Domingo 05.04.2020 | 14:36 hs


16-03-2020 / Mes de las mujeres

Con capacitaciones en el marco de la Ley Micaela avanzó el #8M en Entre Ríos

Por el día internacional muchas ciudades de la Costa del Uruguay realizaron acciones para visibilizar la lucha feminista a través de charlas, talleres e intervenciones artísticas. En San José, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Federal se dio tratamiento a la Ley Micaela y se realizaron capacitaciones en género y violencia de género para funcionarios y empleados municipales

Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con un 8 de marzo teñido por la tristeza y el pedido de justicia por el femicidio de Fátima Acevedo en Paraná, los diversos colectivos feministas de la Costa del Uruguay marcharon para visibilizar que en lo que va del mes, hay más mujeres muertas por violencia de género, que días transcurridos. Además de la marcha y el paro programado que coincidieron en la mayoría de las agendas nacionales con consignas unificadas, las actividades por el Día de la Mujer se expresaron en varias ciudades entrerrianas a través de charlas, talleres y trabajo en territorio que apuntaron a la visibilización de las desigualdades de género y las distintas tipologías de violencia que se ejercen a las mujeres en la sociedad.

En el departamento Colón, San José nucleó la grilla principal del 8M bajo la consigna #ensanjotambiénpasa, y presentó una extensa agenda de actividades de seis días que fue consensuada entre el estado municipal y las distintas organizaciones sociales de la ciudad, que contempló muestras artísticas, vigilias, talleres e intervenciones en el centro y en los barrios. Aunque finalmente no se concretó la visita de la vicegobernadora Laura Stratta, que estaba programada para hacer el lanzamiento de la Ley Micaela en la localidad, igualmente se realizaron las capacitaciones simultáneas en género proyectadas en el marco de la normativa, las cuales alcanzaron a todos los empleados y funcionarios municipales vinculados a las diferentes áreas.

En la ciudad de Colón, la agenda con perspectiva de género demoró en salir y la primera propuesta oficial de actividades por el Día de la Mujer que se dio a conocer, fue promovida desde la Secretaría de Turismo y Cultura, donde en el marco del "Turismo de bienestar", se ofrecieron promociones en spa, gimnasio y paseos de compras en comercios afines. Las críticas de los colonenses no tardaron en hacer visible el desacierto y recordaron que en esta fecha las mujeres no festejan sino que reivindican luchas, por lo que dos días después de este hecho, se presentó una agenda de eventos promovidos por el Área de la Mujer de la localidad, en donde se propusieron actividades deportivas, culturales y educativas, que según declararon, se venían trabajando desde hacía tiempo desde el área mencionada y en conjunto con las diversas organizaciones feministas de la ciudad.

En Villa Elisa se realizó la presentación del Paseo de las Mujeres en donde se reconoció la experiencia de vecinas hacedoras y se ingresó un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad adhiera a "Ley Micaela", lo que de concretarse, completaría la adhesión de las principales ciudades del departamento a la normativa nacional.

Acciones y alcances

Jonti Trabichet, referente de la Fundación Micaela García, relató a Mirador Entre Ríos que en Concepción del Uruguay se realizaron dos talleres en el marco del 8M para debatir sobre los diferentes privilegios que tiene el género masculino en sus roles sociales y sobre cómo se están mostrando los femicidios en los medios de comunicación.

"En estas actividades de sensibilización que fueron organizadas desde el área de género de la Fundación, analizamos principalmente el tratamiento que hacen los poderes judiciales y los medios en los casos de violencia de género. En esta semana tuvimos en Entre Ríos el femicidio de Fátima Acevedo que fue similar en cuanto a la falla del Estado con el de Micaela y con el de Gisela López, que son tres entrerrianas en cuyos asesinatos se hizo visible que la justicia y el estado actúan de manera irregular en lo que refiere a la violencia de género. Por eso en el marco de Día de la Mujer y en distintas circunstancias en lo que va de 2020, visitamos Feliciano, Federal, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguaychú y Concordia junto con Yuyo García y Andrea Lescano, porque consideramos que es importante que en un territorio como Entre Ríos ?en el cual no hay demasiada población?, el Estado conozca los procedimientos que existen, porque los municipios son el primer contacto que tiene el ciudadano para denunciar, acompañar o alertar sobre circunstancias de violencia de género", señaló la referente.

En esta línea de acciones, la localidad de Gualeguaychú dio inicio a la agenda del Mes de la Mujer con una capacitación teórico-práctica para el gabinete municipal desarrollada en el marco de la mencionada Ley en la que participaron los principales mandatarios del departamento. Además, en Federal se realizó una charla abierta a la comunidad en donde Lescano, mamá de Micaela García y presidenta de la Fundación, disertó acerca del tratamiento, la aplicación y la sanción en todo el país de la ley 27.499.

Un estado con perspectiva de género

Con la adhesión de Entre Ríos a la Ley Micaela en diciembre pasado y la reciente reglamentación en Santa Fe, ya suman 20 las provincias que en sus normativas establecen la obligatoriedad para agentes estatales de capacitarse en temática de género y violencia contras las mujeres. La ley que fue promovida por Andrea Lescano y Yuyo García, padres de la joven violada y asesinada en Gualeguay en abril de 2016 a manos de Sebastián Wagner por una falta de garantías del Estado, implica la formación con perspectiva de género para todos los funcionarios estatales sin importar su jerarquía y apunta a concientizar sobre la necesidad de la erradicación de la violencia de género en la sociedad.

Consolidada sobre dos leyes fundamentales como la de Identidad de Género y la de Derechos de las Mujeres, la aplicación de la Ley Micaela se desarrolla a través de capacitaciones presenciales y virtuales en diversos ámbitos del Estado y contempla la formación en derechos de las mujeres; género, identidades y patriarcado; tipologías de violencia y recursos legales para el acompañamiento de víctimas de violencia de género, entre otras temáticas que se adecuan según los roles que cumplan los agentes del estado en sus respectivas áreas. Reconocida como una ley de exportación por su importancia a nivel global, los contenidos de la normativa se desarrollan en conjunto con el Consejo Nacional de Mujeres y el Ministerio de Modernización de la Nación.

Con respecto al rol de la Fundación Micaela García en la implementación de dicha ley y las garantías de acceso a la justicia por parte de las mujeres víctimas de violencia de género, Trabichet señaló que en 2019 recorrieron 18 provincias y trabajaron en territorio con los municipios comprometidos en crear políticas de género claras que se puedan sostener en el tiempo. "Para este 2020, con la nueva gestión nacional que demostró desde un principio tener un fuerte compromiso con las políticas de género que promovemos, tenemos programadas muchas capacitaciones en el nivel judicial y legislativo, pero también para el público en general y en escuelas secundarias. Además, en Entre Ríos continuaremos trabajando en conjunto con Proteger, que es una red territorial de promotoras en género que está en todas las localidades de la provincia, para seguir acompañando y ayudando a mujeres que están sufriendo violencia machista. En el trabajo articulado que realizamos, nos mantenemos en comunicación con estas mujeres, las aconsejamos y les facilitamos la información sobre herramientas legales inmediatas a las que pueden acceder, porque en estas situaciones el reconocimiento de los recursos disponibles para accionar son muy necesarios, porque los tiempos del estado y de la policía no son los mismos que tienen quienes padecen violencia de género", concluyó Trabichet. 


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes