Domingo 05.04.2020 | 14:35 hs


22-03-2020 / Revisionismo histórico

Sobre los nombres de Victoria y La Matanza

Aún entrado el siglo XXI, se dan ciertas discusiones sobre la conformación de nuestros territorios que no están del todo saldadas. Fechas fundacionales, nombres relevantes y crónicas antiguas son cuestiones sujetas a interpretaciones que pueden o no estar en sintonía con intereses políticos, comerciales y religiosas, tanto de la época como actuales. He aquí una pequeña revisión de ellas.


Ignacio Etchart y Ezequiel Rubattino
redaccion-er@miradorprovincial.com

Investigar la historia de una ciudad que, en un pasado no muy lejano se llamó La Matanza y en la actualidad Victoria, implica indagar varios aspectos, tanto geográficos como demográficos. Hace aproximadamente 6mil años la expansión de los océanos sumergió gran parte de la actual provincia de Entre Ríos, lo cual generó una tierra fértil y rica en flora y fauna.

Dos mil años después, luego del retroceso del océano, estas planicies se presentaron óptimas para el desarrollo de poblaciones humanas, donde se instalaron las primeras aldeas guaraníes. Estas poblaciones pertenecían al mayor grupo familiar originario de América del Sur, los tupí-guaraní.
Estas familias abarcaron un territorio mayor a los tres mil kilómetros, habitando terrenos que comienzan en el norte del Amazonas, bordeando toda la costa atlántica del Brasil y el Río de la Plata, llegando por el oeste del Gran Chaco, hasta los límites del imperio incaico. No es casual, entonces, que el guaraní sea la segunda lengua nativa en Sudamérica, con más de seis millones hablantes repartidos entre Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, donde hoy es lengua oficial.

Los pobladores

Siglos después, cuando los españoles arribaron a un continente que denominaron américa, sucesivas campañas exploratorias se realizaron sobre un territorio diez veces más grande que europa. Desde las expediciones de Sebastián Caboto y de Diego García de Moguer entre 1527 y 1529, impulsadas por bergantines que se adentraron en las arterias de la Cuenca del Plata, se describieron múltiples grupos indígenas en el territorio, principalmente los guaraníes, los chaná-timbú, charrúas y minuanes.

Los chaná-timbú explotaban sistemáticamente los ríos que navegaban, donde capturaban sus presas con lanzas, flechas emplumadas y redes de pesca, que almacenaban para los tiempos de escasez. Para su conservación, ahumaban sus alimentos utilizando uno de los principales inventos indígenas de las Tierras Bajas Sudamericanas: la parrilla.

Otro grupo importante a mencionar son los charrúas, que habitaban la Banda Oriental para luego desplazarse hacia las costas del Paraná, poblando el centro de la provincia de Entre Ríos. Los charrúas eran cazadores, recolectores y pescadores nómades. Habitaban toldos hechos con pieles de venados, ñandúes y nutrias que cazaban con boleadoras o arcos y flechas. Aquellos cueros que no eran utilizados para sus chozas, vestían sus cuerpos acompañados por prendas de algodón.

La mención de estos dos grupos indígenas no es casual. Pues, antes de su desaparición, forjaron una alianza para intentar detener el avance español sobre sus tierras. Alianza que encontró su epítome y ultimación en la batalla Del Cerro de la Matanza. Hoy, el Cerro, es uno de los lugares turísticos más visitados de la ciudad de Victoria, famoso por relatos de experiencias sobrenaturales e incluso OVNIS.

De conquistas y olvidos

Victoria, a fines del siglo XVIII, era una superficie fértil y rica en yacimientos calíferos, que fue poblada por distintas corrientes colonizadoras. Desde La Ensenada (Santa Fe) llegó un grupo de milicianos que habitaron la actual zona de Pajonal. Otro provino desde el Nogoyá Arriba, siguiendo el curso del río hacia el sur. Y un tercero, originario de las regiones vascongadas, desembarcó en el Barrio de las Caleras, hoy conocido como El 5to Cuartel.

Para estos colonos, los pueblos indígenas eran un constante motivo de preocupación, por lo que la acción militar fue inmediata. En 1749, ordenados por el Cabildo de Buenos Aires, dos capitanes comandaron un ejército proveniente de Santa Fe con el único fin de eliminar la población aborigen. Ellos eran los hermanos Santiago y José Ventura Godoy.

A estos hombres se les quiso atribuir, a comienzos del siglo XX, el reconocimiento de fundadores de la ciudad. Pero bajo el argumento de “asesinos de inocentes”, la historia los silenció y condenó al olvido, a tal punto de prohibir que cualquier calle o edificio público llevara sus nombres.

Pero el mito inaugural de una sociedad es necesario para constituir la identidad de la misma. La primera misa cristiana, realizada por el vasco Salvador Joaquín de Ezpeleta el 13 de mayo de 1810 en un oratorio que él solicitó construir, se constituye actualmente en el hito fundacional de Victoria. Claramente una historia mucho más modesta y apacible que una Matanza planificada.

La historia olvidada

Finalizada la batalla del Cerro de la Matanza en 1749, el Virrey entregó como recompensa a los hermanos Godoy grandes extensiones de tierra, formalizada en documentos legales. Otras fuentes históricas indican que, en realidad, los capitanes compraron dichas tierras. A pesar de la incertidumbre del relato, sí hay un hecho concreto. Santiago Godoy, principal figura de la campaña, adquirió la zona antes llamada Cerro del Cacique, en Pajonal, donde el jefe de la tribu tenía su choza, que luego fue transformada en una estancia.

Cuenta la leyenda, que además de las tierras, el Virrey otorgó a Santiago Godoy metales preciosos, que llegaron a su nieto, Pío Godoy, quien supo incrementar el patrimonio familiar en oro con dichas joyas. Pero envejecido, los temores y la extravagancia dominaron a don Pío, quien escondió ese “oro mal habido” en una gran bota de cuero que enterró en algún recóndito lugar de su estancia.

Llegado el año 1884, ya con 86 años de edad, Don Pío decidió confesarle a su hija el lugar donde estaba enterrada la fortuna, pero fue misteriosamente asesinado la noche anterior. Hoy, esa millonaria bota de cuero, permanece oculta, esperando.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes