Domingo 05.04.2020 | 13:49 hs


10-03-2020 / Remo

Oleada en el Paraná

Una variada y atractiva actividad destacó al Mes del Remo durante febrero último en la capital entrerriana. Las inéditas realizaciones de Remando Bajo la Luna y el Desafío versus botes de canotaje resultaron exitosamente, mientras que la Doble Vuelta del Ocho volvió a destacarse por el calendario nacional.

Luis Gómez

Con propuestas novedosas y jerarquización de una de sus habituales, el remo en la capital entrerriana encara el cierre de la temporada estival a todo ritmo.

Durante febrero, sus actividades trascendieron el ámbito acuático e invitaron al público a sumarse como coprotagonista. El denominado Mes del Remo, que se organizó desde la subcomisión de Remo del Paraná Rowing Club (PRC), incluyó tres espectáculos que superaron las expectativas y rápidamente derivaron en un aumento de su masa de practicantes.

Las dos primeras, Remando Bajo la Luna y Desafío Remo-Canotaje cautivaron por lo inédito de su concreción y por las sensaciones positivas que generó a propios y extraños. La regata de travesía Doble Vuelta del Ocho fue un auténtico broche dorado para una modalidad que gana en adeptos como pocas plazas en el país.

Todas las realizaciones contaron con operativo de seguridad, lo cual otorga buenas perspectivas para su continuidad.

Hechizados

Remando Bajo la Luna fue una actividad remera nocturna sin antecedentes, que incluyó a practicantes de la Escuela de Adultos de la institución organizadora y del Club Náutico Paraná (CNP).

Desandó un recorrido corto, entre las playas de los clubes participantes, y desafió al cielo que ocultó el reflejo del satélite terrestre justo en noche de fase llena. A pesar de la oscuridad reinante, el espíritu de sinergia de los protagonistas otorgó brillo en los tres momentos de la movida: antes, durante y después.

Adornados con luces y acompañados por lanchas de apoyo, los botes surcaron el tramo del Pariente del Mar a marcha cancina, dejándose llevar por la corriente y el disfrute del momento. En la Costanera, la sorpresa se apoderó de la mayoría de los paseantes, que saludó la iniciativa; en tierra firme, los rostros de satisfacción al atracar y el júbilo reinante en la cena de camaradería denotaron que la idea fue un gran acierto.

Mano a mano

El Desafío Remo-Canotaje, por su parte, tuvo caracteres especiales. Despejó antiguas especulaciones sobre qué botes eran más rápidos en determinada distancia, aunque no resolvió el punto en el cual las carreras son más equilibradas.

Por lo pronto, la disputa frente a la Costanera encendió los corazones de allegados a un deporte y otro, mientras los neutrales disfrutaron del gran nivel competitivo exhibido por las tripulaciones –de dos y cuatro integrantes–.

De la exhibición participaron botes de remo del PRC y de canotaje de la misma entidad y del CNP. El clásico enfrentamiento que es furor en otras latitudes ya promete nuevos capítulos para los próximos meses en Paraná, con la intención clara de difundir la práctica de estas disciplinas. Es más, hasta es probable que a la propuesta se sumen embarcaciones a vela, para que la fiesta de deportes náuticos sea total.

Trascendente

La Doble Vuelta del Ocho, prueba de la modalidad travesía, ya tiene bien ganado su lugar en el calendario nacional y la edición 2020 lo ratificó.

Convocó a más de 100 deportistas de una docena de localidades de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, quienes disputaron la primera fecha puntuable de la temporada de la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (Aara).

La regata transitó el habitual circuito –que simula el trazado del número ocho – en condiciones ideales, con cielo despejado y aguas calmas. No obstante, los tramos contra corriente, los giros y los cambios de posición de las tripulaciones exigieron destreza técnica, en tanto que los 19 kilómetros demandaron una buena dosis de resistencia.

La prueba, además del gran nivel de protagonistas, expresó su cualidad inclusiva, ya que enumeró desde jóvenes a adultos mayores, divididos en categorías femeninas, masculinas y mixtas.

Otro distintivo de la DV8 fue el esperado almuerzo de camaradería, momento que precedió a las premiaciones. Ha logrado tanta trascendencia que muchos remeros llegaron hasta la capital entrerriana solo para comprobar (mejor dicho, probar) que los comentarios de sus colegas eran certeros.

Enhorabuena

La resultante se está viendo reflejada día a día en la zona del Paraná Medio que circunda a la Ciudad Paisaje. Remeros de distintas edades y nivel de adiestramiento practican este deporte, que otorga múltiples beneficios a la salud y contribuye a una mejor conciencia de las bondades del contacto con el entorno natural. Testigo y protagonista del desarrollo urbano, el remo está en vías de ser popular.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes