Domingo 05.04.2020 | 13:49 hs


10-03-2020 / En tiempo de pandemia y retenciones

Cómo planifican el año en el sector arandanero

La situación económica del país y la llegada del coronavirus a Europa y América son dos condiciones a tener en cuenta para la temporada 2020. Aunque la actividad fuerte se dará a fin de año, los empresarios ya tienen en mente el modo en que trabajarán. La prevención del trabajo infantil, otro punto fuerte en el que toman medidas.

Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

El 2019 no fue el mejor año para los empresarios arandaneros de Concordia y el país. Distintos factores, entre ellos la economía y el clima, llevaron a que la cosecha de fruta fuera menor al año anterior y la actividad no resultara competitiva. Para este 2020 el objetivo es anticipar acciones que permitan llegar al tiempo de cosecha y acción con una agenda marcada.

Este año comenzó con la epidemia internacional de coronavirus, una enfermedad que tuvo inicio en China, país que fuera apuntado como sitio para instalar el consumo de la fruta. De todos modos, y a pesar de las buenas intenciones, la posibilidad está cada vez más lejos. A la pandemia, que tiene al país asiático aún en cuarentena, se suman los impuestos que los empresarios deben afrontar y que reducen cada vez más las chances de ingreso de arándanos a ciertas zonas.

Virus y presión fiscal

"Revertir el retroceso", eso es lo que quieren en el sector que exporta arándanos. Hace algunos años, la actividad significaba trabajo y evolución, luego el panorama se complicó. Durante las últimas dos temporadas el mercado argentino se vio superado por el peruano, que pasó de cero a millones de kilos exportados en poco tiempo. La desigualdad de condiciones a nivel impositivo es una de las razones por las que Argentina quedó atrás y, este año, podría sumarse el contexto adverso que hay a nivel internacional por la llegada de una enfermedad que limita la entrada de vuelos a países europeos y asiáticos.

Alejandro Pannunzio, presidente de Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (Apama) y vicepresidente del Comité Argentino de Arándanos, dialogó con Mirador Entre Ríos. El referente del sector sinceró su postura, dio detalles sobre las actividades previas a la temporada y contó cuáles son los puntos que deberían trabajarse para que la actividad comience a revertir el momento negativo.

Acerca de lo que podría suceder con la exportación de la fruta por el brote de coronavirus, explicó: "Lo concreto es que al movilizarse menos gente por avión, porque vemos cómo se postergan viajes al norte de Italia o a China, desde lo logístico nos afecta porque gran parte de nuestra fruta viaja en aviones de pasajeros, en la parte de la bodega. Eso le da a Argentina una ventaja muy importante porque los aeropuertos del país tienen una muy buena conectividad, por ejemplo a Italia tienen 12 vuelos semanales y desde allí parte la fruta a otros lados, por eso en la parte logística hay cierta preocupación, ya que podríamos tener menos disponibilidad de bodegas".

Hace dos años, el gobierno nacional había anunciado la apertura del mercado chino para el ingreso de arándanos. En aquel momento la noticia había sido recibida de buen modo, aunque los productores fueron realistas y pidieron que se tuviera en cuenta que la parte impositiva hacía difícil una relación estable con ese país. Lo que suponían se cumplió, la venta de fruta a China no resultó sostenible y por eso no resulta un problema el impedimento de ingreso a ese lugar por el virus.

"No hay problemas con China porque no enviamos mercadería allí. Tuvimos un primer embarque argentino hacia ese lugar en el año 2018 y eso nos abría la oportunidad de exportar, pero en 2019 se mandaron dos embarques testimoniales solamente. Nosotros tenemos un 30% de arancel para entrar a ese país, ya que no tenemos tratado de libre comercio, y a eso se suman las retenciones y demás impuestos distorsivos, por lo que no hay chances de competir en ese mercado", indicó Pannuzio.

Según el presidente de Apama, la visión sobre el desempeño de la actividad es compartida entre productores y el año pasado fue de muy malos resultados, pero no solamente por la economía, sino también porque la naturaleza no ayudó. "Por cuestiones climáticas tuvimos menos horas de luz y eso afectó la maduración de la fruta, sumado a 2.350 milímetros de precipitaciones, que es un nivel altísimo. Esto generó que hubiera un 35% menos de producción que el año anterior. Hemos tenido casi de manera cotidiana noticias de productores que salen de la actividad porque por falta de productividad no pueden seguir, sumado a que el panorama impositivo que tenemos es realmente desalentador para producir", comentó.

Nuevo gobierno, otras expectativas

-El gobierno nacional anunció la suba de retenciones ¿Cómo ven esto?

-Lo concreto es que como el país está en situación de emergencia necesitan recurrir a estos impuestos para poder salir. Tal vez deberían hacer una revisión y ver qué les pasó a las distintas producciones del país cuando se aplicaron retenciones, si generaron más trabajo o si pasó todo lo contrario. Se sabe que cuando aumentan las retenciones se dejan de producir algunos cultivos, se deja de generar mano de obra, disminuyen las divisas de exportación y se genera más pobreza y desempleo. Este es un tema recurrente de la Argentina, más allá de la emergencia, genera un retroceso.

-¿En qué notan ese decrecimiento?

-Argentina exportaba 20 millones de kilos de arándanos hace cinco años y el año pasado exportó 12 millones. Perú en ese periodo pasó de exportar 0 arándanos a el año pasado 113 millones de kilos y tienen una previsión de hacer 170 este año, entonces pensamos que si hubiera políticas adecuadas que promovieran la producción, solucionarían uno de los problemas de fondo que hay, más allá de la emergencia, que es que no hay trabajo. Los salarios de todos los trabajadores crecieron en Perú, y así la calidad de vida. Hoy en día, los ingenieros argentinos van a trabajar a ese país en donde ganan cinco ó seis veces más de lo que ganarían en Argentina.

-¿Cuál sería la solución?

-No es mucho lo que pedimos, que los impuestos que tienen como crédito fiscal se dejen para pagar impuestos nacionales, que no se apliquen retenciones, que dejen recuperar el impuesto a ingresos brutos que, de alguna manera, pierdan la cadena comercial y hacen que tengamos un costo de producción enorme que nos hacen menos productivos a nivel internacional. La evidencia es que la carga impositiva nos hace perder productividad en una actividad que crece a nivel mundial, siendo que tenemos una calidad de agua que es de la mejor en el mundo que hace que tengamos una fruta muy dulce. Tenemos que invertir para hacer algunos cambios, ya que algunos mercados exigen frutas de otro tamaño o distinto sabor, pero hay productores que no tienen a veces para pagar la energía eléctrica y a eso se suman los impuestos, entonces cómo van a invertir. Hay que mejorar esa parte.
"Cuando aumentan las retenciones se dejan de producir algunos cultivos, se deja de generar mano de obra, disminuyen las divisas de exportación y se genera más pobreza y desempleo", Alejandro Pannunzio, presidente de Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia.
Contra el trabajo infantil

Como anticipo de la temporada, durante la última semana de febrero se celebró un encuentro del que participaron el Ministerio de Trabajo de la Nación; la Secretaría de Trabajo del Gobierno de Entre Ríos; el área de Desarrollo Económico y de Empleo de la Municipalidad de Concordia; Copreti (Consejo de Prevención del Trabajo Infantil Entre Ríos); Consejo de la Producción Concordia; Departamental de Escuelas de Concordia; y Renatre. Además, hubo representantes de la fundación DyA, del ABC y de Apama.

La reunión tuvo como eje principal hacer un seguimiento de las acciones preventivas, de monitoreo y atención en materia de trabajo infantil agrícola y trabajo adolescente protegido (16 y 17 años). Sobre estas acciones, el presidente de Apama contó: "Si bien hace muchos años que no se registra un caso de trabajo infantil en el cultivo de arándanos, en el encuentro que tuvimos vimos cuáles son los métodos que pueden implementarse para hacer un trabajo de difusión a todo nivel que nos permita no solo de prevenirlo, sino también tener un protocolo de actuación por si se detecta un caso".


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes