Domingo 05.04.2020 | 14:06 hs


13-03-2020 / Contener y prevenir

Planes en acción

Desde que ocurrió el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, la sociedad resultó convulsionada. El hecho impactó de lleno en la comunidad del rugby, puesto que los acusados habían estado federados en al menos los últimos dos años. Desde la Unión Argentina de Rugby pusieron manos a la obra para abordar la problemática del alcohol y la violencia, trabajando sobre un programa de contingencia que derivará en todas las Uniones provinciales.


Gabriel Baldi

El crimen de Fernando Báez Sosa en aquella madrugada del pasado 18 de enero a la salida de un local bailable de Villa Gesell, caló hondo en la sociedad argentina. Por lo brutal, por lo impiadoso y a su vez, por lo mediático. El repudiable episodio impactó de lleno a su vez, en la comunidad del rugby. Aunque lejos de brindarle una dedicación de tiempo completo a la disciplina, ocho de los 10 acusados del homicidio habían estado fichados en la Unión de Rugby de Buenos Aires en al menos los últimos dos años.

Dada la situación, la Unión Argentina de Rugby (UAR) expresó su aborrecimiento al hecho y salió a tomar cartas en el asunto. Pese, a que el suceso transcurriera fuera del ámbito del deporte. “El rugby no es el problema, pero es parte de la sociedad y por eso, elegimos actuar”, argumentó el titular de la institución, Marcelo Rodríguez, en una reunión llevada a cabo días atrás en Capital Federal en la que intervinieron medios de comunicación de todo el país, entre ellos MIRADOR ENTRE RÍOS.

Lejos de quedarse con los brazos cruzados, la UAR reunió a periodistas especializados para tratar la difusión del hecho con el debido profesionalismo y seriedad que amerita. Allí, dio cuenta de las líneas que bajará a las respectivas Uniones provinciales y cómo abordará una problemática social concerniente en toda la República Argentina, como la violencia, el alcohol y las drogas, males que afectan a un gran porcentaje de jóvenes sin distinción de clase.

En marcha

Para trabajar un programa acorde y luego de recibir propuestas de diversos organismos y empresas, desde la entidad que rige al rugby en el país contrataron el asesoramiento de una consultora privada con profesionales idóneos en la comunicación y estrategia de conflictos de gran escala. A partir de allí y con el aporte de un consejo ideado con dirigentes de toda la geografía nacional, se barajó un plan de adiestramiento que a través de distintos puntos, capacitará a cada persona involucrada en el rugby: jugadores, entrenadores, referees, managers y dirigentes.
En principio, la modalidad de empleo será digital, mediante canales con los que la UAR, a través de su sistema, tiene una llegada segura a cada club argentino.

Si bien el programa refleja un problema de abordaje inmediato y de tratamiento a largo plazo, el objetivo será llegar en primer término a los 150.000 jugadores que hay, dentro de los cuales, 75.000 están en una edad crítica.

El trabajo en Entre Ríos

En la Unión Entrerriana de Rugby (UER) se hicieron eco de la novedad y rápidamente formaron un propio Comité de Concientización y Prevención de Conductas Violentas. El mismo, es integrado por Alejandro Grippo, Mariano Jauregui, Diego Dlugovitzky, Leandro Dato y Cristian Gietz.

La responsabilidad será transmitir los mejores valores del rugby fuera de la cancha y prevenir la violencia.

Para ello se trabajará en la implementación de charlas, cursos, talleres, acciones, etc, junto a los jugadores, entrenadores y dirigentes de los clubes, a fin de generar concientización y prevenir situaciones conflictivas.

Para lograr estos objetivos, se podrán realizar convenios y/o acuerdos con instituciones públicas o privadas, sean deportivas o de la sociedad civil e ir en procura de todo acercamiento con personas o sociedades que puedan generar valor y hacer su aporte al deporte y a los jugadores.

Cada club designará un representante ante éste Comité, para que juntos puedan generar actividades y además hacer un seguimiento de los jugadores a fin de detectar de manera temprana conductas que en el caso de escalar, puedan suponer un riesgo para terceros o para el propio involucrado.

El Comité no buscará ser un ente sancionatorio, sino por el contrario, tendrá como propósito orientar hacia una actitud preventiva que evite lamentar situaciones de violencia, actuando de manera proactiva.

Asimismo, se elaborará un protocolo de normas de conductas y actitudes positivas, el cual cada jugador desde las categorías juveniles hasta Plantel Superior, deberá suscribir a modo de declaración jurada para estar habilitado para poder jugar al rugby.

Por su parte, en los casos en que se detecte una inobservancia de parte de cualquier actor deportivo a las obligaciones que se dispongan, se dará lugar a acciones punitivas a través del Comité de Disciplina de la UER, que será el órgano encargado de resolver este tipo de situaciones.
Con un trabajo colectivo, puede llegar una solución favorable. El rugby hará su parte.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes