Un rosarino que vive en Italia

Tomás Baravalle sobre el coronavirus: “No se puede enfrentar sin la concientización de la gente”

Tomás Baravalle es jugador profesional de rugby y vive en Treviso, Italia. Desde allá cuenta cómo vive la cuarentena por coronavirus junto a su novia en el país más afectado de Europa por esta pandemia.
19-03-2020 | 13:49 |

+3

Baravalle juega en un club de Treviso, en el noreste de Italia. Foto: Instagram.




Hernán Alvarez
[email protected]


El coronavirus es el tema del día, de la semana, del mes y probablemente del año. China es por mucho el país con más muertes y casos de esta enfermedad que inició su expansión allí. El segundo estado con mayor cantidad de enfermos es Italia. Tomás Baravalle es un jugador de rugby rosarino que vive desde hace casi tres años en Treviso, localidad del noreste de ese país. Juega para Benetton Treviso, club histórico del rugby italiano. Como cualquier habitante de esa península sufre los efectos del virus que llevó a parar el mundo.

“Se intensificaron los controles. La mayoría de la gente lo seguía tomando muy ‘light’. Se fueron dando cuenta que los números empezaban a crecer. Empezaron a tomar un poco más de recaudo”, comentó Baravalle a Mirador Provincial desde su hogar. “Nosotros en cuanto a lo rugbístico es hasta fin de mes (el período sin actividad). Fuimos a buscar unos artículos de gimnasio y cada una hará (ejercicios) en su lugar. Los medios magnifican un poco todo, pero las cosas que se ven son impactantes”, agregó.

El último partido que disputó Benetton fue ante Newport Dragons, equipo de Gales, el viernes 6 de marzo. “El tema ya se hablaba. Esperábamos controles en el aeropuerto de Cardiff y nada. Sí había carteles de concientización. Cuando volvimos a Venecia, nos midieron la fiebre. La semana después teníamos libre. Fuimos a entrenar igual y salió esta reglamentación que no podemos salir y no podemos entrenar. Cuarentena”. Tomás y su novia están en el día 11 del aislamiento obligatorio que comenzó el domingo 8.

“No es un simple fiebre”
El deportista exhortó a la cordura frente a la pandemia: “La gente tiene que entender que no es una simple fiebre, un simple resfrío. Veo en las redes que muchos se lo toman como si fuese un chiste. No es una cosa simple y hay que respetarla”.

Las medidas en el territorio italiano son estrictas. Baravalle lo explicó: “(Los policías) Te preguntan de dónde venís y adónde vas. Para lo único que podés salir es para ir al supermercado o ir a la farmacia. Al supermercado sólo puede ir un miembro. En el supermercado te controlan. Te apuran para que no te lo tomes como ir a un shopping. Vas, agarrás tus cosas y te vas”.

En Italia, el panorama no es ideal con esta patología de contagio tan sencillo: “De alguna manera, se minimizó. Creo que va a dejar una gran marca en la historia y en la economía italiana porque se mueve en gran parte con el turismo. Ellos fueron los primeros en Europa a salir a blanquear y decir ‘tenemos tantos casos’”. Hasta este miércoles, los positivos de coronavirus superaban los 35.000 en ese estado europeo.

El primera línea hizo un pedido que se puede hacer extensivo a cualquier lugar: “No se puede enfrentar sin la concientización de la gente. Los que han viajado que respeten quedándose en sus casas y sin estar en contacto con gente”.

Ex jugador del JCR

Tomás Baravalle, nacido en Rosario el 14 de diciembre de 1990, se formó en el Jockey Club Rosario. Llegó hasta la primera de su club y logró ganar el Torneo Regional del Litoral en 2017 con el conjunto verdiblanco. A mediados de ese año y con el título del TRL bajo el brazo partió hacia Treviso, club que tiene casualmente los mismos colores que la entidad de Fisherton. Tomás disputó el Campeonato Mundial sub 20 de Rugby de 2010 que tuvo como sedes a Santa Fe, Rosario y Paraná. Jugó un partido en 2011 con Los Pumas y también integró combinados nacionales en mayores y el seleccionado de la URR.

Menor contaminación

En China, el cese de actividades para evitar la propagación del coronavirus generó un retroceso en la contaminación ambiental. Lo mismo se puede observar en Italia. “Lo bueno es que se ve la disminución en el impacto ambiental. Escuchamos los pájaros. Jamás los había escuchado desde mi casa. O los ríos. Están mucho más limpios. Impresionante”, comentó Tomás Baravalle. En Venecia, ciudad cercana a Treviso, se pudieron observar según fotos virales que los canales están más limpios sin el pulular de los turistas.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos