Domingo 05.04.2020 | 12:42 hs


21-03-2020 / Disposiciones frente a la pandemia

Cómo planea el gobierno combatir el coronavirus en las cárceles de Santa Fe

El sistema penitenciario provincial se encuentra casi colapsado con más de 7 mil reclusos entre todas las unidades del territorio. Frente a un contexto de contagio masivo por coronavirus, intentan adoptar medidas paliativas de urgencia, aunque no pueden anticipar un plan "infalible". Las visitas quedaron prohibidas hasta el 31 de marzo.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


El coronavirus es materia de preocupación en todos los ámbitos. Las cárceles de la provincia de Santa Fe están colapsadas de presos con más de 7 mil internos. Las medidas de prevención para evitar cualquier tipo de contagio son fundamentales, habida cuenta de que el servicio penitenciario no está eficientemente equipado y preparado para atender una alta demanda.

En este contexto, se resolvió desde el Ejecutivo suspender hasta el 31 de marzo las visitas a las cárceles de toda la provincia. Incluye además la restricción de todo tipo de salidas laborales y transitorias. Aunque podrían surgir excepciones para casos urgentes, como fallecimientos de familiares.

La decisión fue tomada con el consentimiento de la Justicia, que ya al suspender las audiencias públicas se había limitado el traslado de presos hasta el Centro de Justicia Penal o los Tribunales de Balcarce y Pellegrini.

Combate intramuros
"Como primer objetivo nosotros estamos tratando de evitar como medida de prevención que el virus ingrese intramuros a las unidades penitenciarias de la provincia y, en el caso de que ingrese, tener capacidad de reacción. Estamos en una situación complicada y crítica. La provincia de Santa Fe tiene cerca de 7 mil internos alojados en diferentes unidades", explicó a Mirador Provincial el secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia, Walter Gálvez.

"Estamos promoviendo medidas que tienen que ver con las mismas que se anuncian a través de todos los medios para el resto de la población pero, por otro lado, al tratarse de intramuros, tenemos que decisiones que son bastante específicas", añadió.

"Primero estamos haciendo un mapeo de los grupos de riesgos de la población penal, que tiene que ver con la edad, con la salud, con mujeres embarazadas, con niñas y niños que conviven con sus madres que están privadas de su libertad. Estamos intentando ver la posibilidad de generar algunos espacios de resguardo, que también se dificulta porque no tenemos espacios ociosos en el servicio penitenciario", continuó el funcionario.

Sin embargo, "hemos suspendidos oficios, capacitaciones, todo lo que tiene que ver con la reunión masiva de los internos en ciertos lugares para poder adaptar estos espacios como efectores de salud transitorios".

En relación al régimen de visitas, Gálvez fue claro: "El fin de semana pasado no hubo ningún tipo de restricción, pero comenzamos a conversar con delegados de los pabellones, pastores evangélicos, con aquellos que trabajan internamente con los detenidos para generar conciencia de que esto tiene que ver con la salud y con la vida de ellos. Por esto, es que intuimos una enorme merma en cuanto a las visitas, pero indudablemente habrá anuncios específicos sobre los ingresos a los penales de la provincia".

"Actualmente no tenemos capacidad para verificar clínicamente que cada visita está en condiciones de ingresar y no estar contaminada por ninguna afección. Se hace imposible por falta de muchos recursos, pero especialmente por la magnitud de personas que ingresan diariamente", aclaró el secretario.

"Todavía no tenemos ningún caso sospechoso", afirmó el funcionario (NdR: la entrevista se realizó el jueves), y agregó: "Sí tenemos población de riesgo complicada, como tuberculosos, HIV, Epoc, entre otras. Están detectados y aislados, pero sabemos que son 350 internos con una salud muy vulnerable. Nosotros estamos implementando con los recursos extraordinarios que la Provincia nos dio que en cada unidad penitenciara pueda existir un pequeño efector de salud para evitar todo tipo de traslado".

"Son unos 15 millones de pesos que se destinan excepcionalmente al sistema penitenciario y se utilizarán primordialmente en equipar en cada unidad carcelaria las áreas de salud. Es fundamental para nosotros. También hay que ver la posibilidad de adaptar lugares de aislamiento en espacios que se suelen utilizar para capacitaciones, talleres y demás".

Superpoblación

Con más de 7 mil internos "nos preocupa la capacidad carcelaria, porque es una cifra realmente alta. Estamos en 939 internos de excesos en las cárceles provinciales. Es una realidad incontrastable. Tenemos la capacidad excedida y, en algunos puntos, un tanto crítica".

"Estamos tratando de tomar todas las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de contagio, pero evidentemente uno tiene una mirada de preocupación en función de la realidad. Esta realidad que indica que pese a que uno pueda tomar todas las medidas preventivas, hay situaciones que se pueden dar", admitió Gálvez.

Trabajadores

"Contamos con 3.500 empleados en el servicio penitenciario que diariamente ingresan a las cárceles de la provincia. Entonces uno puede cerrar todas las fronteras, pero el servicio penitenciario es muy particular. Se pueden tomar todas las medidas del caso, pero no se puede asegurar que todo sea infalible. Tenemos mucha preocupación", describió con preocupación.

Cerrar las cárceles completamente "no sería lo ideal, porque lo violento, lo intempestivo no funciona, porque podría suceder lo mimos que ocurrió en Italia, con motines, quema de colchones, etc. Entonces tenemos que armar un esquema de consenso, coordinación y toma de conciencia por parte del interno y de los familiares del interno".

"Por otro lado, para atender todos los días más de 7 mil personas uno necesita recursos humanos, los cuales deben estar capacitados, comprometidos, sanos, porque son miles de personas, no es sencillo, es complejo. Si esto sigue así, seguramente iremos progresivamente hacia un cierre total", concluyó.




+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición