Domingo 05.04.2020 | 12:37 hs


22-03-2020 / Encuentro en el Centro de Reciclaje de Buenos Aires

Compromiso con el medio ambiente

Con la premisa de la gestión de darle importancia a los espacios verdes y al cuidado de la naturaleza, funcionarios de la Capital Nacional de la Avicultura firmaron un importante acuerdo. Fueron 12 las localidades participantes, entre ellas cuatro de Entre Ríos.

Nicolás Piray
redaccion-er@miradorprovincial.com

Días atrás el intendente de Crespo, Darío Schneider, firmó en el Centro de Reciclaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el principio de "Compromiso Ciudad Verde".

En esa oportunidad, los intendentes que asistieron compartieron un desayuno de trabajo con Clara Muzzio, quien es la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la ciudad de Buenos Aires, y luego como continuidad de la agenda también recorrieron el Centro de Reciclaje de Buenos Aires.

Durante la jornada, Darío Schneider pudo exponer sobre las obras de rediseño y remodelación realizadas hace un tiempo en el Anfiteatro del Lago y su espejo de agua, un lugar emblemático para todos los crespenses que está ubicado en el acceso norte a la Capital Nacional de la Avicultura. También el presidente municipal presentó la experiencia del programa "La Plaza de Mi Barrio", proceso mediante el cual ?en forma participativa con los vecinos? se pusieron en valor cuatro espacios públicos: plaza Loma Linda, plaza Barrilete de Sueños, plaza Del Progreso y plaza Las Margaritas. "Nosotros entendemos que los espacios públicos permiten que nos encontremos. Son lugares donde todos somos iguales, donde se perfecciona la democracia, y además hablan de la calidad de vida que tienen las ciudades", sostuvo Schneider.

La firma de este principio permite iniciar una relación entre municipios, para tener ciudades más verdes, sostenibles y también sustentables. Algo que si bien desde la gestión anterior se tiene como premisa, ya está inculcado y naturalizado en cada crespense. "Esto impulsa el desarrollo de un conjunto de políticas de Estado de carácter integral para los próximos años, con el propósito de adaptar las acciones de gobierno a los desafíos del cambio climático y enfocarnos en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU y la Agenda 2030", añadió el intendente.

Un paso más hacia un futuro sostenible

Sumadas a las ciudades entrerrianas antes mencionadas, otras ocho conformaron el grupo de 12 localidades de todo el país que encabezadas por Buenos Aires, acordó llevar adelante acciones sostenibles que sirvan para adaptar y transformar los entornos habitables, fomentando el espacio público de calidad y el cuidado del ambiente para contribuir la generación de ciudades más humanas y resilientes.

Actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y según la Organización de las Naciones Unidas en los próximos 30 años, otros 2.500 millones de personas se instalarán en ellas. Ante este panorama, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires considera fundamental estar preparado e impulsa este compromiso junto con otros gobiernos locales que sigan la misma línea y tengan como premisa el cuidado del medio ambiente. Es por eso que se comprometieron a desarrollar en conjunto programas y proyectos que les permitan adaptarse y transformarse según las demandas del medio y las necesidades de sus ciudadanos. Esto significa lograr un espacio público de calidad, seguro, accesible e inclusivo; fomentar acciones tendientes al cuidado del ambiente, el consumo responsable y la disminución en la generación de basura a través de la concientización; y generar espacios comunes de encuentro y disfrute para los ciudadanos.

Los encargados de firmar el acuerdo fueron los intendentes de las localidades participantes y los ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Clara Muzzio, de Espacio Público e Higiene Urbana; y Bruno Screnci Silva, de Gobierno. También estuvieron presentes por parte del gobierno porteño Mauricio Colello, subsecretario de Gobierno, y Gerardo Siniscalchi, director General de Relaciones con las Provincias y Municipios. Esta iniciativa se da en el marco del ciclo "Entre Ciudades", llevado adelante por la Dirección General de Relaciones con las Provincias y Municipios, que busca promover una red de intercambio de políticas públicas.

Tras la firma, los funcionarios de las diferentes ciudades realizaron una recorrida por el Centro de Reciclaje de Buenos Aires, el primer centro de Argentina que reúne cinco plantas de tratamiento de residuos y un centro educativo.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes