Remo

Oleada en el Paraná

Una variada y atractiva actividad destacó al Mes del Remo durante febrero último en la capital entrerriana. Las inéditas realizaciones de Remando Bajo la Luna y el Desafío versus botes de canotaje resultaron exitosamente, mientras que la Doble Vuelta del Ocho volvió a destacarse por el calendario nacional.
10-03-2020 | 21:08 |

+1

Más que una foto reportaje, una postal. La Doble Vuelta del Ocho en un sector del Paraná, flanqueada por el esplendor de las islas y la Costanera paranaense. Foto: Prensa Remo PRC


Luis Gómez

Con propuestas novedosas y jerarquización de una de sus habituales, el remo en la capital entrerriana encara el cierre de la temporada estival a todo ritmo.

Durante febrero, sus actividades trascendieron el ámbito acuático e invitaron al público a sumarse como coprotagonista. El denominado Mes del Remo, que se organizó desde la subcomisión de Remo del Paraná Rowing Club (PRC), incluyó tres espectáculos que superaron las expectativas y rápidamente derivaron en un aumento de su masa de practicantes.

Las dos primeras, Remando Bajo la Luna y Desafío Remo-Canotaje cautivaron por lo inédito de su concreción y por las sensaciones positivas que generó a propios y extraños. La regata de travesía Doble Vuelta del Ocho fue un auténtico broche dorado para una modalidad que gana en adeptos como pocas plazas en el país.

Todas las realizaciones contaron con operativo de seguridad, lo cual otorga buenas perspectivas para su continuidad.

Hechizados

Remando Bajo la Luna fue una actividad remera nocturna sin antecedentes, que incluyó a practicantes de la Escuela de Adultos de la institución organizadora y del Club Náutico Paraná (CNP).

Desandó un recorrido corto, entre las playas de los clubes participantes, y desafió al cielo que ocultó el reflejo del satélite terrestre justo en noche de fase llena. A pesar de la oscuridad reinante, el espíritu de sinergia de los protagonistas otorgó brillo en los tres momentos de la movida: antes, durante y después.

Adornados con luces y acompañados por lanchas de apoyo, los botes surcaron el tramo del Pariente del Mar a marcha cancina, dejándose llevar por la corriente y el disfrute del momento. En la Costanera, la sorpresa se apoderó de la mayoría de los paseantes, que saludó la iniciativa; en tierra firme, los rostros de satisfacción al atracar y el júbilo reinante en la cena de camaradería denotaron que la idea fue un gran acierto.

Mano a mano

El Desafío Remo-Canotaje, por su parte, tuvo caracteres especiales. Despejó antiguas especulaciones sobre qué botes eran más rápidos en determinada distancia, aunque no resolvió el punto en el cual las carreras son más equilibradas.

Por lo pronto, la disputa frente a la Costanera encendió los corazones de allegados a un deporte y otro, mientras los neutrales disfrutaron del gran nivel competitivo exhibido por las tripulaciones –de dos y cuatro integrantes–.

De la exhibición participaron botes de remo del PRC y de canotaje de la misma entidad y del CNP. El clásico enfrentamiento que es furor en otras latitudes ya promete nuevos capítulos para los próximos meses en Paraná, con la intención clara de difundir la práctica de estas disciplinas. Es más, hasta es probable que a la propuesta se sumen embarcaciones a vela, para que la fiesta de deportes náuticos sea total.

Trascendente

La Doble Vuelta del Ocho, prueba de la modalidad travesía, ya tiene bien ganado su lugar en el calendario nacional y la edición 2020 lo ratificó.

Convocó a más de 100 deportistas de una docena de localidades de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, quienes disputaron la primera fecha puntuable de la temporada de la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (Aara).

La regata transitó el habitual circuito –que simula el trazado del número ocho – en condiciones ideales, con cielo despejado y aguas calmas. No obstante, los tramos contra corriente, los giros y los cambios de posición de las tripulaciones exigieron destreza técnica, en tanto que los 19 kilómetros demandaron una buena dosis de resistencia.

La prueba, además del gran nivel de protagonistas, expresó su cualidad inclusiva, ya que enumeró desde jóvenes a adultos mayores, divididos en categorías femeninas, masculinas y mixtas.

Otro distintivo de la DV8 fue el esperado almuerzo de camaradería, momento que precedió a las premiaciones. Ha logrado tanta trascendencia que muchos remeros llegaron hasta la capital entrerriana solo para comprobar (mejor dicho, probar) que los comentarios de sus colegas eran certeros.

Enhorabuena

La resultante se está viendo reflejada día a día en la zona del Paraná Medio que circunda a la Ciudad Paisaje. Remeros de distintas edades y nivel de adiestramiento practican este deporte, que otorga múltiples beneficios a la salud y contribuye a una mejor conciencia de las bondades del contacto con el entorno natural. Testigo y protagonista del desarrollo urbano, el remo está en vías de ser popular.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel