Domingo 05.04.2020 | 14:29 hs


22-03-2020 / Pueblo General Belgrano

El pequeño paraíso del sur entrerriano

Según un estudio del realizado por el Conicet, en octubre de 2019, Pueblo General Belgrano es uno de los lugares con mayor índice de calidad de vida del país. Esto se ve reflejado en la cantidad de turistas que eligen este punto de la provincia para descansar.

Sabina Melchiori
redaccion-er@miradorprovincial.com

Calles enripiadas, veredas anchas, árboles frondosos. Un vecino camina lento en dirección al único cajero automático del pueblo, cuya inauguración fue toda una novedad. En la puerta del autoservicio, una señora coloca la bolsa con las compras en el canasto de la bici y empieza a pedalear. Trinares. Sombra. Brisa. Es día entresemana pero nadie parece tener apuros, ni estrés. Ni siquiera dentro del municipio, donde nos recibe Soledad Weimer, directora de Turismo, para hablarnos de las propuestas turísticas del lugar.

En la plaza se siente el olorcito a césped recién cortado. Las hamacas, los toboganes, subibajas y pasamanos, y la casita de madera, permanecen en suspenso bajo el sol esperando el regreso de la gurisada. También la cancha de tejo, con la arena bien apretadita, pareciera esperar a los abuelos y abuelas del lugar, que se juntan a jugar partidos.

Ahora todo es quietud, pero los fines de semana, la plaza del pueblo ?con su mástil altísimo desde donde flamea radiante la bandera cuyo creador le dio nombre al pueblo? es el lugar de encuentro entre vecinos, la oportunidad de sacarles las rueditas a la bici, de compartir un mate, de recorrer los puestos de artesanos. De bajar un cambio. Sin embargo, además de este espacio público tan agradable, Pueblo Belgrano cuenta con lugares dignos de visitar, como lo hizo Mirador Entre Ríos para este informe especial.

Historia

Sus comienzos se remontan a la década del '60 con la llegada de las primeras familias pobladoras y la realización del primer loteo de tierras, pero su fundación se concretó con la vuelta a la democracia en 1983. Desde entonces, Pueblo Belgrano se constituyó en Junta de Gobierno hasta el año 2006 cuando pasó a convertirse en Municipalidad.

Su eje se encuentra en la llamada curva de Fiorotto en el encuentro entre el camino a Ñandubaysal y el camino a la ruta internacional que une con Fray Bentos. Desde esa intersección la trama urbana se desarrolla principalmente hacia el noreste, donde se encuentra la parte más antigua, y hacia el sudoeste donde se extiende el Nuevo Pueblo Belgrano.

Parque acuático y termas

Una de las propuestas más interesantes para familias es el Parque Acuático de Termas del Gualeguaychú, ubicado sobre la ex Ruta Provincial Nº 42, prácticamente en el ingreso a la planta urbana de la localidad, donde la principal atracción la constituyen una torre triple de toboganes para chicos y adultos, y un mangrullo especialmente diseñado para los más pequeños con un divertido balde volcador, todo en un marco de naturaleza y tranquilidad.

"Nacimos como complejo de verano. Hace 15 años cuando exploramos el pozo para obtener agua termal ya llevábamos seis años de complejo de verano. Tenemos piletas de agua termal salada, dos de las cuales están cubiertas y hospedaje en bungalows, hotel, cabañas y camping", contó a este medio, Daniel Almeida, propietario del complejo.

El viñedo

La finca Altos del Gualeguaychú está ubicada en una colonia rural próxima al pueblo, donde se conjugan la fauna y flora autóctona del litoral argentino con los paisajes de la vid. Posee una hectárea de viñedos con los varietales Viognier, Cabernet Franc, Tannat y Sauvignion, y además de recorrer el predio y degustar los vinos, allí se puede almorzar. Sus dueños, Néstor y Vilma, residen en el lugar y a partir de las 11 de la mañana esperan a quienes quieran recorrerlo.

"Nuestra idea era vivir en el campo cuando fuéramos adultos, pero no imaginamos todo esto", reconoce Néstor caminando entre las uvas, una semana antes de la vendimia. "Estamos muy felices porque está funcionando y también tenemos el barcito preparado con escabeches y bruschettas con cosas ricas de nuestra granja". Los vinos Altos del Gualeguaychú son además el objeto perfecto para llevarse como recuerdo del lugar y levantar la copa en otras distancias por los momentos vividos.

Una reserva natural

La Reserva Natural "Senderos del Monte" abarca 25 hectáreas en las que se conservan y protegen el humedal, el monte ribereño, el pajonal y la costa del arroyo La Capilla. Allí, cada atardecer se reinventa con caminatas y juegos para que la familia pueda aprender, experimentar y divertirse entre especies de fauna y flora silvestre.

Ocasionalmente alguna extraordinaria iniciativa seduce con visitar el monte a la luz de la luna, arrimarse a un fogón, participar de una representación teatral en escenario natural o sorprenderse con actividades de astroturismo. La reserva se encuentra situada a la vera del Camino a Ñandubaysal y para cada época prepara una propuesta especial. Su dueño, Alejandro Powell, padre de una familia amante de la naturaleza, aclaró a Mirador Entre Ríos que las recorridas se adaptan a cada grupo: "Si hay muchos chicos o personas mayores, las hacemos más cortas, o nos acomodamos al interés de la gente".

Alojamientos

Pueblo Belgrano posee una capacidad de alojamiento de casi 2.000 plazas habilitadas y en permanente actualización, que administran 90 prestadores privados y que se clasifican por categorías en: cabañas y bungalows, apart hotel, hosterías, hospedajes, hoteles, casas y departamentos de alquiler turístico. De todos estos, 20 están catalogados como pet friendly (admiten mascotas).

Para escapadas románticas, se destacan los lugares con piscinas y solárium, dotados de reposeras y sombrillas, a lo que se suma la propuesta de relajación y bienestar en un spa con circuito de agua ?sauna, jacuzzi, ducha escocesa? y masajes. Por otro lado, los complejos de cabañas y bungalows resultan el hospedaje adecuado para los grupos de amigos, ofreciendo en sus extensiones parrillas y asadores, quinchos y en casos puntuales barras de tragos y bares donde pasar el rato.

La capacidad de alojamiento de hasta 8 y 12 personas por unidad es otra de las características que hacen del pueblo un receptor de turismo joven, así como la oferta de camping próximo a la comodidad urbana y los servicios.

Día de la Bandera

En honor al General Manuel Belgrano, quien le da nombre, el pueblo celebra el 20 de junio en la plaza central con una gran fiesta popular que incluye: representación de escenas de época, desfile cívico militar, promesa de lealtad de los estudiantes, destrezas gauchas, números folclóricos, exposición artesanal y comidas típicas. Una jornada teñida de celeste y blanco, en un espacio público donde coinciden vecinos y visitantes.

Aniversario y tradición

El fogón, la peña folclórica, los platos típicos, los juegos criollos componen el programa de la gran fiesta del pueblo: la Fiesta de las Costumbres Argentinas que suele hacerse coincidir en noviembre con el aniversario de fundación de Pueblo Belgrano. A lo largo de dos jornadas, esta celebración ostenta un escenario por el que pasan importantes voces de la música del litoral mientras en el campo los ballets se confunden con el público en la danza, y los trajes del gaucho y la china son el vestuario privilegiado.

Contactos

-Teléfono: (03446) 499431
-Correo: pueblobelgranoturismo@gmail.com
-Web: turismopueblobelgrano.gob.ar
-Facebook: Turismo Pueblo Belgrano
-Instagram: Pueblo Belgrano Turismo

El estudio del Conicet

Un mapa interactivo desarrollado por investigadores del Conicet permite conocer cuál es el Índice de Calidad de Vida (ICV) en cualquier punto del país ?esto es, para cada uno de los más de 52 mil radios censales en los que se divide Argentina? utilizando una escala numérica que va del 0 al 10. 

En Entre Ríos, la comuna de Pueblo General Belgrano demuestra un alto ICV general alcanzando un promedio de 7.57. El estudio toma en cuenta dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos, vinculados a datos de educación, salud y vivienda, y los ambientales, relacionados con condiciones contextuales que pueden impactar sobre el bienestar de las personas negativamente ?como la contaminación o la inundabilidad?, o de forma positiva ?como la disponibilidad de recursos recreativos, naturales y culturales?

Los datos ofrecidos en el mapa responden a un arduo trabajo encarado en conjunto durante más de 20 años entre investigadores del Instituto de Geografía, Historia, y Ciencias Sociales del Conicet (Igehcs, Conicet-Uncpba) y sus pares del Instituto Superior de Ingeniería de Software de la ciudad de Tandil (Isistan, Conicet-Unbcpba).


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes