Domingo 05.04.2020 | 12:40 hs


22-03-2020 / La encargada de la salud de los juveniles

Mucho más que una simple médica de inferiores

Silvina Bauman llegó hace seis años a Patronato para trabajar en las categorías formativas, pero logró mucho más que analizar simplemente un desgarro o alguna lesión. Fue la primera mujer traumatóloga en firmar planilla en Primera División y ser como una madre para gran parte de los juveniles, lo que le genera alegría y emoción al contarlo junto a Mirador Entre Ríos.

Gabriel Obelar

No tardó en hacerse notar y, al mismo tiempo, querer en el mundo juvenil de Patronato. La “Doc” como habitualmente se la conoce a Silvina Bauman, la traumatóloga que se encarga de las divisiones inferiores de Patronato desde hace seis años, llegó con un objetivo y logró mucho más que eso.

“Esta es la sexta temporada. Cuando arranqué jamás pensé estar todavía acá, porque me inicié a prueba, pero con el correr del tiempo me adapté a esto y todavía sigo acá. Me hace muy feliz”, le confesó la vialense de 36 años, que atendió a Mirador Entre Ríos en el Predio La Capillita, a la espera de los juveniles que entrenaban en horas de la tarde (nota realizada antes de la suspensión de la actividad por prevención ante el avance del coronavirus).

-¿Tenías experiencia en el mundo del fútbol?

-Siempre me gustó el fútbol y siempre fui a la cancha de Arsenal en Viale, donde colaboré en el Federal C y Argentino B. Después cuando Claudio Gregorutti salió del cuerpo médico de Patrón, él con Juan (Hermidas) y Gonzalo (Yacomo) me propusieron entrar y lo tomé como un desafío, en un ambiente predominante de varones, pero nos adaptamos todos. Oscar (Regenhardt, ex coordinador de inferiores) me dio muchas herramientas y me ayudó un montón. Me enseñó prácticamente las formas en las que tenía que manejarme.

-¿Fue difícil la adaptación?

-Fue de menor a mayor, hasta que logramos conocernos entre todos. No soy la clásica mujer y eso me ayudó. Trato de aprender de fútbol, no en lo técnico, pero no interfiero en ningún trabajo, sino que ayudo desde otro lado y me gusta. Se trabaja de buena manera, buscando innovar, haciendo talleres para ayudar a los chicos y cuidarlos a los adolescentes que cada día vienen más difíciles.

Sus cambios

Si bien previo a su llegada a Paraná, Silvina tenía experiencia en el mundo del fútbol, al trabajar en Patronato, en el ámbito de AFA, sufrió cambios de todo tipo: “Es totalmente diferente, acá un régimen y pautas que cumplir. En Arsenal cubría un partido y volvía a mi casa. Acá tenés que estar todo el tiempo y uno trata de hacer todo lo mejor posible”.

-Mucho más con el plantel de Primera.

-Ahí es todo muy diferente. Porque Primera se maneja de otra forma y los jugadores tienen otros requerimientos y mucho más también, por los tiempos, además de tratarse de futbolistas profesionales, que necesitan más. Fue todo un reto, más allá de que tuve un respaldo muy grande por parte de mis compañeros.

-¿Cómo fue trabajar con un plantel de Primera siendo mujer, digo por los prejuicios que se generan?

-Se portaron bien conmigo. No tengo y no tuve drama. Yo se que ellos son hombres y que requieren de otras cosas que la mujer, pero es cuestión de adaptarse de ambos lados y se puede. En ningún momento me hicieron sentir mujer, sino que fui una más, con muy buen ida y vuelta. Hubo mucho respeto siempre.

-Y te llegó la experiencia de Copa Argentina.

-Fue algo único, tenía mucha alegría, más porque había chicos que tenían la chance de jugar y debutar, a los que cuidé en inferiores. Fue una experiencia inolvidable.

-Además de todo lo que se generó después, siendo la primera traumatóloga en un equipo de Primera…

-Jamás pensé que podía causar tanta repercusión. Me llamaron de todos lados, no entendía nada. Pero es lindo cuando pasan esas cosas, mucho más para la familia.

Su rol

Es relativo, depende del lugar, del momento, del chico: “Hoy el adolescente es cada vez más complicado de tratar, por los cambios que ellos perciben y un sinfín de motivos, por lo que uno tiene que estar pendiente de otras cosas”, confesó.

-De alguna manera sos como una madre o madrina para la mayoría de ellos.

-Uno trata de no meterse tanto en la vida de cada uno, pero es difícil porque uno está todos los días con los chicos y con el tema que los padres están lejos, más en las lesiones, uno tiene que estar un poco más encima de cada uno. Por momentos cumplo esos roles, de mamá o psicóloga, a veces, también, como una amiga, porque te cuentan cosas de la vida cotidiana de un adolescentes y generar esa confianza, es muy lindo, para ayudarlos también.

-No solo por lesiones te piden consejos…

-La verdad que no. Ja. Cuando se pelean con alguna novia o chica, andan tristes y te hablan o te cuentan. Los que llevan más tiempo acá y generas más confianza, es con lo que más se habla.

-¿Con Ivo (Quiroz) tuviste que cumplir alguno de esos roles?

-Me salió solo cuando me enteré de su patología. Me golpeó mucho. Jamás pensé que podía darse ese diagnóstico y me sensibilizó mucho. Lo de Ivo nos afectó a todos, porque desde el plantel de Primera, los dirigentes, nosotros, estuvimos al pie del cañón. Ahora solo esperamos por la cirugía y rezar porque el este bien.

-Es sin dudas el desafío más grande que te tocó en estos seis años…

-Sí, porque no es algo básico como un golpe en la cabeza o fractura. Esto nos golpeó mucho por la patología que puede tener complicaciones, hasta para él que puede costarle su carrera. Por suerte tiene una familia que lo acompaña, que está en pleno contacto y estamos todos juntos para él.

Su futuro 

Todos tienen sueños o metas a largo plazo, en el caso de Bauman, mantiene los pies sobre la tierra, viviendo el día a día, donde es feliz más allá de sus otras responsabilidades: “Quiero seguir avanzando, estudiando, capacitarme y estar en contacto con otros médicos que están en este tema y aprender de cada uno. Después, el tiempo dirá”.

-¿Dónde te vez en un par de años?

-Me veo trabajando en Patronato. Ojalá pueda seguir, porque el irme de acá, sería probar en otra ciudad y a mi edad, no veo. Acá conseguí cosas únicas, conocí personas que me hacen bien y el aprendizaje en el mundo del fútbol, es lo más atractivo y hacerlo cerca de tu familia, tiene un plus.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes