Lunes 30.03.2020 | 03:19 hs


17-03-2020 / La actualidad de la voleibolista de Chajarí en Corea

Una entrerriana en cuarentena por el coronavirus

Lucía Fresco es jugadora de Vóley. Actualmente se encuentra formando parte del equipo Incheon Heungkuk Life Pink Spiders en Corea del Sur. Es el segundo país con más infectados de coronavirus después de China. Por esta razón Lucía, junto a sus compañeras de equipo y el pueblo todo, están en cuarentena. El torneo fue paralizado, y sólo salen del predio en el que viven para comprar lo necesario para subsistir y regresan al lugar, donde duermen, comen y entrenan.

Lucía Torres

En diálogo con la prensa Lucía se mostró sorprendida por lo que tardó en llegar la información a Argentina. “Acá hay una situación de pánico total, me llamaba la atención que nadie preguntara desde Argentina, está todo paralizado”, dijo. También explicó que si bien se había iniciado con 500 infectados “ahora hay más de 5.000 casos, la situación acá salió de control hace varios días”.
Más allá de esto y para llevar tranquilidad a sus familiares y amigos aclaró que “no hay ningún infectado en el ambiente del vóley, ni bien se infecte alguien del staff se suspenderá todo automáticamente”, dijo.

Al respecto, la entrevistada manifestó que “días atrás uno de los kinesiólogos del equipo tuvo fiebre y todos entraron en pánico pensando que podía tener coronavirus, luego se constató que solo tenía una faringitis”.

Además del día a día en pausa, los miedos van más allá. “Tenemos miedo que cierren el Aeropuerto y que muchos países no nos dejen entrar por ser de Corea. Yo para llegar a Argentina no tengo vuelo directo, tengo que hacer escala y muchos países están suspendiendo la entrada de gente de Corea, por esto son muchas preocupaciones las que tenemos”, explicó Fresco.

Sin salida

De lo que implica la cuarentena dijo que no pueden salir a ningún lado “estamos en un complejo donde entrenamos, dormimos y comemos, está en una montaña y acá estamos a salvo porque nadie sale al mundo exterior”.

El equipo en el que juega la chajariense, en conjunto con otros equipos, pidió que se suspenda la Liga. “Estamos todos reclamando y pidiendo que se suspenda la Liga, para esto se reunió la Federación Coreana y en vez de suspender dijeron que iban a esperar dos semanas para ver qué pasa. No entendemos esa decisión porque en dos semanas nada va a cambiar”.

Pantera

Por otra parte, Lucía es integrante de la selección nacional de vóley, las Panteras. “Con las Panteras, clasificamos para los Juegos Olímpicos así que súper contentas, este será mi segundo juego olímpico, así que lo espero con muchísima emoción”, contó, pero advirtió que les tocó una zona súper complicada. “Nos tocó la peor zona, China, Rusia y Estados Unidos, y otros, es el grupo más bravo, una va con la mente puesta en ganar, como siempre, pero será bravo” confió.

Costumbres argentinas

Al ser consultada por la presencia de más argentinos en Corea del Sur y en su ciudad, dijo que no tiene mucho contacto porque está la mayor parte del día entrenando. “Sé que hay un par de argentinos y latinos, no sé a ciencia cierta cuántos, pero un día me quedé sin yerba y me puse a rastrear argentinos y los encontré”, dijo entre risas.

Con el idioma tiene una traductora las 24 horas del día: “Me acompaña para traducirme el entrenamiento hasta en el supermercado, pero es una chica muy piola así que se me hace muy ameno, incluso le convidé mate y le encantó, se enamoró del mate y ahora cada vez que voy a Argentina tengo que traerle yerba también para ella”.

Un tema no menor para un deportista es la comida, y al ser una cultura tan diferente, contó que hasta hace un tiempo le cocinaban aparte. “Todos los equipos tienen una jugadora extranjera, entonces ya saben que no suelen gustarle a las extranjeras la comida coreana, entonces me cocinan carne, pero me comencé a amigar con la comida coreana, y ahora no me cocinan más aparte, y la comida coreana es exquisita”, aseguró.

Algunos datos

Lucía Fresco tiene 29 años, y hace 17 que juega al vóley, iniciando su carrera en el club Santa Rosa de Chajarí, siendo convocada por su altura, (actualmente mide 1,96 metros), según ella misma declaró en su momento “no era un deporte que me llamara la atención, pero arranqué y descubrí que era buena, y después me fui enamorando”.

Trayectoria

*Club Santa Rosa Chajarí (2003–2009)
*Boca Juniors (2009–2011)
*SC Potsdam (2011–2014) Alemania
*Tiboni Urbino (2014–2015) Italia
*Volley Soverato (2015–2016) Italia
AON PannaxiakosNaxos (2016–2017) Grecia
*Békéscsabai RSE (2017–2019) Hungría
*Boca Juniors (2019) Argentina
*Incheon Heungkuk Life Pink Spiders (2019 - presente) Corea del Sur

Su club

Incheon Heungkuk Life Insurance Pink Spiders es un club de voleibol profesional femenino. El equipo fue fundado en 1971 y se volvió profesional en 2005. Son miembros de Federación Coreana de Voleibol (KOVO).


+ Noticias

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública
Es una autorización de endeudamiento de 37 mil 300 millones. La mayoría impuso su criterio de no autorizar el pago de sumas en negro a estatales y exigió garantizar recursos para municipios y comunas. Busatto acusó a la mayoría de ser un tabique político al Poder Ejecutivo.

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos
Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Provincia, afirmó que la pérdida fue "millonaria". Las camas que estaban haciendo entre presos y empleados no sufrieron consecuencias. Sí el taller donde se confeccionaban los barbijos en Coronda y el área de Salud en Las Flores.

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal
Desde el lunes, y tras una tensa negociación que involucró a Nación y Provincia, finalmente se levantó el bloqueo en la localidad costera de Timbúes que impedía el funcionamiento de cinco grandes terminales portuarias, las que ahora -con mayores controles- operan nuevamente de manera normal. Había más de 30 buques oceánicos esperando esa resolución.

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal


En Portada / Entre Ríos

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia
El compromiso solidario ha sido eje fundamental en la historia de la sociedad villaguayense para sobrellevar momentos muy difíciles. Actualmente se realizan acciones como aporte a la situación para colaborar con las personas que están al frente del trabajo en salud, seguridad y servicios en el marco del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia

El deslumbrante mundo de los insectos
El profesor Daniel Barrios, ahora jubilado, ha dedicado su vida a la observación de insectos. No tiene título de entomólogo, pero claramente lo es. Hace poco, en el parque de Gualeguaychú halló una nueva especie para Argentina; y en ese mismo lugar, años atrás, fue donde realizó el primer registro para la provincia de la especie Megacyllene multiguttata. Documentó más de 2.500 especies. Mirador Entre Ríos accedió a su colección y a su vasto conocimiento sobre el tema.

El deslumbrante mundo de los insectos

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia
La jurista Aída Kemelmajer de Carlucci disertó en Paraná acerca del binarismo en el Derecho de las personas. Puntualizó en las cuestiones referidas a las diversas formas de vincularse que los sujetos han adoptado, y a su vez han suplantado a los tradicionales vínculos de pareja.

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia

“Vaya donde vaya, es show asegurado”
Joel Gassmann fue escolta de Juan Manuel Urcera en la segunda fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en Villa Mercedes (San Luis) luego de ir liderando por varias vueltas y en una definición emocionante. El crespense habló con Mirador Entre Ríos de sus sensaciones, la problemática mundial del coronavirus y de su gran presente en el automovilismo.

“Vaya donde vaya, es show asegurado”

En Portada / Santa Fe

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial
Las intensas lluvias de esta semana produjeron un gran aumento del caudal de agua en cercanías de Rufino, lo que complicó la circulación para el tránsito, que pese a ser reducido por la cuarentena dictada por el Gobierno nacional, aún sigue activo. Las complicaciones se dieron por agua sobre la calzada y el desborde de una alcantarilla, sobre la ruta nacional 7.

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial