Domingo 05.04.2020 | 13:00 hs


13-03-2020 / Institucional

Contención y sentido de pertenencia

Mirador Entre Ríos entrevistó al presidente del Atlético Neuquén Club, Juan Arbitelli, quien se refirió a la actualidad institucional del Pingüino. Además, hizo mención a cómo la crisis económica afectó a los clubes de barrio.

Víctor Ludi

Cuando se transita por la zona sur de Paraná, es moneda corriente cruzarse con personas que lucen cualquier tipo de indumentaria con el escudo del Atlético Neuquén Club. En dicha institución se genera un importante movimiento de chicos y chicas, que a diario se acercan a practicar las distintas actividades que allí se desarrollan.

Manteniendo su esencia de club de barrio, donde se genera un espacio de contención, la entidad ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos años, tanto en el aspecto edilicio como en el humano, y ha incrementado el número de disciplinas para ofrecerles a los socios.

La entidad Pingüina ampara a los vecinos de la zona y estos generan un sentido de pertenencia hacia el club, que día a día realiza un importante esfuerzo.

Para conocer más profundamente el trabajo que se viene realizando, Mirador Entre Ríos se contactó con el presidente de la institución, Juan Arbitelli.

“El objetivo número uno de nuestro club es ser una institución que alberga la gente del barrio, que se va convirtiendo en una familia. Hay mucha gente que antes, cuando eran chicos, vivían por la zona y venían al club, y ahora quizá le toca vivir un poco más lejos pero deciden que sus hijos vengan porque conocen los valores que pregonamos. Saben que acá a los chicos se los contiene e intentamos que sea un lugar libre de todo tipo de violencia. Somos todos formadores, tanto para adultos como para chicos, y buscamos que en el club se contenga e incluya a las personas”, contó.

-¿Es difícil llevar esto adelante en un club de barrio?

-Estos últimos años han sido muy difíciles desde el aspecto económico y tuvimos que rebuscarnos como pudimos. Hay dos opciones para poder hacer cosas: con plata o con imaginación. Nosotros tenemos que tener mucha imaginación porque plata no tenemos, y debemos sacarle todo el jugo posible a cada peso que entra al club. Sin lugar a dudas que sin el acompañamiento del estado es muy difícil crecer, pero nosotros también debemos tener la responsabilidad de saber administrar de la mejor manera los fondos que entran. De alguna u otra forma, a todos los clubes nos acompaña el estado, ya sea cediéndonos terrenos, dándonos subsidios o teniendo una diferencia tarifaria, y hay que saber qué hacer con ello. Lo que nosotros queremos es que ese dinero, a través del club, esté a disposición de la gente del barrio, la zona.

-Y esa elección se ve reflejada en la infraestructura del club, que ha crecido mucho…

-En los últimos años modificamos la inercia y fuimos hacia adelante. Finalizamos el playón de patinaje, el cual está próximo a ser inaugurado, y probablemente contemos con las dos mejores canchas de hockey sobre patines de la ciudad. Eso permite el desarrollo de otras actividades, ya que desde el 2018 contamos con Primera de básquet. También trabaja con nosotros una de las dos profesoras de patín artístico que cuentan con un título avalado por una universidad. Se incorporaron disciplinas como futsal, boxeo, kickboxing. Hoy quienes practican fútbol casi todos los chicos tienen una remera del club, la cual también usan fuera de la institución porque se sienten identificados. Siempre decimos que si una persona se dirige desde el boulevard Racedo hacia el sur de la ciudad, en 15 minutos se cruza con al menos una persona que lleva algo que identifica al club. Eso es un orgullo de barrio.

-Digamos que fomentan el sentido de pertenencia hacia el club.

-Exactamente. Entendemos que es la forma con la que vamos a colaborar con una mejor sociedad. Este club tiene las puertas abiertas para la gente que lo necesita, mientras que las personas lo entienden y cuidan al club. Lo notamos en las diferentes subcomisiones, en las que cada día tenemos más padres colaborando. En el verano hay familias que se pasan casi todo el día en el club, lo cual hacía mucho que no se veía y logramos recuperarlo. Para nosotros es la demostración de que vamos por el buen camino.

-¿Cómo sobrellevan la crisis económica de los últimos años?

-Siempre remarco dos cuestiones: la primera, cuando asumimos, en noviembre del 2016, la primera boleta que tuvimos que pagar fue de 4.000 pesos; mientras que la última fue de 70.000. La segunda, que creció exponencialmente la cantidad de chicos becados. El número de becados que teníamos el primer año en todo el club fue la misma que llegamos a tener en una sola disciplina.

-¿Esto les afectó mucho las finanzas?

-El tema de las becas nos generó complicaciones, pero consideramos que era el esfuerzo que teníamos que hacer para que nadie se quede afuera de nuestro club. Hay familias que la pasaron muy mal y no podíamos cerrarles las puertas. La gente también nos respondió a nosotros porque los ingresos por socios se mantuvieron, ya que hay mayor número de asociados.

-También hicieron un trabajo importante en la cancha de fútbol, la cual está mucho mejor que años atrás.

-Como en las distintas áreas del club, el trabajo de los socios y socias y jugadores contribuyó a que esté más lindo que años atrás. Un socio junto con un empleado del club vienen a las 6.30 de la mañana a regarla y controlarla. Los jugadores, después de entrenar, han trabajado también para arreglarla. Quiero destacar la paciencia de padres y madres de los chicos ya que, cuando los entrenamientos se realizan en otros lugares para preservar el estado de la cancha, colaboran en todo sentido.

-¿Qué proyectos tienen a corto, mediano y largo plazo?

-Como sabemos que el espacio nos está quedando un poco chico, un gran sueño sería contar con otro lugar para poder seguir creciendo. Segundo, continuar con este camino de crecimiento en familia, para que la familia Pingüina sea cada vez más grande. En general, que el crecimiento edilicio venga acompañado por el crecimiento humano sería una síntesis perfecta.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes