20-03-2020 / Pandemia

Reconquista: acondicionan el viejo hospital ante eventual pico del virus

En el noreste provincial se equipan salas y se adecua la infraestructura del ex nosocomio central. Servirá como centro sanitario para tratar casos de coronavirus en caso de que se necesite.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El edificio del ex hospital de Reconquista es objeto por estos días de una intervención por parte del municipio local, que lo reacondiciona como centro de salud de contingencia. El intendente Amadeo Enrique Vallejos inspeccionó in situ las obras de refuncionalización que se hacen en algunos sectores de la sede del viejo hospital.

"Se están reacondicionado y equipando salas que serán usadas en caso de emergencia, si bien hasta el momento no se reportaron casos positivos de Covid-19, en la ciudad, pero debemos estar preparados", señaló a los medios.

En el armado de este hospital de contingencia se coordinan muchas logísticas para que esté a punto. "Las medidas se están tomando con mucha previsión, aprendiendo de lo que sucedió en otras naciones, por eso es importante que estemos prevenidos, preparados. Es preferible tenerlo listos y si Dios quiere no usarlo, a necesitarlo y no tenerlo", afirmó el mandatario.

Se trata de una infraestructura independiente que servirá como centro sanitario para tratar casos de coronavirus en caso que se necesite, puntualizó.

Por otra parte, Vallejos se refirió al cuadro de situación en la, una conferencia de prensa en el marco del Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Coronavirus Covid-19.

En primer lugar, expresó que "junto a concejales, funcionarios y el sector de salud público y privado hicimos un estado de situación de las actividades que se vienen llevando adelante", con respecto al coronavirus y el dengue.

Destacó la coordinación entre los equipos de salud pública y privada, que "funcionan como un solo sistema de salud, principio básico para poder dar respuesta si tuviéramos que afrontar una mayor demanda en la consulta médica", y anticipó que "se conformará un comité de expertos médicos para la selección de pacientes y los criterios para su tratamiento, según corresponda".

En la misma línea, el titular del Ejecutivo Municipal informó que se convocó una reunión con todos los efectores de los distintos centros primarios de salud y, en base a eso, se estudia y se trabaja en la planificación de la apertura estratégica de centros de salud con una mayor extensión horaria, para descomprimir las consultas en el Hospital Central.

El jefe municipal manifestó que mantuvo reuniones con empresas de turismo, "que se están notificando para que puedan entregarnos el listado de las personas que viajaron a lugares de riesgo", requiriendo esta información para aplicar el protocolo con quienes tengan que cumplir cuarentena.

Añadió que, en otro encuentro, "se establecieron pautas de trabajo para hacer cumplir la normativa vigente, consensuando ampliar las medidas que ya se pusieron en marcha por decreto, y trabajar en conjunto con fuerzas de seguridad, fiscalía y MPA", en el caso que se necesite.

En Avellaneda

El intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, encabezó el martes una conferencia de prensa durante la que dio a conocer a los integrantes del Comité de emergencia sanitaria para prevenir el coronavirus.

Lo hizo, mediante una transmisión online, respetando los lineamientos preventivos aconsejados.

"Ante este escenario, creamos un Comité que se dedique a atender la situación, con reuniones diarias y alerta permanente. Por un lado, estará la junta de Protección civil ampliada, como órgano de grandes decisiones, y por otro lado, la coordinación y aplicación de esas decisiones en el día a día", subrayó Scarpin.

El comité está integrado por el propio intendente más el presidente del Concejo, Martín Ponticelli; el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Gonzalo Braidot; la Dra. Milagros Abraham; el jefe de la Comisaría III de la ciudad; el director del SAMCo, Fernando Galarza y la directora de Comunicación Institucional, Natalia Colla.

"Dada la compleja situación que se vive, por su capacidad y trayectoria al frente de la Coordinación de Salud, convocamos a Milagros Abraham -destacó el mandatario- con quien ya trabajamos para atravesar otras emergencias".

Por este motivo, explicó, la médica estará de licencia en el Concejo municipal, lugar que ocupa actualmente, y asumirá sus funciones, Nora Braidot, quien la sucedía en la lista.

El comité tendrá la tarea fundamental de concientización y prevención, puesto que los países y regiones que han tenido menos casos son los que se prepararon y concientizaron respetando las medidas a rajatabla. "Trabajaremos con los representantes de las instituciones y ONG de la ciudad como el caso lo amerita", subrayó el intendente.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

No hay Covid que detenga los deseos de construir
Se desarrolló la tercera edición de la Olimpiada Departamental de Construcciones “Construye tu futuro” en formato on line, “Rompiendo estructuras”, organizada por la Escuela de Educación Técnica Nº1, Dr. Conrado Etchebarne de Villaguay. Participaron alumnos de cuatro establecimientos educativos de la provincia.

No hay Covid que detenga los deseos de construir

Profesionales también fuera de la cancha
¿Quién dijo que el deporte impide estudiar y explorar nuevos mundos? MIRADOR ENTRE RIOS cuenta la otra cara de los jugadores del primer elenco de Patronato. De los 35 elementos del plantel, la mitad desarrolla alguna carrera universitaria.

Profesionales también fuera de la cancha

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó