Domingo 05.04.2020 | 12:30 hs


15-03-2020 / Buenas acciones

"Saber que se puede" y ser solidarios

Con una mini gira por tres ciudades entrerrianas, Coti decidió cantar para llevar donaciones a un merendero concordiense. El bienestar de quienes más necesitan y la posibilidad de ir a clases con todo, premisa de las presentaciones.

Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

El sábado 7 de marzo, Coti Sorokin, cantante concordiense, decidió salir de gira por tres ciudades de la costa del río Uruguay para recolectar útiles escolares. "Canciones útiles" se llamó la presentación que incluyó mini recitales en Gualeguaychú, Colón y Concordia, con la que buscaba juntar donaciones para el merendero "Color esperanza" del barrio El Silencio, lugar que tiene como padrino al propio cantante.

El resultado fue sorprendente, incluso para quienes lo organizaron. En la primera parada llenaron de útiles un contenedor que tenían previsto para las tres ciudades y ese fue el envión para seguir cada vez con más fuerza. El primer lugar de cita en el que se presentó Sorokin, que estuvo acompañado por la banda Paprika, fue en Gualeguaychú. Para sorpresa de muchos, el escenario elegido fue la peatonal. Es que además de tener un fin solidario, cada concierto buscaba que los músicos estuvieran cerca de la gente que decidió colaborar. Allí tocó sus canciones y agradeció al público. Además, mencionó que tenía ganas de estar en el carnaval del país en algún momento.

La segunda parada fue Colón. Allí se presentó en el balneario municipal Santiago Inkier. Aunque el calor se hacía sentir y el concierto se dio durante la siesta, la gente no dudó en acercarse a disfrutar de lo que el cantante y la banda que lo acompañaba tuvieron para ofrecer. "Hay un equipo enorme de gente laburando y haciendo posible esta logística para que nos encontremos, toquemos, cantemos un poco y encima podamos ayudar un poquito, porque estoy convencido que las canciones tienen que servir para algo", dijo a los presentes.

Coti habló además de la deuda pendiente que tiene con esa ciudad. "Nos gustaría poder tocar algún día en la Fiesta de la Artesanía, porque sé que es un evento muy lindo y muy importante", dijo y mencionó: "Me acuerdo que de chicos veníamos desde Concordia a la feria, a recorrer y a ver artesanos y artistas de todo el país. Mi viejo siempre me pregunta: '¿Querido, cuándo vas a tocar en la Fiesta de la Artesanía?'. Y le respondo que es lo mismo que me pregunto yo".

Finalmente, tras el repaso de sus canciones bajo el sol, el artista y la banda emprendieron viaje a la última parada, Concordia, ciudad que Coti conoce muy bien y que resultaba la escala final en el viaje solidario. Allí se encontró con los destinatarios de los útiles y con los colaboradores del merendero.

Al llegar a la Costanera bajó del micro y se tomó el tiempo de saludar amablemente a quienes se acercaban, ya que rápidamente fue rodeado por personas que querían guardar ese momento. "Es una alegría enorme saber que pudimos recaudar en la primera parada todos los útiles que necesitábamos para el merendero, así que todo esto va a alcanzar para muchos otros lugares que necesiten en Concordia", sostuvo antes de comenzar el show, que tuvo una extensión de una hora y pasó por todos los éxitos.

Luego otro show musical comenzó a sonar en la Costanera de la ciudad, la banda Paprika hizo su presentación en vivo dentro del programa "Canciones al Río" en las terrazas de la costa. La que acompañó al concordiense es una banda que trasmite alegría e hizo bailar a todos los presentes.

Un medio para llegar a los demás

"Canciones útiles", el nombre que el cantante puso a la gira, no es antojadizo ni una mera combinación de palabras. No solo significa que decidió cantar para juntar útiles, sino también que su propósito es que sus creaciones sirvan para algo más, para alguien más.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Coti expresó: "Es muy lindo poder servir para unir a las personas. Lo único que me queda es decir gracias. Soy un canal, la gente es la que tiene ganas de colaborar con chicos que ya es un milagro que puedan ir al colegio, porque viven en barrios muy postergados", y agregó: "Más allá de los útiles también a veces en la escuela comen y que arranquen con todo lo que necesitan es algo super positivo porque pueden ir a clases como todos y dejar de pensar en si les falta algo. Es un mínimo que se intenta darle a los chicos que no tienen acceso a tantas cosas. Ayudarlos para que tengan educación, algo de comida. Es algo espontáneo".

"Además de ser gratis es una iniciativa nuestra, dijimos 'dale vamos a tocar', y a partir de ahí se armó el maratón que hicimos. Se generó mucha expectativa, primero iba a ser un concierto callejero para juntar útiles para los chicos del barrio y se empezó a hacer una bola de nieve cada vez más grande que terminó en lo que se vio", dijo.

-¿Es habitual hacer este tipo de conciertos?

-Para mí no. Es la primera vez que hago este tipo de mini gira maratónica en un día. Es solidaria, pero me gusta plantearme nuevos desafíos y nuevas maneras de acercarme al público y de hacer que mis canciones sean útiles, por eso es que así se llama la gira. Estábamos expectantes por cómo salía, porque siempre si sale bien seguro se repite.

Apostamos a que sea distinto también, sin escenario, que los músicos y el público estuviéramos en el mismo lugar, a la misma altura, compartiendo el sitio porque es de mayor interacción. La banda que me acompaño se llama Paprika y son músicos callejeros que están acostumbrados a este tipo de presentaciones, y yo me puedo dar el lujo de hacer estas cosas y acercarme a la gente, no andar con seguridad, menos en Concordia, no necesito andar con gente que me cuide, no me interesa ni me sale ni tengo ganas de hacerlo, entonces puedo interactuar y siempre se disfruta.

-¿Cómo planificas los conciertos de este estilo?

-Siempre empiezo planificando el día anterior, me preparo física y mentalmente para poder hacerlo. Nos levantamos muy temprano y en el lugar de partida ya juntamos algunas donaciones. Viajamos muchas personas porque había toda una logística para recoger y embalar todo lo que recolectamos. Fueron conciertos cortos, llegamos, armamos, tocamos y mientras íbamos juntando las donaciones. Se hace todo rápido y por suerte la gente colabora.

-¿Las canciones también fueron especiales para la ocasión?

-Son versiones adaptadas a una banda callejera, versiones más bailables, es un concierto que en realidad la finalidad no es tanto artística sino es más de fiesta, de celebrar el cariño y la solidaridad.

-¿Se nota la solidaridad de la gente o cuesta?

-Me di cuenta que mucha gente tiene ganas de ayudar, de poner el hombro, y lo que uno hace es devolver un poco lo que dan. Cuando contamos la idea recibimos un montón de apoyo, hubo mucha gente que hizo esfuerzo en comprar útiles para donar. Estuve ayudando mucho tiempo sin decirlo y me di cuenta que a medida que uno va diciendo hay otros que se suman y van ayudando también. La idea fue que la gente vaya porque era gratuito y lo único que pedimos fue que llevaran útiles nuevos, o en buen estado, pero tampoco era excluyente. Fuimos a encontrarnos con la gente, a lugares en donde estaba la gente que quiere dar una mano a otra gente.

Con los tres conciertos, Coti y Paprika juntaron elementos suficientes como para ayudar al merendero del barrio El Silencio y también a otros. En sus redes sociales, el cantante publicó un inventario de lo que la gente donó y agradeció la solidaridad, que permitirá que los chicos tengan todo para ir a la escuela este año.

En la TV nacional

Aunque no quiso hablar sobre sus proyectos a futuro, porque considera que la gira tenía otro objetivo que no se relaciona con su carrera, antes de los conciertos Marcelo Tinelli compartió en sus redes sociales un video con el cantante.

Según indicó el conductor de "Bailando", programa que se emite por Canal 13, este año Coti será el cantante que pondrá voz al tema de presentación de la tira diaria. Si bien no adelantaron detalles, la canción es una composición de Sorokin y fue elegida por los productores y Tinelli.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes