Domingo 05.04.2020 | 13:22 hs


09-03-2020 / Natación

Un nuevo cruce del río volvió a unir a Concordia con Salto

El último día de febrero se llevó a cabo la tradicional competencia de aguas abiertas que tiene como protagonistas a esas ciudades de Argentina y Uruguay. Más de 200 nadadores se dieron cita y completaron el desafío. Los deportistas de élite fueron los más destacados.

Belén Fedullo

El año bisiesto hizo que febrero trajera 29 días y justamente este último fue el elegido por los organizadores del cruce Salto - Concordia para llevar a cabo la tradicional prueba. El día tuvo temperaturas elevadas, el río estaba en óptimas condiciones para que se diera una carrera con todos los condimentos y así fue.

Esta vez al primer puesto se lo llevó un correntino, Ramón Salazar, que completó la prueba de 5km en 43 minutos y 32 segundos, en segundo lugar llegó el paranaense Diego Boviez, que marcó 44minutos y 23 segundos y completó el podio el concordiense Matías Penco, en 44 minutos y 45 segundos. En damas, en tanto, la ganadora fue Florencia Estabillo, oriunda de La Plata, con un tiempo de 54 minutos y 47 segundos.

Competencia con historia

El cruce que une a ambos países lleva al menos 7 décadas ininterrumpidas de presentaciones. Aunque se habla de un primer nadador que unió las costas a principios del siglo XX hay quienes apuntan más allá y hablan de otros episodios que ensamblaron las culturas. Esta edición fue exitosa, pero aún hay cosas para mejorar.

Edelmiro Aníbal Morán, organizador de la competencia, dialogó con Mirador Entre Ríos y contó: "Fue una gran experiencia la de esta edición. Tuvimos un total de 235 nadadores, que es un número significativo para una prueba. Incluso unas 50 personas quedaron afuera porque trasladamos a todos por tierra para la largada y queríamos hacerlo bien, así que por una cuestión de logística no podían participar más de los que tenían un lugar contemplado para ese traslado, por el tiempo que hubiera llevado. Por suerte salió todo muy bien". Y agregó: “Hubo mucha gente trabajando para que todo saliera bien. Empresas, la parte gubernamental, quienes trabajaron en la logística, en el armado del predio, guardavidas. Son muchas las personas que colaboraron, hubo muchos deportistas que vinieron de otras ciudades y por el esfuerzo de quienes trabajaron, vivieron un cruce Salto- Concordia de muy buena calidad”.

-¿Hubo competidores de ambos países?

-La mayoría de los nadadores fueron argentinos. Hubo 200 de Argentina y 30 uruguayos, este es un número corriente para los del país vecino, que básicamente se suman desde Salto y Paysandú más que nada. Montevideo tiene muy buenos nadadores, pero usualmente no salen a competir en el interior.

- ¿Hace falta algo para que haya más competidores? ¿Es necesario?

-Estamos viviendo un momento de transición. Estamos en época de recambio de autoridades en ambos países y todo debe reacomodarse. Hay organismos que aún no tienen designadas sus autoridades y por eso perdimos algunos apoyos. Eso se suma a la lamentable tragedia que sucedió en Necochea en enero –desapareció el nadador Ezequiel Bermejo en medio de la competencia de aguas abiertas Riomar-, que llevó a que Prefectura, que controla, sea un poco más rigurosa. Entendemos esa suma de factores como algo que podría haber acotado el número de participantes, pero creo que por cómo está todo hoy en Argentina hubo mucho acompañamiento. De todos modos mucho más no se podría crecer, más de 350 personas en competencia sería difícil y tal vez no apuntamos a la masividad, sino a la calidad de la prueba.

- Hay una historia muy rica en este cruce ¿Cuándo empezó?

-Es cierto, es una competencia que tiene muchos años y por la que han pasado muchísimas personas. Se ha hablado de varias fechas. Este año pudimos conocer que desde el año 1943 comenzó a hacerse sistemáticamente, o sea, hace 77 años se institucionalizó la prueba. Está el antecedente de 1920, que fue cuando un nadador vino a Concordia por razones laborales, hizo el recorrido en solitario desde el Club Regatas y fue el impulsor de este cruce. Soy de la época moderna, creo que esto se remonta mucho más allá, a la época del éxodo del pueblo uruguayo, de Artigas, en ese momento cuando la redota cruza el río Uruguay y se establece ya marca un antecedente.

-¿En la parte deportiva hay deudas pendientes?

-Es una prueba muy importante y todos quieren venir por lo que significa cruzar un río y unir dos países. Es un gesto de integración y se hace un gran esfuerzo administrativo. Tal vez tendríamos que tener un poco más de eco a nivel institucional ya que es una competencia significativa en lo deportivo y también en lo simbólico, quizás en esta última parte deberíamos hacer más hincapié.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes