19-03-2020 / Un rosarino que vive en Italia

Tomás Baravalle sobre el coronavirus: “No se puede enfrentar sin la concientización de la gente”

Tomás Baravalle es jugador profesional de rugby y vive en Treviso, Italia. Desde allá cuenta cómo vive la cuarentena por coronavirus junto a su novia en el país más afectado de Europa por esta pandemia.


Baravalle juega en un club de Treviso, en el noreste de Italia. Foto: Instagram.
+3





Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


El coronavirus es el tema del día, de la semana, del mes y probablemente del año. China es por mucho el país con más muertes y casos de esta enfermedad que inició su expansión allí. El segundo estado con mayor cantidad de enfermos es Italia. Tomás Baravalle es un jugador de rugby rosarino que vive desde hace casi tres años en Treviso, localidad del noreste de ese país. Juega para Benetton Treviso, club histórico del rugby italiano. Como cualquier habitante de esa península sufre los efectos del virus que llevó a parar el mundo.

“Se intensificaron los controles. La mayoría de la gente lo seguía tomando muy ‘light’. Se fueron dando cuenta que los números empezaban a crecer. Empezaron a tomar un poco más de recaudo”, comentó Baravalle a Mirador Provincial desde su hogar. “Nosotros en cuanto a lo rugbístico es hasta fin de mes (el período sin actividad). Fuimos a buscar unos artículos de gimnasio y cada una hará (ejercicios) en su lugar. Los medios magnifican un poco todo, pero las cosas que se ven son impactantes”, agregó.

El último partido que disputó Benetton fue ante Newport Dragons, equipo de Gales, el viernes 6 de marzo. “El tema ya se hablaba. Esperábamos controles en el aeropuerto de Cardiff y nada. Sí había carteles de concientización. Cuando volvimos a Venecia, nos midieron la fiebre. La semana después teníamos libre. Fuimos a entrenar igual y salió esta reglamentación que no podemos salir y no podemos entrenar. Cuarentena”. Tomás y su novia están en el día 11 del aislamiento obligatorio que comenzó el domingo 8.

“No es un simple fiebre”
El deportista exhortó a la cordura frente a la pandemia: “La gente tiene que entender que no es una simple fiebre, un simple resfrío. Veo en las redes que muchos se lo toman como si fuese un chiste. No es una cosa simple y hay que respetarla”.

Las medidas en el territorio italiano son estrictas. Baravalle lo explicó: “(Los policías) Te preguntan de dónde venís y adónde vas. Para lo único que podés salir es para ir al supermercado o ir a la farmacia. Al supermercado sólo puede ir un miembro. En el supermercado te controlan. Te apuran para que no te lo tomes como ir a un shopping. Vas, agarrás tus cosas y te vas”.

En Italia, el panorama no es ideal con esta patología de contagio tan sencillo: “De alguna manera, se minimizó. Creo que va a dejar una gran marca en la historia y en la economía italiana porque se mueve en gran parte con el turismo. Ellos fueron los primeros en Europa a salir a blanquear y decir ‘tenemos tantos casos’”. Hasta este miércoles, los positivos de coronavirus superaban los 35.000 en ese estado europeo.

El primera línea hizo un pedido que se puede hacer extensivo a cualquier lugar: “No se puede enfrentar sin la concientización de la gente. Los que han viajado que respeten quedándose en sus casas y sin estar en contacto con gente”.

Ex jugador del JCR

Tomás Baravalle, nacido en Rosario el 14 de diciembre de 1990, se formó en el Jockey Club Rosario. Llegó hasta la primera de su club y logró ganar el Torneo Regional del Litoral en 2017 con el conjunto verdiblanco. A mediados de ese año y con el título del TRL bajo el brazo partió hacia Treviso, club que tiene casualmente los mismos colores que la entidad de Fisherton. Tomás disputó el Campeonato Mundial sub 20 de Rugby de 2010 que tuvo como sedes a Santa Fe, Rosario y Paraná. Jugó un partido en 2011 con Los Pumas y también integró combinados nacionales en mayores y el seleccionado de la URR.

Menor contaminación

En China, el cese de actividades para evitar la propagación del coronavirus generó un retroceso en la contaminación ambiental. Lo mismo se puede observar en Italia. “Lo bueno es que se ve la disminución en el impacto ambiental. Escuchamos los pájaros. Jamás los había escuchado desde mi casa. O los ríos. Están mucho más limpios. Impresionante”, comentó Tomás Baravalle. En Venecia, ciudad cercana a Treviso, se pudieron observar según fotos virales que los canales están más limpios sin el pulular de los turistas.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

No hay Covid que detenga los deseos de construir
Se desarrolló la tercera edición de la Olimpiada Departamental de Construcciones “Construye tu futuro” en formato on line, “Rompiendo estructuras”, organizada por la Escuela de Educación Técnica Nº1, Dr. Conrado Etchebarne de Villaguay. Participaron alumnos de cuatro establecimientos educativos de la provincia.

No hay Covid que detenga los deseos de construir

Profesionales también fuera de la cancha
¿Quién dijo que el deporte impide estudiar y explorar nuevos mundos? MIRADOR ENTRE RIOS cuenta la otra cara de los jugadores del primer elenco de Patronato. De los 35 elementos del plantel, la mitad desarrolla alguna carrera universitaria.

Profesionales también fuera de la cancha

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó