Domingo 05.04.2020 | 12:56 hs


21-03-2020 / Un cordobés que arma su camino

Patrón le abrió las puertas para buscar su sueño

El mediocampista Francisco Leconte comenzó a dejar el banco de suplentes de Reserva, para pisar fuerte en el once titular, mientras continúa armando su nueva vida en Paraná, buscando su objetivo. “Me veo jugando en la Primera de Patronato”, le confesó a Mirador Entre Ríos.

Gabriel Obelar

“Cordobés, cordobés, de capital”, se define de alguna manera el juvenil volante de Patronato, Francisco Leconte, autor de una atractiva historia en busca de su sueño, desde que arribó a la ciudad de Paraná, en diciembre del 2018, para, luego de varios meses, comenzar a pisar fuerte en Reserva y, por lo bajo, tener un nombre dentro del Mundo Patrón.

Si bien se define como una vieja canción del Potro Rodrigo, la tonada no lo delata demasiado, ya que se acostumbró de buena manera al dialecto paranaense, según le contó a Mirador, en cercanías a su casa, sobre calle Pellegrini a metros del Shopping en la zona céntrica de la capital entrerriana: “Estoy viviendo un lindo presente, gracias a Dios. Venía esperando esta oportunidad hace tiempo, más allá que alterné banco de suplentes, ahora me toca jugar y estoy super feliz”.

-Tuviste que esperar tu oportunidad, porque estuviste mucho en el banco de suplentes…

-Subí a Reserva en mitad del año pasado, todo en el banco de suplentes, mirando y aprendiendo desde afuera y ahora jugué los primeros partidos de titular y es una gran experiencia.

-Es un importante paso para vos…

-Lo buscaba y por suerte se dio. Si bien me tocó jugar más de visitante, se que la oportunidad acá va a llegar y me siento bien, disfrutando el día a día siempre, de las prácticas y aprendiendo
siempre un poco más.

Cambio de capital

De vivir en una de las grandes ciudades de nuestro país, Francisco cambió radicalmente su estilo de vida en Paraná, con menos revoluciones, más tranquila y con otro ritmo de vida: “El cambio es grande, más si sos chico, pero es hasta que te adaptes y le tomes cariño a lo diario”, confesó.

-¿Cómo es que llegaste a Patronato y Paraná?

-Estaba buscando club y vi una prueba que se hacía en Paraná. Le comenté a mi papá y no dudamos en ningún segundo. Le dimos para adelante y por suerte quedé rápido.

-No se dio en Talleres y tampoco en Belgrano donde jugaste…

-Tuve un gran paso por Talleres y uno corto en Belgrano. Se me cerraron las puertas y no tuve muchas posibilidades, por lo que decidí probar suerte en Patronato y acá me trajo la vida para conseguir mi sueño.

-¿Es muy diferente Patronato de lo que estabas acostumbrado en tu provincia?

-Tiene sus diferencias, como en todos lados, pero se defiende y, a mi gusto, es un gran club, con todo lo que tiene y genera.

-¿Cómo es jugar en Talleres y después en Belgrano?

-En Talleres estuve 7 años y medio, pero el técnico que me tocó no me dio las posibilidades para mostrarme, alterné mucho, pero decidí irme del club y se abrió la puerta en Belgrano, más allá de que estuve solo 9 meses, quise buscar otra y acá estoy. De igual manera, más que de una cargada no pasa.

-Cambio de ciudad, de club y también la manera de vivir el fútbol. ¿No?

-El fútbol en Paraná se vive de una manera totalmente diferente, pero dentro del club, te puedo asegurar que se vive distinto, por lo que se pelea, por lo que está en juego y se habla siempre de lo mismo.

Su nueva vida

Si lleva poco más de un año viviendo en Paraná, Leconte todavía rearma su vida, su día a día: “En Córdoba vivía con mis viejos y hermanos, que me hacían la mayoría de las cosas, de lo cotidiano, de lavar la ropa, de la comida. Cuando vine a Paraná, tuve que aprender de todo un poco y en ese sentido crecí un poco a la vez que aprendía”.

-¿Llegaste con alguna idea de cómo usar la cocina, no?

-Tenía alguna idea de la cocina, ja, pero no lo hacía todos los días y cambia mucho de un momento a otro. No es tan grave, pero se siente en el cambio de mentalidad.

-¿Cómo es tu día a día acá?

-Llevadero. La convivencia en el departamento con otros chicos, es muy lindo. Si bien la mayoría de las veces cada uno hace la suya, se hace más llevadero el conversar, ver partidos juntos, tomar mates. Es la familia que te falta. Pasó mucho tiempos con ellos, tanto en las prácticas como en el gimnasio, porque voy seguido al club y veo a la mayoría, por lo que comparto con todos un poco.

-¿Fue difícil la adaptación?

-Cuando me alejé mucho de mis allegados y amigos, pensé que podía costarme, pero con el correr de los días, no me costó adaptarme a Paraná. Por suerte hice muchos amigos en la ciudad. Cuando voy a Córdoba, de igual manera, tengo una visita pendiente con cada uno. Ja.

-¿Esperabas cambiar de ciudad a esta edad?

-No esperaba y no estaba en los planes cambiar o despegarme de mi familia a esta edad, pero estoy feliz con este presente. El apoyo de mis viejos lo tuve siempre y eso hizo que no haya dudado ni un segundo cuando quedé. Me siento cerca de mi objetivo.

-¿Extrañas?

-Por momentos se extraña, pero siempre es de acuerdo al momento que está viviendo cada uno. Hay días que necesito de un consejo o mates con ellos. Extraño muchas veces los fines de semana en familia, pero uno está buscando un sueño y eso hace que te motives mucho más.

El sueño

No hace falta describirlo y parece estar demás decirlo. De igual manera Fran no se apura y toma todo como una nueva experiencia y aprendizaje: “Esto es día a día. La motivación está, pero sé que tengo que seguir trabajando para ganarme el puesto primero en Reserva”.

-¿Te vez cerca?

-Por momento me veo cerca, por otros no, pero esto es fútbol y sabemos que siempre te da una chance cuando menos las esperas. Me gustaría jugar en la Primera de Patronato, me imagino jugando acá.

-¿Te vez jugando en Primera?

-La motivación y la ilusión de todo pibe es llegar y ayudar en la situación que sea. Patrón tiene las armas para mantener la categoría y creo que lo va a lograr y, en el futuro, también espero ayudar en el descenso o peleando lo que sea.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes