Institucional

Contención y sentido de pertenencia

Mirador Entre Ríos entrevistó al presidente del Atlético Neuquén Club, Juan Arbitelli, quien se refirió a la actualidad institucional del Pingüino. Además, hizo mención a cómo la crisis económica afectó a los clubes de barrio.
13-03-2020 | 22:36 |

+1

Juan Arbitelli, presidente del Atlético Neuquén Club, remarcó que “acá a los chicos se los contiene e intentamos que sea un lugar libre de todo tipo de violencia”. Foto: Marcelo Miño


Víctor Ludi

Cuando se transita por la zona sur de Paraná, es moneda corriente cruzarse con personas que lucen cualquier tipo de indumentaria con el escudo del Atlético Neuquén Club. En dicha institución se genera un importante movimiento de chicos y chicas, que a diario se acercan a practicar las distintas actividades que allí se desarrollan.

Manteniendo su esencia de club de barrio, donde se genera un espacio de contención, la entidad ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos años, tanto en el aspecto edilicio como en el humano, y ha incrementado el número de disciplinas para ofrecerles a los socios.

La entidad Pingüina ampara a los vecinos de la zona y estos generan un sentido de pertenencia hacia el club, que día a día realiza un importante esfuerzo.

Para conocer más profundamente el trabajo que se viene realizando, Mirador Entre Ríos se contactó con el presidente de la institución, Juan Arbitelli.

“El objetivo número uno de nuestro club es ser una institución que alberga la gente del barrio, que se va convirtiendo en una familia. Hay mucha gente que antes, cuando eran chicos, vivían por la zona y venían al club, y ahora quizá le toca vivir un poco más lejos pero deciden que sus hijos vengan porque conocen los valores que pregonamos. Saben que acá a los chicos se los contiene e intentamos que sea un lugar libre de todo tipo de violencia. Somos todos formadores, tanto para adultos como para chicos, y buscamos que en el club se contenga e incluya a las personas”, contó.

-¿Es difícil llevar esto adelante en un club de barrio?

-Estos últimos años han sido muy difíciles desde el aspecto económico y tuvimos que rebuscarnos como pudimos. Hay dos opciones para poder hacer cosas: con plata o con imaginación. Nosotros tenemos que tener mucha imaginación porque plata no tenemos, y debemos sacarle todo el jugo posible a cada peso que entra al club. Sin lugar a dudas que sin el acompañamiento del estado es muy difícil crecer, pero nosotros también debemos tener la responsabilidad de saber administrar de la mejor manera los fondos que entran. De alguna u otra forma, a todos los clubes nos acompaña el estado, ya sea cediéndonos terrenos, dándonos subsidios o teniendo una diferencia tarifaria, y hay que saber qué hacer con ello. Lo que nosotros queremos es que ese dinero, a través del club, esté a disposición de la gente del barrio, la zona.

-Y esa elección se ve reflejada en la infraestructura del club, que ha crecido mucho…

-En los últimos años modificamos la inercia y fuimos hacia adelante. Finalizamos el playón de patinaje, el cual está próximo a ser inaugurado, y probablemente contemos con las dos mejores canchas de hockey sobre patines de la ciudad. Eso permite el desarrollo de otras actividades, ya que desde el 2018 contamos con Primera de básquet. También trabaja con nosotros una de las dos profesoras de patín artístico que cuentan con un título avalado por una universidad. Se incorporaron disciplinas como futsal, boxeo, kickboxing. Hoy quienes practican fútbol casi todos los chicos tienen una remera del club, la cual también usan fuera de la institución porque se sienten identificados. Siempre decimos que si una persona se dirige desde el boulevard Racedo hacia el sur de la ciudad, en 15 minutos se cruza con al menos una persona que lleva algo que identifica al club. Eso es un orgullo de barrio.

-Digamos que fomentan el sentido de pertenencia hacia el club.

-Exactamente. Entendemos que es la forma con la que vamos a colaborar con una mejor sociedad. Este club tiene las puertas abiertas para la gente que lo necesita, mientras que las personas lo entienden y cuidan al club. Lo notamos en las diferentes subcomisiones, en las que cada día tenemos más padres colaborando. En el verano hay familias que se pasan casi todo el día en el club, lo cual hacía mucho que no se veía y logramos recuperarlo. Para nosotros es la demostración de que vamos por el buen camino.

-¿Cómo sobrellevan la crisis económica de los últimos años?

-Siempre remarco dos cuestiones: la primera, cuando asumimos, en noviembre del 2016, la primera boleta que tuvimos que pagar fue de 4.000 pesos; mientras que la última fue de 70.000. La segunda, que creció exponencialmente la cantidad de chicos becados. El número de becados que teníamos el primer año en todo el club fue la misma que llegamos a tener en una sola disciplina.

-¿Esto les afectó mucho las finanzas?

-El tema de las becas nos generó complicaciones, pero consideramos que era el esfuerzo que teníamos que hacer para que nadie se quede afuera de nuestro club. Hay familias que la pasaron muy mal y no podíamos cerrarles las puertas. La gente también nos respondió a nosotros porque los ingresos por socios se mantuvieron, ya que hay mayor número de asociados.

-También hicieron un trabajo importante en la cancha de fútbol, la cual está mucho mejor que años atrás.

-Como en las distintas áreas del club, el trabajo de los socios y socias y jugadores contribuyó a que esté más lindo que años atrás. Un socio junto con un empleado del club vienen a las 6.30 de la mañana a regarla y controlarla. Los jugadores, después de entrenar, han trabajado también para arreglarla. Quiero destacar la paciencia de padres y madres de los chicos ya que, cuando los entrenamientos se realizan en otros lugares para preservar el estado de la cancha, colaboran en todo sentido.

-¿Qué proyectos tienen a corto, mediano y largo plazo?

-Como sabemos que el espacio nos está quedando un poco chico, un gran sueño sería contar con otro lugar para poder seguir creciendo. Segundo, continuar con este camino de crecimiento en familia, para que la familia Pingüina sea cada vez más grande. En general, que el crecimiento edilicio venga acompañado por el crecimiento humano sería una síntesis perfecta.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

En Portada / Santa Fe