Domingo 05.04.2020 | 12:33 hs


22-03-2020 / Crespo

Cultural, el primer club en brindar apoyo escolar

Por medio de un acuerdo firmado con el Instituto Becario, en la Asociación Deportiva y Cultural funcionará el programa “Educando en Movimiento”. El Dr. Beltrán Cepeda, presidente del club, brindó detalles a Mirador Entre Ríos. Además, contó sobre una problemática actual que significa el costo de mantenimiento de la pileta climatizada y las pocas respuestas del Gobierno Nacional.

Nicolás Piray

Comenzó el mes de marzo y con él, el ciclo lectivo y también las diversas actividades deportivas de los clubes de cada ciudad. Siempre se habla de la ayuda y contención que son las instituciones deportivas para los chicos y Crespo no es la excepción. Pero la Asociación Deportiva y Cultural no solo brinda los espacios y disciplinas para practicar deportes, sino que a partir de la semana pasada y a través de un convenio con el Instituto Becario, se convirtió en el primer club de la ciudad en ofrecer apoyo escolar. Además, el equipo móvil del Becario atendió en las instalaciones del Celeste para responder consultas de trámites para becas secundarias y pronto lo hará para becas universitarias.

El Dr. Beltrán Cepeda, presidente de la entidad, dialogó en exclusivo con Mirador Entre Ríos. Dio detalles sobre el trabajo mancomunado con el Instituto Becario y también habló de un tema preocupante como el gran costo que significa mantener la pileta climatizada, y explicó porqué no es usada en la actualidad.

El programa

“Educando en Movimiento es un programa del Instituto Becario en el cual se brinda clases de apoyo escolar y actividades deportivas y recreativas a chicos de 6 a 13 años. Esas clases están a cargo de estudiantes universitarios avanzados de diversas materias, y a esos estudiantes se les otorga una beca además de puntaje para futuros concursos. Se realizará dos veces por semana en las instalaciones del club. Se pueden designar hasta 4 estudiantes, dos de la parte física y dos de la rama intelectual. Además el pasado martes se estuvo inscribiendo para becas secundarias y becas secundarias para deportistas federados. Es un abordaje que lleva hace algunos años el Instituto Becario, ya el 1º de abril comienzan las inscripciones para las becas universitarias”, comenzó diciendo el Presidente.

-¿Vino alguna autoridad?

- Tuvimos el agrado de que nos visite la subdirectora Ejecutiva del Instituto Becario, Carolina Amiano, con quien estuvimos charlando de futuros proyectos. Evaluamos también la posibilidad de acercarnos al Consejo General de Educación para lograr algún tipo de convenio de reciprocidad. Eso lo iremos viendo y trabajando a medida que pase el año, porque ya estamos en marzo y la actividad ha comenzado a nivel estatal. Pero lo importante es que estamos en tratativas para efectuar ese convenio con el CGE.

-¿Es la primera vez que se hace en un club de Crespo?

- Sí, es un programa que data desde el año 2013 en el cual más de 50 ciudades en la provincia lo están llevando adelante. Es muy bueno que el Instituto Becario sea el que se arrime a los posibles beneficiarios a través de los clubes, porque siempre va a ser más difícil que los padres de los estudiantes vayan a este ente. También es para destacar la presencia de Carolina, porque estamos hablando de la segunda figura al mando y eso te da la posibilidad de interrelacionarte.

Un problema que preocupa

“En la pileta se han ido incrementando los costos fijos y han sido siderales, y nosotros no podemos volcarlo al socio ni al usuario común como por ejemplo las escuelas. El aumento más importante es del gas, hace algunos meses tuvimos la desgracia que nos lo corten porque la boleta que llegó fue de 160.000 pesos. Y todo se incrementa, sea los productos, el servicio eléctrico, el personal obviamente. Entonces por todo eso llegamos al punto que para utilizar la pileta en octubre de 2019, el costo mensual era de 300.000 pesos, es decir 10.000 pesos por día. Y ese dinero no se recauda. Teníamos dos opciones: decirle a GasNea que corte el gas, o hipotecar el club. Así que decidimos cortar el servicio”.

Luego dijo: “Ahora estamos a punto de cancelar esa deuda y después tendríamos que empezar a ver el tema de la reconexión, que sabemos que no será nada barato. Pero una vez que esté reconectado todo el sistema, la intención es que no funcione la climatización hasta tanto se revea esta situación porque es un agujero negro. Si bien el municipio y la provincia colaboraron y han ayudado a gestionar, siempre sostengo que es un conflicto nacional”.

-¿Por qué apuntas a Nación?

- Que en su momento se pase de Secretaría de Deportes a Agencia de Deportes, manifestó el desinterés que nuestros dirigentes políticos -sin apuntar a ningún partido- tienen por el deporte. Lamentablemente no se dan cuenta el daño que le hacen a la sociedad. Los dirigentes deportivos trabajamos ad honorem, y el hacerlo ad honorem te lleva a dejar muchas cosas de lado como tu familia y tu trabajo, para estar en el club. Y cuando apoyas la cabeza en la almohada no sabes si al otro día vas a tener el dinero para pagar los insumos, al personal, los servicios, etcétera. Y desde el Gobierno Nacional recibimos muy poco apoyo. Existía el plan para clubes de barrio en el cual vos pagabas la factura de electricidad o gas, la cargabas en un sistema junto al ticket de pago, y tenías un reembolso del 40%. Nosotros tenemos facturas cargadas al sistema desde el 2017 de las cuales el reembolso no ha sido abonado.

No sé qué pasará con esta nueva gestión, deseo que vuelva a ser Secretaría de Deportes y que el presupuesto sea el que le corresponde. Deseo también que Matías Lammens y su gente puedan llegar de alguna manera a responder estas inquietudes de los clubes que tenemos pileta climatizada, que no somos tantos.

“No estamos a la deriva”

“El club no va a la deriva y sigue creciendo, pero a costa del esfuerzo de muchos padres y colaboradores. Quizás el político no se da cuenta lo que es el esfuerzo o no sabe lo que es una colaboración, entonces no le importa”, opinó Cepeda.

-¿Hay solución?

- Claro que hay. Pienso que la solución es subsidiar de alguna forma a estas instituciones que sobre todo brindan el beneficio de pileta climatizada a la sociedad. Me parece que es una decisión netamente política, insisto en que no es del Gobierno Municipal ni del Gobierno Provincial; es una decisión netamente política a través del Gobierno Nacional. Nosotros necesitamos tener todo en regla, estar sin deudas en ningún ente estatal ni con nuestros empleados, para de esa forma poder llegar a gestionar un subsidio. Entonces si tantos requisitos tienen para poder otorgarte una ayuda, que sean tenidos en cuenta todos los clubes que hacen las cosas bien como se deben hacer y a partir de allí se vaya evaluando la situación.

También hay que hacer la diferencia entre los clubes que son puramente privados y los que no; en los que tenes que apoyar el dedo en el control de entrada para poder ingresar, y los clubes de barrio. Porque no nos olvidemos que en los clubes de barrio de ciudades como Crespo, el que más tiene es vecino del que menos tiene; o máximo viven a 10 cuadras de distancia. Entonces Cultural, Unión, Sarmiento, o el club Ferro; nos nuclea a todos y nos podemos encontrar en esos espacios. Y no te preguntan si sos o no socio para poder entrar, porque lo más importante es la contención social que se le da a las personas.

Eso lo vemos nosotros, los que estamos en el día a día. Espero que los gobernantes a nivel nacional lo vean también y a partir de eso poder trabajar en conjunto buscando soluciones para estos tipos de problemas.

-¿Ya descartan reabrir en invierno?

- Sí, lamentablemente la pileta no se abrirá. Ya cerró la temporada de verano y se dejó de hacer el
mantenimiento diario que necesita. Este año ya lo damos por hecho que no vamos a brindar el servicio.

-Y como contraparte, hay muchas obras nuevas…

- Totalmente, todos los departamentos del club fueron desarrollando obras importantes. El cerco perimetral y el riego automático de la cancha de fútbol que inauguramos hace semanas, el nuevo salón polifuncional, la renovación de iluminaria en el camping, las canchas de tenis, el comienzo de la construcción de las canchas de pádel de blindex, la modificación en la cancha de pelota paleta, entre otros tantos proyectos en los que estamos trabajando.

Importante construcción

El martes 10 se conoció mediante las redes sociales oficiales del club, que la Asociación Deportiva y Cultural comenzó la construcción de una cancha de pádel de blindex, que será la primera en Crespo. Sobre esto, Beltrán afirmó: “Desde que asumimos, hace ya tres años y ocho meses, la intención siempre fue plantear objetivos a un futuro no tan cercano. Primero el objetivo era terminar las dos canchas de tenis y una vez terminadas, habíamos empezado a juntar el dinero para comenzar con esta cancha de pádel de blindex. Así que una vez inaugurado el nuevo espacio para el tenis, allá por octubre de 2019, se puso fecha de inicio para empezar con la edificación del pádel. Esta semana se concretó, comenzando a trabajar en el suelo para luego pasar a la fase de hormigón y la estructura de hierro; y por último la colocación del blindex”.

Sumó: “Es un caminito que irá a paso firme pero no será de un día para el otro. Es una inversión muy importante la que se lleva adelante, cumpliendo cada uno de los anhelos no solamente de nosotros como Comisión Directiva, sino que de todo el club. Seremos, Dios mediante, los primeros en tener una cancha de este tipo en la ciudad. Nos llena de orgullo saber que administrándose de manera responsable y optimizando los recursos se pueden lograr las obras que se sueñan. Siempre digo que cuando nosotros nos vayamos, lo que quedará son las obras, y afortunadamente son muchas”.

-¿Aumentarán la cantidad de cámaras de vigilancia?

- Exacto. Constantemente estamos innovando, optimizando recursos económicos. Justamente estamos trabajando con los chicos del servicio técnico en videovigilancia, para incrementar la cantidad de cámaras que teníamos. En su momento cuando se colocaron las primeras, se hablaba de 18 cámaras y para nosotros ya era mucho porque no estábamos acostumbrados. Y hoy estamos pensando en sumar cámaras para tener todo controlado en nuestras instalaciones.

Epoca de elecciones

En junio se termina la segunda gestión consecutiva de Beltrán Cepeda al mando de Cultural, por ende se convocará a asamblea y elecciones. Con respecto a esto, mencionó: “He hablado con un grupo de personas y tengo el consenso de poder seguir dos años más. Cumpliremos con todos los requisitos que hay por estatuto y presentaremos una nómina luego de armar un equipo de trabajo nuevo. Algunas de las caras que me vienen acompañando seguramente quedarán y otras por decisión propia o falta de tiempo no seguirán, pero nosotros queremos continuar porque tenemos ganas, muchas expectativas en diversos proyectos ambiciosos y estamos con ilusión de trabajar por y para el club”.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes