20-03-2020 / Negociaciones en cuarentena

El gobierno provincial decidió suspender todas las paritarias

La decisión adoptada por el Ejecutivo fue comunicada durante la reunión con los gremios docentes. La postergación será extensiva a todos los sectores. Se analiza otorgar incrementos unilaterales, atendiendo a las determinaciones nacionales.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Frente a un escenario nacional de gran restricción debido a la pandemia de coronavirus, el gobierno provincial decidió que desde este jueves quedarán suspendidas las negociaciones que se estaban llevando adelante en los distintos sectores.

De esta manera, el Ejecutivo santafesino decidió postergar por tiempo indeterminado las reuniones paritarias con los trabajadores de la administración central, municipales, docentes y profesionales de la salud, quedando a la espera de las medidas que disponga el gobierno nacional -se conocían a última ahora de este jueves- tras el encuentro del presidente Alberto Fernández con todos los gobernadores en la residencia de Olivos.

La decisión fue comunicada en horas mediodía de este jueves, donde estaba previsto que se reanude la discusión salarial con el sector docente, luego de la reunión que los equipos técnicos mantuvieron el miércoles. Encontrándose a la espera de una propuesta concreta, los representantes gremiales concurrieron al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, una vez allí, se les comunicó que la reunión estaba suspendida hasta nuevo aviso. Según transcurrió, el gobernador Omar Perotti fue quien bajó la orden en vistas de las decisiones que se tomen en las próximas horas.

Repudio
Una vez enterados, los gremios docentes dieron a conocer sus posturas. Desde Amsafe provincial, manifestaron su "disconformidad ante la decisión unilateral del gobierno provincial de suspender la paritaria docente". Por medio de un comunicado, desde el gremio explicaron que "entendemos que la salud es prioritaria en este momento", pero pidieron "la urgente convocatoria a paritaria". "Los trabajadores de la educación nos encontramos garantizando el derecho social a la educación, la continuidad pedagógica y los comedores escolares", aseveraron.

Por su parte, Sadop puso de manifiesto su "malestar y desacuerdo por este procedimiento". El secretario general Pedro Bayúgar agregó que si el gobierno nacional toma alguna determinación sobre el salario de los docentes, este "no puede estar incluido en lo provincial sino que tiene que ser algo por encima o sumándose a lo que ya veníamos negociando". "Entendemos que probablemente va a salir un decreto que por lo menos establecerá un incremento para marzo, abril y mayo de un 12% con relación a febrero", sostuvo el dirigente que "ratificó a la paritaria como ámbito para el debate y la negociación".

Argumentos
El secretario de la cartera laboral, Juan Manuel Pusineri, trasladó la decisión a los medios de comunicación presente y advirtió que se enmarca en la emergencia por el coronavirus.

A su vez, el funcionario no descartó una resolución unilateral en caso de que se compliquen las definiciones por la pandemia: "Existen muchas necesidades. Entendemos que el Estado tiene que proteger a los sectores más vulnerables y a la vez hay múltiples pedidos de acogerse a las licencias laborales. La situación no es sencilla y las decisiones se van tomando de forma permanente".

Pusineri admitió que se analizan las medidas minuto a minuto. "La decisión fue suspender las actividades que tengan que ver con reuniones con dirigentes sindicales a la expectativa de lo que suceda en Buenos Aires. Es probable que las disposiciones salariales sean unilaterales en sintonía con lo que suceda a nivel nacional", sentenció.

Acordaron los universitarios

A nivel nacional, los gremios e docentes universitarios aprobaron la propuesta de un incremento en tres tramos sobre el haber de enero. El acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio y contempla aumentos de 9,7% en marzo, 3,3,% en mayo y 3% en junio. La reunión paritaria de las federaciones con las autoridades estaba prevista para este viernes, pero fue adelantada de acuerdo a la emergencia sanitaria nacional.

Comedores escolares en la pandemia

Ante la eximición de la docencia provincial de asistir a sus lugares de trabajo, se establecieron nuevas medidas para garantizar el normal funcionamiento de los comedores escolares en territorio santafesino. De acuerdo a la circular 006/20, firmada este jueves por la ministra de Educación, Adriana Cantero, quedó establecido el suministro de servicios alimentarios en la modalidad de viandas individuales.

El documento institucional deja en claro que tanto las cocinas centralizadas, los comedores proveedores y los propios deberán entregar las raciones mediante la utilización de material descartable, para ser consumidas de manera inmediata o, de lo contrario, ser conservada en frío.

"Los menús elaborados se enviaran en viandas, en la modalidad ya establecida de traslado a través de contenedores térmicos, a cada establecimiento educativo, quién habiendo recepcionado procederá a realizar la entrega a los alumnos beneficiados", explica la misiva.

Asimismo, se solicita a quienes participan de la logística de entrega que "procuren respetar detalladamente todas las medidas recomendadas en la distintas normativas sanitarias tanto nacionales como provinciales, en el marco del protocolo de prevención y cuidado, así como coordinar turnos de entrega para evitar el aglomeramiento, y cualquier otra acción preventiva que se considere necesarias".

Sugerencia de menús

La circular indica que "los sistemas de cocinas centralizadas y comedores proveedores deberán elaborar menús acordes a la necesidad", por lo que el ministerio sugirió la "elaboración y distribución" de los siguientes menús:
- Día 1: Salpicón de carne o pollo con el agregado de arvejas, choclo y zanahorias; pan; fruta.
- Día 2: Sándwich de milanesa de carne; fruta.
- Día 3: Sándwich de hamburguesa; fruta.
- Día 4: Pastel de carne; fruta (para comedores propios se puede adecuar según el equipamiento y personal disponible).
- Día 5: Sándwich de filé de pollo; fruta.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

No hay Covid que detenga los deseos de construir
Se desarrolló la tercera edición de la Olimpiada Departamental de Construcciones “Construye tu futuro” en formato on line, “Rompiendo estructuras”, organizada por la Escuela de Educación Técnica Nº1, Dr. Conrado Etchebarne de Villaguay. Participaron alumnos de cuatro establecimientos educativos de la provincia.

No hay Covid que detenga los deseos de construir

Profesionales también fuera de la cancha
¿Quién dijo que el deporte impide estudiar y explorar nuevos mundos? MIRADOR ENTRE RIOS cuenta la otra cara de los jugadores del primer elenco de Patronato. De los 35 elementos del plantel, la mitad desarrolla alguna carrera universitaria.

Profesionales también fuera de la cancha

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó