Domingo 05.04.2020 | 13:10 hs


21-03-2020 / Convenio del municipio de Villaguay con Eco Urbano

Ampliar la participación y el cuidado del ambiente, desde la educación

La Municipalidad de Villaguay y la Fundación Eco Urbano firmaron un convenio de colaboración marco que fue suscrito por la intendente Claudia Monjo y Horacio Enríquez, de la Fundación Eco Urbano, para crear el Programa “Villaguay Sustentable”.


Ceferino Azambuyo
redacción-er@miradorprovincial.com

Pondrán en marcha acciones de educación y sensibilización ambiental y fortalecimiento de la actual gestión de residuos de la comuna que ha sido pionera en muchos aspectos junto a la Cooperativa de recicladores La Esperanza, la que es modelo en la provincia de Entre Ríos.

El encuadre en la problemática socio ambiental vinculada a la gestión de Residuos Sólidos Urbanos se orienta a establecer un programa que hace foco en la agenda socio ambiental para Villaguay, con la inclusión de instituciones educativas como actores centrales.

En el marco de la articulación que será necesaria se sumaron la directora Departamental de Escuelas, Hilda Blanco; y las supervisoras de los diferentes niveles, la directora de Educación municipal, Daniela Azambuyo; la directora de Medio Ambiente, Luciana Silva: y el coordinador de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enríquez.

Hubo una reunión previa donde se dialogó acerca de la problemática que no sólo involucra la gestión de residuos, sino también hacer foco en el cuidado, la solidaridad y la toma de conciencia de resguardar el medio ambiente involucrando a toda la comunidad. Este programa genera un desafío cultural, cambios de hábitos y costumbres relacionadas a la salud, el ambiente y la calidad de vida y participación activa y responsable de los vecinos de la comunidad.

De este modo el municipio será el epicentro de todas las acciones, motor de concertación de todos los actores.

Temática

Los ejes centrales son aumentar la conciencia y la sensibilización de la población, la participación activa de los ciudadanos en la gestión de los residuos sólidos y cuidado y preservación del medio ambiente, fomentar el arbolado público y cuidado del mismo.

Para tal caso, se acordó diseñar un plan de educación ambiental en las escuelas primarias y secundarias y fortalecer la organización de los trabajadores, mitigar el impacto del cambio climático con el compromiso de todos los actores de la comunidad.

Actores principales

Hilda Blanco, directora Departamental de Escuelas de Villaguay, consideró que “se canalizará en las escuelas primarias a través de los sextos grados” y agregó que “existieron eco-clubes en nuestra ciudad y se quiere reflotar esta iniciativa porque el conocimiento está latente, hay que reencauzarlo a través de esta ONG”.

“Los chicos son los actores principales para llevar adelante la propuesta, aportando en la escuela y recorriendo las manzanas cercanas para establecer y llevar adelante las actividades que se programen”, indicó.

La responsable del área educación del departamento agregó que hay otras ideas sobre el tema medio ambiente desde el Consejo de Educación y esas actividades estarán a cargo de la nueva coordinadora de ciencias, Virginia Rey.

La funcionaria opinó que “fue una reunión muy productiva y fructífera, salieron inquietudes lógicamente relacionadas al cuidado del ambiente de nuestro planeta y estamos dispuestos a trabajar desde nivel inicial con otra propuesta que se elabora para su implementación y desde el nivel medio ya se realizan actividades con los chicos por lo tanto se continuará en una articulación para conducir estos objetivos.

La deuda

Luciana Silva, directora Medio Ambiente de Villaguay, expresó que “la separación de residuos bajo la clasificación arrancó bien hace algunos años y quedó estancada, es decir que podemos considerar que hay personas que suponemos que desconocen el trabajo de la cooperativa La Esperanza y es oportuno iniciar este camino desde lo educativo, los chicos son los más permeables y se transformarán sin dudas en promotores ambientales del futuro”.

Silva mencionó que “estamos en deuda para completar la gestión de residuos y ahora tomando la iniciativa de hablar con el vecino cara a cara, solo así podemos hacer posible el programa y concientizar en relación al ahorro de energía, al uso de energías alternativas como el termo solar que instalamos en el Parque Sur, incorporando tecnologías limpias vamos en ese camino”.

Compromiso

El coordinador de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enriquez, manifestó que “se pondrá en marcha un programa socio-ambiental que busca promover a través de la educación y la participación comunitaria un compromiso de todos los sectores de la sociedad para mejorar la calidad de vida de los habitantes. El éxito de la gestión de los residuos tendrá que ver con la participación concreta de cada villaguayense en la separación diaria”.

Enríquez puso énfasis en la función que cumple el arbolado urbano. “Cuando el mundo sufre el aumento de la temperatura y el cambio climático, el paradigma que venimos a aportarle a este programa municipal es la sensibilización de los niños, la promoción del cuidado no solamente del hábitat, del espacio común y de los bienes públicos sino el cuidado del agua, de los árboles y de la energía”.

El integrante de la ONG ambientalista explicó que harán un trabajo en particular con las escuelas, asesorando y ayudando a diseñar programas particulares y “trabajaremos dentro de las escuelas de forma directa con los chicos de sexto grado en especial, ellos serán multiplicadores desde el ámbito escolar hacia toda la comunidad”.

Con 25 años de vida institucional, la Fundación Eco Urbano cuenta dentro de su equipo con la mayor experiencia en educación ambiental formal y no formal. En el área técnica trabaja la ingeniera Gisella Maidana que hace años está en contacto con Luciana Silva y “por eso estaremos además acompañando y fortaleciendo el trabajo de Cooperativa La Esperanza que nuclea a los recuperadores de residuos, fundamentales para mejorar el sistema de higiene urbana y el sistema de recupero de materiales”, consideró Enríquez.

Uno de los problemas más visibles en general en todo el país es el manejo de los residuos sólidos urbanos. En las grandes urbes cada persona produce un kilo de residuos por día, “eso suma miles de kilos diarios y es todo un desafío para gestionarlos de manera correcta permitiendo la inclusión y participación de todos los actores, además de la lógica del recupero de materiales para el reciclado”.

Cambio de hábitos

El coordinador de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enríquez, consideró que “con nuestra experiencia, contenidos y estrategias pedagógicas queremos promover cambios de hábitos porque la cultura ambiental tiene que ver con la responsabilidad de cada uno de nosotros para este gran desafío de época”.

“Este proceso no lleva un año por eso destaco el desafío de la intendenta Claudia Monjo que ha decidido tomar la agenda socio-ambiental para diseñar un camino que tiene que ver con políticas en el mediano y largo plazo porque los cambios culturales llevan su tiempo”.

“Podemos decir que nadie estaría en contra de cuidar el agua, las energías, el ambiente en general. Sin embargo falta muchísimo para que cumplamos con eso por lo tanto es necesario revalorizar la responsabilidad, solidaridad y el cuidado como categoría central para mejorar la calidad de vida”, concluyó.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes