Domingo 05.04.2020 | 12:47 hs


12-03-2020 / Mujeres que dejaron huellas

Mercedes Vanerio fue homenajeada en el Salón de las Mujeres de Entre Ríos

La labor de la hacedora cultural sanjosesina, fallecida recientemente, fue reconocida en la gobernación de la provincia. A partir de este viernes, el retrato de Vanerio formará parte del Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno y su historia será contada en una muestra itinerante que podrá visitarse en diversos municipios entrerrianos.


Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

En el marco del Día internacional de la Mujer, el gobierno provincial presentó la Semana de las Mujeres, con una programación que incluye diferentes actividades institucionales, educativas y culturales para visibilizar el rol del género en la política, la sociedad y la historia. Dentro de estas acciones, fue reconocida la sanjosesina Mercedes Vanerio, una mujer que aportó incansablemente al desarrollo cultural del departamento Colón y fue impulsora de dos de los eventos más importantes que tiene la región: la Fiesta Nacional de la Artesanía y la de la Colonización.

Además en una de sus facetas más recordadas, Vanerio fue gestora del Museo Histórico Regional de San José por 30 años y formó parte del proceso de actualización que ubicó a la institución como una de las más importantes a nivel nacional en lo que refiere a su puesta museológica. Como recordó Hugo Martín, actual director del sitio "ella fue una mujer muy dinámica que hacía mil cosas y que siempre estaba abierta al cambio, porque a pesar de las diferencias generacionales, ella permitió la incorporación de innovaciones al espacio cultural, superando esa visión estática que había en los museos en la década de los 90. Además como tenía muchos contactos por estar en constante movimiento, facilitó que la historia de esta región se conozca en toda la Argentina". 

Impulsora de acciones

La figura de Mercedes Vanerio remite a la acción cultural sostenida en el tiempo y materializada en gestiones concretas. Profesora de historia que formó a muchas generaciones en San José, integró las comisiones fundadoras de la Fiesta Nacional de la Artesanía por pertenecer al Centro Artesanal La Casona, uno de los sitios históricos en donde se nucleó la actividad en la zona. También estuvo muy vinculada a los centros piamonteses, trentinos y valesanos de la región, por lo que se la recuerda como una de las ideólogas de la Fiesta Nacional de la Colonización, en donde se recupera la historia del proceso inmigratorio de los europeos que llegaron a San José a mediados del S XIX.

Sin embargo, una de sus acciones más visibles fue la gestión del Museo Histórico Regional de la Colonia en donde logró una reforma fundamental para el edificio a través de un trabajo en conjunto entre la Fundación YPF, el Estado municipal, sus colaboradores y la sociedad civil para rediseñar todo el museo e inaugurar la muestra permanente del sitio "Nuestro abuelos, los pioneros".

Vaneiro fue primordial para la segunda etapa del Museo, es decir, para lo que sucedió después de la creación del sitio, cuando en los años 80 fue nombrada frente a la dirección. "En ese tiempo la institución tuvo un impulso definitivo, porque en los 90 presentamos y ganamos un concurso de Innovación en Museos que había sacado YPF. Ahí fue nuestro despegue porque nos dio visibilidad a nivel nacional e internacional, pero lo más curioso es que cuando nos presentamos a la convocatoria nosotros pensábamos que era imposible ganar porque ahí competíamos con 400 museos y muchos eran grandes instituciones nacionales. Pero por la seguridad y la perseverancia que ella nos transmitió, cumplimos todo los requisitos que nos pedían a medida que iba avanzando la selección, y me acuerdo que mandábamos todo por sobre porque en ese tiempo no había internet, e inesperadamente, después de todo este trabajo, ganamos. Entonces eso significó que podamos tener el Museo que tenemos hoy y que la Fundación Antorchas trajera gente de Estados Unidos del Instituto Smithsoniano para capacitarnos en montaje, exposición y restauración. Además como Mercedes tenía muchos contactos por haber sido delegada nacional de Artesanías, representando al país en Paraguay, Uruguay y Brasil, tenía nexos con varias instituciones lo que posibilitó que gente importante conozca el Museo porque venían a visitarla a ella", destacó el actual director.

En el homenaje que se realizó el último viernes, participaron familiares y compañeros de trayectoria, y se destacó principalmente su generosidad para acompañar las ideas que los demás proponían, su impronta de trabajo y su laboriosidad dedicada plenamente al desarrollo del Museo y la historia regional.

Sobre el Salón de las Mujeres

La iniciativa de visibilizar y dar reconocimiento a las mujeres que dejaron sus huellas en la historia y la sociedad se desarrolla desde 2016. Cada año se homenajea en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a las entrerrianas que hicieron aportes en ámbitos como la ciencia, el arte, la educación, el periodismo, la gestión, el cine y la poesía, entre otros rubros. 

Además de Vanerio, se destacó a Tadea Jourdan de Concepción del Uruguay, madre del caudillo Francisco Ramírez quien supo imponerse con su carácter enérgico para ser una mujer respetada en los inicios de Villa Arroyo La China; a Clara Peralta, partera de los afrodescendientes o "manecos" que se afincaron en Villa Dominguez, Villaguay; a Tita Bonutti, enfermera oriunda de Federación; y a Antonia Larrosa.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes