Domingo 05.04.2020 | 14:27 hs


20-03-2020 / Pandemia

Reconquista: acondicionan el viejo hospital ante eventual pico del virus

En el noreste provincial se equipan salas y se adecua la infraestructura del ex nosocomio central. Servirá como centro sanitario para tratar casos de coronavirus en caso de que se necesite.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El edificio del ex hospital de Reconquista es objeto por estos días de una intervención por parte del municipio local, que lo reacondiciona como centro de salud de contingencia. El intendente Amadeo Enrique Vallejos inspeccionó in situ las obras de refuncionalización que se hacen en algunos sectores de la sede del viejo hospital.

"Se están reacondicionado y equipando salas que serán usadas en caso de emergencia, si bien hasta el momento no se reportaron casos positivos de Covid-19, en la ciudad, pero debemos estar preparados", señaló a los medios.

En el armado de este hospital de contingencia se coordinan muchas logísticas para que esté a punto. "Las medidas se están tomando con mucha previsión, aprendiendo de lo que sucedió en otras naciones, por eso es importante que estemos prevenidos, preparados. Es preferible tenerlo listos y si Dios quiere no usarlo, a necesitarlo y no tenerlo", afirmó el mandatario.

Se trata de una infraestructura independiente que servirá como centro sanitario para tratar casos de coronavirus en caso que se necesite, puntualizó.

Por otra parte, Vallejos se refirió al cuadro de situación en la, una conferencia de prensa en el marco del Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Coronavirus Covid-19.

En primer lugar, expresó que "junto a concejales, funcionarios y el sector de salud público y privado hicimos un estado de situación de las actividades que se vienen llevando adelante", con respecto al coronavirus y el dengue.

Destacó la coordinación entre los equipos de salud pública y privada, que "funcionan como un solo sistema de salud, principio básico para poder dar respuesta si tuviéramos que afrontar una mayor demanda en la consulta médica", y anticipó que "se conformará un comité de expertos médicos para la selección de pacientes y los criterios para su tratamiento, según corresponda".

En la misma línea, el titular del Ejecutivo Municipal informó que se convocó una reunión con todos los efectores de los distintos centros primarios de salud y, en base a eso, se estudia y se trabaja en la planificación de la apertura estratégica de centros de salud con una mayor extensión horaria, para descomprimir las consultas en el Hospital Central.

El jefe municipal manifestó que mantuvo reuniones con empresas de turismo, "que se están notificando para que puedan entregarnos el listado de las personas que viajaron a lugares de riesgo", requiriendo esta información para aplicar el protocolo con quienes tengan que cumplir cuarentena.

Añadió que, en otro encuentro, "se establecieron pautas de trabajo para hacer cumplir la normativa vigente, consensuando ampliar las medidas que ya se pusieron en marcha por decreto, y trabajar en conjunto con fuerzas de seguridad, fiscalía y MPA", en el caso que se necesite.

En Avellaneda

El intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, encabezó el martes una conferencia de prensa durante la que dio a conocer a los integrantes del Comité de emergencia sanitaria para prevenir el coronavirus.

Lo hizo, mediante una transmisión online, respetando los lineamientos preventivos aconsejados.

"Ante este escenario, creamos un Comité que se dedique a atender la situación, con reuniones diarias y alerta permanente. Por un lado, estará la junta de Protección civil ampliada, como órgano de grandes decisiones, y por otro lado, la coordinación y aplicación de esas decisiones en el día a día", subrayó Scarpin.

El comité está integrado por el propio intendente más el presidente del Concejo, Martín Ponticelli; el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Gonzalo Braidot; la Dra. Milagros Abraham; el jefe de la Comisaría III de la ciudad; el director del SAMCo, Fernando Galarza y la directora de Comunicación Institucional, Natalia Colla.

"Dada la compleja situación que se vive, por su capacidad y trayectoria al frente de la Coordinación de Salud, convocamos a Milagros Abraham -destacó el mandatario- con quien ya trabajamos para atravesar otras emergencias".

Por este motivo, explicó, la médica estará de licencia en el Concejo municipal, lugar que ocupa actualmente, y asumirá sus funciones, Nora Braidot, quien la sucedía en la lista.

El comité tendrá la tarea fundamental de concientización y prevención, puesto que los países y regiones que han tenido menos casos son los que se prepararon y concientizaron respetando las medidas a rajatabla. "Trabajaremos con los representantes de las instituciones y ONG de la ciudad como el caso lo amerita", subrayó el intendente.




+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición