización que está convocada a las 17.30 en la plaza 1º de Mayo.

–¿Por qué ejes y experiencias estuvo atravesado el debate que se dio posteriormente a la proyección?

–Luego de la proyección del documental estuvimos debatiendo, primeramente expusimos lo que nos pareció la producción que vimos, asumiendo que muchas quedamos muy sensibilizadas por las imágenes de marchas multitudinarias que se dieron durante el año 2018, cuando fue la votación en el Congreso. También por las fuertes experiencias de desidia y abandono estatal que en la película aparecen relatadas por sus protagonistas y familiares de las víctimas de aborto clandestino. Y fundamentalmente por esa sensación de tristeza que genera el volver a escuchar la decisión tomada en el Senado de la Nación, cuando la Cámara Alta nos dijo que no aprobaba que tengamos autonomía sobre nuestros cuerpos. Al mismo tiempo, se puso sobre la mesa de debate la esperanza que genera el sentir que existe una despenalización social del aborto, coincidimos en que es un tema que sale en charlas cotidianas y se ha ganado su legitimidad por parte de la comunidad.

Privilegios de clase

Al ser consultada sobre las sensibilidades que estuvieron en juego durante el debate, Micaela explicó que “algunas compañeras plantearon que se sentían privilegiadas, porque saben que pueden acceder a un aborto seguro, por contar con conocimientos y por tener compañeras conocidas, como son nuestras queridas socorristas”. Y agregó “Quienes estamos en el ambiente de la militancia sabemos que podemos acceder a un aborto seguro y que va a haber otras acompañándonos en esa situación. Es una reflexión que a nosotras nos hace sentir privilegiadas, la posibilidad de acceder. Nos preguntábamos ¿por qué si nosotras podemos acceder, existen tantas otras personas con capacidad de gestar que no pueden?”.

Además, hubo ejes de discusión política sobre lo que muestra el documental, un material-herramienta sumamente valorable porque no solamente muestra la militancia feminista y su masividad, sino también la militancia del sector “provida”, que milita por que las niñas maternen, aunque esa maternidad no sea deseada.

Actividades.

–¿Cómo sigue en el cronograma de actividades de la Secretaría de Género y Diversidad de la FTS?

–Esta fue la primera actividad que organizamos desde la Secretaría de género y diversidad del Centro de estudiantes de la FTS, aún cuando el cursado no había iniciado. Tenemos un par de actividades programadas que todavía están organizándose, por ende todavía no podemos anticipar mucho. Estamos trabajando fuerte en lo que es la difusión de la Secretaría en el Curso de Ambientación e Ingreso de la facultad como parte del Centro de estudiantes. La idea es visibilizar que en el centro hay compañeras que estamos dispuestas a acompañar situaciones de violencia o vulneración de derechos. En conjunto con el núcleo de feminismos de la FTS vamos a ir haciendo un cronograma más contextual a medida que vamos conociendo a las y los ingresantes de nuestra facultad. Las relaciones entre el centro de estudiantes y la facultad como institución son necesarias para poder tomar iniciativas y poder trabajar en conjunto ciertas temáticas. Actualmente estamos debatiendo la posibilidad de la creación de un espacio de cuidado, donde todes quienes tengan hijes a cargo puedan tener garantizado el derecho a la educación, el acceso a la educación universitaria. Estamos retomando un poco el historial que hay de experiencias anteriores que intentaron llevar adelante ese centro de cuidados, para poder concretar esa demanda y convertirla en un derecho garantizado.

Casos emblemáticos

Cuando se apagan las luces y la proyección comienza, lo primero que se lee en la pantalla gigante es: “De las 320 millones de mujeres que viven en Latinoamérica, sólo el 8 por ciento puede interrumpir libremente su embarazo. Cada semana una mujer muere a causa de un aborto clandestino”.

El documental registra a la madre y al padre de Ana María Acevedo en su propia casa, junto a sus hijxs. Oriunda de Santa Fe, tenía 19 años cuando le diagnosticaron un cáncer en la mandíbula. Tiempo después supo que estaba embarazada. Su caso entraba dentro de las causales que contempla el aborto no punible en Argentina desde 1921, pero los médicos del Hospital Iturraspe, se lo negaron. En abril de 2007, los médicos decidieron adelantar el parto y realizarle una cesárea por su pésimo estado de salud. Llevaba 22 semanas de gestación. La beba murió a las 24 horas. Y Ana María, también, el 17 de mayo de 2007. En la película su madre sentencia: “La asesinaron: no tuvo nunca un tratamiento”.

Entre los relatos en primera persona, presentados con placas con el nombre de cada una de las mujeres involucradas, está la voz de Belén, la joven tucumana que estuvo más de dos años presa por un aborto espontáneo. En marzo de 2017 fue absuelta por la justicia de Tucumán.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes